El Enemigo Oculto. Parte 2
- Creado por admin
- El 17 febrero, 2009
- 0
Cuando en setiembre del 2008 escribí “ El Enemigo Oculto” refiriendome al famoso herbicida Glifosato, inventado y producido por la Internacional Monsanto en todo el mundo, con distintos nombres, el más conocido es el ROUNDUP, no pense que tendría tanta aceptación por parte de los internautas que entran a nuestra página web y dejan sus comentarios y opiniones.
Por esa causa, mis investigaciones siguieron y hoy quiero brindarles una ampliación de este producto, que , a medida que pasa el tiempo va develando complicidades, fraudes y ocultamientos por parte de la EPA (Agencia De Protección Del Medio Ambiente) de los Estados Unidos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los Gobiernos de los países que lo usan intensivamente.
Esta vez me referire a las discusiones en reunión de Ministros del Ambiente, de distintos países, conjuntamente con Biólogos, Ingenieros Agrónomos, y Medicos especializados del área de America Latina y el Caribe, donde todos los cañones apuntaron a Colombia y su aliado el Departamento de Estado Norteamericano.
Pero antes no quiero dejar pasar por alto un articulo aparecido en el Diario La Opinión de la ciudad de Rafaela en la Pcia. De Santa fe, zona agrícola por exelencia en la pampa húmeda si las hay, el día 4 de abril de 2008, donde el autor de la nota el Doctor Jorge Kaczewer-UBA, dice lo siguiente: “ Lo único sobreviviente en tierra luego de utilizar este quimico, es la soja transgenica especialmente creada en laboratorio para resistir sus consecuencias.
El principal metabolito del Glifosato es el AMPA (Amino Metil Fosfónico) altamente tóxico. El Glifosato al combinarse con nitratos presentes en la saliva humana, o en fertilizantes, podría generar compuestos N-Nitrosos es decir, cancerígenos.
La descomposición del Glifosato produce otro elemento cancerígeno, el Formaldehído.
El Glifosato en su composición química posee un Surfactante denominado POEA, que es más tóxico todavía, y se ha comprobado que produce daños en el sistema gastrointestinal, en el sistema nervioso central, genera problemas respiratorios e incrementa la destrucción de los glóbulos rojos, (recordar los relatos de los chicos bandera de Las Petacas en el norte profundo Santafesino) aparecido en el diario La Capital de Rosario el 15 de setiembre de 2008 y anexado a mi anterior escrito.
El artículo de La Opinión termina con una frase del autor que lo dice todo, “ Los Argentinos deberemos enfrentar durante las próximas decadas las consecuencias de haber convertido al Glifosato en el herbicida más vendido y usado en el país”
Ahora, entrando en el comentario sobre los hechos de la reunión de America Latina y el Caribe, los datos confirman y amplían lo ya conocido, veamos: La mayoría de países fronterizos con Colombia, acusan a esta de destruir todo el entorno fronterizo con las fumigaciones indiscriminadas, siendo Ecuador el único que llego a la Corte Internacional de La Haya. Se sabe que los estudios serios independientes hechos en Colombia, donde se calcula que desde el inicio del Plan Colombia, se fumigaron mas de 3 millones de litros de Glifosato, aplicados por via aerea y han provocado innecesarios problemas de salud en personas y animales, contaminación de suelos, aire, agua, y alimentos, y destruyó cultivos básicos, animales de cría y peces, base de la sobrevivencia de las comunidades campesinas e indígenas, y atentó contra la biodiversividad.
En Colombia se esta aplicando sobre cultivos ilícitos y los lícitos que lo circundan y en una concentración de hasta 26 veces mayor, con el agravante de que se está adicionando el surfactante COSMO-FLUX 411F que puede cuadruplicar la acción biológica del ROUNDUP, y algo mas perverso aún, es que según denuncias, las pasadas de las avionetas se contaron hasta 12 veces en un mismo campo en un día, explicando los informes de la policía del Valle del Guamues, en el Putumayo que reportó 4289 personas afectadas, 180.000 animales afectados, y 7300 hectáreas de cultivos afectadas entre ellas ( plátano, yuca, maíz, potreros, montaña, rastrojos, coca y otros), todo por las aspersiones.
