En energía no hay “balas de plata”
- Creado por admin
- El 20 mayo, 2009
- 0
Michelle Bachelet y Marcelo Tokman |
Desde el principio el actual gobierno chileno planteó la necesidad de incorporar fuentes alternativas a la matriz energética del país. Así, desde el Ministerio de Agricultura y del de Energía se lanzaron de carrera a buscarlas, para su uso como carburantes, en los biocombustibles, y para la producción de electricidad a partir de fuentes como el agua, el sol, el viento o la biomasa.
El ministro de Energía, Marcelo Tokman, asegura que se ha avanzado en establecer las condiciones para que las energías renovables no convencionales crezcan y pasen a ser efectivamente parte de la parrilla energética del país, al eliminar barreras, establecer marcos legales y ampliar la información sobre las capacidades de Chile para utilizarlas. Y es enfático: el Gobierno está decidido a seguir trabajando en impulsarlas, pero no pretende generar energías más caras, por atractivas que resulten en lo ambiental.
La idea, dice Tokman, es buscar lo más beneficioso para el país desde el punto de vista de seguridad, económico, de sustentabilidad y medio ambiente. Pero… “en esto no existen balas de plata“.
– ¿La baja del precio del petróleo justifica que se siga invirtiendo en buscar fuentes de energías renovables?
– Hoy se comprobó que no está garantizado el suministro energético y, además, que éste se halla muy expuesto a fluctuaciones de precios. Además, las estimaciones de demanda indican que la disponibilidad de petróleo está llegando a niveles en que se va a convertir en restrictivo. Eso hace que todos busquen seguridad energética. En Chile tenemos las experiencias del gas con Argentina y de la sequía, entonces esta preocupación sigue presente, más allá del precio del dólar y del petróleo.
– ¿Pero las energías renovables son efectivamente una opción eficiente para el país?
– Son algo importante y las estamos empujando fuerte. A ello se suma que a nivel mundial hay un desarrollo de tecnologías que hacen que muchas de ellas sean, además, competitivas, más baratas que las alternativas convencionales. La gracia para Chile es que en términos de recursos naturales somos afortunados. Cuando vienen expertos dicen que es impresionante el potencial.
– ¿Cuánto podrían ayudar efectivamente a alcanzar los requerimientos energéticos?
– Dado nuestro nivel de ingreso y de consumo per cápita de energía, aunque hagamos todos los esfuerzos – que los estamos llevando a cabo- , igual se va a requerir más. Lo que hacemos es compatibilizar los objetivos de tener un suministro suficiente, seguro, competitivo, sustentable y equitativo. Ahí surgen las energías renovables que son recursos propios que ayudan a independizarse. Además, requieren una inversión y costo de operación muy bajos, no tienen las fluctuaciones de los precios de los combustibles y tienen menor impacto ambiental.
– ¿Qué se ha hecho para avanzar efectivamente en estos temas?
– El trabajo realizado, básicamente es identificar las barreras que enfrentan y trabajar fuerte en eliminarlas. Hemos generado múltiples instrumentos. En Corfo tenemos subsidios para los estudios que deben hacer los que quieren llevar a cabo estos proyectos; líneas de créditos preferenciales en las que los bancos acceden a financiamiento barato. Estamos trabajando un fondo de garantía en el que compartiríamos el riesgo con el banco, porque entendemos que se trata de tecnologías nuevas.
– ¿Una empresa agrícola mediana o chica puede acceder a estos instrumentos?
– Cualquiera que quiera llevar a cabo un proyecto de generación eléctrica en base a energía renovable no convencional tiene acceso.
– Uno de los cuestionamientos es que falta la legislación que estimule efectivamente la incorporación de este tipo de energías.
– Se han ido modificando las leyes. Hoy se obliga a que las distribuidoras reciban la energía generada por estos proyectos. Además, se estableció una exención en el peaje troncal. La ley de energías renovables no convencionales hace obligatorio que a partir de 2010 los nuevos contratos de venta de electricidad incluyan 5% de energías renovables. Eso después sube a 10%.
– ¿Hay algún área o recurso natural que resulte más efectivo?
– Hay varias categorías en estudio. Una es aprovechamiento del recurso hídrico convencional o grandes centrales. Hay un potencial enorme que no se ha aprovechado en proyectos hidroeléctricos.
– Pero se genera un problema con los agricultores…
– Eso está sumamente bien administrado y regulado. La gracia del uso del agua para generación eléctrica es que pasa por una turbina y después queda disponible. Aquí estamos buscando la fórmula en la cual se regulan bien los distintos usos. Es absurdo desechar el principal recurso que tenemos y que las tecnologías hacen totalmente competitivo.
– Chile importa el 98% del petróleo, ¿hay algo concreto realizándose por introducir los biocombustibles en el país?
– Mucho. Primero, la exención del impuesto para el porcentaje de biocombustible que se utilice en mezclas con gasolina o diésel; normas que posibilitan estas mezclas y establecen sus características para no tener problemas con los motores ni perjuicios ambientales. trabajamos con ENAP en biodiésel y en otro proyecto con COPEC apoyamos las giras de empresarios; se traen expertos, hacemos seminarios para jathropa y algas. Creamos un consejo interministerial.
© Revista del Campo
Fuente: gabinete.org.ar
0 comentarios on En energía no hay “balas de plata”