En 1854, un decreto de don Juan Manuel de Rosas creaba el partido de Chivilcoy, confirmando sobre el papel oficial lo que el voluntarioso trabajo de varias generaciones había creado. El segundo artículo del documento estipulaba que: “De lo demás del territorio, al exterior de las Saladas, perteneciente al partido de la Guardia de Luján, se establece un partido denominado Chivilcoy.” Se le señalaban como límites las Saladas y los fortines de Navarro y Areco. Al año siguiente la demarcación quedaba reducida a los campos que hoy pertenecen a Chivilcoy, Chacabuco y Salto, siguiendo la línea en dirección al Saladillo. El 14 de mayo se iniciarion las primeras diligencias para la fundación oficial del nuevo pueblo, de la futura Perla del Oeste. Respondía el decreto rosista a una necesidad imperiosa. Tratábase de un plan de condensación que afianzara la conquista del desierto. Iba a iniciarse la muerte del fortín, las torres substituirían a los mangrullos. Gracias a esos focos de población se fué preparando la definitiva conquista que, años más tarde, realizó el general Roca y sus valientes. Se supone que fué de mañana cuando don Federico Soárez, chacarero, aguardaba la llegada de unos señores, sus vecinos. Vecinos significaba entonces leguas y leguas de por medio. Y esos vecinos de campaña querían convertirse en veciones puebleros, para hablar de negocios, hacer política o jugar un truco. De a uno, de a dos y de a tres fueron llegando los esperados, menos Cayetano Castro, que no pudo acudir a la cita.
De ese modo se constituyó la junta de vecinos, encargada de elegir el terreno para la ciudad. Además de Soárez, estaban allí congregados Manuel Villarino, Manuel López, Antonio Bermejo, Mariano Benítez, Gabriel Ramírez, Anastasio Chaves, Calixto Calderón, y Valentín Coria. Y el terreno fué elegido! Cómo es o cómo será ? Conocían, seguramente, muchos de ellos el Buenos Aires de aquel entonces. Resulta justo suponer que su ideal sería ese: un Buenos Aires. Pero la realidad merma todos los proyectos, y en tanto que en su fantasía edificaban palacios y más palacios, tuvieron que contentarse con poco. Lo poco se hizo a fuerza de tesón. Ellos planearon bien, dejando delineada la futura ciudad. Calles anchas, donde, junto a las limpias casitas tradicionales se construían edificios de magnífica arquitectura, plazas bien trazadas y cuidadas. Las oficinas públicas, instituciones de enseñanza y otras de diverso carácter se hallaban instaladas en edificios de hermoso estilo. Así, el 21 de octubre de 1854 estaba reunida en la chacra de Soárez la comisión de diez vecinos designados por el Gobierno para elegir el terreno. Si bien no se llegó a nada definitivo, se convino la mecánica del procedimiento: una pala nueva marcaría, clavada en la tierra, el centro exacto del futuro pueblo. Con el protocolo de la fundación establecido, salieron los vecinos el alba del día 22 de octubre.
En el trayecto otros lugareños fueron engrosando la caravana llegando a formar un grupo de más de 300 jinetes. Así fue que recorrieron diversos parajes sin lograr ponerse de acuerdo. Cerca de las 4 de la tarde un grupo intentó materializar sus ideas clavando la pala. Si embargo, no lograron su propósito. Ante esto, Soárez arrancó al galope hacia el lado este de la cañada. Allí parecía que terminaría esta singular fundación, pero Coria tomó la disputada pala y corrió con ella perseguido por los demás compañeros. Finalmente fué rodeado y volteado, pero ya la hoja de la pala estaba hincada en tierra, marcando el centro de la nueva población. Apaciguados los animos, a las 5 de latarde se extendió el acta de fundación del pueblo de Chivilcoy. Sin embargo, recién en setiembre de 1855, Villarino prepara y remite el plano de la futura ciudad al Departamento Topográfico. Así se construyó la primera iglesia, semejante a un galpón con techo de azotea, arcos laterales y un campanariocon dos campanas gemelas. La escuela se edificó adosada a la capilla, con techo de paja y pared de ladrillo. El día 11 de marzo de 1855, se realizan las primeras elecciones en la ciudad, instalándose la primera Municipalidad que integraron Federico Soares, Manuel Villarino, Cayetano Castro, Mariano Benítez y Manuel López. El caserío se iba reuniendo en el damero del pueblo, alrededor del potrero de la plaza. Había en esa época en la planta urbana 1.140 habitantes en 228 casas. Las noticias desde Buenos Aires llegaban tres veces por semana y con un retraso de entre 3 a 8 días. Los congregados en la chacra de Soárez cumplieron su deber. Igualmente lo han hecho otros chivilcoyanos, fundadores y mantenedores de una alta cultura. Aquí parte de la lista: A. Bermejo, presidente de la Suprema Corte de Justica; V. Perra, obispo de Catamarca; H. Julianes Isles, camarista; José León Soárez, el maestro del internacionalismo; y otros poetas y escritores L. Díaz, C. Ortiz, P. Barreira y B. Carranza. Añadamos los nombres de I. Creus, J. Fernández Coria, J. M. Cotta, Ramón y Juan Jones y S. Villafañe. Es una pléyade que ilustra el nombre de Chivilcoy.
