Diagnóstico situacional y daños al medio ambiente y a la salud, originados por empresas procesadoras de descarne en la ciudad de León, Guanajuato, México
- Creado por admin
- El 7 agosto, 2009
- 0
El crecimiento de la Ciudad de León, en el ámbito industrial y poblacional en los últimos años, ha generado la aparición de una gran diversidad de industrias, que se han establecido en zonas habitacionales causando diversos problemas como la contaminación por vertimiento de aguas residuales, residuos sólidos y emisiones atmosféricas. El impacto a la población humana y al medio ambiente de la zona urbana en especial, por el establecimiento de las empresas procesadoras del descarne (sebaderos); se puede considerar como adverso, directo, temporal y reversible pero con un alto costo económico, con la necesidad de establecer medidas preventivas de control y mitigación. El objetivo de este estudio fue el describir las condiciones de trabajo, así como determinar la prevalencia de algunos impactos originados por la industria procesadora de descarne (sebaderos). Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo univariante. El universo de estudio estuvo conformado por la totalidad de las industrias procesadoras de descarne (sebaderos) al momento del estudio, ubicadas en la ciudad de León, Guanajuato. La información se obtuvo a través de una entrevista directa utilizando un mapa de campo para monitorear la localización de los sebaderos, además de utilizar un cuestionario donde se registraron las respuestas emitidas por las personas encargadas de los sebaderos, anotando datos generales laborales y condiciones de control de contaminantes. Resultados: El 80% de las empresas procesadoras de descarne produce contaminación mediante el proceso de cocción emanando olores y contaminación al aire libre por humos. Por otra parte el 70% de las empresas visitadas no cuentan con lavadores para las descargas vertidas a la atmósfera ni con sistemas anticontaminantes para acuíferos. El 100% de la población ocupacionalmente activa son varones que van desde los 18 hasta los 60 años de edad. Discusión.- Se encontró que la mayoría de las empresas no cuentan con sistemas protectores para laborar, no cuentan con sistemas mitigadores y de manejo limpio de productos.
Palabras claves: curtido, descarne, sebo, síntomas, sebaderos.
ANTECEDENTES
El curtido de cueros es una industria contaminadora que descarga al ambiente altos contenidos de materia orgánica y concentraciones que pueden alcanzar niveles tóxicos de sustancias tales como sulfuro y cromo trivalente, si el proceso de curtido es mineral. En caso de curtido vegetal, aún se estudia el impacto ambiental de los taninos (1).
En la región se produce principalmente cueros de origen vacuno. Como resultado, la literatura registra mayormente trabajos sobre minimización de residuos en la industria que trabaja este tipo de piel. Los países que más han desarrollado investigaciones en este sector son Argentina, Brasil y México (2). El crecimiento de la Ciudad de León, en el ámbito industrial y poblacional en los últimos años, ha generado la aparición de una gran diversidad de industrias, que se han establecido en zonas habitacionales causando diversos problemas como la contaminación por vertimiento de aguas residuales, residuos sólidos y emisiones atmosféricas(1).
El impacto a la población humana y al ambiente de la zona urbana en especial, por el establecimiento de las empresas procesadoras del descarne (sebaderos); considerándose adverso, directo, temporal y reversible pero con un alto costo económico, con la necesidad de establecer medidas preventivas de control y mitigación. Los aspectos a controlar y mitigar sobre el procesamiento del descarne, son el agua residual obtenida del proceso, los olores emitidos por la cocción del mismo, el mal manejo y tratamiento dado a los residuos sólidos. Lo anterior genera un ambiente desagradable para trabajadores y población establecida a las zonas aledañas de las empresas procesadoras del descarne (1-4).
