Energías alternativas: Energía Hidroeléctrica
- Creado por admin
- El 22 febrero, 2013
- 0
SÍNTESIS
|
La energía hidráulica o hidroeléctrica se origina haciendopasar una corriente de agua a través de una turbina hidráulica.
La cantidad de electricidad generada varía de acuerdo con la cantidad y la velocidad del agua.
Si en un momento dado el agua se desplaza a un nivel inferior de altura, esta energía almacenada se transforma en energía cinética, y luego lo hace en energía eléctrica al pasar por una central hidroeléctrica.
Entre sus ventajas se puede mencionar que se trata de un recurso autorrenovable, no contaminante, y además que los embalses pueden ser reguladores de los caudales de los ríos y disminuir así los efectos de crecidas violentas.
Por el lado de las desventajas, debe decirse que construir centrales hidroeléctricas es un proceso largo y costoso, que requiere de grandes redes de cables de alimentación eléctrica.
Los embalses significan una pérdida de grandes ares de suelo productivo y de fauna debido a la inundación de su hábitat.
También causan una disminución en el flujo de los ríos y arroyos por debajo de la presa, y pueden alterar la calidad de las aguas.
Las plantas hidroeléctricas tradicionales -es decir, no artesanales- generalmente incorporan una gran presa para almacenar
agua, además de disponer de un caudal más constante, e incrementar y acumular energía potencial en forma de carga hidráulica. Poseen una aducción (es decir, un sistema hidráulico, compuesto en la mayoría de los casos por una galería, y una tubería de presión) a fin de transportar el agua hacia la turbina; una sala de máquinas, en la que se aloja la turbina (que transforma la energía del agua en energía mecánica, para convertirse en eléctrica al traspasarla); y una succión, o sea, otro sistema hidráulico que restituye el agua -generalmente- a su cauce natural.
Antecedentes
La Ley nacional 15.536 establece que el Poder Ejecutivo proveerá lo conducente para promover en cualquier lugar del país grandes captaciones de energía hidroeléctrica, al tiempo que estipula que los aprovechamiento de las fuentes de energía hidroeléctrica. |
La primera central hidroeléctrica en el mundo se construyó en 1880, en Northumberland, Gran Bretaña. El principal impulso de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico.
Posteriormente, en 1882, en Estados Unidos, más precisamente en el río Fox (en Appleton, Wisconsin), fue construida la primera planta hidroeléctrica, más tarde llamada la Compañía de Luz Appleton Edison.
En la Argentina, el aprovechamiento de este tipo de energía es aún reducido frente a la magnitud del recurso. Las obras de
mayor envergadura se encuentran en la cuenca del Plata y son binacionales: Yacyretá, sobre el río Paraná (compartida con la República del Paraguay), y Salto Grande, sobre el río homónimo (compartida con la República Oriental del Uruguay).
El resto de las represas importantes se encuentran en el ámbito montañoso o sobre los ríos que se alimentan del deshielo, tales como El Nihuil I, II, III; Agua del Toro; Los Reyunos, en Cuyo; y El Chocón, Alicurá, Arroyito y Futaleufú, en la Patagonia.
Actualmente se han desarrollado nuevas formas de aprovechamientos hidroeléctricos que se denominan hidro-cinéticos.
Los mismos se caracterizan por no almacenar el agua en reservorios (para disponer de energía potencial), sino aprovechar de manera directa la energía cinética (relativa al movimiento) disponible en los cursos de agua o las corrientes marítimas.
Los aprovechamientos hidroeléctricos son una forma de ‘energía verde’. Particularmente con los aprovechamientos hidro-cinéticos, tendremos un recurso energético que no contamina y que casi no genera un impacto en el medio ambiente al producir potencia.
Marco legal local
En materia de agua la legislación argentina cuenta con la Ley 25.688 (‘Régimen de Gestión Ambiental de Aguas’), que establece los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. Fue sancionada en noviembre de 2002.
