¿Existe realmente el efecto invernadero?
- Creado por admin
- El 1 julio, 2008
- 0
Buscando información en un tratado de Cosmografía sobre el proceso de Declinación Magnética, efecto de mucha utilidad en Topografía para relacionar la posición del Polo magnético Norte con respecto al Eje terrestre, descubro los trabajos de investigación del científico servio Milutín Milankovic, quién propone por primera vez al Mundo Científico, la influencia de la Inclinación del Eje terrestre en los procesos climáticos y en especial a la Glaciación.
El tratado dice lo siguiente: “El eje de giro de la Tierra, cambia su inclinación lentamente con el tiempo (Oblicuidad de la Elíptica) siendo la amplitud del movimiento de 2,4 grados.
Este movimiento llamado de “Precesión” o “cabeceo” del eje terrestre, sigue un ciclo de 21.000 años aproximadamente.
Cuando la inclinación llega a 24,5 grados, los Inviernos son más fríos y los Veranos más calurosos.
Cuando esta inclinación es menor a 22,1 grados, los Inviernos son mas apacibles y los Veranos mas frescos.”
En la actualidad, el eje terrestre tiene una inclinación de 23,5 grados sobre el “Eje de la órbita”.
Para Milankovic, no eran los Inviernos rigurosos sino los Veranos suaves los que desencadenaban un “Período Glacial”, pues la teoría afirma que, siempre que nieva en forma suficiente en las regiones polares, crecerán los glaciares y donde es determinante la cantidad de hielo que se funde en los veranos, si la fusión es insuficiente, los hielos crecerán pero si es excesiva como en la actualidad, estos retroceden.
La variación en la “Inclinación de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, tiene un período aproximado de 70.000 años y recientes investigaciones observaron que, el plano de la órbita terrestre se mueve por influencia de los demás planetas que componen nuestro sistema solar, siendo el principal perturbador Júpiter, donde la “Eclíptica” (órbita terrestre en su movimiento de traslación alrededor del Sol que genera un Plano Imaginario llamado “plano de la Eclíptica”) oscila alrededor del plano de la órbita de Júpiter, que es el plano que permanece “casi invariable” y en forma permanente y es sobre este plano que se hacen las comparaciones.
La oscilación de la “Eclíptica” con respecto al plano invariable, cumple un ciclo de 100.000 años aproximadamente y sería el “ciclo predominante en las Edades de Hielo”.
De acuerdo a observaciones muy recientes, aparece un disco de polvo y meteoritos en el plano invariable y esto estaría afectando el clima de la Tierra a través de varios procesos.
La Tierra se mueve actualmente a través de este plano, entre el 9 de Enero y el 9 de Julio y se ha observado por radar, un marcado aumento de meteoros.
La conclusión final de todo esto es que, cada cierto tiempo, estos factores se alían para producir un “período Glacial”. Estos períodos son mucho mas largos (unos 100.000 años) que los breves intervalos inter-glaciales que suceden normalmente y de los cuales, ninguno de ellos por sí solo, podría desencadenar quizá una glaciación, pero cuando confluyen las condiciones favorables, entonces se inicia el proceso. A pesar de todo, se puede afirmar que, en gran medida, el “Ciclo climático” viene regido por las variaciones orbitales de nuestro planeta y que ha ocurrido y seguirá ocurriendo cíclicamente, a pesar del “acalorado” y discutido “Efecto Invernadero”.
De acuerdo a la definición efectuada por Wikipedia, conocida Enciclopedia libre, la glaciación es el proceso generado por un enfriamiento sostenido en la Tierra, originado a partir de veranos frescos e inviernos rigurosos por lo que la absorción de calor, al ser menor, hace aumentar la superficie ocupada por los hielos y por lo tanto desciende a su vez el nivel del mar.
En el tiempo, cada era glacial ha generado el avance de los hielos polares llegando a ocupar zonas que en la actualidad no lo están.
Durante la era geológica denominada Pleistoceno, se generó el mayor proceso de glaciación ocurrido en la historia de la Tierra y han existido otras también que han dejado huellas estudiadas sobre las rocas, lo que nos indica que estos procesos son cíclicos y por lo tanto continuarán generándose a pesar de los “humos industriales”.
Las causas que han dado lugar a estos procesos son variadas y no solo se la debemos atribuir al desplazamiento continuo de los continentes, actividad volcánica y demás, sino también a las variantes orbitales terrestres que hacen que los rayos solares incidan en mayor o menor grado sobre la corteza terrestre en el tiempo, como bien describe Milankovic en sus estudios.
Bibliografía
- Milutín Milankovic : Astrofísico Servio nacido en 1879 , murió en 1958. Fue uno de los primeros visionarios en desarrollar las teorías de los movimientos de la tierra y sus influencias a largo plazo en los cambios climáticos.
- Teoría de Milankovic-Variaciones orbitales-ww.telefonica.net/web2/garciaf/cambio_climatico
- Semanario Servio- Milutín Milankovic. Un genio casi olvidado
- El cambio climático y el Hombre/FreelanceCorner. Eduardo Ferreyra
- La energía y el cambio climático mundial. (Schlumberger Limited 2008)
Por: Raul A. Roldán
Técnico Sup. en Minería
Prof. Instituto Superior de carreras Cortas – Univ. Blas Pascal
0 comentarios on ¿Existe realmente el efecto invernadero?