Crónica de una falsa alarma
- Creado por admin
- El 16 marzo, 2012
- 0
Los medios catastrofistas no saben ya qué decir para aterrar a la población, y la ignorancia es una bestia feroz. Llenaron las páginas de los diarios y las pantallas de TV con la inminente catástrofe que en uno o dos días, quizás horas, se abatiría sobre la Tierra: la Tormenta Solar Perfecta. Nunca llegó. El catastrofista profesional de más fuste, Seth Borenstein, de la cadena de TV ABC de Estados Unidos, dijo lo siguiente en ABC News
La mayor tormenta solar corre hacia la Tierra Por Seth Borenstein, Escritor de Ciencia de AP WASHINGTON Marzo 8, 2011 (AP)
Una de las tormentas solares más poderosas engulló a la Tierra, temprano el jueves, pero los científicos dicen que el planeta podría perder su suerte. Horas después de que la tormenta arribó, los funcionarios dijeron que no había informes de problemas con las redes eléctricas, GPS, satélites y otras tecnologías que son perturbadas por las tormentas solares. Pero eso aún puede cambiar a medida de que la tormenta sacude al campo magnético del planeta en formas que podrían perturbar tecnologías sino también extender coloridas Auroras Boreales. Las primeras indicaciones muestran que se unas 10 veces más fuerte que el viento solar normal que llega a la Tierra.
La mayor llamarada de 2012
La tormenta comenzó con una fulguración masiva el martes a la noche y creció a medida de que se alejaba del sol, expandiéndose como una gigantesca pompa de jabón, dijeron los científicos. “La tormenta golpeó alrededor de las 6:00 AM del este en una dirección que causa la menor cantidad de problemas,” dijo Je Kunches, un científico del Centro de Predicciones del Espacio, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). “No es un evento terriblemente fuerte. Es un evento muy interesante,” añadió. “Inicialmente, los científicos creyeron que la tormenta sería la peor desde 2006, pero ahora parece que será tan mala como las de hace pocos meses,” dijo Kunches.
¿Cómo consigue Borenstein convertir lo que dijo el científico, y lo que dicen los informes de todas partes del mundo en una perfecta pieza de alarmismo desinformador? Borenstein es un profeta del Apocalipsis Climático, y predica para los conversos y los ignorantes, que son muchos todavía. De “No hay informes de problemas” a “Una de las tormentas solares más poderosas engulló a la Tierra…” hay una diferencia tan notable que sólo una ceguera provo-cada por una fe inconmovible en que anunciando catástrofes apocalípticas la humanidad dejará de emitir gases invernadero y correrá ansiosa de regreso al Siglo 19. Sin embargo no se arredra ante declaraciones como:
“Hasta ahora las plantas generadoras de energía no han informado de ningún problema,” dijo Kimberly Mielcarek, vocero de la North American Electric Reliability Corporation, un consorcio de operadores de redes de transmisión eléctrica.
Pero Borenstein sigue en sus treces apocalípticos, firme como rulo de estatua:
Una masiva nube de partículas cargadas puede perturbar las redes eléctricas, los vuelos de aerolíneas, los servicios de las redes satelitales y los GPS, especialmente en las áreas del norte. Pero la misma explosión puede también pintar coloridas auroras más lejos de los polos que lo normal. Los astrónomos dicen que el sol estuvo relativamente quieto durante algún tiempo. Y esta tormenta, mientras que es fuerte, podría parecer mucho más feroz porque la Tierra estuvo adormecida por varios años de actividad solar débil.
¿Relativamente quieto? ¿Relativo a qué? Porque desde que comenzó el largo y profundo Mínimo Solar al final del Ciclos 23, los astrónomos quedaron asombrados por la increíble quietud en la superficie del sol donde no se observaron manchas durante casi tres años. Algo similar, pero no durante tanto tiempo, había ocurrido en 1913, y era igual a lo ocurrido durante el mínimo del Ciclo Solar 5, conocido como Mínimo Dalton (1795-1823). Pero Borenstein tiene el apoyo de sus fieles en la Cofradía del Apocalipsis Climático, como David Hathaway, de NASA que se refiere a un grupo de 3 manchas solares como “Este es un gran grupo de manchas, y particularmente malo. Las cosas están realmente retorcidas y mezcladas. Siguen produciéndose erupciones. Las tormentas como esta comienzan con manchas en el sol.” Chocolate por la noticia! Conviene recordar que Hathaway le erró lastimosamente a sus predicciones sobre la actividad del sol a fines del Ciclo 23, viéndose obligado a recortar una vez tras otras las predicciones para el mínimo solar y para el Ciclo 24, algo que lo puso en ridículo y demostró que los modelos solares que usan en la NASA tienen una validez cercana al cero.
El grupo al que se refiere Hathaway está compuesto por tres manchas numeradas 1428, 1429 1430. La mancha solar 1429 tiene un área bien grande, de unas cinco veces el tamaño de la Tierra, actualmente de 830 km por segundo, de acuerdo con el observatorio de Catania, y de 1450 kps según el de Learmonth. Su configuración Beta Gama Delta es muy inestable.
La mayor mancha del ciclo 23 tuvo un área de 2300 kps y era posible observarla a ojo desnudo. Quedó activa durante 4 rotaciones del Sol y se la llamó “la mancha que no quería morir”.
Las erupciones solares se clasifican como A, B, C, M, o X, de acuerdo con su pico de energía, medido en watts/m2 de rayos-X en las proximidades de la Tierra, una medición que hacen los satélites GOES. La clase A es la de menor energía y la clase X la de mayor potencia. Cada clase tiene un pico de flujo logarítmico (es decir 10 veces mayor que la clase anterior), con la clase X alcanzando un pico de 10^-4 W/m2. Dentro de cada clase hay una escala lineal de 1 a 9, con cada nivel el doble de energía del nivel anterior. La fulguración más potente tuvo un valor de X5,6.
En los próximos meses tenemos que esperar más malas noticias pseudo científicas sobre el sol porque el famoso diciembre 2012 está cada vez más cerca y los medios adoran las catástrofes imaginarias –las reales les causan un placer inenarrable! Luego, cuando no pase nada, se ocuparán de buscar y encontrar algún otro Apocalipsis. Ya tienen un candidato: el asteroide 2012DA14 que en 2012 pasará cerca de la Tierra, pero con probabilidades de chocar con la Tierra de aproximadamente CERO.
Lo único que tenemos que esperar de esas tormentas solares es una interferencia en las ondas cortas de radio y bellísimas auroras boreales. Las ondas magnéticas ya llegaron la mañana del jueves 8 de marzo a la Tierra y por supuesto no sucedió NADA.
Por: Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
0 comentarios on Crónica de una falsa alarma