Dolor lumbar y faja de descarga
- Creado por admin
- El 25 agosto, 2011
- 0
Es el dolor en la espalda una de las afecciones incapacitantes más generalizadas con una tremenda estimación de horas perdidas para la industria y a veces con alto costo de atención médica.
Hay tantos conceptos sobre su mecanismo y causas como defensores de diferentes formas de tratamiento, que lo ideal es prevenirlo con adecuada protección y buenos hábitos.
Para resaltar esta necesidad se revisa como actúan las cargas (peso) en las estructuras de la columna vertebral (raquis). Tomada de:
CUADERNOS DE FISIOLOGÍA ARTICULAR I. A. KAPANDJI.,
Ancien interne des Hôpitau de Paris – Ancien Chef de Clinique Chirurgicale. Assitant des Hôpitaux de Paris – Membre associé Française d´Ortopédie et de Traumatologie – Membre du Grupe d´ Etudes de la Main
Prefacio del Profesor R. MERLE DÁUBIGNÉ
Versión Española del Doctor E. Martínez, Especialista en Medicina del Trabajo
“Si en la posición inclinada hacia delante solamente, si se tiene en cuenta la acción de los músculos erectores del ráquis, el cálculo de las presiones que se ejercen en el disco LUMBOSACRO muestra que estas son considerables. En efecto, el peso de la parte superior del tronco unido a la cabeza se aplica a nivel del centro de gravedad parcial situado exactamente por delante de la décima vértebra dorsal. Este peso recae en la extremidad de un brazo de palanca, cuyo punto de apoyo esta situado a nivel del núcleo pulposo del disco L5-S1. Foto.-1 Para equilibrar esta fuerza los músculos espinales que operan sobre un brazo de palanca 7 a 8 veces más cortos, precisan de una fuerza de 7-8 veces superior al peso de P1. Se puede variar esta fuerza variando la longitud del brazo de palanca anterior; disminuyéndolo, y sobre este brazo de palanca disminuido actúa P1. De todos modos, las fuerzas que se ejercen sobre el disco lumbosacro será igual a la suma de P1 y de S1, y será tanto más acentuada cuanto más inclinado hacia delante esté el sujeto y más largo sea este el brazo de palanca P1 , sobre todo, teniendo en cuenta el peso que se lleve en las manos.
Se calcula que para levantar un peso de 10 Kg. Con las rodillas dobladas y el tronco vertical, la fuerza S1 de los músculos espinales es de 141Kg. La misma carga de 10Kg. levantada con las rodillas extendidas y el cuerpo inclinado hacia delante requiere una fuerza S1 de 256 Kg. Si esta misma carga se lleva con los brazos extendidos hacia delante, la fuerza S1 necesaria sería de 282 a 726 Kg. E incluso de 1.200Kg. Lo que obviamente es superior a las cargas de ruptura de los discos vertebrales (800 Kg. antes de los 40 años de edad, 450Kg. en los sujetos de edad avanzada.
Por otra parte él conjunto del tronco interviene para suavizar la presión sobre el disco lumbosacro y sobre el ráquis lumbar inferior. En efecto, es notable que en los esfuerzos de levantamiento se realice instintivamente una “presión abdominal”. ¿En que consiste esta presión abdominal, llamada también maniobra de VALSALVA? Sencillamente en que se asocia el cierre de la glotis y de todos los orificios abdominales (pujar) transformando de este modo a la cavidad abdominotoráxica en una cavidad cerrada, a la contracción sostenida de los músculos espiratorios, en particular de loa músculos abdominales. Con ello, la presión aumenta en la cavidad abdominotoráxica y transforma ésta en una viga rígida situada por delante del raquis mismo que trasmite los esfuerzos a la cintura pelviana y al periné. La intervención de esta estructura hinchable reduce de manera notable la compresión longitudinal a nivel de los discos: en el disco D12-L1 decrece en un 50% y el disco lumbosacro en un 30%. Por la misma razón, el grado de tensión de los músculos espinales baja en un 55%.
Sin embargo sólo puede actuar durante un tiempo muy corto ya que supone una apnea absoluta y causa perturbaciones circulatorias importantes: hiperpresión del sistema venoso cefálico, disminución del retorno venoso al corazón, disminución de la cantidad de sangre contenida en las paredes alveolares, aumento de la resistencia en la circulación menor. Supone además una integridad de los músculos de la cincha abdominal y la posibilidad del cierre de la glotis y del resto de los orificios abdominales”
El objetivo o la función de la “FAJA INDUSTRIAL” es “magnificar la protección “
de la musculatura erectora del tronco y de los discos intervertebrales.
Esta faja abarca la región lumbar en toda su altura para brindar cómodo apoyo en la región. Los cinturones elásticos deben asegurarse al frente, región abdominal, con una tensión media que no sea excesiva porque molesta y dificulta la función respiratoria y sin holgura porque no cumpliría la función deseada. Al asegurarlos correctamente se genera el apoyo ideal.
El principio universal para levantar o depositar pesos debe siempre respetarse: Pies cómodamente separados El cuerpo debe bajarse flexionando las rodilla con la espalda lo más recta posible, evitando inclinar el tronco. Mantener el peso lo más cerca posible del cuerpo.
Por: Oscar R. Cevallos L. Médico Traumatólogo
Venezuela
0 comentarios on Dolor lumbar y faja de descarga