Extracción localizada – 1º Parte
- Creado por admin
- El 14 agosto, 2003
- 0
La ventilación consiste en producir corrientes de aire que permitan eliminar contaminantes de la atmósfera en la que se desenvuelve un trabajador, para evitar que se introduzca en su organismo y provoque enfermedades.
Los tipos de ventilación que existen son la ventilación local y la general. En algunos casos, el propósito de la ventilación e extraer el aire contaminado, por lo que se denomina extracción; en otros, la ventilación pretende cambiar el aire viciado por aire puro, por lo que estos sistemas se denominan de recirculación de aire.
Ventilación localizada
La extracción localizada capta el contaminante en su lugar de origen antes de que pueda pasar al ambiente de trabajo. La mayor ventaja de este método respecto a la ventilación general es su menor requerimiento de aire y que no contribuye a esparcir el contaminante.
Los dos requisitos básicos que debe reunir son: que el foco se encuentre lo más encerrado posible y la creación de una velocidad adecuada del aire próximo al foco de generación, para asegurar que se establezca una corriente hacia la campana.
Un sistema de extracción localizada consta de:
-
Campana: para la captación del contaminante en el foco.
-
Conducto: para transportar el aire con el contaminante al sitio adecuado, evitando que se disperse en la atmósfera.
-
Separador: para separar el contaminante del aire, recogiéndolo de forma adecuada y liberar aire limpio.
-
Ventilador: para transmitir la energía necesaria al aire y hacerlo circular a través del sistema.
A continuación se detalla las características básicas de cada uno de los componentes:
Campana
Una campana es una estructura diseñada para encerrar total o parcialmente una operación generadora de un contaminante. Es un punto de entrada de aire contaminado al sistema.
El valor de una instalación será nulo si el contaminante no es captado y arrastrado dentro de la campana. El término campana se usa en sentido general, comprendiendo todas las aberturas por las que se produce succión sin considerar sus formas.
Conducto
El conducto en un sistema de extracción localizada es el lugar por donde se traslada el aire contaminado desde la campana, que se encuentra junto al foco contaminante, al punto en que se ha ubicado el separador y la descarga. En los conductos es importante presente los siguientes aspectos:
-
En la extracción de polvo, la velocidad del conducto debe ser lo bastante alta para evitar que el polvo sedimente y atasque la tubería.
-
Para la extracción de gases y vapores la velocidad en el conducto se obtendrá de un balance económico entre el costo del conducto y el ventilador y los costos del motor y la potencia del mismo.
-
En la localización y construcción del conducto deben estar previstos los medios de protección necesarios para evitar la corrosión, con objeto de aumentar la vida del sistema de extracción.
Separador
El objeto de los separadores o purificadores es recoger el contaminante del aire antes de que éste vuelva a la atmósfera. Un dispositivo separador de aire adecuado debería formar parte de todo sistema de extracción.
En algunas ocasiones el material recogido en los separadores representa algún valor económico pero no es el caso más frecuente.
Los separadores pueden ser de muy diversos tipos, según la técnica empleada y le contaminante que debe separarse.
Ventilador
Los ventiladores son los dispositivos que suministran energía al sistema para el movimiento del aire en el interior del mismo. Siempre que sea posible, el ventilador se colocará después del separador, con objeto de que por él pase aire limpio y así evitar el deterioro del mismo por erosión de partículas o corrosión de las diversas sustancias.
0 comentarios on Extracción localizada – 1º Parte