El arte de la guerra y el rol de la supervisión en obras
- Creado por admin
- El 21 octubre, 2010
- 0
Para quién no leyó mi artículo anterior, creo conveniente aclarar algunos conceptos.
El Arte de la Guerra es un tratado muy antiguo de origen Chino, realizado por un Estratega muy hábil llamado Sun-Tzu. Su propósito era elaborar un Tratado para guiar a Gobernantes y Jefes Militares en el planeamiento inteligente de una Guerra victoriosa. Afirmaba que el Estratega hábil debía ser capaz de someter a su enemigo sin combatir, tomar sus ciudades sin sitiarlas, derribar sus Gobiernos sin derramar sangre. Sun-Tzu sabía muy bien que el combate es mucho más que un mero encuentro entre hombres armados. No concebía la guerra como matanza y destrucción; tomar todo intacto, o lo más intacto que se pudiera, era el objetivo propio de la estrategia.
Concebía el enfrentamiento armado, como último recurso, debido a las secuelas que el Evento deja, y el inmenso volumen de recursos que el conflicto absorbe.
Hace años que estos conceptos, elaborados por el Estratega, son aplicados en distintas actividades, como por ejemplo en Negocios, Deportes, Obras, etc. O sea en las actividades dónde intervienen Grupos Humanos. En definitiva si comparamos por un lado los Cuerpos Militares y Obras de envergadura, los primeros se preparan para combatir y cuentan con diferentes mandos quienes son los que reciben formación para impartir órdenes, en pos de un objetivo; los segundos se forman para Construir Grandes Obras, Gasoductos, Oleoductos, Represas, etc., también hay Supervisores entre los que se destacan: Coordinadores, Jefes de Inspección, Inspectores, luego le siguen los Obreros, todos, absolutamente todos, deben estar Capacitados para un buen desempeño en sus distintas actividades, lo que luego se ve reflejado en resultados. Los Militares saben que cuando las negociaciones fracasan es inminente el enfrentamiento con el saldo de víctimas fatales. Los Obreros se desempeñan en diferentes puntos, y a veces muy distantes del sitio dónde viven con sus familias. Deben estar muy bien capacitados, ya que, en el día a día conviven con distintos riesgos, propios del lugar dónde trabajan, y un error trae aparejado la posibilidad de un Evento Grave, y está dentro de las posibilidades que no vuelvan a ver sus Seres Queridos.
Contiendas significativas atravesó la Humanidad, dejando innumerable cantidad de víctimas, de la misma manera en la actividad Obrera hubo Eventos considerables con pérdidas de vidas Humanas. Dentro del primer caso podemos citar conflictos como: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam, Guerra de Malvinas.
En el segundo caso hubo consecuencias muy graves en diferentes Eventos a saber:
Paraje las Mesitas, en la Provincia de Salta, en el sitio explota un tramo de Gasoducto, 9 Obreros encuentran la muerte, la explosión deja un cráter de 15 metros de diámetro y seis de profundidad.
San Juan de Ixhuatepec (México), una cadena de explosiones en BLEVE, ocurridas en una de las Plantas de Almacenamiento y Distribución de una Empresa Petrolera deja como resultado entre 500 y 600 muertos.
Una Plataforma Petrolera, la Piper Alpha, en el Mar del Norte sufre una serie de explosiones que la destruyen con un saldo de 167 víctimas fatales.
En Tacoa, Venezuela, cerca de Caracas durante la descarga de un buque cisterna se produce una explosión la que arroja un saldo de 160 víctimas. El Evento fue conocido como: EL DIA EN EL QUE EL DIABLO Y LA MUERTE BAJARON A LA PLAYA DE TACOA.
Más allá de las similitudes que observamos, la regla a utilizar consiste en reemplazar los conceptos vertidos por Sun-Tzu en su tratado, a saber: Comandantes por Coordinadores, Oficiales por Jefes de Inspección, Soldados por Obreros, armas por Herramientas, Vehículos blindados por Tiende Tubos, Motoniveladoras o Retroexcavadoras.
Tanto Uniformados como Obreros, cada día más deben tener a su alcance la Tecnología, para trabajos de complejidad, lo que le permita hacerlos bien, respetando las diferentes Normas, y muy importante que ella traiga aparejado la tarea segura minimizando el peligro de un accidente; tecnología en comunicaciones de vital importancia para estar conectados con los Centros de Comando en el caso de los Militares, y con Ingeniería en el caso de Obras, cuando surjan imprevistos que nos obligan a corregir prefabricados; obviamente que también para tener noticias de Esposas e Hijos, los que en diversos casos no están cerca de sus progenitores.
