El área de hielo Ártico otra vez normal!
- Creado por admin
- El 25 enero, 2013
- 0
Pierre Gosselin.
Para cualquier propósito práctico la extensión del hielo ártico es otra vez NORMAL.
El retorno a la normalidad sólo significa una cosa. El “Dramático derretimiento” de agosto de 2012 se a revertido completamente gracias a un recongelamiento igualmente dramático en este invierno. Desgraciadamente a esta noticia no la hallaremos publicada en los medios con la espectacularidad con que publicaron a la disminución del área congelada. Para los “calenturattis” el hielo y otros desarrollos del clima son dramáticos en un solo sentido; únicamente cuando disminuye, pero no cuando vuelve a aumentar. “Un momento!” dirá alguno de ustedes. “Es el espesor (o volumen) lo que es realmente importante, y no el área.” Así es, eso es correcto. Pero, ¡cómo es que nunca escuchamos a los medios hablar del volumen del hielo en agosto? En agosto, súbitamente, sólo importa el área del hielo. Es gracioso que comiencen a hablar del “volumen” del hielo cuando el congelamiento anual lleva las cosas otra vez a normal. Si usted se fija en el volumen (Antártida y Ártico), entonces no hay nada de que deba usted preocuparse. El volumen global del hielo varía sólo unas pocas milésimas por ciento todos los años –aún a lo largo de décadas. Ya he discutido sobre este asunto no hace mucho, AQUÍ. Si se hace un mapa del volumen anual del hielo global (Ártico + Antártida) con el tiempo, el espesor de la línea más que cubriría las variaciones decadales. Pero no espere que los calenturattis muestren ese gráfico. Jamás lo verá proviniendo de ellos.
__________________________________________________________________________________________________
COMENTARIO DE FAEC: Si se mira la imagen de la concentración del hielo ártico en esta imagen satelital:
Figura 1: Cobertura de hielo del Ártico
Fuente: http://home.comcast.net/~ewerme/wuwt/cryo_latest.jpg
Podemos ver que todas las áreas interiores del Océano Ártico están cubiertas de hielo. Un crecimiento mayor del hielo sólo puede ocurrir en los bordes y eso es más difícil. Las líneas en una imagen como la gráfica de extensión del hielo (Fig. 2, mostrada más abajo) se juntan todas en esta época del año. Ahí hay una especie de suave frontera superior significando que, mientras que teóricamente podría seguir creciendo, físicamente no lo hará mucho. Porque después de un cierto espesor el hielo aísla a la superficie del mar de las bajas temperaturas del aire y el volumen aumenta por crecimiento vertical (nevadas o compresión por corrientes oceánicas) y no por congelamiento desde la parte inferior de la placa de hielo marino.
http://ocean.dmi.dk/arctic/plots/icecover/icecover_current.png
Figura 2: Temperaturas de superficie del Ártico
Hacia mediados de marzo las líneas se separan unas de otras a medida de que las características de cada año se manifiestan. De modo que si 2013 será un año interesante tendrá que emerger del barullo de curvas en unas ocho semanas o poco más, ya sea hacia arriba o hacia abajo –si no lo hace será un año como todos los demás. Los americanos le llaman: “business as usual,” o “las cosas como siempre.” La cobertura de poco hielo del verano fluctúa más porque la pérdida del hielo no está constreñida, excepto en el cero. A diferencia del crecimiento del hielo que es naturalmente lento, la pérdida de hielo se frena y se recupera sólo cuando cambia la estación. Nótese el patrón de año tras año. A mediados de mayo la cobertura del hielo para todos los años es muy similar. Porque el único momento del año en que la extensión puede ser considerada “alarmante” es cerca del mínimo. Septiembre es el único momento que llamará la atención, y sólo si se ajusta al escenario “estamos condenados”. Si no ocurre, tenemos que esperar que será ignorado por los medios –aunque siempre están los profetas que anuncian que para 2020, a más tardar, el Ártico no tendrá hielo durante el verano. ¿Recuerda desde cuándo lo vienen macha-cando con el “Ártico sin Hielo”? Hace 13 años que profetizaron que los niños de 2013 no sabrían lo que es la nieve… Ufa…!
Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
0 comentarios on El área de hielo Ártico otra vez normal!