Energía Nuclear: El Miedo es Producto de la Ignorancia. Parte 2
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
TEMA: ENERGIA NUCLEAR
¿Que difícil es poder definir algunos términos, muy utilizados en estos tiempos?
Ellos son GLOBALIZACIÓN, LIBERALISMO, IGNORANCIA y MARKETING PROFESIONAL.
Que el mundo esta globalizado, no es una novedad, es algo común para algunos, los que utilizamos INTERNET entre varios ejemplos, los que podemos aun adquirir productos y servicios que ofrece el mercado local, regional o internacional, como medicamentos, los que podemos tener acceso al servicio de salud que requerimos o que deseamos, las personas que hacen, estudian, compran, venden, todo lo que desean o sienten, en un país donde la justicia funciona, podemos así decir que está globalizada y además tiene libertad, entiéndase como liberalismo la ideología de la libertad o mejor dicho la ausencia de la coerción.
¿Pero realmente, todos los habitantes del mundo tienen acceso a los productos y servicios? Si bien tienen el derecho a tenerlos, hay distintas razones que hacen que NO puedan tenerlos, es más, NO PUEDEN ACCEDER A NADA.
Si hace 30 años, el 20% de la población mundial más rica poseía el 70% de la riqueza planetaria, hoy posee el 85% y la más pobre pasó de poseer del 2,3% de la riqueza al 1%, de la misma forma que en la década de los 80´ el conocimiento se duplicaba cada 4 años, en éste siglo, con el avance tecnológico se duplica cada aprox. 6 meses, otra realidad es que las grandes empresas transnacionales que controlan el 25% de la economía mundial utilizan solamente el 0,7% de la mano de obra total.
¿Eso es culpa de la IGNORANCIA de los habitantes de un país como la Argentina que no puede lograr objetivos exitosos?
Personalmente creo que la respuesta es SI, para el caso de nuestro país, puedo citar algunos ejemplos:
- Elegimos dirigentes políticos y gremiales que, lejos de tener conocimiento sobre sus funciones, se enriquecen personalmente a expensas del empobrecimiento del pueblo.
- Luego los volvemos a elegir.
- Aceptamos nombramientos de funcionarios o funcionarias en la actividad pública inclusive en la justicia, educación y la seguridad, que les pagamos sus sueldos con nuestros impuestos o con endeudamientos internos o externos y que sus actividades no condicen con sus experiencias y saberes, si es que verdaderamente poseen alguna.
- Nos hemos involucrado en reclamar nuestros derechos después que se consumó el robo de nuestros ahorros y peor aún, nuestra dignidad y futuro.
- No miramos a los habitantes de países exitosos, ya que los países no existen como tal, si ellos no fuesen exitosos.
- Todos los argentinos opinamos de todo, tenemos que reconocer que TODOS tenemos conocimiento en lo que fuimos formados, por nuestros estudios, experiencias, prácticas, manualidades, vocación, etc. Y somos TODOS ignorantes en los demás temas, lo importante es reconocerlo y reconocer también que lo más importante no es la toma de decisiones para un mejoramiento sustentable, sino su implementación para mejorar nuestra situación.
Por ejemplo, acerca del primer texto que he enviado, tengo que reconocer que he tomado una postura de FUNDAMENTALISTA NUCLEAR en contraposición de los FUNDAMENTALISTAS ECOLÓGICOS, porque realmente nunca pude entender, como aprovechando el desconocimiento general de la población sobre el tema Energía Nuclear, la mayoría de los integrantes de las distintas ONG´s, ejercieran una actitud de tipo TERRORISMO EOCOLOGICO, tal como lo hicieron en las localidades de Ezeiza y Monte Grande, sin interiorizar a la gente sobre todas las cuestiones del temas y también que opinan los países exitosos sobre la utilización con fines pacíficos de la ENERGIA NUCLEAR. (1)
Por lo expuesto anteriormente, con respecto al conocimiento o mejor dicho, a la gestión del conocimiento, es muy difícil ponerse de acuerdo en un tema tan especifico como éste, entre especialistas en el tema NUCLEAR con integrantes de ONG´s con profesiones tan disímiles como periodismo, arquitectura, abogacía o contadores públicos.
Creería que puede ser muy beneficioso compartir información, seguimiento de los estándares de calidad y de seguridad de operación de las centrales nucleares de potencia y de investigación, uso y aplicación de materiales radiactivos, repositorios nucleares y demás actividades del mismo origen, además de los organismos que cumplen las funciones de regularizar y fiscalizar como la ARN y la IAEA, también con integrantes de ONG´s que puedan y quieran participar activa y positivamente en el desarrollo de nuestro país.
No puedo salir de mi asombro como integrantes de una reconocida ONG, con especialidad en ciencias biológicas, desconozcan que la radiactividad natural es el 87% de la radiactividad total y que ella está presente en la Tierra desde su formación, independientemente de la aparición del hombre, tal como lo describo en mi primer texto.
