Ecología y Simbiosis Industrial
- Creado por admin
- El 2 mayo, 2006
- 0
La ecología industrial tiene como objetivo promover el desarrollo sustentable tanto a nivel global, regional como así también local. Busca que se utilicen de manera más eficiente los recursos, que se mejore la calidad de vida humana y ambiental y que resurja ante todo la equidad social. A nivel local pretende que se reduzca el impacto ambiental de los procesos industriales, que se promueva la generación de empleo, que se disminuyan los costos de producción y que se fortalezca la base industrial.
Por otra parte, la ecología industrial pretende que los actuales sistemas industriales se organicen de manera más equilibrada, tratando de copiar lo más posible a la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales. Se intenta que se integren en la tierra como un ecosistema más de ésta; ya que se puede decir que tienen una serie de similitudes, ambos se componen de una serie de organismos (naturales en un caso, empresas y consumidores el en otro) que se alimentan de flujos de materia, agua y energía para obtener productos o sustancias cuyo consumo satisface sus necesidades, haciendo posible la supervivencia del sistema.
Restaría decir que la ecología industrial no sólo apunta hacia los temas de contaminación y medio ambiente sino que le da igual importancia a las tecnologías, la economía de los procesos y la interrelación entre los negocios, financiación y política gubernamental, por lo cual no sólo es una opción efectiva para la protección del medio ambiente, sino también para optimizar el uso de los recursos naturales no renovables.
Por otro lado la simbiosis industrial nace hace 25 años en Kalundborg, Dinamarca, mediante una serie de acuerdos entre distintas empresas y el municipio. Ésta es una herramienta que posee la ecología industrial.
La definición más utilizada para describir la simbiosis industrial es la siguiente: “esta herramienta se basa esencialmente en conectar físicamente a empresas vecinas (vía tuberías o transporte automotor de las sustancias), de cara al intercambio prolongado de agua, materiales (residuos) y energía con el fin de reducir costos de producción y tratamiento de residuos” (Pastor, 2000).
La simbiosis industrial, también llamada sinergia de subproductos, a diferencia de las actividades comunes de prevención de la contaminación que están enfocadas en reducir, reutilizar y reciclar materiales dentro de un proceso, va mas allá del límite entre los diferentes procesos. Puede haber sinergia de subproductos entre varias organizaciones dentro de una misma empresa, entre varios departamentos o, en la misma empresa en el mismo departamento pero entre diferentes unidades de producción.
Para que esta herramienta se realice de forma correcta se deben cumplir una serie de principios, entre los más importantes se cuentan:
- La colaboración creativa entre los generadores y consumidores para que sea redituable.
- Se debe motivar al apoyo del proyecto a todos los participantes mostrándoles los beneficios y avances que emprendimiento significa.
- Comunicación estrecha entre los participantes (empresa, comunidad, gobierno, etc.), la información debe fluir libremente entre ellos.
- Es necesario innovar, romper paradigmas, desde la invención de nuevas tecnologías hasta la creación de estrategias para superar obstáculos reglamentarios.
- La participación de todos los integrantes de una empresa, desde el presidente hasta los operarios es fundamental.
- Un proyecto de sinergia de subproductos debe evaluarse a lo largo de todo el ciclo de vida de este (antes, durante y después de su implementación) para asegurar el logro de los objetivos económicos, ambientales y sociales.
La simbiosis industrial no esta exenta de barrearas que impiden su desarrollo. Uno de los principales impedimentos son los altos costos de transacción. Por ejemplo en Estados Unidos muchos materiales como las cenizas son considerados desechos peligrosos. La obtención de permisos para transportar éstas futuras materias primas al lugar de destino es un proceso muy complicado. Hay entonces costos legales (abogados, trámites, etc) importantes en el proceso.
Otro obstáculo para el desarrollo de la sinergia de subproductos es la incompatibilidad técnica entre los productos o los procesos de producción y los riesgos de dependencia. En el caso de estos últimos una empresa podrá desconfiar del proveedor y pensar que éste podrá tomar ventaja de la situación. Una de las formas para superar estos inconvenientes son los contratos a largo plazo, sin que tengan influencia por ejemplo las fluctuaciones de los precios de los materiales.
También la falta de conocimiento por parte de las empresas es una cuestión relevante. Muchos empresarios ven a los residuos simplemente como materiales sin valor no estando concientes de la tecnología que existe para aprovecharlos. Por otro lado el estricto secreto que guardan algunas empresas con respecto a sus residuos es otro obstáculo que impide el desarrollo de esta herramienta.
