Desafíos y oportunidades para la integración de la prevención de riesgos laborales en la educación universitaria. Resumen de un informe
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- El 4 agosto, 2011
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Introducción
Los futuros ingenieros, arquitectos, profesionales del sector sanitario, así como los gestores y administradores de empresas, entre otros, tendrán que tener en cuenta los aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales (PRL) en su vida profesional. El presente informe (1) y los casos que ilustra demuestran la existencia de desafíos adicionales a la hora de integrar la PRL en la educación universitaria frente a otros niveles de enseñanza. No obstante, los ejemplos también demuestran que se están adoptando medidas para integrar la PRL en la educación universitaria en una serie de disciplinas mediante distintos medios.
Los ejemplos muestran cómo, en función de las circunstancias, pueden utilizarse diversos enfoques que ofrecen la posibilidad de explotar nuevas oportunidades.
Desafíos
Es importante conocer los desafíos que se plantean en el proceso de integración de la PRL en la educación universitaria.
Entre ellos cabe mencionar los siguientes:
- la necesidad de crear asociaciones con distintas universidades, facultades y profesores;
- la motivación de los profesores con respecto a la importancia de la formación en materia de PRL;
- la elevada carga lectiva y las presiones existentes durante el período universitario;
- la escasez de material didáctico apropiado en materia de PRL en el ámbito universitario;
- la necesidad de incorporar métodos prácticos de aprendizaje activo en materia de PRL en un entorno de aprendizaje en el que predominan métodos más teóricos;
- el modo de abordar las clases con un elevado número de alumnos;
- la falta de profesorado universitario con experiencia en PRL y/o habilidades educativas activas y participativas;
- los recursos educativos compartidos allí donde existe una tradición sólida de proteger la información en una cultura de propiedad intelectual;
- el tiempo que puede tardarse en modificar un plan de estudios;
- la limitación económica que existe en el ámbito universitario para desarrollar y ofrecer educación en materia de PRL en comparación con la enseñanza secundaria, incluida la financiación de proyectos piloto;
- el establecimiento de vías de coordinación a escala administrativa cuando existen administraciones de diferentes ámbitos que tienen competencias sobre escuelas y universidades;
- la necesidad constante de mejorar la cultura en materia de seguridad y salud en el seno de las universidades.
Factores contextuales que favorecen la integración
Existen determinadas características contextuales que contribuyen a favorecer la integración de la PRL en la educación universitaria.
La actividad de integración es más probable:
- en zonas en las que la legislación nacional en materia de PRL otorga responsabilidades específicas a algunos profesionales, como los que participan en proyectos de ingeniería civil;
- cuando los requisitos de formación para los técnicos de prevención están establecidos por ley e incluyen los estudios universitarios;
- cuando en las facultades o escuelas existe un departamento académico que participa en cuestiones de PRL; esto parece ocurrir con mayor frecuencia en las escuelas técnicas;
- cuando la autoridad competente en materia de seguridad y salud en el trabajo, los servicios de prevención o las mutuas de accidentes de trabajo tienen competencia en la formación que pueda incluir la asistencia a las universidades;
- en aquellas áreas en las que la universidad posee obligaciones específicas en materia de PRL, por ejemplo con respecto a la seguridad de los estudiantes durante las sesiones de laboratorio y los trabajos prácticos.
Factores de éxito
Los ejemplos sugieren modos y vías concretas de enfocar la integración de la PRL en la educación universitaria. Por ejemplo:
- Empezar por buscar y conseguir la participación de personas e instituciones receptivas con las que colaborar.
- Trabajar en colaboración, sin imponerlo.
- Ser sensible a las exigencias establecidas en los planes de estudio y a las presiones existentes durante el período universitario.
- Concretar la enseñanza sobre PRL enfocándola a determinados aspectos clave.
- Integrar la materia de PRL en los cursos en lugar de hacerlo como actividad complementaria, sobre todo si las oportunidades para acceder a módulos adicionales son muy limitadas.
- Proporcionar material didáctico apropiado en materia de PRL que esté adaptado al ámbito de estudio en el que el estudiante está inmerso y a las características del método de enseñanza empleado.
- Utilizar casos reales y buscar modos de introducir nuevos métodos para la resolución de problemas, aprendizaje activo, etc.
- Ofrecer ayuda al personal docente sobre el modo de utilizar el material de manera eficaz.
- Aprovechar que en las clases prácticas existe necesidad de proporcionar instrucciones sobre seguridad para reiterar el mensaje preventivo y reforzar la cultura de la prevención en estos estudiantes.
- Utilizar la enseñanza on line y los recursos electrónicos para apoyar y complementar la formación presencial, así como también incrementar la disponibilidad de dichos recursos para la enseñanza a distancia.
