El cuidado de la salud en el trabajo rural y la importancia de la prevención de riesgos
- Creado por admin
- El 11 marzo, 2008
- 0
El trabajo es generador de salud, cuando posibilita el crecimiento personal y se desarrolla en un ambiente sano y sin riesgos; cuando nos permite relacionarnos, con otras personas y con grupos, entablando vínculos de cooperación y asumiendo diferentes roles; desde el momento en que tenemos posibilidades de desarrollar nuestras capacidades físicas e intelectuales.
En primer lugar debemos tener en cuenta las condiciones del medio ambiente físico del trabajo en el sector rural, como por ejemplo los detallados a continuación.
RIESGOS |
ACTIVIDAD |
Ruidos |
Conductores de máquinas agrícolas y los motosierristas. |
Vibraciones |
Conductores de máquinas agrícolas y los motosierristas. |
Radiaciones Ultravioletas |
Trabajos en intemperie en labores específicas de campo. |
Frío intenso y tormentas eléctricas |
Tareas de campo al aire libre, expuestas a la carga térmica. |
En segundo lugar, plantear un análisis mas detallado de los riesgos presentes en la actividad rural específica (agricultura, tambo, silos de acopio, cría e invernada, etc), sean físicos, mecánicos y/o biológicos, debiendo ser tomados en cuenta en sus labores diarias como cotidianas, tanto el productor agropecuario, empleados, asesores, contratistas y su propia familia, ya que todos forman parte del entorno rural en donde se realizan las tareas rurales.
ACTIVIDAD |
TAREAS |
RIESGOS |
Cría e invernada |
Mixer (alimentación) |
Mecánicos (atrapamientos, golpes). |
Agricultura |
Preparación terreno |
Físicos (cortes) |
Tambo |
Arreo animales |
Físicos (eléctricos) |
Almacenamiento granos |
Carga/descarga |
Físicos (quemaduras, eléctrico) |
Es importante señalar que no es el trabajo el que nos daña, son las condiciones en que se desarrolla, para lo cual debemos hacer un profundo análisis crítico, responsable y constructivo que nos brindará herramientas para contribuir a mejorar situaciones y condiciones de trabajo, de manera que el trabajo sea promotor de bienestar y salud y no agente de enfermedad o malestar.
¿que es para usted la salud?
La salud no es mera ausencia de enfermedad, es también un óptimo estado de bienestar físico, mental y social. La salud no es algo que se posea como un bien, sino una forma de funcionar en armonía con el medio (trabajo, ocio, formas de vida en general). No solo significa verse libre de dolores o enfermedades sino también la libertad para desarrollar y mantener las capacidades funcionales. (OMS, Informe Técnico 571).
Por ello, debemos tener en cuenta que:
- La salud es la reserva más importante que tiene las trabajadoras y los trabajadores.
- Ellos han de ser los agentes mas importantes en la promoción de su salud.
- Las malas condiciones de trabajo influyen decisivamente sobre la salud y abarcan la vida de las personas trabajadoras.
El desarrollo del trabajo en condiciones inadecuadas puede generar diferentes daños a la salud, incluso las afecciones y trastornos provocados por las condiciones en que éste se ejecuta, no siempre tienen una única causa.
Por esto no podemos desconocer que la relación entre salud y trabajo se produce siempre dentro del contexto de una realidad histórica y social determinada bajo una también determinada forma de organización de la producción.
Si consideramos el tema salud y seguridad como una cuestión de gestión y que forme parte del gerenciamiento del establecimiento agropecuario, a través por ejemplo de un Programa de Buenas Prácticas Agrícolas o agropecuarias en general, o un sistema de calidad, tendientes a mejorar la calidad del trabajo y producción, la higiene y seguridad de las personas deben ser contemplados dentro de los rubros que desarrollan los mismos, de manera de proporcionar métodos de trabajo seguro para la integridad de las personas atraves de un manual de seguridad con lineamientos generales de trabajo, instrucciones específicas y acciones correctivas de cumplimiento de desviaciones.
¿Quien de ustedes no escuchó algunas vez frente a un trabajador o trabajadora que se accidenta, estas expresiones?
¡Fue una desgracia!
Realmente, que mala suerte tuvo.
Se expuso mas de la cuenta.
Todo esto supone una postura fatalista o de resignación ante un suceso inevitable, obra del azar o la casualidad.
Sin embargo, en los accidentes no hay casualidad sino causalidad.
En el origen de los accidentes siempre hay causas.
Considerando a la persona en su relación con el entorno (máquinas, herramientas, tipo de mando, requerimientos intelectuales de la actividad, etc) y analizando las interacciones existentes, esto nos permite consolidar la idea que el accidente tiene muchas causas, entre las que se encuentran factores técnicos (protección de las máquinas, eliminación de los contaminantes) y factores de la organización del trabajo (extensión de la jornada laboral, los ritmos, formas de remuneración a destajo, etc), para lo cual debemos tener en cuenta:
- La cadena de causas en la ocurrencia de un accidente termina en el trabajador o trabajadora que lo sufre. Por esto para evitarlo y evitar responsabilizar al trabajador es importante identificar cada uno de los eslabones de la misma.
- La mayoría de las causas pueden evitarse.
- Las causas muchas veces están invisibles durante un prolongado tiempo.
En el presente artículo nos abocaremos a usted y al cuidado de su salud, señor productor agropecuario y/o profesional asesor, que es la persona que se encuentra en el medio rural y que diariamente realiza tareas que insumen diferentes tipos de riesgos para su salud y seguridad, y que de no tenerlos presentes pueden atentar hacia su integridad y ocasionar lesiones de consideración.