Por supuesto que sigo asombrado de como muchas funcionarias y funcionarios especialistas en los temas nucleares, que no amerita siquiera nombrarlos, sumidos al poder político, cumpliendo actividad en la CNEA, ARN y otras vinculados, no hayan asesorado a los funcionarios políticos y a la población en su conjunto sobre la utilización, ventajas y desventajas y “el cómo” y “el porque” se está definiendo positivamente en los países desarrollados, acerca de la utilización de la Energía Núcleo-Eléctrica como la energía de base para el desarrollo y crecimiento sustentable.
Cuando mencioné el MARKETING PROFESIONAL, no me referí solamente a su aplicación por parte de un profesional universitario exclusivamente, el MARKETING PROFESIONAL es una ciencia formada por varias herramientas como:
- Vocación de Servicio (No confundir con ser una persona servil)
- Conocimiento.
- Formación Continua.
- Publicidad (Comunicación + Persuasión)
- Promoción
- Psicología Comercial
- Venta
Por esa razón, nuestros embajadores y diplomáticos no han sabido vender nada, fueron nombrados por el amiguismo político y el sueldo lo cobran igual.
Los funcionarios de áreas de toma de decisiones con respecto a la energía nuclear, no han sabido vender el conocimiento a sus conciudadanos, ni han asesorado al poder político sobre su utilización y su necesidad para un desarrollo sustentable, todo ello se debe porque también muchos de ellos fueron nombrados por amiguismo político y el sueldo lo cobran igual.
En este momento muchos norteamericanos, según una encuesta le dejaron de temer a la energía nuclear (1) y el presidente G. W. Bush ha lanzado su plan energético (2), tan convencido como el artículo de la UNESCO, que considera que la “La Energía Nuclear puede ser la Solución para la reducción del calentamiento global de la tierra” y la felicidad que por un estudio econométrico realizado en UK, donde gracias al protocolo de Kyoto, los costos de la energía eléctrica pueden disminuir un 40% (3) de ser obtenida por energía nuclear en vez de ser obtenida por la quema de carbón.
El presidente del Brasil, Fernando H. Cardoso realiza acuerdos con los países asiáticos (4, 5) de intercambio de tecnología, entre ellas, aplicación de energía nuclear confines pacíficos, para la Comunidad Económica Europea considera imprescindible la energía nuclear para el desarrollo sustentable y para la disminución de la liberación de Dióxido de Carbono a la atmósfera (6, 7, 8, 9, 10), según fue firmado en el Tratado de Kyoto (Japón), el presidente de Rusia, V. Puttin (11) promulga la ley que permite acoger combustible nuclear y que proveerá ganancias por 21.000 millones de dólares, compitiendo con Francia, en cambio la Argentina que es una nación con especialistas en temas nucleares y poseedores de tecnología exportable está muerta de hambre, llena de políticos de raza, pero ecológica.
El presidente de España, Aznar se compromete a potenciar la presencia empresarial española en China, entre ellos prometen acuerdos bilaterales en energía nuclear (12).
El parlamento de Finlandia aprueba la construcción de su quinto reactor nuclear (13), mientras en el mundo hay aproximadamente 440 reactores nucleares de potencia, 30 en construcción y 30 planeados para su construcción a partir de 2002. (14, 15).
En otros países de América Latina como Chile, destina una inversión en capacitar a la población sobre la energía nuclear en todos los niveles educativos (16, 17), México, Cuba, con su proyecto nuclear cubano (17´, 17´´) como también Paraguay ve las ventajas de dicha energía por los beneficios de costos y la disminución del impacto ambiental (18, 19).
Mis conclusiones:
Energía Nuclear: La Argentina está entre la ignorancia, la devastación y la hambruna pero ECOLOGICA.
Espero que estos links que cito al pié de esta nota, puedan ayudarles a pensar que no estamos así por mala suerte o porque el FMI no nos presta dinero fresco, aquí no hay nadie que le ponga el cascabel al gato.
¿Saben porqué?
Sencillamente porque la Argentina es uno de los repositorios más grandes de dinosaurios (Fósiles) y que aun no se han extinguido.
¿Podemos prescindir de la ciencia, la tecnología y la energía nuclear en la Argentina? Los españoles dicen que si posponen el desarrollo, entonces sí; en la Argentina por suerte no tenemos ese problema, ni se nos ocurre pensar en crecer, podemos dejar tranquilo al Greenpeace, acá no tienen tanto trabajo.
Sugiero escuchar los programas radiales ya grabados en Internet “El Balseiro en Nacional” al Ingeniero Nuclear Dr. Arturo Bevilaqua con los reportajes a especialistas (20) acerca de la actividad nuclear en la Argentina, con ello saldrán a la luz muchas dudas sobre el tema, la calidad científica que por ahora tenemos y que vamos, si esta situación continúa, a perder.
