El mundo laboral: influencia en el pie
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
AUTORES:Escamilla, Elena
Fernández, Lourdes Mª
Martínez, Luis Javier
ABSTRACT
A lo largo de este trabajo mostraremos las lesiones podológicas más frecuentes que se dan en el sector industrial, valiéndonos de investigaciones realizadas.
Nuestro objetivo será poner de manifiesto las alteraciones anatomoclínicas que se dan en los pies de trabajadores que se encuentran durante largo período de tiempo en bipedestación, y cómo el uso de un calzado inapropiado puede agravar estas alteraciones.
Observaremos cómo determinados parámetros empleados en el análisis biomecánico podológico sufren desviaciones de la normalidad debido a la bipedestación prolongada.
Palabras clave
Industria, lesión podológica, calzado laboral, pie
INTRODUCCIÓN
Gran parte de la actividad laboral que se desarrolla en el sector industrial, requiere una exigencia física por parte de sus trabajadores: desplazamientos constantes, agacharse, levantarse o bien permanecer largas horas en pie con poco movimiento. El pie es la estructura corporal que soporta todo el peso del cuerpo; por ello y debido a los múltiples movimientos a los que tiene que adaptarse, la naturaleza lo dota de 26 articulaciones y una biomecánica compleja. Sin embargo, aun siendo una estructura tan compleja, se ve sometido a una infinidad de solicitaciones que lo convierten en la estructura más susceptible del cuerpo para padecer lesiones.
En el estudio realizado en 1997 por el podólogo Santiago Nieto Farrán, observamos las lesiones más frecuentes que se dan en la población industrial. Valiéndonos de este estudio y conociendo la biomecánica podológica, desarrollaremos las características que deben presentar los diferentes tipos de calzado laboral, factor de gran importancia en la prevención de lesiones.
OBJETIVOS
Conociendo las alteraciones biomecánicas y signos clínicos patológicos más frecuentes en un determinado sector laboral, determinaremos como objetivo principal de nuestro estudio dar a conocer los requisitos necesarios que el calzado laboral debe reunir para adaptarse a las características concretas de cada actividad, y lo más importante para nosotros como podólogos, que como consecuencia de ello, los trabajadores consigan mejorar sus condiciones de trabajo, y prevengan lesiones podológicas.
METODOLOGÍA
RESUMEN DEL ESTUDIO REALIZADO EN 1997
Las variables que se tuvieron en cuenta a la hora de realizar este estudio fueron:
Variables cuantitativas
Antigüedad del trabajador
Hábito postural ( sedestación, bipedestación dinámica o estática, mixta)
Tiempo de exposición ( dividido en tres subgrupos)
Variables cualitativas.
Tipo de calzado laboral.
Tipo de suelo en el puesto de trabajo.
Variables posiblemente modificadoras.
Edad
Sexo
Talla
Peso
Índice de masa corporal (peso/talla2 )
Embarazos
Historia obstétrica
Nivel profesional, dividido en cinco categorías: directivos y técnicos no superiores, mandos intermedios y administrativos, trabajadores cualificados y no cualificados.
PARÁMETROS EMPLEADOS EN EL ESTUDIO
Signos radiográficos
Línea de Feiss
En el pie normal, la línea que une el punto más bajo de la cabeza del primer metatarsiano, el centro del escafoides y el centro de la polea astragalina; es una línea recta [1]
Ángulo de Moureau-Costa-Bartani (interno)
Es el ángulo formado por la línea que une el polo inferior del sesamoideo interno y el punto más bajo de la cabeza astragalina y por la línea que une este último al punto más bajo de la tuberosidad posterior del calcáneo [1]. Su valor normal es 125º.
Obtención de la huella plantar
Pedigrafía
Es la representación de la huella plantar tomada mediante un pedígrafo y papel entintado.
Signos clínicos
Presencia de edemas
Onicopatías
Queratosis plantar, hiperqueratosis, helomas, tilomas…
Podalgias. Aparición de dolor de forma frecuente o aislada durante la actividad laboral.
