Contaminación de las fuentes de agua potable en comunidades
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- El 24 abril, 2006
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RESUMEN
Dirigido a los responsables de Entes de Saneamiento y Municipales, y a la comunidad entera. La importancia de la hidrogeologia en las soluciones de problemas aplicados en este campo. Principalmente el de agua potable y desagües cloacales. Porque sus herramientas permiten alcanzar a definir los problemas causados por los proyectistas de obras de saneamiento, los funcionarios de entes y comunas, por un mal desempeño y la comunidad que provee su cuota de impactos negativos, agravando y contaminando los recursos de agua.
Definiendo los principales conflictos generados por acciones antrópicas de la comunidad, que interviene a crear desequilibrios en el medio ambiente tanto natural como artificial (el égido urbano) se destacan las medidas de amortiguación posibles, comenzando con los medios metodológicos actuales y clásicos, con herramientas conforme a los problemas surgidos para cada escenario comunitario.
Se enfatiza la necesidad de implementar con continuidad, la educación ambiental en los niveles educativos formales y no formales, como instrumento de trascendencia dentro de la sociedad para lograr objetivos que beneficien a la propia sociedad y al medio, permitiendo su desarrollo y equilibrio para un futuro sustentable. Una Educación posible dentro de un marco formal/informal, y que abarque todos los sectores.
En este paper, se visualizan diferentes escenarios, en las llamadas cuencas vertientes, como modelos conceptuales del tipo error/acierto, para resolver problemas de contaminación en un ambiente comunitario, usando fundamentalmente metodologías convencionales, y ajustándose a relaciones de costo-beneficio convenientes, para ser aplicadas a los presupuestos comunales y entes, generando bajos gastos y obteniendo iguales soluciones, conservando al recurso hídrico para el presente y futuro, sostenible en el tiempo a las nuevas generaciones.
CONTAMINACIÓN DE LAS FUENTES.
MEDIO AMBIENTE Y SANEAMIENTO, COMPETENCIAS:
0.- Introducción:
Desarrollar modelos conceptuales para cada caso problema, considerando escenarios geográficos diferentes, con la mayor cantidad de variables posibles, naturales y antrópicas, teniendo en cuenta que ellas puedan ser definidas a partir de áreas comunales, donde se generan impactos potenciales y reales negativos, en distintos sectores de la cuenca. Para ello es necesario, en primer lugar un fortalecimiento y cumplimiento en el aspecto legislativo de los instrumentos jurídicos que posibiliten acciones en estas jurisdicciones.
El uso de herramientas básicas aplicadas a metodologías específicas para corregir los impactos negativos en aguas subterráneas y superficiales, implica un conocimiento, para poder manejar el aspecto cuantitativo y cualitativo del tema. Las direcciones de flujos hídricos, reconocimiento de áreas de recarga, conducción y descarga, niveles piezometricos, potencias, parámetros hidráulicos, caudales, litologías, calidades y las relaciones espaciales entre fuentes y los emplazamientos humanos para tener una definición del problema y su solución.
También la importancia antrópica que tienen los impactos de un funcionario responsable, por desconocimiento, irresponsabilidad, falta de operación y mantenimiento, y de planificaciones. Esto puede ser, que altere en los sistemas de gerenciamiento de fuentes y captaciones de agua (Custodio 1997).
1.- Los Modelos Conceptuales:
Es un encuadre en una metodología con modelos conceptuales que sirven para recrear distintos escenarios, donde los problemas llamados acciones antrópicas, crean interferencias en las calidades y caudales del recurso hídrico, destinado a brindar una seguridad sanitaria a los ciudadanos. Cada juego del modelo está constituido por un par de dibujos denominados de Error/Acierto, donde se visualizan problemas en un diagrama y su corrección o solución en el otro esquema.
Cada juego incluye elementos fundamentales del sistema a tratar. La geografía y geología con su composición litológica, los acuíferos, sus espesores, parámetros hidráulicos y calidades de agua, distancias a las fuentes contaminantes.
Para encarar la solución hay que realizar un análisis científico/técnico en cada modelo conceptual dado como problema tipo.
2.- Modelos conceptuales del tipo error/acierto:
Cada modelo conceptual tipo error/acierto, integra metodologías simples de base científica, que permiten que se entienda conceptualmente al problema y su resolución, dirigida a beneficio de la comunidad y en particular a las agencias de saneamiento.
Los remedios que se deben dar a los problemas ambientales apuntan hacia el mejor resultado en la calidad final del modelo, equivalente a que la población tienda a un mayor grado de seguridad en materia sanitaria que se traduce en salud.
Para lograr un nivel de transferencia mayor, esta el desarrollo de una educación ambiental aplicada a todos los niveles de la sociedad, según sigue.
3.-Medio Ambiente y Educación:
El subtítulo podría ser una fórmula, que contemple un conjunto de soluciones más que farmacológicas, soluciones para el desarrollo de nuestra vida, sustentable.
Pero esta vida en el planeta, gaia o hábitat, nos pertenece en tiempos presentes, y además futuros, ligado a nuevas generaciones, equivalente a una continuidad de las especies en sus respectivos ambientes o nichos ecológicos.