Acerca del significado del vocablo Chivilcoy, podemos decir que recién en 1875 se encuentra el nombre Chivilcoy en un documento oficial, donde se la denomina “Chivilcoi”. Pero, es realmente Chivilcó o Chivilcoy una palabra indígena? Evidentemente sí. Qué significa Chivilcoy? Habrá sido ese el nombre original, o se trata de una transformación morfológica? La hipótesis más difundida es la que explica el origen del nombre en la presencia de un cacique pampa o ranquel asentando sus tolderías en la zona en cuestión. Es la teoría de Pastor Obligado en su obra “Tradiciones Argentinas”.este autor refiere a las andanzas heroicas del cacique Chivilcoy, acampando a orillas del río Salado. El temible lancero ranquelino habría sido colaborador de Liniers durante las invasiones inglesas; sin impedir, esto, que con el correr de los años se transforme en el azote de la región. Finalmente, el cacique es muerto durante un ataque a la estancia “El Talar” (donde más tarde fuera fusilado Dorrego) por Hipólito Almeira. Esta teoría está más cerca de la leyenda que da la realidad, dado que la región ostentaba el nombre en cuestión antes de la fecha en que ubica Obligado al cacique. Ante esto el sacerdote Pablo Cabrera ubica al cacique en tiempos de Juan de Garay, es decir, en 1580. En un título de encomienda dictado por el fundador de Buenos Aires, se otorga a favor de Miguel Navarro todos los indios sujetos al cacique Pibisque. Sostiene este autor la existencia de errores en el nombre de este indígena y sugiere el reemplazo de la letra “P” por la “Ch” y de la letra “S” por la “L”, resultando así, que el nombre del cacique sería Chivilque y que coincide con el paraje donde Navarro se asentaba. Pero quién dió nombre a quién? La zona al cacique o viceversa? Puede aceptarse que la zona indígena conocida como “Chivilcoi” pudo albergar tribus de Araucanos, Pampas o Ranqueles. Luego, algunos caciques o jefes llevaron como una característica el nombre de la región: “caciques de Chivilcoy”; y por sucesivas mudas, heredadas de padres a hijos, “Chivilcoy” a secas. Llegamos entonces a la conclusión que no existió uno, sino varios caciques “Chivilcoy”. Pero qué significa Chivilcoy? Según el historiador Estanislao Zeballos “Chi” es una partícula de adorno, uado generalmente como elemento eufónico. Antepuesto significa “el, la, los, las”, en este caso sería “el”. “Vill” significa “todo”. Y “có” significa “agua”. De donde se obtiene “el todo agua”, referiendose a la cuenca del Salado. La “Y” fue impuesta por el vulgo y los geógrafos para suavizar la terminación “có” .
Ubicación de la cuidad de Chivilcoy
“Chivilcoy fue….el primer ejemplo de colonización inteligente y feliz, llevado a cabo en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Es esta su característica identificante, su humilde gloria”. (Chivilcoy, La Región y Las Chacras, Mauricio Birabent).
Casi un siglo y medio de su fundación son suficientes para que Chivilcoy se anime y abra sus puertas al mundo para mostrarle como sus fundadores lo quisieron: un lugar de trabajo cuya vida social y cultural nació al mismo tiempo que el trazado de sus límites.
Hoy puede orgullosa mostrar su ciudad y localidades de campaña, que ofrecen su historia, sus costumbres, que fueron definiendo su identidad de cultivadores no sólo de la tierra sino también del espíritu inquieto por las artes y la ciencia.
La ciudad cabecera del Partido del mismo nombre, Chivilcoy, se encuentra a 160 Km. de la Capital Federal, sobre la Ruta Nacional Nº 5 y las provinciales Nº 30 y Nº 51. el partido comprende 206.000 ha. y está surcado por el Río Salado y las cañadas Las Saladas de Chivilcoy, del Tío Antonio y del Hinojo. Sus límites son al NNO con el partido de Chacabuco, al NE con el partido de Suipacha, al SSE con el partido de Navarro, al S con el partido de 25 de Mayo y al O con el partido de Alberti. La ciudad tiene una altura de 55 m sobre el nivel del mar y su latitud es 35º sur y su longitud es 60º O.
La temperatura promedio anual es de 15º C y el promedio de lluvias es de 90 mm. Anuales.
La ciudad ofrece al visitante ocho plazas públicas estratégicamente ubicadas y la Plaza Principal, denominada 25 de Mayo, compuesta de cuatro manzanas en el centro geográfico de la misma.
