El desarrollo sustentable y su peor enemigo
- Creado por admin
- El 19 febrero, 2008
- 0
El criterio de Desarrollo Sustentable surge después de la Revolución industrial, que es la que comenzó a generar un desarrollo fenomenal, aunque poco después se empezó a advertir también que no era gratuito para el ambiente, el cual sufrió las graves consecuencias. Tiempo después surge el concepto de “desarrollo sustentable” para sintetizar la idea de la necesidad de promover el desarrollo pero no a cualquier costa, sino con el límite establecido por el cuidado del ambiente.
Con este concepto y con todas las herramientas legales que permiten y hasta obligan a realizar los controles ambientales para proteger el ambiente y si es necesario clausurar las actividades que se demuestren contaminantes, podríamos decir que estamos resguardados de las consecuencias que pudieran resultar negativas aparejadas a algunos procesos generadores de riqueza.
Afortunadamente ya existen leyes nacionales de Presupuestos mínimos como la Ley General de Ambiente, y también su correlato en varias leyes provinciales que obligan a la confección de Estudios de Impacto Ambiental y su correspondiente aprobación (Declaración), previa a la puesta en marcha de cualquier proyecto. Sin embargo, aún con este requisito cumplido y en forma, en varias oportunidades se han realizado manifestaciones en contra, en ocasiones impidiendo la puesta en marcha de industrias y emprendimientos que podrían haber generado ingresos y puestos de trabajo para la comunidad.
Esto es porque ciertas ONG´s supuestamente ambientalistas, transformadas en verdaderos activistas del terrorismo ecológico, están transformando el concepto de desarrollo sustentable y simplemente se oponen a cada proyecto de inversión y desarrollo, y con el argumento pocas veces demostrado de que afecta al ambiente, se oponen a todo emprendimiento, en lugar de bregar por hacerlo con los correspondientes cuidados y controles ambientales. Para ellos ya no es desarrollo sustentable, es no desarrollo, es no-crecimiento.
No creo que cualquier tiempo pasado fue mejor, creo que lo mejor está por venir, y debemos generar el mayor desarrollo para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras. Claro está, también con el mayor cuidado del ambiente, simplemente porque es de nuestros hijos y nuestros nietos, y debemos legarles un mundo mejor, con desarrollo y calidad de vida, y no un mundo estancado y sin porvenir.
Por: César Rodríguez
Economista especializado en temas del ambiente
0 comentarios on El desarrollo sustentable y su peor enemigo