En los tiempos que estamos viviendo, debemos apuntar a dos puntos clave, a saber: el RECURSO HUMANO y la CAPACITACIÓN. Puntos significativos que nos permitan arribar a resultados satisfactorios.
Esto también nos lleva a entender claramente, que para cada actor que necesitemos, en el campo de la Carrera Militar, por un lado, y de Trabajadores en lo que respecta a Obras, debemos acudir a los diferentes perfiles de cada Persona, sin caer en el término tan usado, en los tiempos actuales, como lo es la palabra Discriminación, pues de caer en ello será el principio de un fracaso anunciado.
Ocurre que, y como fruto de los diferentes cambios implementados en la Sociedad se dejaron aspectos fundamentales de lado, o para ser más claros fueron descartados, como, por ejemplo: orden, disciplina, valores, Educación, etc. Esto nos trae consecuencias malas, aportando a un desorden generalizado, y los resultados, muchas veces no se aprecian al corto plazo.
En las Mega-Obras, también denominadas Obras de envergadura son fundamentales para arribar al Éxito, en los plazos previstos, sin Accidentes y eventos que castiguen al Medio Ambiente.
De ese éxito nos llevamos los laureles todos los que tuvimos la suerte de contribuir a Una Obra tan Espectacular como fue: NUEVO CRUCE DE CAÑERÍAS DEL ESTRECHO DE MAGALLANES.
Toda la cadena de mandos deberá estar muy bien articulada, en las diferentes Organizaciones, ya sea Militar como los que llevan como uniforme, ropa de trabajo, de no ser así estaremos en serios problemas, pudiendo ocurrir que en ellas existan diferentes células y cada una interactúa por su cuenta precipitando con ésta actitud a la posibilidad de un grave error, con un costo altísimo. En el caso de una acción armada tomada en forma arrebatada implica la pérdida significativa de muchas vidas, en manos del enemigo.
En la Obra por un trabajo realizado en forma apurada sin un planeamiento adecuado, nos puede llevar a la pérdida de la vida de uno o varios Obreros por negligencia, en manos del enemigo, que en éste caso puede ser fruto de una explosión de gases inflamables que detonaron al momento de encender un soplete de oxicorte.
Volviendo al título del artículo, utilizaré la misma forma que en el anterior, en negrilla las palabras del Estratega autor del Arte de la Guerra, letras normales la comparación con las tareas de Obra.
La Guerra es asunto de importancia vital para el Estado; la provincia de la vida o de la muerte; el camino a la supervivencia o a la ruina. Es forzoso estudiarla a fondo.
Por lo tanto júzgala en función de los cinco factores esenciales, y haz comparaciones con los siete elementos que más adelante se nombran. Así podrás determinar sus fundamentos. El primero la influencia moral, el segundo el tiempo, el tercero el terreno, el cuarto el mando, y el quinto la doctrina.
Por influencia moral entiende lo que hace que el Pueblo esté en armonía con sus dirigentes, al punto de acompañarlos en la vida y en la muerte, sin temor de peligro mortal.
La Supervisión, y en éste caso implico a todas las Especialidades, Mecánica, Eléctrica, Civil, de Seguridad Salud Medio Ambiente y Calidad, deben tener un fluido contacto con sus Obreros, respetarlos con un buen trato como PERSONAS que son, capacitándolos, en pos de una tarea eficaz y segura, y estando en el frente de Obra especialmente en tareas que implican riesgos altos, como: Izajes de los denominados Críticos, Interconexiones en líneas de Gasoductos, Excavaciones en áreas Peligrosas, teniendo siempre presente la aplicación de Procedimientos, en los que se deben seguir los pasos adecuados tendientes a minimizar los peligros ocultos por metros cúbicos de tierra, debajo de los que podemos encontrar cañeros, de diversos tipos y que ante un error corremos el riesgo de pérdida de vidas o daños en instalaciones.
Por tiempo entiende la interacción de las fuerzas naturales, los efectos del frío del invierno y del calor del verano y la conducción de las operaciones militares, de conformidad con las estaciones.
En éste punto en particular, sería sumamente interesante que la gente que no tiene una intimidad con los Obreros, y son los que deciden que una Obra se lleve a cabo se asesoren convenientemente, en el sentido que hay un tiempo adecuado para ejecución de ellas, fuera de ese tiempo los trastornos son críticos, y estamos arriesgando VIDAS y bienes, claro ocurre que ellos los que toman decisiones no sufren las contingencias del frío, del calor, de los intensos vientos y el hecho de que nuestros Seres Queridos no están a nuestro lado, sino a miles de kilómetros.