Las lesiones que usted puede sufrir pueden ocasionar desde trastornos físicos por contactos bruscos con animales pesados, caídas de objetos, contusiones con maquinarias y herramientas punzantes, hasta el posible desvanecimiento o muerte por intoxicación con agroquímica o riesgo eléctrico en instalaciones que no contaban con el debido mantenimiento.
Es por ello, que deseamos trasladarle algunas recomendaciones en cuanto a precauciones y detalles a tener en cuenta cuando se acerque a una maquinaria agrícola, arree o vacune un animal, prepare y aplique agroquímicos, circule por instalaciones rurales (manga, corrales), etc en su lugar de trabajo, que además, es el lugar en donde vive usted y su familia, con lo cual pretendemos lo siguiente:
- Propiciar la mejora de las condiciones de trabajo de los lugares en donde se realizan prácticas agropecuarias.
- Cuidar la integridad del productor rural y de las personas encargadas de las diferentes tareas agropecuarias.
- Mejorar las condiciones de las personas rurales en sus tareas de la vida cotidiana (familia del productor).
Además que usted mismo con la ayuda del presente artículo y mediante observación y/o relevamiento de las condiciones de seguridad en su lugar de trabajo, pueda estar detectando la presencia de condiciones inseguras, tanto en las instalaciones como en el desarrollo de las actividades y que se asuma el compromiso de mejorar las mismas, a los fines de prevenir accidentes.
La prevención puede efectuarse mediante capacitaciones del grupo de trabajo, disponibilidad de ambientes favorables y herramientas acordes al tipo de trabajo y por supuesto, elementos de protección personal, acorde a cada tipo de tarea y que se evalúe constantemente la concienciación con respecto al tema de prevención de los riesgos.
A continuación, detallaremos a modo de guía las principales situaciones de trabajo presentes en la actividad rural, que involucran a la salud e higiene de los trabajadores y dado que todas las tareas desarrolladas involucran riesgos en mayor o menor medida, nos abocaremos a plantear aspectos a considerar en relación a la prevención de los riesgos mas representativos y con los que usted está mas relacionado, dado que además deberá tener presente que existen las normas de salud y seguridad en el trabajo rural, que es la Ley 24557 “Régimen Nacional de trabajo agrario” y decreto 617/97 “Reglamento de Higiene y Seguridad para la actividad agraria” , las cuales regulan las diferentes actividades.
Con respecto al Manejo de implementos y maquinaria agrícola, los cuales varían de acuerdo a las tareas que se realizan, pero sabemos que en todo establecimiento, lo mas usado es el tractor, ¿se preguntó si hace un buen uso de los mismo?.
Cuando utiliza agroquímicos o productos fitosanitarios, que varían desde químicos para fertilizantes, tratamiento de semillas, sanidad de animales y hasta insecticidas para control de plagas y vectores, ¿tiene en cuenta la información de los mismos, las dosis que utilizada y su toxicidad?.
En relación a los riesgos de trabajo presentes en el Manejo de Animales y sus instalaciones, como la manga para inspección veterinaria y vacunación, corrales, etc, el reconocimiento de las instalaciones permite evitar accidentes ya que cada una de sus partes implican un posible riesgo en sí mismo.¿Realiza usted un relevamiento de las condiciones de sus instalaciones? Qué tipos de variables tiene en cuenta?.
El reconocimiento de todos éstos aspectos es muy importante porque generan riesgo ante un mal uso o un mal estado de conservación. Como variables a tener en cuenta para las principales actividades, mencionamos en el siguiente cuadro algunas a considerar, las que pueden ser muchas más dada la complejidad del tema y requieren de un tratamiento y análisis con mayor profundidad que escapa al presente artículo introductorio.
Variable |
Aspectos a considerar |
Uso del tractor. |
Conducción del tractor (condiciones de terrenos, deslizamientos, patinamiento, barra de tiro). |
Uso de implementos y accesorios varios. |
Enganche seguro con tractor (barra de tiro). |
Uso de agroquímicos. |
Conocimientos sobre dosis y Toxicidad del producto (colores). |
Uso de instalaciones fijas (mangas, corrales) |
Ubicación correcta (zona no anegada o inundable, distante a 5 metros de alambrados perimetrales para evitar escape de animales y que la proximidad de árboles no generen líneas (sombras) que asusten a los animales. |
Manejo de animales (arreo, inspección veterinaria y vacunación). |
Planificación de las tareas (registros, personal, tiempos). |
Finalmente, entendemos que con el presente articulo que le brinda un pantallazo introductorio al tema salud y seguridad, se busca trasladar la conciencia del cuidado e integridad física, social y psicológica de usted, que es el trabajador rural y su familia y que se comprenda la importancia del tema no solo en relación al trabajo, sino también al bienestar de la vida cotidiana.
Además, que se tenga en cuenta que la función de la empresa, sea cual fuere su naturaleza, no puede limitarse a la producción de bienes o al suministro de servicios, sin tener en cuenta las condiciones de trabajo ni la seguridad, salud y bienestar de sus trabajadores, y ello no sólo por razones sociales, sino también porque las condiciones y el medio ambiente de trabajo, influyen directa o indirectamente en la productividad y en la buena marcha de la empresa.
Por: Abbate Alejandro
Tecnico en Saneamiento Ambiental (UNL)
Tecnico en Administración Rural (UTN FRRA)
Estudiante 4° Lic. en Saneamiento Ambiental
Estudiante Lic. en Administración Rural
Estudiante 3° año Lic. en Higiene y Seguridad en el trabajo
0 comentarios on El cuidado de la salud en el trabajo rural y la importancia de la prevención de riesgos