Emisiones contaminantes generados por el Sistema Eléctrico Dominicano
- Creado por admin
- El 25 marzo, 2009
- 0
En el contexto nacional el sector eléctrico, se considera de uso intensivo desde el punto de vista de los recursos y el medio ambiente. En este sentido, la contaminación atmosférica y los gases de invernadero constituyen las principales preocupaciones. Y el sector de generación de electricidad es un lugar apropiado para empezar a estudiar la disponibilidad y compatibilidad de la información sobre emisiones atmosféricas en R.D., pues es responsable de una parte significativa de la contaminación atmosférica anual y de los gases de invernadero liberados al ambiente.
El sistema eléctrico interconectado dominicano comprende los componentes: las empresas de generación, empresa del transporte y las empresas de distribución, como medios o elementos útiles para obtener la energía eléctrica que demanda el país.
Como podemos ver en la figura más adelante, los distintos componentes del sistema de suministro eléctrico, que está integrado por plantas o centrales eléctricas; que son las encargadas de la producción de energía eléctrica, la cual es transmitida y distribuida hacia los usuarios del servicio.
El presente trabajo es sólo una consideración espontánea sobre las emisiones contaminantes de la generación de energía eléctrica correspondiente al año 2008, Partiendo de que no se conocen cuales acciones están emprendiendo las empresas generadoras del SENI para atenuar su “huella ambiental”.
En detalle, las empresas generadoras de electricidad en Republica dominicana, comprenden las centrales de: Turbinas de vapor que tiene una capacidad instalada de 606,2 MW con una participación de un 17,9%, Turbinas de gas que tienen una capacidad instalada de 572.7 MW con una participación de un 16.9%, Ciclo combinado con una capacidad instalada de 804 MW y una participación en la generación de 23,7%, motores de fuel oil con una capacidad instalada de 932 MW y una participación de generación de 27,8% de participación y las Hidroeléctricas con su capacidad de 469,3 MW con una participación en el sistema de generación de un 14.%.
Aunque hay varias empresas progresistas en el país que han puesto en marcha estrategias de manejo de emisiones atmosféricas de los contaminantes fundamentales, de acuerdo con la US Environmental Protection Agency. Inventory of Greenhouse Gas Emissions, como el dióxido de azufre (SO2) y su porcentaje (%) en el escenario de emisiones contaminantes, el óxidos de nitrógeno (NOx), el mercurio (Hg) y el Dióxido de carbono (CO2) que incide en la contaminación; pero las cuantificación son desconocidas por muchos ambientalistas del país.
En el artículo del SUPERINTENDENTE DE ELECTIRCIDAD:” Balance del sector eléctrico de cara a la cumbre”, publicado en el periódico HOY (Véase el 4-2-09) que dice que:” En el año 2007 fueron suplidos 11,180 millones de kilovatios hora, y en el año 2008 11,600 millones de kilovatios hora. Si tomamos como punto de referencia el dato suministrado con la información de que el sector eléctrico español emitieron el pasado año (2008) un total de 78.620 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, con su generación del año en gigavatios hora (GWh). Si realizamos un ejercicio simple notaremos que en España el sector eléctrico emite 0.3588 tonelada por kilovatio hora. Teniendo en consideración que la composición del sistema eléctrico español es muy diferente al nuestro porque utiliza mas fuente de energía que nosotros; El sistema eléctrico dominicano emitió durante el año 2008 4.2 millones de toneladas de CO2.
Pero si a las estadísticas del 2008 suministradas por el Superintendente de Electricidad, se distribuye por tipo de combustible con los porcentajes que aparecen en la grafica y se le aplican los Datos de la U.S. Energy Information Agency, que se estima por tipo de planta, las centrales de generación de electricidad dominicana generaron entre 3.5 a 4.2 millones de toneladas de emisiones contaminantes.
De acuerdo a los Datos de la U.S. Energy Information Agency, de que por cada KWH generado por una hidroeléctrica, se emite 6 gramos de contaminantes, se tiene que las empresas hidroeléctricas generó durante el año 2008, 48,700 toneladas de contaminantes, producto del aceite y el banco de baterías que utilizan en el proceso, resultando la mas baja cantidad del sistema de generación eléctrica.
En un mercado de generación de electricidad para la energía limpia, esa cantidad de toneladas de las hidroeléctricas, representa solamente una fracción en lo que respecta a una solución del calentamiento global, la que depende de que haya una transición radical hacia un futuro de bajo carbono.
Pero se necesita una innovación intensa en la tecnología del bajo carbono. Debemos aumentar en forma masiva el uso de estas tecnologías renovables y avanzar con las opciones de bajo carbono, como el secuestro de carbono, la producción de energía; las nuevas tecnologías no está abasteciendo al mercado con estas tecnologías de bajo carbono tan necesarias.
Cada sistema tiene ventajas e inconvenientes, pero muchos de ellos plantean preocupaciones medioambientales, ya que el único kilovatio hora (kWh) verdaderamente ecológico es el que no se produce. O sea, que si de verdad quieres hacerle bien al medio ambiente.
En los sistemas eléctricos interconectados cada tipo de central generadora, desempeña una función distinta para satisfacer la demanda de electricidad que se presenta a lo largo de las 8,760 horas del año, según sean los parámetros del diseño, el tipo de combustible o energético del conjunto de centrales de generación.
Podríamos decir que el 35% de las emisiones atmosféricas en nuestro país, proceden de procesos de generación para obtención de energía eléctrica, y el % restante del consumo de energía en proceso de refinería, zonas francas, industrias en general y el transporte.
Según informaciones de las agencias internacionales que hemos mencionados, 8,000 millones de toneladas de carbono se emiten a la atmósfera cada año, como resultado de emisiones producidas por el hombre. Los gases de invernadero como el metano y el dióxido de carbono, son positivos para la vida en el planeta, pero en exceso, producen un incremento en la temperatura terrestre. El calor es necesario pero no debe sobrepasar umbrales de temperaturas que son determinantes para la vida.
Pero también antes informaciones encontradas dicen que de los 14 mil millones de toneladas de emisiones de carbono esperadas para el 2056, seis (6) mil millones provendrían de la generación eléctrica. El modelo de estabilidad de las emisiones, consiste en la instalación de centrales, a base de carbón y de gas, que utilicen medios para capturar y almacenar o secuestrar al CO2.
En este artículo se aborda de manera general el impacto ambiental que producen las emisiones de las centrales eléctricas; por lo que debido, a las cuestiones de contaminación, la comunidad internacional sostiene que hay muchas razones para apoyar las centrales Carboeléctricas, y, por lo tanto, la mejor solución implica un reglamento más estricto de las centrales de acuerdo a la eficiencia, y así conseguir la reducción de la contaminación producida por las centrales de mayor edad. Solamente así enfrentamos simultáneamente el doble reto de bajar la contaminación y acelerar el ritmo de la innovación en la tecnología de bajo carbono.
También tratamos de señalar en este trabajo que es bueno tener un panorama más claro respecto al desempeño ambiental comparativo de cada central en cada una de las empresas generadoras con los contaminantes liberados a la atmósfera; por lo cual reforzaríamos el programa de reducción planteado anterior.
Ya que el marco regulatorio del sector eléctrico dominicano Ley 125-01 modificada por la Ley 186-07, contiene un total de 139 artículos y solo 4 artículos (4ª,14b,24i y 90) plantean la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.
Por: Ing. Héctor González Vargas
0 comentarios on Emisiones contaminantes generados por el Sistema Eléctrico Dominicano