El descarne crudo o sulfurado, proveniente del curtido de pieles, es utilizado como materia prima para la obtención del sebo., el descarne es recolectado de tenerías ubicadas en el municipio de León, Gto., el descarne se considera como un residuo de las tenerías, ya que para el productor de pieles y cueros no representa una fuente de ingreso, y si una molestia por la cantidad generada diariamente y el costo para su confinamiento, es donde las empresas procesadoras del descarne, lo utilizan (reciclan) para la obtención del sebo, considerando que son altamente contaminantes, afectando la zona urbana (habitacional e industrial), la infraestructura hidráulica (red de drenaje), cuenca atmosférica y suelo, impactando de manera total en todo el entorno ambiental. Valga señalar que la Delegación de la procuraduría federal de protección al ambiente (PROFEPA) menciona que los resultados obtenidos en muestras procedentes de curtiduría han dado positivo en la reactividad bajo condiciones normales cuando se ponen en contacto con soluciones de pH ácido (HCl 1.0 N) y (NaOH 1.0 N) en relación (residuo – solución) de 5:1, 5:3 y 5:5 reaccionando violentamente formando gases, vapores y humos, poseyendo en su constitución cianuros o sulfuros (3,15,16).
Descripción del proceso de curtido.
La ciudad de León, Guanajuato, cuenta con un alto número de curtidurías, cuyos subproductos de proceso (descarne) son desechos que se vierten al medio ambiente en grandes cantidades, como se había mencionado anteriormente no representa un interés para su procesamiento y comercialización. Las pieles que la industria curtidora produce básicamente son de los siguientes tipos de ganado: bovino, porcino, caprino, ovino (para la industria del descarne la más utilizada es la de bovino ya que genera un mayor rendimiento de sebo por tonelada del mismo) (6,7,8).
La curtición pueden ser definida como el arte técnico de convertir pieles en cuero, mediante la transformación físico-química de la estructura fibrosa de la piel en el cual ocurre una reticulación sucesiva en su molécula de colágeno por medio de agentes químicos como son cromo, taninos, rellenos y aceites (5).
Las pieles que se procesan en las tenerías, se encuentran en su mayoría en algún estado de conservación basado en la deshidratación, ya sea por secado (poco común) o por medio de la sal (salado en banco o salado en salmuera) por lo que se recomienda efectuar un sacudido de las pieles para quitar el exceso de sal y, dependiendo del tipo de cuero que se maneja, posteriormente pasara a la remoción del pelambre; aquí las pieles son descarnadas(5). El fin del descarne como operación mecánica es remover físicamente el tejido subcutáneo por medio de una máquina de descarnado o puede ser retirado en forma artesanal (endodérmico), la carne y residuo de grasa, para así aislar la piel que será la única parte transformada en cuero. Existen actualmente dos tipos de descarnado, el de pelo (después del remojo), y el de cal. Como es de suponerse el de en pelo es menos contaminante que el segundo y este puede ser aprovechado por las procesadoras de descarne para extraer sebo y proteína con valor agregado de venta y uso como alimento para animales (4).
En el caso de los empresarios del ramo del sebo, adoptan el descarne en pelo, con objeto de obtener un mejor sebo de mayor calidad, para usarlo como materia prima en la elaboración de jabón y aceites sulfonados. Las plantas de procesamiento de descarne contemplan la incorporación de técnicas para aprovechar éste subproducto para producir sebo y tankage (proteína) (9,10,11).
El proceso global comienza al colectar el descarne crudo y/o sulfurado de las empresas generadoras (tenerías), y transportarlo hacia la empresa recicladora en la cual se almacena temporalmente, hasta ser sometida al proceso de extracción del sebo (4).
Como consecuencia de los procesos que se aplican en el curtido tanto mineral como vegetal, las tenerías generan residuos con alto contenido de materia orgánica (fibras colagénicas y otras proteínas, así como grasas naturales), sales y productos químicos que los hacen ser considerados como residuos peligrosos, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana-052- Ecología-1993 aunado a esto, el manejo actual de estos residuos desde su recolección hasta su disposición final se hace de manera inadecuada, provocando problemas en las redes de alcantarillado y el deterioro de los sistemas ecológicos de la ciudad y de los cuerpos de agua tanto superficiales como subterráneos, además de darle un mal aspecto a nuestra ciudad (3).
Es importante disminuir al mínimo el tiempo de almacenamiento del descarne crudo y/o sulfurado, ya que por tratarse de un compuesto orgánico rico en grasas, proteínas y humedad, tiende a desarrollar rápidamente putrefacción y rancidez, lo cual ocasiona olores desagradables y baja el rendimiento global del proceso (3,15,16).
