Ergonomia, R.S.C. y productividad: “un valor seguro”
- Creado por admin
- El 1 febrero, 2012
- 0
ABSTRACT
La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo y dentro de los sistemas de salud y seguridad reporta beneficios evidentes. Para el trabajador, condiciones laborales más saludables y seguras; para el empleador como beneficio más contundente, el aumento de la productividad quedando patente que la apuesta por la ergonomía es salud para la empresa y para el trabajador motivos más que suficientes para introducirlo dentro del marco de Responsabilidad Social empresarial.
El mayor patrimonio para la empresa es la salud de los trabajadores y por tanto potenciar más inversión en ergonomía facilita un ambiente laboral motivador y más seguro.
OBJETIVO:
El objetivo fundamental es fomentar las conductas seguras intentando adaptar el trabajo a la persona para reducir y o eliminar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales demostrando que la aplicación de la ergonomía en la empresa es productiva a corto y medio plazo y que con el paso del tiempo ésta apuesta conduce a aumentar su reputación.
En definitiva se pretende potenciar la Ergonomía y situarla como un valor seguro y rentable para la empresa y para el trabajador.
INTRODUCCION
“Buena ergonomía” es sinónimo de economía”.
La ergonomía debe generar beneficios a la organización impactando directamente en la mejora de la productividad y el esfuerzo de los ergónomos debe ir encaminado a demostrarlo.
Podemos clasificar los principales beneficios de la intervención en tres categorías:
a) Beneficios económicos relacionados con el personal
b) Beneficios económicos relacionados con los equipos y materiales
c) Beneficios económicos relacionados con el aumento de las ventas
El aumento de producción bien gestionado puede permitir a la organización amortizar a corto plazo la intervención de la ergonomía y reducir el costo unitario.
Otro de los beneficios evidentes de la aplicación de la ergonomía laboral es la reducción de enfermedades profesionales y muchas empresas lo han integrado como un “no coste”.
Éste mensaje debemos dirigirlo a gerentes, jefes de producción, jefes de seguridad industrial, supervisores de campo, profesionales de seguridad y salud, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, profesionales de recursos humanos, profesionales de ciencias del trabajo, ingenieros industriales….entre otros.
Se deberían plantearles objetivos como:
a) Conocer y aplicar los principios de la Ergonomía y de control de los diferentes puestos
b) Comprender los parámetros para la organización del trabajo desde el punto de vista de la Ergonomía
c) Aplicar los métodos de investigación ergonómica en un puesto de trabajo real, mediante la observación y análisis de la tarea de uno o varios grupos de trabajo pertenecientes al puesto escogido para el estudio
d) Plasmar un plan de acción de recomendaciones para el mejoramiento del ambiente laboral, las condiciones y la calidad en el trabajo.
La ergonomía del trabajo según estudios efectuados en Estados Unidos:
- Disminuye los días perdidos por lesión en un 65%
- Los costos por demanda en un 43%
- Los trastornos músculo-esqueléticos en un 50%
DESARROLLO
Daños derivados del riesgo ergonómico:
Atentan fundamentalmente contra los componentes anatómicos que podemos resumir en las siguientes estructuras:
- HUESOS: Especializado en la función de sostén y armazón del organismo.
En un corte longitudinal de un hueso largo se distinguen varias partes:
– El periostio que es una membrana fibrosa portadora de vasos sanguíneos y que recubre toda la superficie del hueso. Tiene una función nutritiva y también desempeña un papel importante en la formación y regeneración del hueso.
– Tejido óseo compacto, por debajo del periostio y con un espesor variado según el hueso y la región del mismo.
– Tejido óseo esponjoso con una porosidad mucho mayor y que contiene la médula ósea roja encargada de la hematopoyesis o formación de glóbulos rojos. - ARTICULACIONES; conjunto de elementos que intervienen en la unión de dos o más huesos. Se distinguen según su grado de movilidad:
– Sinartrosis escaso o nulo movimiento por ej. Los huesos del cráneo.
– Diartrosis de gran movilidad y que se distinguen varios tipos dependiendo de la forma de las superficies articulares:
– Artrodias, superficies planas con escaso movimiento (vértebras)
– Trocleares, una polea con dos cavidades (codo y rodilla) Movimientos de flexión y extensión. (bisagra)
– Trocoide, una superficie es un cilindro y la otra una carilla plana o ligeramente cóncava ampliada por un anillo fibroso. Movimiento de rotación (cabeza del radio y cubito para pronación y supinación) (bisagra)
– Encaje recíproco, una superficie cóncava con una convexa en forma de silla de montar, con un movimiento lateral de abducción-aducción y un movimiento anteroposterior de flexión y extensión (primer metacarpiano).
– Condíleas , cóndilo y cavidad glenoidea. Permite el movimiento de flexión y extensión y un ligero movimiento de lateralidad. Flexión- extensión, aproximación- separación y rotación interna – externa.(radiocarpiana y metacarpofalángica).
