Energías Renovables
- Creado por admin
- El 22 julio, 2004
- 0
Por Dra. Liliana Caicedo Schwarzbach
Corresponsal en Alemania del MAE
[email protected]
Nuevas Oportunidades Económicas para Reducir la Pobreza y Alcanzar la Sostenibilidad Ambiental hasta el 2015
Los cambios promovidos por los procesos de apertura económica y descentralización administrativa, pueden ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible. Esto sería posible si se promoviera con más eficacia el desarrollo de la empresa de energía rural, se incrementara la capacitación y se fortalecieran las herramientas para ayudar a los empresarios a iniciar y desarrollar negocios de energía, brindando apoyo en áreas tales como planificación, estructuración y financiamiento.
Los fondos de inversiones para la aplicación de las renovables continúan siendo muy bajos y persisten las dudas sí los costos que éstas requieren para su aplicación logren ser asumidos. Es necesario que se sigan desarrollando bases económicas significativas y un lobby eficiente. Se espera que los bancos de desarrollo nacional e internacional financien proyectos de energías renovables y energía eficiente a través del otorgamiento de créditos con bajas tasas de interés o a través de donaciones.
La conferencia de Bonn que se llevó a cabo del 1º al 4 de junio del presente año tuvo una gran acogida a nivel nacional e internacional. Según el ministro del Ambiente de Alemania, Jürgen Trittin más de 1000 participantes se hicieron presentes, destacando entre ellos Ministros y Representantes Gubernamentales de 154 países, representantes de organismos de Naciones Unidas, representantes de bancos, planificadores de proyectos, empresarios entre otros. Este hecho se debe según Trittin a que el sector de las energías renovables tiene tres características: Está creciendo muy rápidamente, creando numerosos puestos de trabajo y puede ayudar en superar algunos de los obstáculos al desarrollo en países pobres.
Encontrar respuestas prácticas a los diferentes interrogantes que existen para lograr los objetivos propuestos en el Protocolo de Kyoto fue una de las tareas que se propusieron con este encuentro y que debió ser realizado conjuntamente por los países industrializados y los de en vías de desarrollo.
Para asegurar un intercambio de información y experiencias se realizaron varios eventos demostrativos sobre proyectos que han tenido éxito y que podrían ser tomados como ejemplo. Las fuentes de energía renovable incluyeron proyectos en energía solar, eólica, hidráulica, la energía de biomasa incluyendo los biocombustibles y la energía geotérmica.
El 2 de junio en el Foro Parlamentario Internacional, unos 400 parlamentarios presentaron sus propuestas. A través del segundo Foro Mundial de Energía Renovable y el Foro de Alcaldes celebrado durante los tres días previos a la conferencia las organizaciones no gubernamentales, políticos locales y otros interesados presentaron sus logros y plantearon temas. Para motivar la participación de las empresas, los asistentes podían visitar el Foro Empresarial Renovable el cual tuvo lugar dentro de las localidades de la conferencia.
La Semana del Entorno que se inició el 2 de junio y que tuvo lugar en los jardines de la Villa Hammerschmidt en Bonn dio igualmente la oportunidad de exponer varios proyectos e intercambiar experiencias, este podría decirse fue uno de los lugares más concurridos ya que muchas de las organizaciones especialmente a nivel internacional buscaban modelos que pudieran ser aplicados en sus países.
Una vez finalizada la conferencia en Bonn, delegados de 188 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) se reunieron en Bonn del 16 al 25 de junio con el fin de preparar una importante conferencia ministerial que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en el mes de diciembre del presente año (COP10). Este sería un gran avance después de incrementarse la posibilidad de que la Federación Rusa esté dispuesta a ratificar el protocolo de Kyoto de 1997, esta ratificación permitiría la entrada en vigor del protocolo.
En esta reunión ministerial, se llevaron a cabo dos talleres con el objetivo de promover una reflexión creativa y en los que se exploraron nuevas oportunidades y soluciones. El primer taller tuvo lugar el 18 de junio el cual evaluaría los riesgos e integraría las políticas sobre cambio climático en los planes nacionales de desarrollo, igualmente éste sería uno de los temas de la conferencia de Buenos Aires. El segundo taller a celebrarse el 19 de junio se centró en los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Más de 45 actos y presentaciones llevadas a cabo paralelamente con las conversaciones oficiales permitieron a los participantes examinar más detalladamente la variedad de temas sobre el cambio climático.
Financiación de las Renovables y Seguridad Energética a través de la cooperación
El compromiso de aumentar substancialmente el porcentaje de energía renovable dentro del abastecimiento energético total fue reafirmado por los ministros y representantes gubernamentales. Para lograr este compromiso es necesario ampliar la financiación de las renovables. Una serie de factores son requeridos entre ellos una mejor cooperación internacional orientada al desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnologías.
Los anfitriones de la conferencia en el evento de financiación durante los días 1 y 2 de junio fueron el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la Agencia de Basilea para la Energía Renovable (BASE). Las dos instituciones presentaron un amplio balance sobre los logros obtenidos en los últimos años.
El director del Banco Mundial Peter Woicke manifestó que ellos incrementarán el 20% por año para los próximos cinco años en su financiación anual u$s 200 millones por año hasta el 2010 y promovió la creación de una Agenda Local de Energía que provea un soporte sostenible para la capacitación y el establecimiento de una red internacional.