Actualmente existen varios ejemplos en el mundo de parques industriales que utilizan los conceptos de simbiosis y ecología industrial para producir de forma más sustentable. Si bien el primer ecosistema industrial que se originó en Kalundborg (Dinamarca) no fue producto de la planificación, tuvo excelentes resultados y fue imitado por muchos otros países. Algunos de los parques industriales que utilizan estos nuevos conceptos para producir son : Martorell en la zona industrial “La Torre” en España, Tarragona en el mayor polo petroquímico de España, Styria en Austria y Closed en la comuna de Toscana Italia que está coordinado por la ARPAT (Agencia de Protección Ambiental). Ecosind que va más allá de los limites físicos de un ecoparque para gestionar a tres regiones del Mediterráneo (Cataluña, Toscana y Peloponneso) bajo los conceptos de Ecología y Simbiosis industrial y REMMS (Resourse Exchange Market Management Sistem) que si bien no es un proyecto de parque industrial pretende llevar a la ecología y simbiosis industrial a escala Europea creando y desarrollando la infraestructura y la metodología para formar un mercado ambiental de residuos y subproductos en Internet con características similares a la de las bolsas de valores.
Estos son sólo algunos de los ejemplos que existen en el mundo sobre el tema. Las tendencias a futuro sobre estos conceptos están cada día ganando mayor terreno en la planificación industrial de los países que tienen como premisa el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de la sociedad y de los aspectos económicos.
Hoy en día los consumidores están cada vez más exigiendo productos que sean seguros para el ambiente y servicios producidos por industrias ambientalmente responsables. Incluso los inversionistas evalúan a las empresas y toman decisiones considerando tanto los riesgos ambientales como las oportunidades medioambientales en el mercado.
Es imprescindible que el futuro industrial de un país vea a estas opciones de producción como el modelo a seguir en pos del desarrollo sustentable.
Detalle de Casos en el Mundo
Sus orígenes: el ejemplo Danés
A 75 millas al Este de Copenhague se encuentra Kalundborg, ciudad que posee una pequeña zona industrial al margen de la costa Danesa. Allí nació hace 25 años y sin planificación previa alguna una red de intercambio de residuos, que durante los últimos años fue imitada en numerosas partes del mundo.
En principio cuatro empresas y el municipio, tratando de reducir sus costos y cumplir los reglamentos establecidos, buscaron nuevas formas de gestionar sus residuos y de utilizar el agua potable de manera eficiente.
Un dato importante a saber es que Kalundborg posee un stress hídrico importante en lo que se refiere a agua subterránea, por lo que las grandes corporaciones industriales debieron rever el uso que hacían de ésta.
El sistema o parque de simbiosis industrial de Kalundborg está constituido principalmente por cinco integrantes:
- Asnaes (central eléctrica), ésta posee 600 empleados, alimentada por carbón, es la mayor central de Dinamarca, con una capacidad de 1500 Megavatios.
- Statoil (refinería), cuenta con 250 empleados, siendo la mayor refinería de petróleo de Dinamarca, con una capacidad de 3,2 millones de toneladas procesadas/año. Con proyección a alcanzar los 4,8 millones de toneladas procesadas/año.
- Gyproc (placas de yeso para la construcción), tiene empleadas a 160 personas y su producción anual es de 14 millones de m2 .
- Novo Nordisk (empresa internacional de biotecnología), emplea a 1400 personas con ventas anuales de 2000 millones de dólares. La planta que posee en Kalundborg es la mayor de la empresa: elabora productos farmacéuticos (incluyendo el 40% de la oferta mundial de insulina) y enzimas industriales.
- El municipio de Kalundborg provee calefacción a sus 20.000 residentes y suministra agua a las casas y empresas de la localidad.
El sistema de simbiosis industrial se inicia cuando Gyproc decide instalar su fábrica en Kalundborg, con el fin de reducir sus costos de producción a través de la explotación del gas excedente que Statoil quemaba. A partir de este hecho las empresas empiezan a relacionarse al ver las posibilidades económicas y ambientales luego de ser producidos estos intercambios.
La planta de Asnaes en un principio se proveía de agua mediante perforaciones de napa subterránea para su producción de energía. Luego en 1976, modifica su sistema de abastecimiento, al combinar en su consumo, agua proveniente del lago de Tisso junto con agua de refrigeración y residuos de la refinería de Statoil. Además Asnaes ha comenzado a reutilizar sus propios residuos líquidos, evitando en un 100% el uso de agua proveniente de recursos subterráneos.
