El camino hacia el éxito
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- El 1 enero, 2000
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Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo
A pesar de los anuncios que realzan los aspectos de seguridad de los últimos modelos de vehículos que salen de las líneas de producción, conducir sigue siendo una actividad peligrosa y no lo es menos para las organizaciones que dependen de los vehículos.
Cada año, varios miles de personas mueren en la UE en accidentes laborales en los que están implicados vehículos. Algunas de ellas mueren en la carretera, otras en las instalaciones de la empresa, por ejemplo cuando los camiones dan marcha atrás o se caen las cargas de las carretillas elevadoras, y estos son «sólo» los accidentes mortales. Muchos miles más quedan lesionados.
Como señala la ficha explicativa de la Agencia Europea (elaborada conjuntamente con la Dirección General de Energía y Transportes), estos riesgos, y sus costes económicos y humanos, podrían reducirse sustancialmente a través de un enfoque más sistemático de la seguridad de los vehículos. La ficha explicativa (Prevención de accidentes de carretera en los que estén implicados vehículos pesados de mercancías) indica que el primer paso consiste en elaborar un plan preventivo de accidentes. En particular, cada empresa debe nombrar un responsable de seguridad en la empresa que se haga cargo específicamente de los vehículos. Este cometido debe incluir, entre otras cuestiones, la evaluación de riesgos, la formación del personal (especialmente los conductores), además de garantizar el adecuado mantenimiento de todos los vehículos y equipos asociados.
Procede formular el plan junto con el personal y las autoridades locales. Los conductores podrían, por ejemplo, aplicar sus conocimientos especializados de ámbito local para señalar los puntos críticos y otros problemas de las carreteras, como una señalización insuficiente, para que las autoridades locales puedan realizar mejoras que minimicen el riesgo de accidentes.
En el marco general del plan, deberían fijarse unos objetivos tanto para el empresario como para los conductores.
Como empresario:
- Redacte un documento sobre las normas e instrucciones de seguridad dirigido a los conductores que abarque cuestiones como el uso de teléfonos móviles durante la conducción, cinturones de seguridad y consumo de alcohol.
- Compruebe los antecedentes en relación con el permiso de conducción de todos sus conductores.
- Proporcione vehículos seguros, con buen mantenimiento.
- Elabore horarios que permitan a los conductores disponer de tiempo suficiente para respetar los límites de velocidad y evitar la conducción en horas punta.
- Tenga en cuenta las condiciones climáticas y otras condiciones adversas.
- Especifique las rutas más seguras, concediendo preferencia a las autovías.
- Siempre que sea posible, recurra a personal especializado distinto de los conductores para las operaciones de descarga, ya que pueden ocasionar cansancio.
- Incorpore cualquier carta o código local de seguridad vial.
- Convierta la estrategia de seguridad de sus vehículos en una ventaja comercial y promociónela entre sus clientes.
Los conductores conocen bien las «buenas prácticas», aunque no siempre las aplican. Las cuestiones que deben tener en mente incluyen la necesidad de hacer paradas para descansar, evitar el consumo de alcohol y comprobar que las cargas están uniformemente distribuidas. Deben recordarse estas y otras «obligaciones» al personal mediante la comunicación escrita de directrices. La ficha explicativa facilita una lista de comprobación.
No obstante, minimizar el riesgo de accidentes en carretera no es más que una parte del esfuerzo requerido. Debe establecerse la misma vigilancia para los movimientos de vehículos en las instalaciones de la empresa, un tema que se trata en otra ficha explicativa de la Agencia: Prevención de accidentes con vehículos de transporte en el lugar de trabajo.
Para ello, es importante diseñar un sistema de tráfico apropiado. Por ejemplo, en la medida de lo posible, debe separarse el tránsito de peatones y de vehículos. Cuando no sea posible, hay que asegurarse de contar con pasos de peatones adecuados y bien señalizados. Para reducir aún más los riesgos y posibles confusiones, es necesario considerar la introducción de un sistema de dirección única. Asimismo, deben evitarse los giros pronunciados y otras disposiciones que puedan dificultar la visión de conductores y peatones. Los espejos fijos pueden ayudar a resolver este problema.
Estas medidas deben complementarse con señales claras de limitación de velocidad y, posiblemente, dispositivos reductores de la velocidad en el pavimento y otras técnicas «ralentizadoras» del tráfico. Los bordes de los muelles de carga también deben estar bien señalizados y, en la medida de lo posible, deben instalarse barreras protectoras.
Hay que tener un cuidado especial con las carretillas elevadoras, pues son la causa de muchos accidentes. Entre las sugerencias para reducir los riesgos asociados a estos vehículos cabe mencionar que:
- Las carretillas elevadoras deberían llevar luces destellantes, luces de marcha atrás y otros dispositivos para hacerlas más visibles a los peatones. Del mismo modo, las personas que trabajan en las inmediaciones deberían llevar prendas reflectantes, de gran visibilidad, para que los conductores puedan verlos fácilmente. Siempre deberían alertar de su presencia al conductor y no caminar nunca detrás del vehículo.
- En zonas muy concurridas y ruidosas, convendría considerar la instalación de señales sonoras en las carretillas. Deberían utilizarse señales de aviso sonoras antes de atravesar puertas, girar esquinas o dar marcha atrás.
- Los conductores deberían comprobar siempre que el camino está despejado antes de dar marcha atrás. Es evidente que siempre deben estar bien entrenados y versados en los posibles riesgos.
- Sería conveniente comprobar que hay espacio y luz suficientes para la carga y descarga y para maniobrar con las carretillas elevadoras
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