Después de almacenarlo en el contenedor para este fin, el descarne es cargado por medio de una grúa viajera o manualmente hacia tinas de acero al carbón de 5/16 de pulg. (pailas), en el cual circula vapor a temperatura aprox. de 140 grados centígrados, confiriendo al descarne el calor necesario para que se efectué la cocción con la consecuente separación del sebo. La capacidad de cada olla (paila) es de aproximadamente 3.5 tons. de descarne y el tiempo de proceso es de 3 hrs. aproximadamente., desde el cargado hasta el drenado final y se agrega aprox. un 0.2% de ácido sulfúrico con la finalidad de mantener un pH de 4 durante el proceso; con lo cual se tiene un rompimiento satisfactorio de la emulsión y la consecuente separación del sebo (14,17). Una vez terminado el proceso de cocción, se obtiene un producto principal (sebo), un subproducto (sólido), que será base para obtención de harinas y un residuo (agua) que tendrá que pasar a un sistema de tratamiento adecuado para su descarga final.
El proceso productivo de la curtiembre consiste en la transformación de las pieles, luego de ser limpiadas de sus grasas, carnazas, y pelos o lanas, son sometidas a la acción de diferentes agentes químicos que interaccionan con las fibras del colágeno para obtener un cuero estable y durable como se muestra a continuación:
Diagrama 1. Generación de residuos de las curtiembres en sus procesos productivos
El riesgo para la salud se presenta por el manejo inadecuado de los insumos químicos que se emplean en el proceso de cocción, no utilizando equipo de protección, la cantidad de manejo de descarne, además de una inadecuada disposición de los residuos al interior y fuera de la planta industrial.
El riesgo de accidentes por derrames de insumos químicos empleados en el proceso productivo y que pueden causar daño a la salud de los trabajadores, demanda un especial cuidado en el transporte, almacenamiento y manipulación de estos productos.
El sulfuro de sodio, las sales de cromo, las bases o álcalis, los ácidos, así como los solventes, son algunos de los insumos que requieren un manejo cuidadoso porque pueden causar intoxicaciones o accidentes a los empleados expuestos a ellos. Por otra parte es importante tomar en cuenta si cuenta o no con el cumplimiento de las Normas Ecológicas para prevenir la contaminación a efluentes.
Tabla 1. Características de los efluentes de las curtiembres
Parámetro / tipo de curtido |
Curtido vegetal (mg/l) |
Curtido al cromo (mg/l) |
DBO5 |
1.000 |
900 |
DQO |
3.000 |
2.500 |
Sulfuro |
160 |
160 |
Sulfato |
2.000 |
2.000 |
Cloruro |
2.500 |
2.500 |
Nitrógeno total |
120 |
120 |
Aceites y grasas extractables con éter |
200 |
200 |
Fósforo |
1 |
1 |
Cromo + 3 |
– |
70 |
Sólidos totales |
10.000 |
10.000 |
Sólidos suspendidos |
1.500 |
2.500 |
Ceniza total |
6.000 |
6.000 |
Ceniza en sólidos suspendidos |
500 |
1.000 |
Sólidos sedimentables (2h) |
50 |
100 |
pH |
9 |
9 |
Fuente: PNUMA (1990)
El objetivo del estudio fue describir las condiciones de trabajo, así como la prevalencia de algunos impactos originados por la industria procesadora de descarne (sebaderos) que han provocado contaminación ambiental .
MATERIALES Y METODOS
Se realizó un estudio transversal descriptivo univariante para describir lo que existe en términos de frecuencia de aparición. El universo de estudio estuvo conformado por la totalidad de las industrias procesadoras de descarne (sebaderos) al momento del estudio, ubicadas en la ciudad de León, Guanajuato., que fueron un total de nueve.
La información se obtuvo a través de una entrevista directa utilizando un mapa de campo para monitorear impactos en sebaderos, además de utilizar un cuestionario donde se registraron las respuestas emitidas por las personas encargadas de los sebaderos, anotando datos generales laborales y condiciones de control de contaminantes.
