El hielo Antártico desvela su evolución
- Creado por admin
- El 12 agosto, 2008
- 0
“No podemos atribuir el aumento del nivel del mar a la Industria y sus emisiones, dado que el comportamiento del planeta es y ha sido complejo durante toda su historia” (Parte 1)
(NC & T) – Los niveles crecientes del mar hace 20.000 años, a medida que empezaba a menguar la última era glacial, a menudo son atribuidos en parte al deshielo en la Antártida Occidental. Pero en un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Washington (UW) se usó, como si se tratase de una varilla para medir el nivel de aceite en un motor, un núcleo de hielo procedente de 1.000 metros de profundidad para mostrar que una sección importante de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental probablemente nunca contuvo tanto hielo como los científicos pensaban. Eso significa que no podría haber contribuido tanto a la elevación del nivel del mar.
En un área llamada Domo de Siple, la capa de hielo se eleva actualmente 1.000 metros sobre una meseta con lecho rocoso. Las construcciones por ordenador indican que era quizás dos veces mas gruesa al final de la última edad de hielo, también llamada el Último Máximo Glacial.
Pero el estudio de un núcleo de hielo extraido cerca del domo en 1997-1999, junto con otros cálculos, indica que el hielo en esa área ha perdido sólo de 200 a 400 metros de su espesor original en los últimos 20.000 años, según sostiene Edwin Waddington, un profesor de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UW.
Como agua en una ladera de un cerro, los flujos de hielo del domo bajan hacia corrientes de hielo adyacentes, donde continúan hacia una parte de una bahía en el Mar de Ross que está cubierta con hielo flotante del glaciar. Entonces se esparce “como aceite en agua”, señala Waddington.
La Capa de Hielo Antártica Occidental una vez descansó en el fondo de la bahía hasta su línea de tierra en la margen continental del Mar de Ross. Sin embargo, ese hielo se ha retirado sustancialmente en los últimos milenios, al mismo tiempo que el Domo de Siple estaba adelgazando. Parte del enigma ha sido si las corrientes de hielo fluían, si transportaban hielo del interior al helero durante el final de la última era glacial, y si empezaban donde lo hacen ahora o retrocedieron junto con la línea de tierra del helero.
Estudiando el núcleo de hielo capa por capa, cada una de ellas representando el valor de un año de nevadas compactada en una banda muy fina, los investigadores podían extraer un registro de isótopos que proveyó un cuadro de temperatura y patrones de nevadas cercanos al Domo de Siple. Las capas se hacen más y más delgadas con la profundidad, a medida que mas hielo y nieve se apila encima. Pero la delgadez de las capas depositadas cerca del final del Último Máximo Glacial indica que el hielo también estaba siendo adelgazado por corrientes de hielo que fluían aún entonces, probablemente comenzando en los mismos lugares que lo hacen en la actualidad.
“Hacer mas delgada la capa de hielo con el paso del tiempo, conlleva extenderla de manera horizontal, de modo que las capas individuales se hacen mucho más delgadas de lo que harían en estado estacionario”, resume Waddington.
Waddington es el autor principal de un artículo que describe la investigación, y que aparece en Geology, una revista científica de la Sociedad Geológica de América siendo sus coautores Howard Conway y Eric Steig de la UW; Richard Alley de la Universidad Estatal de Pensilvania; Edgard Brook de la Universidad Estatal de Oregon; Kendrick Taylor de la Universidad de Nevada, Reno; y James White de la Universidad de Colorado.
Una implicación principal de la investigación es que esto discute la teoría de que las corrientes de hielo de la Antártida Occidental se retiraron cuando lo hacía el helero. En la última era glacial, las corrientes cercanas al Domo de Siple tenían que estar aproximadamente donde están ahora para evitar que este acumulara más hielo.
Ofreciendo una reconstrucción mas clara del lugar donde la nieve era depositada y acababa convertida en hielo glacial, el trabajo da a los científicos nueva información para contribuir a una mejor comprensión de cómo y porqué está cambiando el clima hoy, haciendo estimaciones del clima basadas en su evolución desde el pasado y para ello se requiere conocer el clima pasado con ciencia y precisión.
Enviado por: Raul A. Roldán
Técnico Sup. en Minería
Docente Inst.Sup. de Carreras Cortas
Univ. Blas Pascal
Fuente: Solo Ciencia
0 comentarios on El hielo Antártico desvela su evolución