Efectos biológicos de las radiaciones ultravioletas
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
La radiación ultravioleta (RUV) se sitúa en el espectro electromagnético entre los rayos X y le espectro visible con longitudes de onda entre los 100 a los 400 nm. Corresponde a un tipo de radiación no ionizante.
Teniendo en cuenta los efectos biológicos, se dividen en 3 zonas:
UV- A 315-400 nm: Se denomina luz negra y produce fluorescencia de numerosas sustancias.
UV- B 280-315 nm: La mayor parte de las UV están incluidas en esta gama. Produce eritema cutáneo.
UV- C 100-280 nm: Produce efectos germicidas.
La región entre 100 nm y 190 nm se denomina UV de vacío, es absorbida y no produce efectos biológicos.
La exposición laboral a radiación ultravioleta es muy amplia, tanto en trabajos a la intemperie (luz solar), como en procesos industriales en los que se utilizan lámparas germicidas, de fototerapia, solares UV-A, arcos de soldadura y corte, fotocopiadoras, etc.
La principal fuente natural, producto de R-UV es el sol y la mayor parte de fuentes artificiales se encuentran en las siguientes categorías:
Descarga gaseosa: Lámparas de vapor de mercurio, lámpara de gases, flax, lámpara de hidrógeno y deuterio, arco de soldadura.
Fuerzas incandescentes: Lámparas de tugteno y halógenas.
Lámparas fluorescentes: Tubos fluorescentes, emisores de luz negra.
El grado de penetración de los RUV depende de su longitud de onda y del grado de pigmentación de la piel (en las pieles más pigmentadas la penetración es menor por lo que el riesgo disminuye).
Los efectos de los RUV se limitan prácticamente a la piel y los ojos. La mayor parte de las UV son absorbidas por la córnea y el cristalino. La retina sólo queda expuesta en circunstancias especiales con RUV-A próxima a la luz visible.
Las radiaciones UV-B y C penetran únicamente la epidermis, los UV-A penetran la dermis, pudiendo llegar a producir lesiones en las terminaciones nerviosas.
Las alteraciones más frecuentes son:
Efectos sobre la piel
Efectos agudos:
Oscurecimiento: Se produce en exposiciones a RV- A.
Eritema: Aparece tras exposiciones prolongadas a radiaciones de longitud de onda superiores a los 300 nm. El eritema inmediato puede aparecer en una o dos horas, la segunda fase de dos a diez horas y su duración depende de la gravedad de la exposición.
Pigmentación retardada: Es un fenómeno que aparece por la prolongación de la melanina a capas superiores de la piel.
Interferencia en el crecimiento celular: como consecuencia de la exposición, para el crecimiento de algunas células básales y epidérmicas.
Efectos crónicos:
Pérdida de elasticidad en la piel
Aparición de arrugas en la piel
Aparición de carcirogénesis de la piel tras largas exposiciones, función de la dosis.
Efectos sobre los ojos
Efectos agudos:
Fotoqueratitis o fotoquerato conjuntivitis, luego de exposiciones de dos a 24 horas, no suele dejar lesiones residuales.
Efectos crónicos:
Aparición de opacidades en el cristalino tras exposiciones prolongadas.
Los criterios para determinar los límites de exposición ocupacional se refieren a la radiación ultravioleta en la región espectral entre 180 y 400 nm, no considerando el rango menor comprendido entre los 100 a los 180 nm.
En nuestra legislación no se han determinado límites de exposición de comparación para este tipo de radiaciones. En el capítulo 10, Artículo 63 del Decreto 351/79 se establecen las medidas de prevención tendientes a disminuir la exposición al personal a radiaciones ultravioletas.
0 comentarios on Efectos biológicos de las radiaciones ultravioletas