Estrategias de posicionamiento bajo un enfoque de responsabilidad social
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- El 9 octubre, 2013
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Introducción
Entendiendo que estrategia de mercadeo es camino fundamental de objetivos organizacionales, donde el compromiso corporativo debe ser social, solidario y compartido.
En consecuencia, el posicionamiento como estrategia deberá ser orientado hacia un modelo social para establecer una diferencia basada en compromisos sustentables.
Donde la Planificación Estratégica Corporativa deberá enunciar las acciones de Responsabilidad.
Social Empresarial como un aportes al crecimiento económico de empresa-sociedad.
Donde las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial estarán direccionadas y planeadas de forma holística hacia los relacionados (stakehorlders), sin intereses unilaterales.
Planteamiento del problema
Hoy en pleno siglo XXI, ofrecer un producto de calidad a un buen precio o generar muchos puestos de trabajo no parecen argumentos suficientes para garantizar el futuro organizacional. (1)
Debido a la sentencia anterior expuesta, se hace necesario:
Objetivos generales
Efectuar un diagnóstico de programas y estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en la industria del tabaco, alcohol etílico y especies alcohólicas en el periodo 2004/2009, en la República Bolivariana de Venezuela.
Diseñar un modelo de estrategias de posicionamiento bajo un enfoque de Responsabilidad Social Empresarial para la industria del tabaco, el alcohol etílico y las especies alcohólicas, en la República Bolivariana de Venezuela.
Objetivos específicos
- Identificar los programas y estrategias de Responsabilidad Social Empresarial sustentables.
- Situar las líneas de acción por programas de Responsabilidad Social Empresarial.
- Analizar el posicionamiento de las empresas comercializadoras de los productos.
- Establecer el modelo de relación del componente Responsabilidad Social Empresarial.
- Describir las características del modelo de Responsabilidad Social Empresarial.
- Definir el modelo estratégico de posicionamiento, enfoque: Responsabilidad Social Empresarial.
Justificación de la investigación
La evolución cronológica por programas o iniciativas con las estrategias.
Identificación de líneas de acción apropiadas para abandonar la filantrópica.
Mostrar el significado social del proceso de mercadeo asociado al bienestar del personal y la familia, respeto al cliente, conservación, comunidad y Estado.
Buscar, aún más, la concientización organizacional del nivel de responsabilidad que tiene la empresa por los productos que comercializa.
Promocionar que la inversión en Responsabilidad Social beneficia la imagen de marca, sin lugar a duda, el preámbulo del nuevo posicionamiento.
Metodología de la investigación
- El tipo de investigación está enmarcado dentro de una propuesta de modelo estratégico.
- El diseño de investigación fue de campo con apoyo documental.
- El trabajo de investigación se desarrolló en seis (6) etapas:
1. Se realizó un diagnóstico de programas y estrategias de Responsabilidad Social Empresarial.
2. Se efectuaron trescientas ochenta y cuatro (384) encuestas escritas tipo cuestionario.
3. Se efectuaron seis (6) entrevistas estructuradas tipo guía de entrevistas.
4. Se analizaron e interpretaron los datos obtenidos en las etapas referidas.
5. Se construyó el modelo relacional de estrategias de posicionamiento.
6. Se generó la estrategia de posicionamiento, enfoque: Responsabilidad Social Empresarial
Modelo general de relación, variables
MODELO INDUSTRIA DEL TABACO, ATRIBUTOS
DIAGNÓSTICO DE PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, (2004/2009).
-La labor social comunitaria. -El consumo responsable. -Acompañamiento a instituciones del Estado. -La gestión de ambiente. -El rescate, la educación y la divulgación de las expresiones culturales populares venezolanas.
MODELO INDUSTRIA DEL TABACO, VARIABLES
Diagnóstico de programas de responsabilidad social empresarial
MODELO INDUSTRIA DEL ALCOHOL ETÍLICO, ATRIBUTOS
DIAGNÓSTICO DE PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, (2004/2009)
-La gestión de ambiente y recursos naturales renovables. -Iniciativas sociales de calidad de vida y bienestar comunitario del habitante del Municipio Revenga. -La iniciativa de violencia cero. -Programa de re-inserción social con educación al emprendedor.
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MODELO INDUSTRIA DE ESPECIES ALCOHÓLICAS, ATRIBUTOS
DIAGNÓSTICO DE PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, (2004/2009).
-Gestión de ambiente. -Iniciativas para construir el tejido social del venezolano con programas de desarrollo en comunidades, salud y educación. -Consideración al cliente-prospecto con calidad y presencia del producto. -Consumo responsable.
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Conclusiones
El diagnóstico de programas de Responsabilidad Social Empresarial:
T). Iniciativas de divulgación masiva del conocimiento y promoción de la cultura popular.
A). Iniciativas de prosperidad económica, calidad de vida y formación de emprendedores.
E). Iniciativas para desarrollar el tejido social del venezolano (comunidades, educación y salud)
El posicionamiento por organizaciones:
T). Representado por atributos tangibles: marca-producto e intangibles: marca-calidad.
A). Organización carente de posicionamiento en relación a los atributos: tangibles e intangibles.
E). Representado por atributo tangible: marca-precio e intangibles: marca-calidad-confianza
El modelo de relación de Responsabilidad Social Empresarial / Stakeholders:
T). Destaca la relación con el cliente (mercadeo responsable) y comunidad. Existe restricción.
A). Destaca el bienestar social, ambiente y comunidades. Existe segmentada geográficamente.
E). Destaca el bienestar social, el cliente (mercadeo responsable). Existe unilateralidad.
Características del modelo de relacional en función de variables / atributo:
T). Iniciativas en educación y expresiones culturales populares, ausencia de cohesión entre Planeación Estratégica de Mercadeo y Planificación Estratégica Corporativa, posicionamiento por calidad y existe una relación con los stakeholders representativa.
A). Iniciativas en educación, para la calidad de vida y reinserción social, ausencia de cohesión entre Planeación Estratégica de Mercadeo y Planificación Estratégica Corporativa, carente de posicionamiento y existe una relación con los stakeholders considerable.
E). Iniciativas en salud, educación y desarrollo comunitario, existe cohesión en Planificación Estratégica Corporativa, pero ausencia de ella con la Planificación Estratégica de Mercadeo, posicionamiento precio, calidad, confianza y existe una relación con los stakeholders representativa.
El modelo de estrategias de posicionamiento bajo enfoque de Responsabilidad Social Empresarial para las industrias del tabaco, el alcohol etílico y especies alcohólicas.
T). Utiliza estrategia de posicionamiento “más por más” asociada a la calidad del producto con programas de rescate, educación y divulgación de expresiones culturales populares con iniciativas dirigidas a los stakeholders, bajo enfoque de Responsabilidad Social Empresarial.
A). Carente de posicionamiento, la recomendación es construirlo con acciones de “mercadeo con causa” en base a iniciativas sociales de calidad de vida y bienestar comunitario del Municipio Revenga, bajo un enfoque de Responsabilidad Social Empresarial.
E). Utiliza estrategia de posicionamiento “más por menos” asociada a precio y calidad del producto e identificación del cliente, con programas para el desarrollo social (salud, educación, comunidad) con iniciativas dirigidas a los stakeholders, bajo un enfoque de Responsabilidad Social Empresarial
“Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa… el despertar”. Antonio Machado.
“La semilla de la motivación sólo germinará en tierra de necesidades” Manuel Antonio Rodríguez.
Por: Manuel Antonio Rodríguez
Fuente: GestioPolis
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