El Agua y el Ambiente
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
En los últimos años el deterioro que ha venido sufriendo el medio ambiente ha hecho que una luz de alerta se en-cienda para los gobiernos de los países más desarrollados, los que han empezado a prestar atención a este fenóme-no de degradación que puede convertirse en uno de los principales flagelos del fin de siglo.
Es así como se ha puesto énfasis en frenar el deterioro ambiental, y para ello se han tomado medidas concretas, ta-les como requerir a los responsables de los emprendimientos económicos industriales estudios minuciosos de impac-to ambiental, los que deben ser aprobados por las autoridades competentes a fin de que las empresas puedan llevar adelante los emprendimientos y además poder obtener beneficios crediticios para los mismos.
Los gobiernos de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, más preocupados por problemas coyunturales, generalmente referentes a su economía, tienen aún una asignatura pendiente para con el medio ambiente, pero es en estos casos donde instituciones no gubernamentales (ONG´s), han cobrado protagonismo y desarrollan una tarea fundamental para el cuidado del medio ambiente.
El recurso agua no escapa a esta realidad, siendo éste uno de los más afectados en las últimas décadas, por tratarse de un recurso de alta vulnerabilidad.
Sería importante a esta altura definir qué se entiende por contaminación y por ello según el autor (Custodio, 1976) “El carácter general del significado de un agua polucionada, sin especificación de sus características, se concreta cuando se refiere a su calidad bacteriológica denominándose contaminada al alterarse aquella de tal modo que no pueda ser utilizada para bebida, por afectar a la salud del hombre”.
Además se entiende por vulnerabilidad a la susceptibilidad que tiene el agua a ser contaminada; en el caso de las aguas subterráneas, por ejemplo, existen dentro de un acuífero zonas de distinta vulnerabilidad, las cuales pueden determinarse cuantificando distintos parámetros, como puede ser profundidad de napa freática, pendiente del terreno, etc.
El hacinamiento demográfico en las grandes urbes, donde es más importante el fenómeno de industrialización y sus derivaciones de contaminación directa a través del aire y el agua, hacen de este fenómeno uno de los principales causantes de la polución, existiendo una gran diferencia a favor de la vida en los sectores rurales, donde si bien aquella existe, se ve sensiblemente atenuada.
Como el tema que nos ocupa es la contaminación de las aguas, ésta puede discriminarse, según el tipo de relación que se dé entre las mismas y el uso por el hombre. De tal manera podemos clasificar a esa contaminación en: do-méstica, agrícola, ganadera, industrial y recreativa, sumándose otros efectos como los llamados nuevos contaminan-tes, los accidentes ambientales y la sobre-explotación del recurso.
Las domésticas, a su vez, las clasificamos en urbanas y rurales. En las urbanas prevalecen los residuos que provie-nen de los vertidos de aguas cloacales y residuos domiciliarios. En las zonas rurales, la carencia de saneamiento y la provisión de agua potable individual, hace que la cercanía de estas fuentes, (pozos de agua y pozos ciegos) y su ineptitud, sea un foco importante de contaminación, con la consecuente aparición de enfermedades de origen hídrico. Es claro que a un determinado consumo de agua de origen doméstico, le corresponde el mismo volumen en desa-gües cloacales de la misma agua pero con sus características alteradas. El mejoramiento en la calidad de vida supo-ne un incremento en el consumo de agua con el consiguiente aumento en las descargas, siendo cada vez más los contaminantes que se le agregan y más difícil su tratamiento.
En cuanto a las agrícolas, deben diferenciarse dos tipos: la intensiva, que generalmente se da en los cinturones ur-banos, donde se producen principalmente hortalizas bajo cubierta y la extensiva, donde la contaminación se debe fundamentalmente a la utilización de agroquímicos y pesticidas, dependiendo el tenor de ésta de la cantidad que se utilice de los mismos. Otra forma de contaminación es la debida a la utilización de los métodos de riego que general-mente son de baja eficiencia, potenciando la salinización y degradación de suelos y aguas.
Respecto a las ganaderas, también se dividen en intensivas y extensivas; las primeras se dan en la cría de animales de granja o a corral siendo los principales contaminantes los que derivan de los desechos biogénicos.
Las industriales están relacionadas con la existencia de los parques industriales que concentran gran cantidad de industrias. Los contaminantes de éstas dependen básicamente del tipo de industria de que se trate y si tienen o no plantas de tratamiento.
La recreativa, es considerada también contaminante de los cuerpos de agua, en especial en los lagos donde se prac-tica la navegación, y ésta se debe a derrames de los motores de las embarcaciones, o simplemente desechos de pe-queños asentamientos poblacionales que se encuentran a la vera del cuerpo de agua, es decir es una contaminación predominantemente doméstica.
Nuevos Contaminantes: dentro de esta gama podemos citar a los residuos hospitalarios, barros del tratamiento de líquidos cloacales, y los residuos radioactivos, principalmente utilizados en investigación y medicina nuclear.
Merecen un párrafo aparte las contaminaciones efectuadas por los llamados accidentes ambientales, que consisten generalmente en derrames de hidrocarburos, venenos o fugas producidas en reactores nucleares.
La sobre-explotación del recurso agua como por ejemplo de las aguas subterráneas trae aparejada una mayor con-centración de los elementos allí presentes; también puede suceder que se produzca la invasión de las napas por aguas salinas con el consiguiente deterioro de la reserva.
Debido a las distintas actividades humanas, se vierten hoy en ríos, lagos y acuíferos, grandes cantidades de contami-nantes, los cuales alteran la calidad natural de las aguas, poniendo en alto riesgo el desarrollo de actividades como el abastecimiento de agua potable, el riego, la pesca y las actividades recreativas, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida del hombre.
Por lo tanto la contaminación ha de verse como una de las principales formas de consumo de agua, ya que una vez contaminada, el agua no puede ser re-usada sin un tratamiento previo con el consiguiente aumento en su costo.
Fuente: Dirección Provincial de Recursos Hídricos – Consejo Agrario Provincial.
Bibliografía consultada:
* Custodio, E y Llamas,M. 1983. Hidrología Subterránea. Tomos 1 y 2. Edición Omega. Barcelona.
* Schulz, J. C. 1999. Agua y Medio Ambiente. COSYPRO. Santa Rosa – La Pampa.
Artículo Publicado en el Diario La Opinión Austral
Nodo Santa Cruz del Sistema de Información Ambiental Nacional
0 comentarios on El Agua y el Ambiente