ESTUDIO DE LA RELACIÓN EXPOSICIÓN-ENFERMEDAD
Los resultados que a conocer a continuación se obtuvieron en base a un estudio epidemiológico descriptivo que se realizó a partir de una muestra de 308 trabajadores del sector siderometalúrgico y máquina herramienta de Vizcaya, de los cuales se excluyeron los trabajadores con historial de lesión traumática anterior y con presencia de anomalías congénitas que afectasen a las extremidades inferiores, por lo que la muestra total quedó en 205 trabajadores.
RESULTADOS
Resultados cuantitativos
Los trabajadores sometidos a largas horas en bipedestación sufrieron con respecto a los que no:
2,0 veces más desviaciones de la línea de Feiss.
2,6 veces más alteraciones en el ángulo Moreau-Costa-Bartani (aumento del ángulo)
3,0 veces más podalgias relacionadas con el trabajo
3,1 veces más edemas
6,0 veces más alteraciones de la huella plantar (tendencia a huella aplanada)
6,6 veces más onicopatías
14,8 veces más queratosis plantar
Resultados cualitativos
Se puede deducir que el permanecer largas horas en pie durante la jornada laboral, provoca una serie de alteraciones podológicas relacionadas con el aumento de presión y el aplanamiento de la huella.
La hiperpresión en diferentes puntos del pie, bien sea por patología previa del paciente, por las excesivas horas en pie o por la incomodidad causada por el uso de un zapato incorrecto, es la causante del mayor número de podalgias, edemas y queratosis.
Las alteraciones encontradas en la desviación de la línea de Feiss o el aumento del valor del ángulo Costa Bartani tienen su reflejo en un aplanamiento de la huella cuando es captada con un pedígrafo.
A todo lo anteriormente expuesto, hemos de añadir, que es de vital importancia determinar en todos los trabajadores la existencia de patología podológica previa, para que con la instauración de un tratamiento podológico adecuado (que la mayoría de las veces consistirá en unas ortesis plantares o “plantillas”, personalizadas y adaptadas a cada sujeto), evitar la aparición de lesiones junto con la utilización de un calzado correcto durante la jornada laboral del trabajador y fuera de ella.
EL CALZADO LABORAL: BOTA DE SEGURIDAD, BOTA DE AGUA Y ZUECO SANITARIO
No hay duda en que el medio laboral es el medio más hostil al que se enfrentan nuestros pies a lo largo de la vida.
Durante la jornada, los pies cargan repetidas veces todo el peso corporal y están sometidos en muchas ocasiones a la opresión producida por un calzado inadecuado, lo cual debería conducir a una mayor atención y cuidados específicos en el pie.
Aunque el calzado laboral está diseñado con el fin de ofrecer seguridad, protección y confort, observamos que al mismo tiempo provoca patología podológica. De ello deducimos que el diseño es inadecuado , y exige una serie de modificaciones sin variar su finalidad.
Los tipos de calzado preventivo más frecuentes son:
La bota de seguridad con puntera de acero
La bota de agua
El zueco
La bota de seguridad con puntera de acero
Es la más utilizada en: empresas metalúrgicas, soldadores, construcción…y en todos aquellos trabajos que requieren una especial protección mecánica debido a sus características especiales.
[4]Alteraciones podológicas que produce la bota de seguridad
Bota de seguridad
Inconvenientes
-Elevado peso, lo que produce mayor cansancio en pie y pierna
-Incomodidad
-Poca transpirabilidad, lo que hace que aumente la sudoración y el calentamiento del pie
-Inadaptada individualmente
-Provoca deformaciones en el pie debido al uso prolongado
-Problemas ungueales por la puntera de acero
Alternativas
-Zapato de seguridad, pues pesa menos que la bota y ofrece mayor comodidad.
-Uso de materiales transpirables en la fabricación del zapato y hormas que permitan la adaptación de ortesis plantares individualizadas, lo cual disminuiría el cansancio.
-El uso de la puntera de acero es inevitable.
La bota de agua
El uso de la bota de agua está extendido en navegación, pescaderías, lavaderos de automóviles, agricultura y ganadería…con la principal finalidad de impermeabilizar el pie.
[5] Alteraciones podológicas producidas por la bota de agua
Botas de agua
Inconvenientes
Elevado peso
Morfología aparatosa e incomoda
Material impermeable que impide transpiración y produce hiperhidrosis
No contiene las estructuras del pie, aumentando el cansancio y alteraciones dérmicas
La suela muchas veces no es lo suficientemente antideslizante, con lo que en medio acuoso, se producen más accidentes.