El informe del seminario indica por su parte que las observaciones mëdicas de hospitales del sur del país, refieren que a partir del inicio de las fumigaciones, se observó un notorio incremento en irritaciones graves de ojos y piel, abscesos, afecciones gastrointestinales, (dolores abdominales, diarrea, nauseas, vómito), infecciones respiratorias agudas, (bronquitis, asma) y conjuntivitis. Con mayor gravedad en niños, siendo los del campo los mas graves por las cercanias con la fumigación.
La pregunta de los especialistas es, porque no se hacen analisis mas específicos, la contestación siempre es la misma, son muy difíciles y muy costosos, por eso los Estados Unidos no los realiza rutinariamente. Aquí deberiamos decir que Monsanto tendría que costear estos estudios ya que dicen que sus productos no contaminan, pero es probable que no le convenga que se descubra la mentira de su cuidado del ambiente.
Debemos aquí detenernos en un estudio realizado por la Armada Colombiana, donde dice que el producto no contamina, es inocuo y no produce enfermedades graves, habría que preguntarse que grado de autoridad científica tienen estos estudios pues es lo contrario al informe de la Pontificia Universidad Católica de Quito- Ecuador una de las más reconocidas del mundo, es decir, que todo ardid es bueno para ocultar lo malo.
Estudios realizados en plantas encontraron Glifosato en fresas, moras azules, frambuesas, lechugas, zanahorias y cebada después de su aplicación. Según Dinham en 1999 se encontraron residuos de Glifosato en lechuga y zanahoria sembrados un año después de aplicado el mismo.
Para tener una idea de lo que representa el Glifosato en el mundo de los herbicidas, se puede decir que las ventas mundiales alcanzaron los 1500 millones de dolares y se piensa que llegaran a 2000 millones en los próximos cinco años de los cuales Monsanto tiene el 40% del mercado mundial con sus diferentes productos, según el propio Dinham. Suficiente para comprar conciencias y políticos corruptos y extorsionar a los organismos de control.
En el macizo del Departamento del Cauca en Colombia las fumigaciones indiscriminadas se hacen sobre poblaciones, escuelas y personas que trabajan en los campos, se destruyen pasturas de las que depende la cría de animales y cultivos de papa, maíz, cebolla, ullucos, cilantro y otros.
Hay estudios que indican larga persistencia en suelos, en suelos agrícolas es de 249 días, y de entre 259 y 296 días en ocho sitios forestales de Finnísh- California, 335 días en Ontario Canadá, 360 en la Columbia Británica Canadá y de 1 a 3 años en 11 sitios forestales de Suecia.. En cuanto a contaminación de aguas por correntía o derrames, se detecto el herbicida en 2 estanques en Canadá, contaminación de aguas superficiales en Holanda, y 7 pozos en los Estados Unidos, (1 en Texas y 6 en Virginia), tambien en los sedimentos del fondo de ríos, arroyos y lagos, donde se deposita y puede persistir por mas de 1 año.
Terminando, podemos decir que hoy día se puede ver en nuestro país, avisos comerciales del producto plus por televisión y en medios gráficos, que muestran sus bondades, que sin duda no las tiene, sin que el Gobierno, el Ministerio de Salud, y la Secretaria de Medio Ambiente, haga ningún tipo de control, mientras, los chicos bandera de Las Petacas, los vecinos de Gualeguaychú, (tan preocupados por Botnia), los de Basavibaso, en Entre Ríos, los de Charata, Villa Angela y Santa Silvina en el Chaco, los del chaco Salteño, o los de Santiago del Estero, siguen esperando soluciones que seguramente nunca llegarán.
FUENTE
Biodiversidad en Latino America y Caribe – Ing. Agron. Lic. en Biología y Quimica – Elsa Nivia Direct. Ejec.Rapalmira-Pan Cali-Colombia Cox-1995 Dinham-1998
Por: Edgar Panigatti
Presidente Foro Medio Ambiental FoMeA
www.fomea.org
0 comentarios on El Enemigo Oculto. Parte 2