Electricidad Estática: El trasvase de líquidos inflamable
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
En este documento pretendemos brevemente recordar algunas pautas a tener en cuenta cuando realicemos un movimiento de líquidos cuyas características los hace ser peligrosos por su gran inflamabilidad.
Olvidar estas precauciones, nos puede conllevar graves perjuicios para nuestros compañeros y para nosotros mismos ya que si, desgraciadamente provocamos el incendio de estos productos, será muy difícil poder apagarlo y si lo conseguimos los daños pueden ser considerables. No tenemos más que recordar si por ejemplo, hemos abierto en nuestro domicilio la llave del butano y tardamos un poco más de la cuenta en encender, vemos como la llamarada es espectacular; pues imaginar cuando los volúmenes son de miles de litros lo que pede ocurrir.
Cuando se producen cargas electrostáticas cuando manipulamos y trasvasamos líquidos inflamables, pueden producirse accidentes muy graves e incluso fatales. Aún así, es muy normal que las instalaciones destinadas, cuando las hay, adolezcan de las mínimas medidas de seguridad siendo muy fácil evitar este peligro lo que vamos a ver seguidamente.
FORMACIÓN DE ELECTRICIDAD ESTÁTICA.
Dicho fenómeno físico se produce, principalmente, en:
El flujo por tuberías.
La pulverización o aspersión.
El llenado de recipientes a chorro libre.
La agitación
El peligro se produce por las posibles descargas electrostáticas que se pueden generar entre las partes metálicas de diferente tensión o entre la superficie o ente la superficie del propio líquido y un elemento metálico, como una varilla muestreadora en presencia en presencia de atmósferas inflamables en el interior o en el entorno inmediato de un recipiente.
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR EL PELIGRO.
La información y formación a los trabajadores adquiere en este tipo de operatorias una importancia capital, además es muy importante que se desarrollen procedimientos normalizados de trabajo donde se haya tenido en cuenta la opinión y experiencia de todos y cuando se dice de todos significa que no se deje de lado, la sabiduría de los operarios, pues de su veteranía pueden salir conclusiones muy beneficiosas para en buen hacer.
Control de las atmósferas inflamables
Se debe evitar la entrada masiva de aire en el interior del recipiente y utilizando, cuando sea oportuno, agentes inertizantes. El principal de ellos es el nitrógeno, no siendo aconsejable el empleo de anhídrido carbónico, pues esta especie química va a crear más electricidad estática.
Realizar el trasvase a velocidades lentas y llenado de los recipientes por el fondo o con tubo sumergido
Es aconsejable que los trasvases se efectúen a velocidades bajas en el flujo del líquidos por tuberías, y asegurarnos que las paredes que entran en contactos con ellos ofrezcan la mínima resistencia (rozamiento). También se debe controlar la presencia de agua o impurezas ya que contribuyen de manera especial a la formación de cargas
La velocidad máxima aconsejable (V), estará en función del diámetro interior de la tubería (D), de acuerdo con la ecuación V x D < 5 m2/s, no superándose para líquidos de elevada resistividad la velocidad de 7 m/s.
Empleo de equipos de trasvase idóneos
La instalación eléctrica, los equipos y demás materiales eléctrico empleados en el emplazamiento de las instalaciones de trasvasado y almacenamiento de líquidos inflamables deberán estar adecuadamente protegidos
Interconexiones equipotenciales y puesta a tierra.
Hay que asegurarse de que las cargas electrostáticas que se forman puedan eliminarse de manera sencilla y sin provocar peligro, para ello todas las superficies conductoras deber estar interconectadas y a su vez, el conjunto debe estar conectado a tierra. Las mangueras flexibles serán conductoras.
Control de la humedad ambiental
De ser posible, y como complemento de seguridad, si en la zona se mantiene un grado de humedad relativa de por encima del 60 % es una medida muy recomendable para facilitar la eliminación de cargas estáticas.
Uso de ropa de trabajo de algodón y calzado
El personal que trabaje en estas instalaciones o forme parte esta tarea, del conjunto de sus ocupaciones, no usarán ropa fabricada con fibra sintética y la vestimenta será con carácter preferencial de algodón. También se recomienda no utilizar prendas de lana. El calzado y, en su caso, los guantes deberán ser no aislantes.
Esperamos que haya servido esta breve reseña para recordar el peligro de manejar estas sustancias químicas para no caer en la rutina pues dado el peligro que entrañan podemos ser presa de un incendio que pueda tener consecuencias desagradables para todos.
0 comentarios on Electricidad Estática: El trasvase de líquidos inflamable