Definición de Variables. Variable Independiente: Exposición.- Se definió de acuerdo a los siguientes criterios: a) Microambiente.- Los factores de microambiente fueron: tiempo de cocción, horas de trabajo, tiempo de trabajo, percepción de olores, b) Tiempo de trabajo por exposición personal se definió como el tiempo de permanencia en estas empresas. Y la variable Dependiente.- Impactos generados.- Fue desglosada de la siguiente manera:
Indicadores generales de contaminación ambiental, que ocasionaron síntomas en salud y se consideraron daños ocasionados por la no utilización de sistemas anticontaminantes (agua, aire, suelo).
Análisis de Datos consistio en utilizar SPSS versión 15.0. De acuerdo con las características del estudio se utilizaron porcentajes, se hizo un análisis univariado, para describir el daño en el medio ambiente, así como la permanencia laboral en el trabajo, rotación laboral y síntomas reportados.
RESULTADOS.
Descripción de la población de estudio
El conjunto de empresas participantes en el estudio lo conformaron nueve industrias procesadoras de descarne. Al momento de la visita de campo, se registro el 80% del almacenamiento en grandes cantidades de descarne y provocando así, un foco de descomposición en un lapso aproximando de 6hrs, emanando olores al aire provocando la molestia de los vecinos del lugar.
Por otra parte el 70% de las empresas visitadas no cuentan con lavadores para las descargas vertidas a la atmósfera, así como no aplican o no vierten la cantidad necesaria de bactericidas y deodorizantes (mitigación de olores). Los sistemas de tratamiento de aguas residuales se encontraron que no están debidamente calculados para el flujo de descarga provocando un bajo rendimiento en sus trenes de tratamiento, por lo con siguiente se rebasan los límites máximos permisibles marcados en NOMs vigentes.
El tiempo promedio de cocción fue de 5.5/día ± 1.4 (3.0/día a 8.0/día) y el tiempo promedio de laborar en estas empresas fue de 18.3 meses ± 15.3 (2 a 48. meses).
Figura 1. Empresas productoras de Sebo ubicadas en la Cd. de León, Guanjauato en el período de 1998(59.1%) a 2002 (40.9%).
Diagrama 2. El diagnóstico de las empresas fue el siguiente:
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL SEBO DERIVADA DE LA INDUSTRIA CURTIDORA | |||||
PRODUCTO DESARROLLADO
|
PRODUCCCIÓN DE KG/TONS./DIA DE DESCARNE
|
MAQUINARIA Y EQUIPOS DE TRABAJO
|
SISTEMAS ANTICONTA |
SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
|
DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
|
Sebo |
12 – 14 TONS./DÍA Descarne crudo |
|
Torre lavadora |
Sistema de |
producto final para el proceso de Harinas en otro lugar, el resto se va al relleno sanitario. |
Sebo
|
8/TONS/DIA de Descarne sulfurado y crudo |
|
Ninguno | Ninguno | No controlado |
Grasa Animal (1 empresa) | 4-5/TONS/DIA + 600 Kg/día |
|
|
|
No controlado |
Sebo |
6/Tons/Día |
|
Ninguno | Ninguno | No controlado |
Sebo |
8 a 10 /TONS/DIA de Descarne sulfurado y crudo |
|
Ninguno | Ninguno | No controlado |
De los 95 empleados que se entrevistaron la edad fluctuaba entre 18 a 45 años teniendo la siguiente distribución:
La población entrevistada fue operadora del descarne todo el tiempo, algunos han laborado en curtiembres y la antigüedad de los trabajadores fue de 2 meses hasta 48 meses de laborar en estas empresas, teniendo una gran rotación de personal, debido a que reportan que los olores y el proceso contamina su olfato.
En relación al tiempo que dedican ocupacionalmente por día en las nueve empresas que se visitaron reportaron tener turnos (diurnos y matutinos) y en ocasiones ambos (hablando de 12 horas de trabajo diarias, de lunes a sábado).
La población de estudio se le interrogo sobre síntomas al momento de la cocción encontrándose que la mayoría de los grupos por edad reportan tener resequedad durante el proceso de cocción, así como mayor prevalencia de comezón de piel y mucosas, ardor de nariz, garganta y ojos.