Material inadecuado, tanto por su parte externa como interna
Alternativas
Ya que la principal finalidad de la bota de agua es impermeabilizar el pie, existen en el mercado diversos materiales impermeables que permiten la transpiración y pueden adaptarse a la anatomía del pie, evitando gran parte de los inconvenientes citados (como licras o membranas impermeables). Así mismo, la disponibilidad de suelas antideslizantes e impermeabilizantes es elevada, sólo es cuestión de adaptar las características de una bota fisiológica utilizando materiales hidrófugos.
Zueco abierto
Este tipo de calzado es el más empleado en el ámbito hospitalario. Aunque comienza a extenderse el uso de zueco cerrado respetando las condiciones anatomo-fisiológicas del pie, la creencia de que el zueco abierto es el más cómodo, aún está muy generalizada entre los trabajadores hospitalarios sin tener conocimiento de las alteraciones podológicas que su uso conlleva.
Atendiendo a este criterio de “comodidad”, otros trabajadores recurren al zueco ( peluquerías, personal de limpieza, cocineros…)
[5] Alteraciones podológicas producidas por el zueco abierto
Zueco abierto
Inconvenientes
Estructura inestable con elevado tacón, lo que predispone a torsiones bruscas del tobillo
Al ser abierto por detrás, conduce a deformaciones digitales con el paso del tiempo (dedos en garra)
No posee cambrillón
La altura de la pala produce rozaduras a nivel del empeine del pie
No emplea elementos de cierre
Material rígido y duro para su confección, y de baja calidad en su uso hospitalario
No tiene contrafuerte, imprescindible en cualquier calzado
No permite incorporación de ortesis plantares
Produce hiperqueratosis en planta (zona metatarsal y talón sobre todo)
Alternativas
Zueco cerrado, con buen contrafuerte y puntafuerte, sujeción en su parte medial (cordones o belcro), tacón bajo( máximo 3 cm), confeccionado con piel que permite transpiración, suela antideslizante, materiales ligeros en entresuela(corcho por ejemplo) y puntera ancha que permita movilidad de los dedos.
CONCLUSIÓN
La actividad laboral que desempeña el individuo tiene gran influencia en el número y tipo de patologías que se dan en el pie. Diferentes patologías que estarán siempre en función de múltiples factores entre los que se encuentran desde las particularidades de la actividad laboral y del lugar donde se realizan, hasta las características propias del individuo que las sufre.
El calzado laboral es el elemento fundamental a la hora de prevenir y evitar diferentes lesiones, por lo que debería ser de uso obligado en las actividades que así lo requieran. Al mismo tiempo, el empleo de dicho calzado puede provocar diversos tipos de lesiones en el pie, siendo éste un aspecto que debería estudiarse con detenimiento para intentar mejorarlo en la medida de lo posible. Otro aspecto sobre el que se debería incidir y que debe considerarse fundamental, es el de las revisiones periódicas a manos de un especialista, que tendrían como objetivo la educación sanitaria podológica, un diagnóstico precoz de las lesiones y la aplicación del consiguiente tratamiento. Con ello evitaríamos el agravamiento de las mismas y las molestas consecuencias que éstas conllevan.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[1] Núñez M, Llanos LF. Biomecánica, Medicina y Cirugía del pie. Barcelona: Masson;1997.
[2] Viladot A. Quince lecciones sobre patología del pie. Barcelona: Toray; 1989.
[3] Nieto S. Estudio epidemiológico del pie insuficiente en el ámbito laboral. Rev esp pod 1997 Jan-Feb; 1(8): 38-42.
[4] Pérez M. Estudio del calzado laboral de uso más frecuente (1ª parte). Rev esp pod 1993 Jul-Aug; 5(4): 197-211.
[5] Pérez M. Estudio del calzado laboral de uso más frecuente (2ª parte). Rev esp pod 1993 Sept-Oct; 6(4): 280-97.
PREVENCIÓN INTEGRAL
0 comentarios on El mundo laboral: influencia en el pie