En virtud de las restricciones que impone el del artículo 6° de esta normativa, el ejercicio de la actividad descripta por su artículo 5° sobre el agua referida precedentemente no es libre, sino que requiere permiso de la autoridad competente. Esta
situación generó que la provincia de Mendoza, junto con otras, interpusiera un pedido de declaración de inconstitucionalidad.
La legislación es profusa en la Argentina, si bien aún hay vacíos legales a cubrir. Tal el caso del proyecto de ley de aguas de la provincia de Tierra el Fuego, que hoy lleva varios años tratando de entrar en vigor.
En sus artículos 7º y 8º, la Ley nacional 15.536 establece que el Poder Ejecutivo proveerá lo conducente para promover en cualquier lugar del país grandes captaciones de energía hidroeléctrica, al tiempo que estipula que los aprovechamiento de las fuentes de energía hidroeléctrica promovidos por el gobiernofederal o por una provincia (en los casos que los trabajos de captación de la fuerza comporten el trasvase del agua de una cuenca fluvial, lacustre o marítima a otra, afectando a más de una provincia), deberán ser autorizados por ley nacional.
Esta norma fue reglada por el Decreto 1398/92 y reformada por la Ley 24.065.
Represas hidroel éctricas argentinas Las represas en funcionamiento en el país son: Hidroeléctrica Alicurá SA, Hidroeléctrica Cerros Colorados SA, Hidroeléctrica Diamante SA, Hidroeléctrica El Chocón SA, Hidroeléctrica Florentino
Ameghino SA, Hidroeléctrica Futaleufú SA, Hidroeléctrica Los Nihuiles SA, Hidroeléctrica Pichi Picun Leufú SA, Hidroeléctrica
Piedra del Águila SA, Hidroeléctrica Río Hondo SA, Hidroeléctrica Río Juramento SA, Hidroeléctrica Tucumán SA, Hidrotérmica San Juan SA, Nucleoeléctrica Argentina, Salto Grande y Yacyretá.
El Sistema Argentino de Interconexión, (SADI) es la principal red de transporte de energía eléctrica de la Argentina. Colecta y distribuye la potencia eléctrica generada en la mayor parte del país, excepto la Patagonia, por un total de 23.371 megawatts -Mw- (a junio de 2005). El mercado eléctrico en el área SADI es manejado por el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El distribuidor principal de enlace entre el sistema interconectado se encuentra en Pérez, provincia de Santa Fe.
El cuadro 2 muestra la potencia instalada de energía eléctrica por tipo, según sistemas interconectados del total del país, entre los años 2003 y 2007, desagregando su origen según sea hidroeléctrico, eólico, nuclear o térmico.
El sistema eléctrico argentino cuenta con 27.044 Mw de potencia instalada, de los cuales el 57% (15.525 Mw) corresponde
a centrales térmicas, el 39% (10.514 Mw) a centrales hidroeléctricas y el 4% restante (1.005 Mw) proviene de centrales
nucleares. Lamentablemente no se cuenta con información sobre generación en años posteriores a 2009 proveniente de las fuentes oficiales.
Conclusiones
En un mundo en el que la crisis energética es parte de lo cotidiano, la búsqueda de alternativas y los perfeccionamientos de
mecanismos ya desarrollados deberían estar en las agendas de los gobiernos. La generación de la energía hidráulica es uno de los más antiguos métodos y, sin embargo, su estructura básica no ha cambiado.
Nuevos horizontes tales como el diseño de sistemas de generación de energía a través de las mareas oceánicas se abren
frente a las implicancias que acarrea el cambio climático que afecta las cuencas y sus vertientes. Deben ser, entonces, elaboradas políticas integradoras de múltiples mecanismos de generación energética, y la hídrica en especial es uno de sus ejes.
Por: Dra. Claudia Villanueva
0 comentarios on Energías alternativas: Energía Hidroeléctrica