La central eléctrica Asnaes también traspasa los picos de energía excedentes a la red de calefacción central, evitando la contaminación que provocarían los aproximadamente 3500 sistemas de calefacciones individuales a los que reemplaza. La colaboración y comunicación entre la empresa y la comunidad permitió reducir en un 80% los desechos energéticos que produce la empresa y a la vez proveer calefacción a un bajo costo a la comunidad.
Asimismo la empresa Asnaes distribuye una 400.000 mil toneladas de vapor que son bombeadas a Statoil y Novo Nordisk. También esta industria construyó una piscifactoría en la que se calienta agua con los excedentes de energía.
Un total de 170.000 toneladas de cenizas que Asnaes produce por año son reutilizadas para fabricar cemento y otros pavimentos, la empresa receptora es Aalborg Pórtland ubicada en las afueras de Kalundborg. Por último Asnaes recibe gas excedente del refinado de petróleo que le permitió reducir su consumo de carbón en un 2% (30.000 toneladas/año) bajando la emisión de gases de efecto invernadero.
La empresa Gyproc también se beneficia del reaprovechamiento de residuos al recibir parte del gas excedente que antes quemaba Statoil, reduciendo en un 90-95% el consumo de petróleo. Con esta implementación logro minimizar considerablemente la emisión de gases que incrementan el efecto invernadero. Además utiliza 80.000 mil toneladas al año de Gypsum para fabricar planchas de yeso, el cual es un producto residual que se obtiene cuando se realiza la desulfuración de las emisiones proveniente de la central eléctrica Asnaes, reduciendo así sus costos de producción.
Por su parte la fábrica Novo Nordisk produce insulina y enzimas industriales. Los barrros residuales provenientes de la etapa de fermentación son reutilizados debido a los elevados niveles de fósforo y nitrógeno que poseen. Luego de un tratamiento con cal y calor la biomasa se convierte en fertilizante (1,5 millones de m2/año), el cual se distribuye a los agricultores locales.
El único elemento o producto que es facilitado gratuitamente es el fertilizante que suministra Novo Nordisk a los agricultores locales, el resto de los desechos en Kalundborg se vende. Los contratos se gestionan de forma bilateral poniendo mayor énfasis en que los beneficios se den para ambas partes. El proyecto de simbiosis industrial se inició en 1972 y en 1994 regían 16 contratos, con una inversión de 40 millones de dólares y con un ahorro estimado anual de 7 millones de dólares.
Las cifras en Kalundborg:
Las cifras del Volumen estimado de intercambios de materiales en Kalundborg se mostrarán en la siguiente tabla :
Material | Origen | Destino | Gratis/venta | Comenzó | T/año | |
Gas excedente | Statoil | Gyproc | venta | 1972 | 8,000 | |
Lodo | Novo Nordisk | 1,000 granjas | gratis | 1976 | 1,100,000 | |
Escorias y cenizas | Asnæs | Aalborg Pórtland | venta | 1979 | 200,000 | |
Vapor | Asnæs | Kalundborg | venta | 1981 | 225,000 | |
Vapor | Asnæs | Novo Nordisk | venta | 1982 | 215,000 | |
Vapor | Asnæs | Statoil | venta | 1982 | 140,000 | |
Agua (refrigerar) | Statoil | Asnæs | venta | 1987 | 700,000 | |
Agua caliente de mar | Asnæs | piscifactoría | gratis | 1989 | ? | |
Azufre (líquido) | Statoil | Kemira | venta | 1990 | 2,800 | |
Agua, bio-tratada | Statoil | Asnæs | gratis | 1991 | 200,000 | |
Gases de combustión | Statoil | Asnæs | venta | 1992 | 60,000 | |
Yeso | Asnæs | Gyproc | venta | 1993 | 85,000 | |
Cantidad Total Anual: 2,9 Millones |
Fuente: Indigo Development
Por su parte los resultados económicos arrojan las siguientes cifras:
Inversión (aprox.) | 60 Millones de euros |
Ahorros totales (aprox.) | 120 Millones de euros |
Retorno de la inversión | < 5 años, en la mayoría de los casos. |
Para finalizar los beneficios ambientales se demuestran en el siguiente cuadro:
Sust. Tóxicas | Sin Simbiosis | CON Simbiosis | |
CO2 | 4,3 M. de Tn | 4,1 M. de Tn | |
SO2 | 26.000 T | 25.000 T | |
Cenizas volantes | 200.000 T | 65.000 T | |
Yeso | 80.000 T | 0 | |
Agua residual | 1,1 M de m3 | 0,2 M de m3 | |
Azufre | 2.900 T | 0 | |
Consumos | Sin Simbiosis | CON Simbiosis | 0% Reducción |
Carbón | 1,6 M de T | 1,57 M de T | 1,9 % |
Petróleo | 40.000 M de T | 21.000 M de T | 47,5 % |
Agua | 4,9 M de T | 3,5 M de T | 28,6 % |
Yeso Natural | 132.000 T | 52.000 T | 60 % |
Fuente: Indigo Development
La evolución de Kalundborg
Fuente: SYASE-MA: Consultora Ambiental
Lo único que restaría decir sobre el proyecto pionero de simbiosis industrial es que aún hoy en día sigue creciendo, con nuevos proyectos que están siendo estudiados para su implementación.
