Electricidad y Prevención de Riesgos Laborales
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
La electricidad es la energía que más ha contribuido al progreso de la humanidad en todos los campos. Sin embargo, su utilización, tanto en la industria como fuera de ella, conlleva algunos riesgos que pueden originar desde simples incidentes y accidentes hasta grandes siniestros, si no se cumplen unas normas bien definidas, tanto de tipo general como específicas.
Entre las razones de la potencial peligrosidad de la electricidad se encuentran: su invisibilidad, la rapidez y facilidad con que se transforma en otras formas de energía, la variabilidad de la resistencia óhmica del cuerpo humano y la inestabilidad de las condiciones de aislamiento de las instalaciones.
A pesar de que los riesgos eléctricos y sus fatales consecuencias son ampliamente conocidos, muchas veces no se respetan las normas, ya que se confía demasiado en los sistemas de seguridad que tiene el aparato o la instalación a manipular.
Otras veces, existe un exceso de confianza por parte del personal del servicio eléctrico que lleva muchos años en esta profesión.
Pero es que además las características especiales de muchas instalaciones industriales, movidas por energía eléctrica requieren para su funcionamiento, puesta en marcha, reparación, mantenimiento, etc., además de contemplar las reglas generales de prevención, disponer también de una metodología específica de trabajo bien estudiada y planificada.
Es fundamental, en este sentido, realizar inspecciones voluntarias en aquéllas que la factoría estime más significativas por su peligrosidad, y con la periodicidad que se crea oportuna, teniendo en cuenta sus características.
En definitiva, el avance y utilización de energía eléctrica en la totalidad de nuestras industrias ha convertido al sector eléctrico en un sector de creciente importancia en el ámbito de la prevención lo que nos obliga a conocer sus peculiaridades.
0 comentarios on Electricidad y Prevención de Riesgos Laborales