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), una coalición de 170 empresas a nivel global se unieron con el objetivo de promover el desarrollo sostenible a través de tres ejes básicos: Crecimiento económico, equilibrio ambiental y progreso social.
En el curso de los próximos cinco años Alemania pondría a disposición de las renovables un total de 1.000 millones de euros (aproximadamente 1.170 millones de dólares) para proyectos de cooperación con países en desarrollo, el fomento de las energías renovables como la eólica y la solar y la transferencia de tecnología.
Igualmente con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno alemán y otros organismos se estableció un acuerdo para la cooperación técnica con América Latina y el Caribe.
A través del Programa de Acción Internacional se estarán incrementando los estudios de investigación y desarrollo de tecnologías locales en países en desarrollo y con economía en transición. Estos estudios se espera sean enfocados igualmente a buscar medidas que contribuyan al mejoramiento del sistema social y económico de la comunidad, incluyendo las autoridades locales y regionales, el sector académico, el sector privado, asociaciones industriales, consumidores, la sociedad civil e instituciones internacionales.
Novedades de las energías renovables
El Consejo Empresarial Chino para el Desarrollo Sostenible (BCSD) se unió a la red del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) impulsando con ello la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el país. El BCSD fue creado por la Confederación Empresarial China (CEC) que reúne a destacada empresas nacionales y multinacionales y que operan en el país. En materia de prácticas sostenibles entre los que se cuenta la mejora de la eficiencia energética será uno de los desafíos que deberán enfrentar el Gobierno y las empresas de China en su programa de reestructuración económica.
La creciente demanda de recursos por parte de China provocará un aumento de los precios en el mercado mundial, así lo señaló el presidente del WBCSD, Bjorn Stigson: "La sostenibilidad global no es posible, sin una China sostenible".
Discusiones sobre la energía nuclear y fósil
La política en la promoción de sistemas de energía depende igualmente de los privilegios que se tienen, los acuerdos nacionales e internacionales que han sido establecidos, dominio que sigue teniendo el abastecimiento de las energías convencionales las cuales siguen siendo favorecidas por los sistemas jurídicos, los tratados e instituciones internacionales.
Un cambio en las estrategias para los países productores de energía fósil a energías renovables ha conllevado a la posibilidad, de que en las próximas décadas estos países se conviertan en exportadores de Hidrógeno producido en plantas solares, difícil de imaginar, mucho menos de realizar según varios organismos. La transición a las Energías Renovables (ER) fue omitido por la Agenda 21 y para superar esta omisión se debe dar prioridad absoluta a la transición a un sistema energético que favorezca las ER en todos los campos de acción.
El Consejo Mundial para la Energía renovable (WCRE) propuso un protocolo complementario del Tratado para la no Proliferación de la Energía Nuclear (NPT) el cual deberá ser ratificado en la Review Conference, por los Estados firmantes en el 2005. Esto implica también prestar la asistencia técnica necesaria para implantar las energía renovables. Este tratado como ya es de conocimiento, brinda asistencia técnica a los Estados que se han comprometido a renunciar al armamento nuclear y a utilizar la energía nuclear para fines pacíficos.
En la conferencia del mes de Marzo en Bruselas cuyo tema fue "Alternativas Energéticas para Europa" dijo Mohamed El Baradei Director de la Organización Internacional de la Energía Atómica: "El suministro europeo de energía procede en un 50% de otros países y ese porcentaje llegará al 70% en el 2030", con ello defendió la energía nuclear como mejor opción para evitar la creciente dependencia europea de las fuentes de energía exterior. "Las limitaciones del consumo de energía no es la preocupación central, sino la reducción consistente y progresiva del consumo de energías fósiles y nuclear porque son finitas y destruyen el ambiente" finalizó El Baradei.
Por otro lado a pocas semanas de finalizar la conferencia en Bonn, la Comisión Europea autorizó la construcción de una central nuclear en Finlandia. Las obras comenzarán en el 2005 y está previsto que entre en funcionamiento en el 2009. Este hecho según el informe de prensa de la Unión Europea ha demostrado que la energía nuclear sigue siendo una opción económica atractiva cuando se aplica correctamente y que puede contribuir sustancialmente al desarrollo sostenible y a combatir el cambio climático.
La central no recibirá subvenciones del Ejecutivo finlandés, igualmente evitará la emisión de millones de toneladas de Dióxido de Carbono y permitirá a Finlandia cumplir con los compromisos del Protocolo de Kyoto. En el 2002 Finlandia importaba de Rusia cerca del 50% de la energía que consumía, sobre todo petróleo y gas natural, y compraba un 20% más a terceros países.
Este proyecto según los informes, satisfacería la demanda suplementaria de electricidad en Finlandia y reemplazaría las instalaciones antiguas de combustibles fósiles.
Según un informe de la Agencia Europea del Ambiente (AEMA), el nivel de subsidios para los combustibles fósiles permanece elevado en la Unión Europea, a pesar del impacto ambiental que tienen estas fuentes energéticas. Sin embargo, al mismo tiempo se manifestó que las ayudas a las energías renovables van en aumento.
0 comentarios on Energías Renovables