Elementos de Protección Personal
- Creado por admin
- El 9 enero, 2012
- 0
Los elementos de protección personal constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo. Los utilizamos diariamente debido a que muchos de los peligros a los que nos enfrentamos en el trabajo pueden ser reducidos al mínimo o controlados mediante los EPP.
Los EPP pueden ser considerados únicamente como una forma adicional de protección, la cual es necesaria cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios, como por ejemplo controles de ingeniería.
Es de absoluta necesidad que las empresas evalúen sus sitios de trabajo para determinar si hay peligros presentes o posibles, que requieran el uso de EPP. El empleador también deberá seleccionar y requerir el uso de los EPP apropiados y comunicar estas decisiones de selección a sus trabajadores. Los empleados deberán ser entrenados sobre cómo utilizar todos los EPP requeridos y la manera de evaluar las situaciones para saber cuándo es necesaria su utilización. Los empleados también deberán saber las limitaciones de seguridad que tienen los EPP y la forma de llevar a cabo su mantenimiento.
El uso adecuado de los EPP juega un papel importante en cada sitio de trabajo. Por consiguiente, es de fundamental importancia que los trabajadores comprendan la necesidad de utilizarlos y las consecuencias de no hacerlo apropiadamente.
Ideas básicas acerca de protección
La siguiente información fue extraída de estadísticas publicadas en el extranjero y de normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) que bien vale mencionar.
De la cabeza
Los cascos de protección fueron utilizados solamente por el 16 por ciento de los trabajadores que sufrieron heridas en la cabeza.
Los casos de cortes o hematomas en el cuero cabelludo y frente ocurrieron en un 85 por ciento de los accidentes, y contusión cerebral en un 26 por ciento. Más de la tercera parte de los casos fue el resultado de objetos que cayeron sobre la cabeza.
De ojos y cara
El 99 por ciento de aproximadamente 770 obreros que sufrieron heridas en su cara no estaba utilizando máscaras de protección al momento de ocurrir el accidente.
Casi la tercera parte de las heridas en la cara fue causada por objetos metálicos, en su mayoría romos y con un peso de 50kg o más. Estos dieron como resultado cortes, laceraciones o heridas perforantes en el 48 por ciento de los casos, y fracturas (incluyendo la rotura o pérdida de dientes) en un 27 por ciento.
Alrededor del 40 por ciento de los trabajadores con heridas en sus ojos sí estaba utilizando algún tipo de equipo de protección ocular. Sin embargo, el hecho de que se produjo una herida sugiere que no se eligió el equipo de protección adecuado contra los peligros a los que estaban expuestos los trabajadores.
De brazos y manos
Algunos ejemplos de peligros asociados con lesiones en los brazos y manos incluyeron quemaduras, cortes, descargas eléctricas, amputación y absorción de sustancias químicas.
De pies y piernas
Tan solo el 23 por ciento de los trabajadores con heridas en los pies estaba utilizando botas o zapatos de protección, y un 85 por ciento de estas lesiones se debió a que el objeto impactó una parte desprotegida del zapato o bota.
Consideraciones importantes al seleccionar y utilizar EPP
Protección de la cabeza
Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza.
Los cascos de seguridad también pueden brindar protección contra choques eléctricos y quemaduras.
El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo. Para evitar esto, puede usarse una correa sujetada al mentón.
Cada vez que se utilice el casco, es necesario inspeccionarlo para detectar rajaduras, señales de impacto o daño, y desgaste que podría reducir el grado de protección ofrecido. Inspeccione las tiras sujetadoras internas para asegurarse que el amortiguamiento interno formado por las correas no esté flojo o roto, y que no existan partes descosidas, remaches flojos, argollas defectuosas, etc.
Evite el uso de productos químicos para su limpieza (como por ejemplo solventes) sobre el casco, excepto aquellos recomendados por el fabricante.
Los cascos protectores no deben ser alterados de ninguna forma que afecte su resistencia contra impactos o fortaleza dieléctrica.
Se recomienda evitar el uso de calcomanías, cintas adhesivas, etc. sobre los cascos protectores. Estos productos pueden interferir en su inspección ante cualquier daño que pueda haber ocurrido en el casco.
Protección de Ojos y Cara
La selección de una protección apropiada depende de la naturaleza del peligro al que está expuesto el usuario. Esto peligros incluyen impactos, objetos que se desplazan por el aire, calor excesivo, productos químicos, polvo, luz intensa y radiaciones.
Los anteojos comunes contra sol no están diseñados para actuar como anteojos de seguridad y por lo tanto no deben nunca ser utilizadas para este propósito.
Asegúrese de que los dispositivos de seguridad de las maquinarias estén en su sitio; los anteojos de seguridad deben ser utilizados junto con estos dispositivos, pero no en lugar de ellos.
Cuando exista el peligro de proyección de partículas, se requiere del uso de protectores laterales en los anteojos de seguridad.
Los protectores faciales no deben ser utilizados por sí solos, sino siempre con otro tipo de protección ocular, como por ejemplo anteojos o antiparras de seguridad.
Para casos donde exista radiación o luz intensa (ej: soldadura), las antiparras deberán tener la graduación apropiada de oscurecimiento para cada caso particular.
Los dispositivos de protección de los ojos contra peligros de polvo o salpicadura de sustancias químicas deben dar lugar a que exista un aislamiento completo de la cara.
Sepa la ubicación y manera de utilizar el lavaojos de emergencia en su área de trabajo.
Protección de brazos y manos
La selección de la protección apropiada se basa en la naturaleza del peligro al que se está expuesto.
Los guantes deberán ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones.
No se deben utilizar guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria.
Los guantes que se encuentren rotos, rasgados o impregnados con materiales químicos deben ser reemplazados.
Para asegurar la protección contra peligros químicos, la selección de los guantes debe estar basada en el producto químico que va a ser manejado y la resistencia que los guantes proveen contra dicho químico. Las Hojas de Seguridad de cada producto químico, constituyen una buena fuente de información para ayudar al trabajador a hacer una adecuada selección.
Protección de pies y piernas
Los objetos pesados o afilados que pueden caer sobre los pies son la causa principal de estas heridas. Por lo tanto, los zapatos de seguridad están diseñados para proteger el pie y sus dedos en lugares donde pueden ocurrir estas lesiones.
Los protectores para los huesos metatarsianos y los cobertores de zapatos pueden ser utilizados para la protección contra objetos que caen y peligros de compresión. Los protectores de los metatarsianos evitan heridas sobre el empeine del pie.
También se debe utilizar calzado especial de seguridad para trabajos bajo temperaturas extremas, en superficies mojadas o resbalosas, o cuando exista el peligro de heridas por objetos cortantes.
Los zapatos usados para subir escaleras, torres, etc. deben el tipo de suela espacial para ello.
Importante: Solo mencionamos aquellos elementos de protección personal que tienen una alta accidentalidad en las estadísticas por su relación directa, por supuesto que existen muchos otros EPP (protectores auditivos, máscaras, arnés salvacaídas, trajes de protección química, etc.) para otros riesgos no contemplados en los párrafos anteriores.
Referencias:
Normas IRAM 3609, 3610, 3620 y 3630
Resolución (SRT) 299/2011
Por: Ing. Eduardo Javier Granda
Especialista Certificado CEPI NFPA
0 comentarios on Elementos de Protección Personal