DISCUSIÓN
Actualmente, en materia ambiental el encargado de vigilar el giro del procesamiento del descarne, corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y es de competencia federal, ya que esta industria utiliza para la obtención del sebo un subproducto generado por la industria curtidora considerada como generador de residuos peligrosos. De acuerdo a lo establecido en La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su artículo tercero, fracción XXVI y XXVII en la siguiente definición como:
Residuo: cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.
Residuo peligroso: todo aquel residuo, en cualquier estado físico, que por sus características Corrosivas, Tóxicas, Venenosas, Reactivas, Explosivas, Inflamables, Biológicas, Infecciosas o Irritantes, representa un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.
Todas las características señaladas en la definición de residuos peligrosos constituyen el código de clasificación denominado CRETIB, cuyos parámetros particulares están señalados en la Norma Oficial Mexicana de Ecología (NOM-052-ECOL-1993) que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente, y del cuál nosotros encontramos que esta industria esta en este giro.
Este estudio encontró un significante reporte de síntomas es de importancia proponer medidas de protección en el ambiente laboral.
Por otra parte se puede reflejar que esta industria necesita de monitoreos constantes, manejo adecuado de sus productos y sobre todo de cuidar la salud de sus trabajadores utilizando equipo de protección mediante el manejo del descarne para la producción de sebo.
Siendo una empresa que por una parte recupera todo el desperdicio de la industria se propone que se maneje mas adecuadamente y que se propongan sistemas anticontaminantes mas económicos y durables por el tipo de químicos que utilizan.
Bibliografía:
- Residuos peligrosos en el mundo y en México. Series Monográficas. Volumen 3 SEDESOL,1993.
- Leather Technicians Handbook J.H.Sharphose 2nd.ediction 1972 /reprint 1975 Leather Producer’s Association London SE1,UK.
- NOM-052- ECOL-1993
- Acabado de la Piel – José M. Adzer Adzet AQEIC 1988 Barcelona-España
- Glosario de Términos del Curtido – Cuaderno Técnico del Laboratorio Tecnológico del Uruguay 1975
- Glossário Brasileiro de Terminología do Couro – Escola de Curtimento SENAI 1985 Senai-RS-Brasil
- Tecnología Química del Cuero Gratacos, Boleda, Portavella , Adzet y Lluch 1962-Barcelona-España
- Curtición de Cueros y Pieles Alberto M. Lacerca 1991 Argentina
- Vademécun para el Técnico en Curtición BASF 3era. edición.
- Curtir-Teñir-Acabar Compendio de BAYER
- Manual sobre Acabado de Cueros – Rohm & Haas 1965 Argentina
- Tecnología del Cuero Ing. Agr. Aída M. Frankel 1989 Argentina
- Diccionario de Química Clifford A. Hampel y Gessmer G. Hawley 1986 Barcelona-España .
- Apéndice ecológico para la Industria del Cuero. Centro de Investigación y Asesoría Tecnológica en Cuero y Calzado, A.C (C.I.A.T.E.C.) 1996.
- Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 2ª Edición. Ediciones Delma, México, D.F., 1993.
- Normas oficiales Mexicanas en Materia Ambiental, Compendio. UNINET, ITESM. Centro de Calidad Ambiental. ITESM. Campus Monterrey, Monterrey, N.L.,1995.
- Manual de Procedimientos y Lineamientos de Conexión hacia Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Industria Curtidora. CICUR, ANACU, PIEL., León, Gto.México.1994.
Por: Flores Hernández Corina. (1)*
Díaz de León Verónica (2)
Huerta Franco Raquel (1)
González Olguín Arturo (1)
Rodríguez-Lugo Susana (3)
(1) PhD. Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo. División Salud. Universidad de Guanajuato.
(2) Investigador de Instituto Mexicano del Seguro Social, León, Gto.
(3) Profesor de la Facultad de Enfermería de León de la División Salud de la Universidad de Guanajuato
0 comentarios on Diagnóstico situacional y daños al medio ambiente y a la salud, originados por empresas procesadoras de descarne en la ciudad de León, Guanajuato, México