El agua y su relación con la vida (Parte I)
- Creado por admin
- El 17 marzo, 2005
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M. en C. Francisco Enrique Montaño Salas
Instituto tecnológico de Sonora
“Ninguna medida haría más por reducir las enfermedades y
salvar vidas en los países en desarrollo que facilitar un acceso
general al agua potable y a los servicios de saneamiento”.
Kofi Annan,
Secretario General de la ONU
El Informe del Milenio
I. Introducción
Antes de iniciar quiero agradecer infinitamente a los organizadores esta oportunidad de participar en este foro del agua, el cual, considero que va a ser muy fructífero por la calidad de los participantes y la importancia que tiene este recurso dentro de la naturaleza en el quehacer social, económico y político.
Desde que se inició el proceso de integración de los temas me interesé en participar pero como no soy especialista en el estudio del agua desde el punto de vista técnico, científico, social y económico les comenté a los organizadores de las reuniones previas a la integración de este evento que si podía participar con alguna aportación un tanto diferente a las temáticas propuestas como es el presentar algunas reflexiones sobre la relación del agua con la vida y con la problemática ambiental y me dieron la libertad de proponer estas ideas y son las que pongo a su consideración.
El presente ensayo tiene la finalidad de compartir con ustedes algunas reflexiones en torno al recurso agua y sus relaciones con la vida social y económica de las comunidades, así como sus problemas y desafíos en el siglo XXI.
El agua es uno de los elementos básicos de la naturaleza y su importancia radica en que es fundamental en todos los procesos vitales desde el punto de vista socioeconómico, es decir, “no hay vida sin agua” , por lo tanto, toda vida significa la existencia de agua . Todo grupo humano o sociedad significa la existencia de una cultura hídrica determinada que se manifiesta en el quehacer doméstico, en la producción agrícola e industrial y en los servicios de diversión o recreación.
De los 1,360 millones de kilómetros cúbicos (Rosegrant, s/f), solo el tres porciento corresponde a agua dulce, pero su mayor parte se encuentra en los glaciares y icebergs y una mínima parte es la disponible para aprovecharse en las actividades humanas y se podría pensar en que es suficiente para satisfacer las necesidades de la población presente y futura. Sin embargo, se observa la paradoja en el sentido de que es abundante en forma global y escasa en forma local, aún los países con abundante agua sufren deficiencias estacionales o regionales .
Actualmente enfrentamos una crisis del agua, a tal grado, que hay unos 30 países con presión por el agua, de los cuales 20 sufren escasez absoluta y para el año 2020 el número de países se acercará a los 35 (Rosegrant, s/f). Nuestro estado de Sonora no se escapa de este problema y como muestra de esta preocupación es este foro del agua. Este fenómeno podemos verlo como una respuesta de la naturaleza por la forma irracional de utilizar los recursos naturales, reflejados en la deforestación, en el manejo ineficiente del agua en la agricultura, la contaminación y la planeación inadecuada de las comunidades, entre otros. Esta situación tiene que ver con una visión de mundo mecanicista que se caracteriza por una postura antropocentrista.
Lo anterior muestra la gravedad del problema y presenta desafíos muy serios en este siglo que recién estamos iniciando; entre los retos mas apremiantes se encuentran el evitar la contaminación de los recursos naturales, buscar fuentes nuevas de agua, mejorar las condiciones sanitarias del agua en los hogares y en las comunidades, aprender a vivir con la escasez del agua, evitar los conflictos por el agua entre comunidades, regiones y países etc., pero e l reto más grande relacionado con la escasez de agua en los países en desarrollo es la necesidad de incrementar el uso de agua en la agricultura, en las áreas urbanas y en la industria, el cual por lo general es ineficiente. Mejorar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura es necesario no sólo para mantener el crecimiento de la productividad sino también para permitir la redistribución del recurso, de la agricultura a usos urbanos e industriales.
A manera de conclusión, observamos que el problema del agua es vital en las comunidades, no hay vida ni producción sin agua. Tampoco hay problemas de agua sin sociedad., es ella la que sufre los problemas y debe identificarlos.
La relación del AGUA con la VIDA y el DESARROLLO, implica una filosofía del uso y conservación del recurso agua y debe ser entendido como un instrumento de trabajo para el logro de una cultura hídrica. Lo anterior justifica que su entrega debe ir ligada a una actividad de enseñanza-aprendizaje tal como: talleres, cursos, seminarios y otros similares.
II. El agua y su relación con la vida
“El agua es probablemente el único recurso natural que afecta a
todos los aspectos de la civilización humana -desde el desarrollo
de la industria y la agricultura hasta los valores culturales y
religiosos arraigados en la sociedad”.
Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO
El agua es un recurso natural que apareció en este mundo hace más de 3000 millones de años y desde entonces ha desempeñado un papel sumamente importantes en la evolución del mismo. Por tal motivo, debemos pensar que el agua que bebemos no es agua nueva sino que esta a sido varias veces reciclada gracias al ciclo hidrológico (figura 1) que se encarga de llevar a cabo este proceso. También ha sido motivo de un sin fin de estudios desde el punto de vista composición química, cantidad existente en el planeta, usos, función, distribución, tipos, etc.
Figura 1. Ciclo hidrológico
Curiosamente agua y vida tienen la misma cantidad de letras, “e l agua es vida “, es una frase muy popular que podría convertirse en ” no hay vida sin agua “. Toda vida significa la existencia de agua; todo grupo humano o sociedad significa la existencia de una cultura hídrica determinada.
Si partimos de la premisa que el agua le dio vida al planeta y para lograrlo debió ser la mayor parte del mismo, porque se sabe que aproximadamente tres cuartas partes del planeta tierra es agua y mas o menos esa proporción se encuentra en todo ser vivo. Esta relación nos indica que todos los elementos existentes en el planeta tierra son parte de la misma naturaleza. Sin embargo, una mínima parte (menos del 1%) es la disponible para las actividades de consumo humano.
Al ser un elemento vital, involucra a todos los miembros del grupo o sociedad, y su uso es reiterado y requiere transmisión de conocimientos. Por ello, no hay sociedad sin cultura hídrica. Cada sociedad tiene su propia y única cultura hídrica. De este modo se acepta, en nuestro criterio, como cultura hídrica aquella que fuera producida por nuestros pueblos autóctonos pre y post-colombinos.
Cultura hídrica, también es aquella producida en la actualidad por las comunidades campesinas. Unas y otras tienen el mismo valor de aporte al conjunto del conocimiento sobre las culturas hídricas.
Lamentablemente los conquistadores no supieron respetar la diversidad cultural, y así junto al genocidio se produjo el etnocidio y culturicidio de los pueblos de América. Lo que trajo como consecuencia las penalidades que hoy estamos sufriendo y que se ha denominado escasez o crisis del agua en cuanto a cantidad y calidad de la misma.
Lo anterior nos debe llevar a los siguientes cuestionamientos: ¿Cuántos humanos puede soportar la biosfera sin colapsarse por polución y consumo? ¿La acción humana en la atmósfera redundará en más cáncer, pobres cosechas de granos o en el sobrecalentamiento de los polos? ¿Está la tecnología haciendo la vida de la gente más peligrosa en lugar de más segura? ¿Tiene el ser humano alguna obligación moral con la Tierra y su círculo de vida, o simplemente la vida existe para satisfacer las necesidades infinitas de expansión de nuestra especie?
La respuesta a las inquietudes anteriores podemos encontrarlas en la gran variedad de aportaciones por diferentes personas y organizaciones civiles y oficiales tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, desde el punto de vista científico, técnico y de divulgación, y si de algún tema existe bastante información es precisamente sobre el AGUA , por ejemplo, dentro de los temas que revisé se encuentran: Conferencias mundiales, foros mundiales del agua, reuniones cumbres, conflictos o guerras del agua, la escasez del agua problema central, lidiando con la escasez del agua, declaraciones, tratados, escasez del agua y tensión hídrica, historia del agua, tips para cuidar el agua, soluciones para un mundo con escasez de agua, agua virtual, importancia del agua en la vida, alerta mundial de la escasez del agua y por su importancia, el año 2003 se declaró como el año internacional del agua dulce.
Lo anterior refleja gran angustia por la situación tan crítica por la que está pasando el mundo en cuanto a la necesidad de resolver el problema del agua para muchas comunidades en el mundo en general y en cada país, estado y municipio en particular, pero es indispensable la participación conjunta gobiernos y diversos sectores de la sociedad.
Bibliografía
CNA. 2004. Estadísticas del agua en México.
ONU. (s/f). 2003 año Internacional del agua dulce
Rosegrant, Mark W. (s/f). LIDIANDO CON LA ESCASEZ DEL AGUA EN EL SIGLO 21. Ecología global. Informe. http://www.ambiental.net/noticias/RosegrantAguaSigloXXI.htm
Reglamentación y Gestión ambiental municipal. Raíces de arena. Red Fronteriza de Salud y Ambiente. Numero 1, enero 2001. Hermosillo, Sonora.
Monge Raúl y Silvia Ortiz. 2001. Revista Proceso, no. 1279. México. http://www.proceso.com.mx/1279/1279n14.html Recuperado el viernes, 08 de junio de 2001
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