Vuelvo acá a considerar el potencial de exportación de cerebros que tenemos (21, 22) y el potencial de importación de miserias (23)
Existe una similitud entre los grupos piqueteros de Argentina y el Greenpeace en Alemania y Holanda, con la diferencia que en esos países el trato no es de lo más cordial y la policía los detienen. (24, 25) A pesar de esas actitudes que adoptan los gobiernos europeos, nuestros hijos quieren emigrar a Europa. SI Europa, países que para algunos pensadores ecologistas serían contaminados, irradiados y con alta polución.
En países desarrollados, donde la democracia, la justicia, la ciencia, la salud pública, el amor al medio ambiente, la cultura y la férrea voluntad de crecimiento existe, los dirigentes del Greenpeace no tienen cabida y equivalen a nuestros D´Elia, Alderete, Amancay y otros tantos, en ninguna publicación leí que los europeos quieran emigrar en avalancha hacia la Argentina, porque aquí encontrarán una tierra limpia, sin residuos nucleares, sin contaminación y con casi 300 ONG´s ambientalistas que velarán por la salud de la población.
Si tenemos en cuenta que el primer Reactor Nuclear comercial para la obtención de energía núcleo-eléctrica, se construyó en Inglaterra en 1952 y comenzó a operar en 1956, en EEUU el primero comenzó 1957 (26) , nos ilustra que poco tiene que ver con el efecto nefasto y atroz de las radiaciones con las bombas atómicas lanzadas en Japón a fines de la Segunda Guerra Mundial en 1945, ningún país necesita tener un desarrollo nuclear con fines pacíficos para tener armas nucleares de destrucción masiva, la única diferencia, que a mi entender es muy importante y creo que es la llave de todos los problemas y miedos de la sociedad argentina acerca de los temas nucleares, aparte del escaso aporte de información por parte de las instituciones nacionales, a diferencia de los demás países, es que el desarrollo de la energía nuclear en la Argentina fue realizado por gobiernos de Facto (27) , militares que fueron tan corruptos, desleales y antinacionalistas que dejaron sembrado el miedo en todo lo que hicieron, inclusive en el desarrollo de la energía núcleo-eléctrica.
Creo que todos y cada uno de nosotros defendemos una causa justa, dentro de nuestros conocimientos, desinformación e ignorancia, pero no tenemos demasiado margen para saber que tipo de país queremos para nosotros y nuestras futuras generaciones. Creo que llegó la hora de sentarnos en una mesa de discusión y entre TODOS arrancar el país de una vez por todas. Sin ir más lejos, todavía recibimos importantes noticias, por suerte, de desarrollos de argentinos con colaboración de instituciones argentinas que debe hacer reflexionar muchos, acerca de nuestra capacidad. (28, 29)
Dr. Eduardo E. Castellani
Links:
1.- http://cnnenespanol.com/2001/tec/04/25/nuclear/
2.- http://www.eldia.es/2001-07-17/mundo/mundo0.htm
3.- http://www.world-nuclear.org/news/2002/wd_may24.htm
4.- http://cnnenespanol.com/2001/latin/BRA/01/10/braz_cardos/
5.- http://cnnenespanol.com/2001/econ/01/14/cardoso/
6.- http://www.eldia.es/2002-04-29/dinero/dinero3.htm
7.- http://www.lavanguardia.es/web/20020519/23841564.html
8.- http://www.estrelladigital.es/020525/articulos/mundo/finlandia_loyola.asp
9.- http://www.lavanguardia.es/web/20020428/23592759.html
10.- http://www.estrelladigital.es/020405/articulos/opinion/tamames.htm
11.- http://www.eldia.es/2001-07-12/mundo/mundo0.htm
12.- http://www.eldia.es/2000-06-27/espana/espana1.htm
13.- http://www.el-mundo.es/2002/05/25/sociedad/1148037.html
14.- http://www.world-nuclear.org/info/inf01.htm
15.- http://www.world-nuclear.org/info/reactors.htm
16.- http://www.umce.cl/uvirtual/enuclear/index.html
17.- http://www.umce.cl/uvirtual/enuclear/contenidos.html
17´.- http://www.aen.cu/
17´´.- http://www.aen.cu/programa/introduccion.htm
18.- http://www.energia.gob.mx/servicios/index_nuclear.html
19.- http://www.cepb.una.py/nuclear/intro.html
20.- http://www.ib.edu.ar/radio/
21.- http://www.rionegro.com.ar/arch200203/p17s08c.html
22.- http://www.rionegro.com.ar/arch200203/p17s08.html
23.- http://old.clarin.com/diario/2002/06/08/p-00701.htm
24.- http://cnnenespanol.com/2001/mundo/europa/03/27/alemania/
25.- http://cnnenespanol.com/2001/mundo/europa/01/17/holanda.greenpeace/
26.- https://courseware.vt.edu/users/jrcraig/Lecturenotes/c6/Nuclear.htm
27.- http://www.revistamarina.cl/revistas/1993/4/pre493.pdf
28.- http://www.lanacion.com.ar/02/07/03/sl_410573.asp?origen=premium
0 comentarios on Energía Nuclear: El Miedo es Producto de la Ignorancia. Parte 2