Los peligros que enfrentamos, quienes nos desempeñamos en la zona sur de la República, más allá de la Obra, nos aguardan en las rutas, ya que en época invernal es normal la caída, y a veces de intensas nevadas, los días son muy cortos, el sol brilla poco, las temperaturas bajan sensiblemente, y como resultado las mismas se congelan. Por experiencia propia, atravesé una situación crítica, ya que la camioneta en que me movilizaba se atraviesa en plena ruta 3, momento éste en que avanzaba un camión en sentido contrario, simplemente todo se redujo a un toque en la parte trasera izquierda, quedando en la banquina en sentido contrario al de circulación. Sentí la obligación de compartir con toda la Gente de la Obra, el suceso de manera que no les toque atravesar una situación similar. En ésta circunstancias no damos cuenta de lo importante de CAPACITAR a todos en MANEJO DEFENSIVO, MANEJO EN ÉPOCA INVERNAL.
Por terreno se entiende distancia, si el suelo es transitable con facilidad dificultad, si es abierto o limitado y las perspectivas de vida o muerte.
La Supervisión en General, pero particularmente los responsables de Seguridad, deben estar atentos a la condición del terreno, ruta, a veces asfalto, otras ripio, para arribar al frente de trabajo, que a veces nos obliga a circular una hora para llegar a desarrollar nuestra tarea. Podremos encontrarnos, entonces con nieve, hielo, lluvia, viento, neblina, con el agregado de algún imprudente en ruta, de los que siempre abundan. Otro factor que nos juega en contra, dependiendo desde dónde sopla es el viento, es el vacío que provoca cuando vienen los camiones de frente y si lo hacen, como muchas veces cerca uno del otro, el efecto de vacío provoca que la camioneta en la que nos movilizamos se mueve como un flan, lo que implica venir bien afirmados con las dos manos al volante. Muchas de las Empresas involucradas en éste tipo de Obras, figura en su Manual de Gestión, un compromiso serio en la Política de Alcohol y Drogas. Entonces es muy importante solicitar cada tanto un examen de alcoholemia, para monitorear el comportamiento de los conductores de diferentes vehículos.
Por mando entiende las condiciones de sensatez, sinceridad, humanidad, coraje y rigor del general.
Los Supervisores deben ejercer todo su poder en el buen sentido de la palabra, sinceridad, transparencia, buen trato con los Obreros, órdenes claras, para trabajos bien realizados , respetando las Normas de construcción, Montaje, las reglas del buen Arte, con la ayuda de herramientas en buen estado, procedimientos de seguridad según el sitio de la tarea, respetando el Medio Ambiente, y si alguien transgrede las Normas se deberán tomar las acciones correctivas con firmeza y sin mostrar signos de debilidad.
Por doctrina se entiende organización, control, asignación de grados justos a los oficiales, regulación de abastecimientos de ruta y suministro de los principales artículos que utiliza el ejército.
La supervisión debe estar atenta a tareas de control de las tareas que se realizan en los diferentes frentes de Obra, que los abastecimientos se efectúen con un ritmo adecuado al avance de la misma, ropa adecuada para todos los Obreros que se desempeñan en la misma, muy buena alimentación, teniendo en cuenta las estaciones del año, dieta con variedades, e instalaciones dotadas de comodidad y con una higiene adecuada, de trabajar en doble turno, en el nocturno contar con un número adecuado de amidas, colocadas en sitios estratégicos para brindar una buena iluminación a los trabajadores.
Como Supervisores debemos entender que no venimos a competir con los pares de cada actividad en particular, arribamos para vencer a los diferentes enemigos en nuestro interior como lo son la soberbia, avaricia, falta de experiencia, etc.
Arribando al final del artículo debo reconocer que todo Proyecto que pase por la mente de un Hombre, ya sea en el aspecto Militar como en el de la Construcción, se deberá trabajar con mucha dedicación en un minucioso plan estratégico para arribar a la meta deseada, sin dejar descuidado el aspecto Humano, pues en definitiva el aporte de todos será indispensable para llegar a la VICTORIA.
Para que esto sea posible debo agradecer a nuestra Organización Transportadora de Gas del Sur con raíces en lo que oportunamente fue Gas del Estado, y de la que se nutrieron de su experiencia Empresas que están fuera de nuestras fronteras; de sus Trabajadores que están constantemente transmitiendo sus conocimientos así la Supervisión puede desempeñarse en forma acorde, realizando prolijas tareas que se traducen en confort para muchos hogares, y un crecimiento elevado de nuestra Industria.
Por: Miguel Ángel Morbelli
Bahia Blanca – Argentina
[email protected]
0 comentarios on El arte de la guerra y el rol de la supervisión en obras