Extracción localizada – 2º Parte
- Creado por admin
- El 21 agosto, 2003
- 0
CAMPANAS
Principios básicos de diseño
La eficacia de una campana depende básicamente de su capacidad para generar en las cercanías del foco de emisión del contaminantes velocidades de aire que contrasten el efecto de las corrientes ya existentes en la zona; dichas corrientes son, en general, provocadas por el proceso contaminante o están estrechamente ligadas a él.
Lo principios básicos que se deben tener en cuenta en el diseño de una extracción localizada son:
Encerrar la fuente tanto como sea posible, ya que el caudal de aire a extraer será tanto menor cuanto más encerrado quede el foco contaminante en el interior de la campana. Por consiguiente el diseño geométrico de una campana deberá siempre perseguir el objetivo de encerrar al máximo el proceso en su interior, teniendo siempre presente las necesidades de un acceso adecuado al proceso.
Capturar el contaminante con velocidad adecuada. La velocidad del aire a través de todas las aberturas de la campana debe ser lo bastante alta como para captar el contaminante. La importancia de la velocidad óptima de control y captura es uno de los puntos fundamentales en el diseño de este tipo de campanas.
Extracción del contaminante fuera de la zona de respiración del operario. Las campanas deben situarse con respecto al foco contaminante, de tal forma que el flujo de aire se desplace del operario a la fuente del contaminante, para evitar que el operario respire aire contaminando.
Suministro adecuado de aire. Todo el volumen de aire extraído debe ser reemplazado para no originar una depresión. Sin un causa de reposición adecuado, un sistema de extracción localizada no puede trabajar con el rendimiento esperado.
Descarga del aire extraído lejos del punto d reposición, ya que todo el efecto de una extracción localizada puede malograrse por una recirculación hacia el interior del aire contaminando expulsado.
Proveer una adecuada velocidad de transporte para las partículas. El transporte de material particulado debe realizarse a una velocidad de aproximadamente 18 a 20 m/sg, para evitar la deposición de partículas en los conductos. El transporte de gases o vapores pude realizase a velocidades inferiores.
Igualar la distribución del flujo del aire a todo lo largo de las aberturas de campana.
Tipos de campanas y aplicaciones
En general se denominan campanas a todos los tipos de aberturas por donde penetra el aire a los conductos. Las campanas pueden ser clasificadas en lo siguientes grupos:
Campanas de techo: Son las más conocidas. Consiste en una bóveda situada por encima del lugar de trabajo. Este tipo de campana no se utiliza cuando el material es tóxico y el operario debe inclinarse sobre el tanque o proceso generador del contaminantes. Cuando hay corrientes transversales pude ser necesario colocar pantallas en los costados.
Cabinas: suelen tener, auque no siempre, un gran hueco, de forma que parte de la operación contaminante pude efectuarse dentro de la campana. El aire generalmente circula horizontalmente en lugar de vertical.
Campana de rejilla lateral: Es similar a la cabina pero el hueco es más pequeño. Se trabaja, por lo general, enfrente de la campana y de forma que el aire que penetra en la misma circula por encima de donde se está trabajando.
Campana de aire descendente. El aire circula hacia abajo. Su empleo es limitado ya que cualquier corriente ascendente o transversal tiene un efecto adverso sobre la penetración del contaminante de las aberturas.
Campana extractora alargada: Es simplemente una campana de rejilla lateral, en la cual la relación lado mayo a menor es más grande. Como ejemplo, las bocas de aspiración de los tanques y baño.
0 comentarios on Extracción localizada – 2º Parte