Energía eólica en Alemania
- Creado por admin
- El 8 julio, 2008
- 0
Los comentarios que siguen han sido extractados de las revistas alemanas “Deutschland” número 3 del 2007 y número 6 del 2002 y se refiere a energías renovables, con énfasis en este caso, a la energía eólica.
Los alemanes se proclaman “Los Campeones Verdes” de Europa y aclaro que el sentido peyorativo que se le pueda dar a esta información nada tiene que ver con mis ideas al respecto. Veamos lo que dicen:
El 33% de las células solares que se producen en el mundo se fabrican en Alemania y prácticamente uno de cada dos aerogeneradores son producidos en dicho país. Calculan que en el 2020 , de mantenerse las condiciones actuales, el sector medioambiental utilizará más empleados que el de maquinaria e incluso el automotriz.
Con referencia a la energía eólica en el primer trimestre del 2007 había 19000 aerogeneradores en funcionamiento que generaron 15000 MW/h, lo que implicó el 50% de toda al generación EÓLICA del año anterior. Nótese que en el 2001 generaban sólo 2700 MW/h. (revista La Ingeniería del CAI No 1081/2002)
Durante el 2006 el porcentaje de la energía eólica dentro del consumo alemán fue del 5,1%, superando al de la hidroeléctrica y piensan que muy pronto gracias al aprovechamiento de los vientos alcanzarán el 12,5%, objetivo fijado previamente para 2010.
El próximo desafío es instalar aerogeneradores en el mar con un objetivo de 30000 MW hasta el 2030, con lo cual sumado a lo anterior llegarían a satisfacer una quinta parte de la demanda actual de electricidad.
Enercon es el mayor fabricante de aerogeneradores en Alemania, situada en Aurich , Baja Sajonia y fundada en 1984 por el Ing. Aloys Wobben, Ya han instalado unos 10000 aerogeneradores en diversos países y el más poderoso con rotores de 114 metros de diámetro de rotación alcanza una potencia nominal de 6 megavatios.
Los Alemanes apostaron fuerte a las energías renovables para tratar de aumentar la participación en la producción anual de energía. Comenzaron en el año 1991,hace sólo 17 años, con la ley de “alimentación de redes” por la cual se garantizó a los consorcios de electricidad la compra de energía a precios predeterminados relativamente altos,
En Abril del 2000 se promulgó la ley de las Energías Renovables (EEG) que fomenta los diversos tipos de Energías Renovables.
Por esta ley la Energía eólica recibe una subvención de nueve centavos por kilovatio hora, lo que implica una buena rentabilidad para los inversores, alrededor del 10% lo que es una buena inversión en moneda dura.
A los efectos de mejorar la ecuación económica en Alemania se fijaron el objetivo de producir más energía con la misma cantidad de viento, lo que implica la modernización de las instalaciones y la inversión en investigación tecnológica conducente.
Para ello se plantearon tres objetivos.
El primero la modernización de los viejos rotores en instalaciones menores de 300 kw para llevarlos a molinos de entre 1 y 2 megavatios.
El segundo objetivo es la exportación, casi un tercio de la producción de aerogeneradores se exporta a unos 30 países compradores.
El tercer objetivo es la instalación de parques eólicos en el mar, frente a las costas Se aprovechan así los mayores vientos del mar, se disminuye el posible impacto ambiental de los parques en tierra, inclusive la generación de ruido.
Por supuesto que la instalación no es fácil y las dificultades técnicas a vencer son muchas. Pero la tecnología ya existe para instalaciones grandes con molinos de entre cuatro y cinco megavatios
Estos molinos deben fundar sus torres en el lecho marino en profundidades del orden de los 30 metros para resistir las condiciones naturales del lugar, es decir oleaje, tormentas y vientos, así como la agresión del medio marino a las partes móviles del rotor que necesitarán componentes con aleaciones especiales y protección anticorrosiva de primer orden.
Se ha calculado que el precio de construcción y puesta en marcha estaría en el orden del millón de euros por megavatio instalado, lo que da una idea de la magnitud de la inversión necesaria.
Asimismo luego de la construcción se deben prever las instalaciones y equipos especialmente preparados para el mantenimiento preventivo de estas instalaciones en el mar .
Las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente prevén un total de alrededor de 80000 MW hora por año en grandes parques eólicos marítimos lo que implicaría algo así como suministrar el 15% de le electricidad que se consume en Alemania.
Seguramente que el cierre apresurado y la eliminación del programa de construcción programado de centrales núcleo eléctricas en Alemania, después del desastre de Chernobyl, han contribuido a este auge del aprovechamiento eólico, lo que independientemente de la vuelta al programa nuclear, como ya está sucediendo en muchos países de Europa y a mi juicio el único posible para resolver la necesidad de energía en este siglo XXI en el mundo, le ha permitido a Alemania desarrollar una industria nueva y moderna que esperan dará frutos frente a los costos del petróleo actual en un relativo corto espacio de tiempo.
De ninguna manera pienso que la energía eólica va a resultar la energía del futuro en Alemania o en otro lugar del mundo.
Vuelvo a insistir que la núcleo eléctrica es la única actualmente que puede resolverlo en este siglo por lo menos, después no me atrevo a opinar, sería futurología de acuerdo a mis conocimientos actuales.
Sin embargo, considerando dificultades, inversiones, y disponibilidades, parece que en Alemania han optado por este camino para resolver parte del problema. El futuro dirá si estuvieron equivocados y dados los aportes que ha realizado la ciencia alemana al mundo, por lo menos creo que vale la pena conocer sus planes.
Por: Ing. Civil Hugo Guido Descalzo
Mat. 6838- UBA-1963 PG
Especialista en Gerenciamiento Ambiental-UCES 1998
PG Seguridad, Higiene.yProt.Ambiental- UCA 2006
0 comentarios on Energía eólica en Alemania