El adoquín pierde el pelo pero no las mañas
- Creado por admin
- El 3 junio, 2010
- 0
El insólito profesor de física de la Universidad de Alcalá, Don Antonio Ruiz de Elvira sigue confundiendo partes de prensa alarmistas con ciencia. Ya no me atrevo a calificarlo como lo hice hace años atrás como “un adoquín con pelos” por respeto a los adoquines. Por lo menos los adoquines tienen una utilidad reconocida.
Por alguna razón desconocida Don Antonio nos sigue enviando sus boletines informando de sus ideas y la manera en que tenemos que salvar al mundo del estado catastrófico en que le hemos puesto. Me proporcionan un grato momento de humor, por supuesto, y luego van al canasto de basura. Pero el último merece un breve comentario, que iré intercalando en medio de sus dislates. Dice Ruiz de Elvira, todo va tal cual lo recibí, es decir “sic”, sin acentos, con errores de tipeado, etc.:
Amigos: Siento molestar de nuevo. Aui teneis la situación
actual del hielo del Artico. Va ya mas bajo que en 2007. http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/seaice_extent.htm
Que es esta imagen:
Pero no es lo que ROOS-NANSEN muestra para el 26 de Mayo, 2010. El año 2008 también estuvo por debajo del apocalíptico año 2007 pero terminó recuperándose con creces. La declinación de 2007 comenzó a partir de mediados de junio, pero de fines de octubre inició una precipitada recuperación que se ha mantenido hasta principios de mayo 2010. Abajo, el estado del hielo ártico según ROOS-NANSEN:
Está claro que Don Antonio no sabe las causas de la disminución del hielo, que lleva una tendencia normal, y la atribuye, como de costumbre al calentamiento. ¿Causado por quién? Pues por el maldito CO2 de la quema de hidrocarburos, claro. Para él no hay otra causa. ¿La Naturaleza? ¡No! Al Gore, mi patrón dice que es el CO2, y donde manda patrón no hay discusión de empleados.
Dado que el hielo se derrite por causa del calor, sabríamos que se derrite si la temperatura sube por encima de los 0ºC. Si Don Antonio se hubiese tomado la molestia de ver cómo están las temperaturas en el Ártico, hubiese ido al sitio de COI, Centre for Ocean and Ice del gobierno de Dinamarca, y podría haber visto el estado de las temperaturas en el día de hoy:
La línea horizontal azul indica el CERO grado Celsius, o 273,5ºK.
http://ocean.dmi.dk/arctic/meant80n.uk.php
Oh, sorpresa, sorpresa! La temperatura promedio está todavía a -2ºC, y estuvo dentro de los parámetros normales en los últimos 10 días. Las variaciones en más o menos grados es muy común durante la primavera, el otoño y el invierno, pero se nivelan y no se ven variaciones durante el verano, en que el nivel normal promedio es +2ºC. Hay otras causa que influyen en la extensión del hielo además de la temperatura. Por ejemplo, a causa de la reducción ocurrida en 2007 fue un cambio en el patrón de vientos que entrando por el Estrecho de Bering comprimió al hielo contra la costa norte de Groenlandia, y empujó hielo hacia el Atlántico al este de Islandia. Eso lo sabemos todos –menos Don Antonio, porque Al Gore no lo incluyó en su boletín Apoclapisis Now.
El gráfico del IJIS-AMSRE muestra, además, que la extensión del hielo durante la mayor parte del mes de Abril 2010 fue la mayor desde 2002, superando ligeramente la línea promedio 1979-2006. De Elvira y Al Gore estuvieron muy calladitos entonces. Sigue el boletín de Don Antonio (las negritas son mías):
Acabo de escribir esto para un periodico:No, yo creo que las personas de este mundo ya no piensan en el pajarito, o
el osito polar, y que ya estan enormemente preocupadas por el futuro, no ya
el de sus hijos, sino por su propio futuro. Aunque los economistas sean aun incapaces de darse cuenta de ello, la sociedad si se ha dado cuenta, implicitamente, de que ya no hay energía
suficiente para pagar la deuda acumulada, de que no tenemos capacidad de
limpiar la suciedad con la que hemos llenado el planeta y que quedan pocos
recursos para una poblacion creciente: La crisis economica actual es el
primer sintoma claro de lo que le hemos hecho al mundo.
Don Antonio mete a todos los gatos en la misma bolsa y les da de palos. Como dice el inmortal tango Cambalache, “…es lo mismo ser derecho que traidor!… ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor!”. De física, de la Universidad Alcalá de Henares, claro. Pero Discépolo no podía imaginar entonces hasta dónde sus palabras serian proféticas.
Ahora resulta que la crisis financiera ha sido causada por el esto del ambiente global; que la degradación ambiental es motivo de la crisis económico financiera que explotó en 2008. Que nada tiene que ver en el asunto la metodología de los bancos que otorgaban créditos al “negro desempleado de Alabama”, y empaquetaban esas hipotecas en paquetes subprime que vendían en Hong Kong a especuladores tan estúpidos y deshonestos como los bancos que los habían creado. No, la culpa la tiene el hombre y su manía de quemar combustibles fósiles en lugar de usar la energía solar. ¡Es el CO2, estúpido! Nos grita Don Antonio.
La misma energía solar que tanto adora Don Antonio es la que ha causado la catástrofe energética en España y la destrucción de 5,2 puestos de trabajo en las industrias tradicionales por cada uno creado en la industria de la energía solar. Pero no importa. Lo realmente importante es que Al Gore pueda vender la mayor cantidad posible de bonos de carbono, indulgencias plenarias, y otras tonterías que le siguen haciendo cada vez más rico. Como buen empleado, Antonio colabora con su “boss”. Termina diciendo el boletín del Armagedón Elviriano:
Las estructuras bajo las que vivimos, partidos politicos que no representan —
a los ciudadanos y un mercado de acciones de bolsa que es una mera ruleta
de casino, no nos sirven para sacarnos de una serie de crisis que se iran
desvelando una tras otra en los próximos años. La solución la tenemos en la mano, pero como todas las soluciones que
implican un cambio, exige una serie de revoluciones: Los arboles podridos
no se caen nunca ellos solos: Necesitan rayos o vendavales. La gente lo sabe, pero aun tiene miedo. Cuando el dolor sea mayor que el
miedo se produciran esos cambios.
Antonio Ruiz de Elvira
Professor, Applied Physics
Universidad de Alcala
European Climate Forum
Físico, economista, psicólogo, filósofo… Basta, hay cosas más importantes que hacer. Que cada uno saque sus propias conclusiones recordando los versos de Discépolo y comparándolos con lo que estuvo haciendo Al Gore:
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!… ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón!
Por: Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
0 comentarios on El adoquín pierde el pelo pero no las mañas