Ecosistemas insulares
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Las islas constituyen ecosistemas de importancia crítica para la conservación de la biodiversidad ya que en ellas se distribuye una gran cantidad de especies endémicas y son sitios importantes de reproducción, anidación, descanso o alimentación de fauna marina y aves migratorias.
Los ambientes insulares son fragmentos de hábitat natural en donde se han establecido y evolucionado especies y comunidades, razón por la cual, en la mayoría de los casos, éstas son únicas y distintas de las del continente.
Debido a que la mayoría de las especies insulares han evolucionado en ausencia de grandes depredadores o de herbívoros, no tienen defensas o no pueden competir eficientemente ante su presencia, lo que las hace particularmente sensibles a las perturbaciones y extremadamente vulnerables.
La más seria amenaza para las islas de todo el mundo es la introducción de flora y fauna exótica. De las 484 extinciones de especies reportadas desde el siglo XVII en el mundo, 363 (75%) han sido especies endémicas de islas [1] , y de éstas, 67% son atribuidas a las especies introducidas [2] .
En México, 2% de las aves endémicas continentales se consideran extintas; sin embargo, esta proporción aumenta cuando se analiza el caso de las aves endémicas de islas, en donde la estimación de especies extintas es de 12%. Asimismo, menos de 1% de las especies y subespecies de mamíferos continentales se encuentran probablemente extintos, mientras que 20% de los mamíferos endémicos de islas mexicanas ha desaparecido [3] .
En el noroeste de México existen cerca de 900 islas e islotes, incluyendo el Pacífico de Baja California y el Mar de Cortés. Las islas de esta región contienen una alta biodiversidad que incluye endémicos de varios niveles taxonómicos, constituyen áreas de reproducción de más de 30 especies de aves marinas, de cuatro especies de pinnípedos y de dos especies de tortugas marinas, y son el hogar de, al menos, 218 especies y subespecies endémicas de animales, entre los que se encuentran 81 reptiles, 45 aves terrestres y 92 mamíferos 3
Las especies de plantas y animales introducidos amenazan muchos de los ecosistemas de las islas del noroeste de México. Las plantas introducidas como el vidrillo ( Mesembryanthemum sp.) y la malva ( Malva parviflora ) han desplazado a las especies nativas de muchas islas y se han convertido en las plantas dominantes. Los mamíferos introducidos que incluyen a la rata negra ( Rattus rattus ), la rata noruega ( R. norvegicus ), gatos ( Felis catus ), conejos ( Oryctolagus cuniculus ), cabras ( Capra hircus ) y burros ( Equus asinus ), han ocasionado 28 de las probables 30 extinciones conocidas de especies y subespecies de vertebrados en estas islas 4, [5] .
Durante los últimos años han sido muchos los esfuerzos que han realizado distintas instituciones y organizaciones en torno a la erradicación de especies exóticas y la conservación de los ecosistemas insulares del noroeste de México. Entre las instituciones gubernamentales se encuentran la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Dirección General de Vida Silvestre y el Instituto Nacional de Ecología de la SEMARNAT, así como la Secretaría de Marina Armada de México, que otorga apoyo para la realización de proyectos de conservación. Entre las organizaciones no gubernamentales destaca la labor del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI/ICEG), Conservación del Territorio Insular Mexicano, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Comunidad y Biodiversidad (CoBi), Centro de Conservación para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CECARENA), Grupo Ecologista Antares, San Diego Natural History Museum, Conservación Internacional-México, y World Wildlife Fund (WWF/México). Entre las instituciones académicas y de investigación se encuentran el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNor), los Institutos de Ecología y de Biología de la UNAM, y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). También participan organizaciones de usuarios como la S.C.P.P. Pescadores Nacionales de Abulón, Buzos y Pescadores, Abulones Cultivados, S.A. y la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Francisco Javier Maytorena, S.C. de R.L.
Gracias a este esfuerzo, la mayoría de las islas del Golfo de California, así como la Isla Guadalupe y el Archipiélago de Revillagigedo en el Pacífico, han sido decretadas Áreas Naturales Protegidas por el gobierno federal con el fin de proteger su riqueza biológica (tabla 1).
Tabla 1. Área Naturales Protegidas que incluyen islas en el noroeste de México.
Asimismo, de las 39 islas del noroeste de México en las que se han registrado mamíferos introducidos, hacia finales del año 2000 en 23 de ellas ya habían sido erradicados (tabla 2) [3] .
Tabla 2. Especies de mamíferos erradicados o en proceso de ser erradicados de las islas del noroeste de México a finales del año 2000.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y logros alcanzados en la creación de áreas naturales protegidas, en la elaboración de sus Programas de Manejo y en la erradicación de fauna introducida, aún queda mucho por hacer con respecto a la conservación de los ecosistemas insulares de México.
Diversas instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y grupos académicos tanto nacionales como internacionales, coinciden en que es urgente eliminar a las especies introducidas de los ecosistemas insulares y en que es necesario iniciar o continuar con las acciones para la conservación de su biodiversidad.
Es por ello que el Instituto Nacional de Ecología en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, apoyan proyectos para la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas insulares, entre los que se destacan proyectos encaminados al control y erradicación de fauna introducida en la Isla Guadalupe y en el Archipiélago de Revillagigedo.
0 comentarios on Ecosistemas insulares