Caso Martorell
El proyecto está siendo desarrollado en la zona industrial “La Torre”, ubicada en el municipio de Martorell, España.
La problemática de este proyecto radica en que el polo industrial está ubicado cerca de zonas residenciales, lo que provoca temor y malestar en la comunidad al momento de comenzar con las acciones de trabajo. Para solucionar este inconveniente las autoridades del polo industrial diseñaron una estrategia de comunicación y acercamiento con la comunidad a fin de interiorizarlos sobre la nueva propuesta de gestión industrial.
Este complejo industrial, esta compuesto principalmente por PYMES, con imperiosas necesidades en materia de gestion de residuos y también de otros criterios de gestión ambiental cooperativa.
Por su parte el municipio de Martorell puso su atención en lograr que las actividades económicas e industriales de este complejo se produzcan de manera sustentable.
El objetivo principal es la creación de un parque industrial en el cual se apliquen de manera eficaz los criterios de simbiosis y ecología industrial.
Los objetivos secundarios, son los siguientes:
- Identificar mediante un análisis de flujos de materiales y energía (metabolismo industrial) las posibles simbiosis dentro y fuera del parque industrial.
- Llevar a cabo el reaprovechamiento de residuos, por parte de algunas empresas, para que sean usados como materia prima para otras dentro o fuera del parque, una vez que hayan sido identificados y evaluados tanto los aspectos económicos, ambientales y sociales.
- Promoción de este modelo de ecoparque para que pueda ser aplicado a otras industrias en la zona de Martorell o fuera de la zona del municipio.
Según los realizadores del proyecto, este cuenta con varias oportunidades, sintéticamente estas son:
- En el ámbito territorial: eficiencia de la implantación y de los usos del suelo en el polígono “la Torre”.
- En el ámbito ambiental: protección del entorno natural, utilización racional de los recursos naturales y cierre de ciclos de algunos flujos internos al polígono.
- En el ámbito económico: dinamización del tejido industrial del polígono de forma sostenible.
- En el ámbito social: circulación de flujos de información entre el municipio, sus ciudadanos y las PYMEs del polígono.
Para finalizar podemos destacar que las autoridades del proyecto estiman un plazo de cinco años para que se den definitivamente los resultados esperados, los cuales son, afianzar el parque ecoindustrial de Martorell, y que este sirva como ejemplo para la creación de otros similares.
Caso Tarragona
En la ciudad de Tarragona se construyó hace algunos años el mayor polo petroquímico de España. Lo sorprendente de este caso fue que con el tiempo y a pesar de que las distintas empresas del polo son competidoras entre sí en determinados sectores, se produjo una gran diversidad de reaprovechamientos de residuos. Éstos fueron muy necesarias para disminuir el impacto ambiental, reducir el consumo de recursos no renovables y bajar los costos de producción.
En este exitoso caso los altos costos en transporte fueron el elemento clave. Estando las empresas muy próximas unas con otras, existía un flujo incesante de camiones que llevaban los productos de unas hacia otras. Por esta razón surgió una manera más rentable para hacer llegar sus productos, la de conectarse mediante tuberías entre las empresas participantes de la simbiosis industrial, con lo cual redujeron los costos del transporte notablemente.
En este caso particular los materiales intercambiables no son sólo residuos, sino en mayor medida, productos.
Tarragona es un excelente ejemplo, ya que existe una dependencia simbiótica entre las empresas. Los productos de una dependen de los de la otra.
Recordemos que un factor determinante para el éxito de la simbiosis industrial es la proximidad física entre las empresas y en Tarragona esto se cumple de manera eficiente, ya
A continuación se expondrá un gráfico que muestra la compleja red de aprovechamientos que se da en el polo petroquímico de Tarragona.
Por: Lic Adrián Rosemberg
Centro Tecnológico para la Sustentabilidad – CTS-UTN
[email protected]
0 comentarios on Ecología y Simbiosis Industrial