– Enartrosis, cabeza esférica y fosa o cavidad profunda. Escápulo- humeral y coxofemoral. (de fosa y bola)
Elementos en una articulación móvil (diartrosis):
1º superficies articulares óseas recubiertas de cartílago, resistente al desgaste.
2º cápsula o manguito fibroso, envuelve los extremos óseos.
3º membrana sinovial, revestimiento interior de la cápsula.
4º ligamentos o refuerzos externos de la cápsula.
5º Líquido sinovial, que facilita los movimientos.
- MÚSCULOS; órganos destinados a producir movimientos, formados por tejido muscular con sus características especiales de: excitabilidad, conductibilidad y contractibilidad, y constituido por diversas estructuras:
– Aponeurosis; son membranas fibrosas que sirven para envolver a los músculos y contribuyen a la inserción de estos con los huesos así como al mantenimiento de la forma.
– Tendones; Son cordones o cintas fibrosas de color blanco resistentes que sirven de inserción a los músculos. Las fibras musculares no se insertan directamente en el hueso, sino que lo hacen por medio de los tendones.
– Vainas tendinosas; son estuches fibrosos por donde discurren los tendones, para evitar su desplazamiento.
– Vainas sinoviales y bolsas serosas; En algunos puntos, el tejido conjuntivo laxo que rodea a músculos y tendones no es suficiente para facilitar el deslizamiento de unos y otros. Se requiere la presencia de vainas sinoviales (tendones de la mano) y de bolsas serosas, para evitar el roce con un saliente óseo.
A estas estructuras les acompaña la inervación a través del sistema nervioso y la vascularización por medio de venas y arterias. Se trata de una construcción compleja, formada por muchas estructuras y con funcionalidad variada y todo esto produce su gran perfección y también su vulnerabilidad por la cantidad de pequeños elementos susceptibles de lesionarse.
|
CONCLUSIONES
LAS LESIONES SON COSTOSAS
Las lesiones causadas a los trabajadores por herramientas o puestos de trabajo mal diseñados pueden ser muy costosas por los dolores y sufrimientos que causan, por no mencionar las pérdidas financieras que suponen para los trabajadores y empresarios. Diseñar cuidadosamente un puesto de trabajo desde el inicio, o rediseñarla, puede costar inicialmente al empresario algo de dinero, pero, a largo plazo, supone beneficios para todos. La calidad y la eficiencia de la labor que se realiza pueden mejorar. Pueden disminuir los costos de atención de salud y mejorar la moral del trabajador. En cuanto a los trabajadores, los beneficios son evidentes. La aplicación de los principios de la ergonomía puede evitar lesiones o enfermedades dolorosas que pueden ser invalidantes y hacer que el trabajo sea más cómodo y por lo tanto más fácil de realizar.
Las Enfermedades Profesionales de origen Ergonómico son la primera causa de declaración de enfermedad profesional y entre ellas las patologías de miembro superior, constituyendo las tenosinovitis un 47,6% el Sindrome de Tunel Carpiano y neuropatías por compresión un 17 % y Bursitis 1,4 % de las declaradas en el año 2009 en la Comunidad Valenciana. |
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:
Toda empresa para lograr su máximo nivel de desarrollo en el mercado debe permanecer informada a las nuevas orientaciones de los consumidores y avanzar en la integración de nuevos enfoques de gestión para establecer nuevas estrategias para lograr beneficios.
Existe una tendencia en los ciudadanos de consumir productos que ofrecen la certeza de provenir de empresas que mantienen una mayor preocupación por su entorno humano y social. Por ello, los ergónomos nos vemos obligados a especializarnos en otras áreas del conocimiento de carácter multidisciplinar que caracteriza a la propia ciencia de la ergonomía.
Se trata de integrar una cultura preventiva basada en la mejora de las condiciones de trabajo, con la salud de los trabajadores que también repercute en su familia y en la comunidad. La O.I.T. en sus publicaciones establece entre los objetivos de la ergonomía el logro de la satisfacción en el trabajo, el desarrollo personal, afirmando que se deben de tener en cuenta las responsabilidades, las actitudes, las creencias y los valores así como las propias diferencias individuales y culturales.
Partiendo de esta disyuntiva, el ergónomo debe de llevar a cabo su trabajo en un sentido mucho más amplio que el relativo al mero estudio de los métodos de trabajo, tiempos y turnos de trabajo, trabajos en cadena, automatización, planificación de objetivos como lograr el máximo nivel de confort y satisfacción en el desarrollo de sus tareas e incluso deben llegar mucho más lejos porque la carencia de bienestar e integridad psicológica y mental de quienes la realizan pueden ser la base provocadora de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Por: 1. Dª Sambeat Esteve, Andrea
técnico en prevención de riesgos laborales) del c.t. invassat valencia
2. Dª Cristina De Rosa Torner
jefe de sección de ergonomía del c.t. invassat valencia
3. Dª Amelia Arroquia Cuadros
ingeniera técnica en diseño industrial y master en diseño industrial y gráfico por la universidad cardenal herrera
Fuente: Prevencion Integral
0 comentarios on Ergonomia, R.S.C. y productividad: “un valor seguro”