A pocos metros del cruce de las rutas provinciales 30 y 51 se encuentra el Parque lacunario “Alejandro Martija”, espacio dedicado a la recreación y el deporte, ofrece servicios de amplias piletas de natación, con vestuarios y servicios sanitarios de moderna infraestructura, inaugurados a fines de 1999. Un amplio sector del parque está destinado para acampantes, con fogones y sus propios servicios sanitarios. A su vez funciona una cantina con proveeduría y servicio telefónico semipúblico. Canchas de fútbol y muelles para la práctica de la pesca complementan el atractivo del lugar.
La ciudad ofrece además canchas de golf (Club La Pampa), piletas climatizadas (Club Racing), Bingo ( San Martín y 25 de Mayo).
En lo referente a viviendas pueden observarse barrios residenciales (De Tomaso y San Francisco).
La ciudad cuenta con numerosos centros culturales municipales y privados: Complejo histórico Municipal, Museo Municipal de Artes Plásticas Pompeo Boggio, Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, Centro Cultural “Encuentro por las Artes”, Museo Social Española, Museo Almacén “El Recreo”, Centro Tradicionalista “El Fogón”.
Datos geográficos
Posición geográfica: Latitud Sur 34º 55´ y Longitud Oeste 60º.
Superficie: 206.000 Hectáreas, equivalente a 2.060 Km2.
Región: Pampa húmeda, perteneciente a la sub región de la Pampa deprimida.
Cauces de Agua: Río Salado, Cañada La Martija, Las Saladas y de Chivilcoy.
Suelos
La mayoría de los suelos del Partido de Chivilcoy pertenecen al orden Molisoles (suelos oscuros y profundos, alta diferenciación de horizontes, buena provisión de nutrientes, clima templado, muy fértiles) y Alfisoles (en paisaje de escurrimiento impedido, anegables, alcalino sódicos, baja provisión de nutrientes, horizonte superficial muy delgado, diversidad de climas).
Los Molisoles (Argiudoles, Argialboles, Natracuoles) ocupan en general, las posiciones altas del paisaje y áreas más bajas donde las condiciones de drenaje permiten el desarrollo de un horizonte con buena provisión de materia orgánica y nutrientes y adecuado espesor. La fracción arcillosa de estos suelos, elemento fundamental en algunas funciones del suelo (como drenaje, permeabilidad, procesos internos, transferencia de nutrientes) manifiesta gran uniformidad.
El material originario de estos suelos, al igual que toda la llanura pampeana el loes (sedimentos cuaternarios no consolidados) que han sido depositados por la acción del viento y redistribuidos por la actividad del agua.
Asociados a los Molisoles aparecen los Alfisoles (Natracualfes) que se separan del primer grupo por el material originario distinto. Estos últimos son suelos vinculados a zonas con escurrimiento superficial dificultoso y sometidas a inundaciones periódicas. Estas circunstancias producen procesos de alteración y acumulación de sales de sodio en superficie.
Relieve, Paisaje e Hidrología Superficial
El Partido de Chivilcoy presenta los rasgos geográficos de la sub región pampa ondulada baja, entre los ríos Paraná, Salado, Carcarañá, Matanza y depresiones tectónicas ocupadas por bañados y lagunas al oeste. Se caracteriza por tener planicies extendidas y sectores muy suavemente ondulados, surcados por cañadas, arroyos y ríos; todo lo cual ha dado lugar al desarrollo de paisajes, pendientes, suelos y condiciones de drenaje particulares. El paisaje suavemente ondulado está controlado por pendientes que van de 0,5 a 1%.
El Partido de Chivilcoy se desarrolla sobre una franja que se extiende hasta el río Salado, donde los materiales loéssicos superficiales se disponen sobre un relieve de tipo eólico con buena proporción de materiales limosos. El relieve y su paisaje asociado en general es:
planicies altas muy extendidas que constituyen la divisoria de aguas con suelos de buena aptitud. En estas áreas se observan microdepresiones y cubetas;
planicies suavemente onduladas, son suelos aptos;
planicies amplias y onduladas, con suelos de muy buena aptitud;
vías de escurrimiento encausadas y llanuras aluviales que cortan las planicies y donde se han desarrollado suelos de baja y muy baja aptitud.
La hidrología superficial es controlada por los ríos (salado y afluentes), arroyos (Las Saladas y afluentes), cañadas (Chivilcoy, del Hinojo), vías de drenaje y lagunas (del Tigre, Espadaña, Invernada) que siguen la dinámica y patrón de relieve regional. El drenaje se ve favorecido en las planicies altas y los sectores suavemente ondulados (cuencas de escurrimiento libre, mientras que las áreas bajas y anegables son cuencas de drenaje impedido, donde el agua tarda en infiltrar y escurrir.
Sistemas de comunicación: de última generación ( telefonía fija, móvil celular, rural, postal, telegráfico, telex e Internet).
0 comentarios on Datos del Partido de Chivilcoy