Economía del tratamiento de los Efluentes Industriales (1º Parte)
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
El tratamiento de los efluentes industriales está normalmente asociado a inversiones que no tienen como propósito directo una mejora del proceso productivo o de la calidad del producto elaborado. Por tal motivo es de extrema importancia analizar aquellos factores que tiendan a disminuir tales inversiones, siempre dentro de las normas ambientales correspondientes.
Tradicionalmente el tema de los efluentes (y de los residuos en general) ha sido objeto de un enfoque parcializado, que lo considera como un problema situado en el extremo final de la producción y no un fenómeno integrado a la misma. Consecuencia de ello ha sido que las soluciones clásicamente propuestas han empleado como punto de partida la emisión final que genera la actividad industrial, con toda la complejidad (y costos) que ello implica.
En la actualidad se tiende a adoptar otro punto de vista, en vez de aceptar sin más el resultado final en lo que a cantidad y calidad de residuos se refiere, la pregunta que se plantea es: ¿Qué puedo hacer para que mis efluentes se reduzcan al mínimo inevitable?. Esta pregunta lleva a rastrear en el “interior” del proceso productivo un tema fundamental para la economía de las soluciones: la identificación y el análisis de las fuentes de generación de efluentes. Para ello resulta necesario contar con una intensiva colaboración por parte del industrial, quien en definitiva conoce más a fondo los detalles de la actividad.
A partir del mapa que se obtenga con el inventario de generación de efluentes, existen una serie de recursos que pueden ponerse en juego para disminuir la carga contaminante que se produce y consecuentemente los costos de su tratamiento:
Cambio de tecnología: consiste en el empleo de nuevos procesos (no necesariamente más sofisticados) que eliminen o reduzcan sensiblemente la generación de contaminantes.
Limpieza en seco: consiste en retirar inicialmente por vía mecánica (barrido, raspado, etc.) los contaminantes adheridos antes de proceder a la operación de lavado.
Confinamiento: consiste en disponer puntos estratégicos y elementos de recolección de contaminantes concentrados (cordones de contención, tambores, etc.) con el objeto de impedir su ingreso irrestricto al sistema de desagües.
Segregación: consiste en la separación de corrientes o residuos que en contacto con el agua ceden a la misma todo o parte de su contenido contaminante.
Modificación de hábitos: consiste en alterar procedimientos habituales que contribuyen a generar contaminantes. Un caso sencillo es evitar por ejemplo el empleo de detergentes concentrados y sustituirlos en cambio por una dilución conveniente de los mismos (al contrario de lo que sucede en los hogares).
Es por ello que resulta altamente conveniente encarar una inversión inicial para el estudio y el análisis de las situaciones precedentemente descriptas, que además agrega un valor adicional: la revisión interna de los procesos establecidos y la cuantificación de los residuos permitirá detectar ineficiencias y pérdidas que normalmente se ocultan bajo la denominación “efluente”.
0 comentarios on Economía del tratamiento de los Efluentes Industriales (1º Parte)