- Con respecto a la motivación de los estudiantes, lograr que la formación en PRL se incluya en la nota final, o bien conceder un diploma reconocido, etc.
- Actuar en el momento apropiado. Una universidad o una carrera concreta está sujeta a posibles cambios que deben llevarse a cabo de una forma adecuada. Por ejemplo, es conveniente iniciar estos debates cuando se esté modificando el plan de estudios o las estrategias para futuros titulados universitarios.
- Colaborar con las asociaciones profesionales en el diseño de planes de estudio universitarios.
- Fomentar las asociaciones: cooperación entre universidades, institutos de investigación, autoridades en PRL, mutuas e industria.
- Promover un enfoque plenamente universitario en relación con la PRL que combine la formación en materia de riesgos y SST con la creación de lugares de trabajo y educativos seguros y saludables para todo el personal y los estudiantes, contando con la participación activa de todos ellos en el proceso.
Se plantean ocho ideas adicionales:
- Crear una base de recursos de aprendizaje compartidos en el ámbito universitario.
- Cuando ya se esté impartiendo formación en PRL, por ejemplo, gracias a los factores contextuales indicados anteriormente, utilizar la experiencia como un «escalón» para integrar la PRL en otras facultades de manera más general.
- Cuando exista colaboración entre empresas y universidades, animarlas a que integren la PRL en las actividades que dirigen a estudiantes (conferencias, visitas de estudiantes o prácticas).
- Aprender de las experiencias de la integración de la PRL en la educación secundaria y las buenas prácticas en la formación de jóvenes trabajadores y adaptarlas a la enseñanza universitaria.
- Aprovechar el uso cada vez más frecuente que se hace del «aprendizaje por módulos» y desarrollar un módulo específico de PRL.
- Adaptar los métodos y recursos de formación profesional para utilizarlos en la educación universitaria.
- Animar a los empresarios a que tengan en cuenta la formación en PRL como un factor relevante a la hora de contratar personal.
- Apoyar a las escuelas empresariales para que incluyan la productividad económica y la PRL en sus programas de investigación y conferencias.
Ejemplos de prácticas
Cuando la Universidad de Salamanca creó el Máster en gestión de riesgos laborales, aprovechó para proporcionar determinados recursos básicos de PRL a todos los estudiantes que se licenciaban en un CD-ROM y en Internet, con el apoyo del gobierno regional.
El Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con el objetivo de ofrecer ejemplos de buenas prácticas de empresas, concede el premio Robert Campbell a la excelencia a aquellas empresas que demuestran destacar en productividad económica, así como en materia de seguridad y salud. Los ejemplos de éxito se adaptan al modelo de estudio de casos utilizado por las principales escuelas empresariales y se trabaja con profesores para alentarlos a que utilicen estos recursos.
En el Reino Unido, con la financiación de la Autoridad Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, el Laboratorio de Salud y Seguridad (HSL) colaboró con la Universidad de Liverpool para integrar la materia de PRL en una licenciatura de ingeniería. Ello incluía el uso de métodos de aprendizaje activo y casos de estudio de accidentes reales.
En Alemania hay ejemplos de facultades interuniversitarias que colaboran para aunar recursos y conocimientos con el fin de desarrollar y compartir recursos de aprendizaje en línea (NOP-online y KMR «Sustancias peligrosas en cursos de laboratorio»).
En el Instituto de Tecnología de Dublín (Irlanda), los servicios de seguridad consiguen la implicación del sindicato de estudiantes en un enfoque participativo que garantiza que la universidad cumpla sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo y fomente una cultura de PRL.
En el concurso Lacobus, Francia, los estudiantes de arquitectura deben incorporar la PRL en sus diseños de proyectos de restauración arquitectónica. Otros proyectos de Francia cuentan con estudiantes de ingeniería y arquitectura que colaboran de forma conjunta en proyectos.
Conclusiones generales
En última instancia, el camino a seguir debe ser el desarrollo de un enfoque plenamente universitario para la creación de un entorno de trabajo y aprendizaje seguro y saludable combinado con la formación en materia de prevención de riesgos.
Dicho enfoque debe combinar la gestión de la PRL con la concienciación y el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes y comportamientos seguros entre los estudiantes y el personal, incluidos los profesores y el personal técnico, administrativo y de apoyo. Es necesario apoyar la transferencia de ejemplos disponibles de buenas prácticas e intervenciones al ámbito universitario, y se requiere el intercambio de ideas e instrumentos específicos.
(1) Informe: Mainstreaming OSH into university education:
http://osha.europa.eu/en/publications/reports/tewe09007enc/view
osha.europa.eu/es/publications/factsheets/91
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