Diseño igual a valor agregado
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
¿Cuál es la intervención del diseñador Industrial en la industria Argentina hoy?
Hasta este punto esta intervención es casi nula, hay muy pocos diseñadores industriales que estén trabajando en empresas argentinas; solo en las grandes multinacionales y las industrias automotrices en donde existen departamentos de diseño industrial. El aporte de un diseñador para las PYMES es considerado un gasto más de asesoría y no una inversión que aumente la rentabilidad de la empresa. Esto es principalmente porque hay una desconexión entre los dos extremos de la soga; es tan difícil para el empresario argentino aceptar que un diseñador modifique el desarrollo de treinta años de trabajo como es difícil que el diseñador no produzca lámparas o mesas para los locales de Palermo Hollywood.
En los dos últimos años ha habido un gran auge del diseño en Argentina, en lugares como Bs. As. Design o Morph, donde los diseñadores independientes venden sus productos únicos e irrepetibles casi como obras de arte a un precio exorbitante. Esta es la razón por la cual el diseño es considerado como algo elitista y para unos pocos. Esta falta de inserción del diseñador en la producción masiva trae consigo que gran parte de los productos elaborados por la industria nacional estén desprovistos de diseño, lo cual se traduce en que no sean suficientemente competitivos, por calidad y por precio, a nivel nacional y mucho menos a nivel internacional.
¿Cuáles son los beneficios de los diseñadores industriales en las PYMES ?
Estos beneficios podrían dividirse en dos sectores de la producción: La eficiencia en la cadena productiva y el desarrollo de productos.
El concepto de eficiencia esta íntimamente ligado al de productividad. La correcta implantación de todas las células que componen la cadena productiva de una planta industrial, desde la entrada de la materia prima hasta la salida del producto terminado, conlleva a un gran aumento en la eficiencia de la misma. Estas células, que están formadas por los distintos puestos de trabajo, deben ser perfectamente analizadas para poder generar las condiciones óptimas en donde el operario rinda al máximo de sus posibilidades. Por ejemplo, la temperatura en la cual el cuerpo trabaja apropiadamente es de 24 ºC. Si la temperatura del ambiente esta por arriba o por debajo de ese valor el cuerpo pierde energía en mantener su temperatura normal, perdida de energía que produce que en algún momento de la jornada laboral el operario baje su eficiencia y hasta su concentración. Con un simple análisis y diseño de la circulación del aire en el recinto esto se puede evitar. Otro factor que produce disminución en la eficiencia es la incorrecta distribución de la células productivas. Que un operario tenga que transportar de un punta de la planta o otra la materia prima para poder ser procesada en su siguiente etapa es una perdida de tiempo en la cadena de producción, es una pérdida de energía para el operario y es una pérdida de dinero para la empresa.
Estos y muchos otros factores que tengan que ver con el estudio y la correcta diagramación de la cadena productiva y de los puestos de trabajo contribuyen a una mayor eficiencia y productividad de toda la planta, y es donde el diseñador puede contribuir en la rentabilidad de la empresa, no por automatizar toda la planta, sino por el simple hecho de mejorar la organización de la empresa y las condiciones de los puestos de trabajo.
El desarrollo de productos es el punto en donde el diseñador industrial puede contribuir en mayor importancia en la Industria Argentina. Existen muchos factores que hacen a la calidad de un producto y cada uno de ellos favorece a generar ventajas comparativas sobre otros de una misma gama. Por ejemplo, no es lo mismo un producto que tenga la capacidad de apilarse y ocupar muy poco espacio de guardado sobre otro que no la tenga. Con ese simple concepto un producto puede tener una gran ventaja en el mercado. Este y otros muchos conceptos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar , como el desarrollo del packaging, la modulación, la comodidad en el agarre, la correcta diferenciación de las partes operativas, etc., confluyen en un producto bien diseñado y que satisface todas las necesidades del consumidor; el cual, no por sus conocimientos sobre diseño sino por sentido común, va a elegir este producto sobre otro por el simple echo de que es más cómodo para asir o porque cumple con la misma función pero ocupa menos lugar.
Del resumen de lo anteriormente expuesto se desprende que son muchos los beneficios que la intervención del diseño industrial puede aportarle a la industria argentina, pero el más importante de todos ellos es que el diseño agrega valor al producto.
Diego G. Repetto – Estudiante de Diseño Industrial (UBA)
0 comentarios on Diseño igual a valor agregado