Hay que tener el concepto, que un medio ambiente alterado, es un bien no recuperable debiendo preservarlo para el futuro. La enfermedad es mejor relacionarla con la preservación, mejor prevenir a curar, pues se puede ella volverse irreversible; a la naturaleza también hay que prevenirla de males futuros.
Cuando se habla de actividad humana dirigida al desarrollo sustentable, esta referido a una responsabilidad integral. Llevando no solo existencia productiva, creativa, cultural y hasta de ocio, pero generando múltiples acciones a futuro con proyecciones a largo plazo.
A través de actividades de autoridades políticas y responsables de los niveles de educación (E.G.B., polimodal, terciaria), y niveles universitarios a libres expresiones culturales. Esto es desde educación formal y lo no formal, que debe darse “dentro de una concepción filosófica humanista, encuadrada con valores de libertad, con responsabilidad social en el trabajo y en la práctica comunitaria en defensa y consolidación de valores democráticos” (Comisarenco /1994).
Lo sistémico debe darse en la idea a la acción, en un cuidado del medio ambiente integral correlacionado con la producción, para llevar a la expansión sostenida en el tiempo.
La idea debe ir más que la acción a poner una práctica, y contaminar un sistema o línea de producción, debe contemplar la reparación y muchas veces se debe alterar por un tiempo a ese sistema, luego corregirlo hasta obtener un producto final beneficioso a la comunidad, sin perturbar el medio ambiente, tendiendo al equilibrio de los ecosistemas.
Es difícil instalar e imponer el concepto del cuidado del medio ambiente en los niveles de conducción empresaria. Porque? Porque aquí se pueden ver alterados intereses de circuitos económicos, financieros y políticos.
La educación sobre temas del ambiente, debe plasmarse en la sociedad, y ser transferibles tanto del educador como del educando, sin olvidar la simultaneidad que se debe dar a ella, en niveles públicos y privados, con un desprendimiento de intereses que puedan afectarla. Se debe empezar del educador como agente difusor de los programas ambientales básicos.
En definitiva es un objetivo a largo plazo que dará muy probables frutos en el mañana. Esta educación debe ser como una misión, continuada a través del tiempo.
Un factor esencial, es divulgar acciones preventivas sobre cuidado ambiental y su difusión a través de la currícula de educación obligatoria y también no formal.
Se debe desarrollar el tema ambiental e implantación educativa en distintos niveles. Para el caso es necesario centrarlo; todos son importantes, pero en este caso interviene el municipio y es útil, por considerarlo como un buen centro de receptor para producir cambios a través de personal idóneo o que pueda capacitarse.
Denominamos este campo de Educación/Municipio y Medio Ambiente, paraa mejorar la calidad de vida donde los ciudadanos puedan participar. Teniendo en cuenta que las actividades realizadas en este ámbito pueden tener impacto ambiental importante como por ejemplo en planes de forestación, limpieza de calles, fumigación, ejecución de planes de transporte urbano, control de la contaminación atmosférica, impacos sonoros y visuales, alcantarillado pluvial y saneamiento poblacional, incluyendo agua, cloacas, pluviales y residuos urbanos. Por eso que la relación comuna, sociedad y educación, debe darse siempre en esta jurisdicción política de aplicación lineal directa.
Pero hay que marcar que las políticas medioambientales que se deben seguir, tienen que estar dentro del contexto provincial, con políticas nacionales impulsadas desde esa jurisdicción.
Dentro del capítulo de la preservación del medio ambiente el agua ocupa un lugar importante. Cabe mencionar palabras del Profesor Godwin O.P. Obasi, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de las Naciones Unidas, quien en 1996 definio “se estima que en el año 2025 unas 2/3 partes de la población mundial residirán en las ciudades. Por lo tanto, el agua será un elemento cada vez más importante para la supervivencia de la humanidad”. Y todavia no se arriba a una solucion concreta, si se considera al evento mundial de agua desarrollado en Tokyo en el 2003.
A lo largo de la historia, los asentamientos humanos fueron la resultante de un balance entre la obtención de agua pura, el desecho de los efluentes y la prevención de las crecidas. La falta de alguno de estos tres elementos llevó en la antigüedad, a la desaparición de culturas muy importantes, como la Mesopotámica y la Indogangética. A pesar de los avances tecnológicos, las mismas variables resultan determinantes en la actualidad. Los habitantes de las grandes ciudades dan por sentada la disponibilidad de agua, para hacer frente a todas sus necesidades. Esto es facilismo. La contaminación está presente en todo medio físico que tenga que ver con el ser humano: suelo, subsuelo, aire (ruido y gases) y agua (tanto superficiales como subterráneas), involucradas afortunadamente para uso y consumo.
Al suelo contaminado por asentamientos industriales, donde por negligencia, economía y ganancia financiera, se vierten contaminantes al medio. La acción de la difusión hidráulica, básicamente en medios semipermeables y permeables, producen migraciones del suelo al subsuelo, continente de las capas productoras de agua, modificando sus calidades químicas originales.
La capa atmosférica también como receptora de gases y humos con contenidos contaminantes básicamente industriales, que se pueden diluir o atomizar en el medio dado los volúmenes que expelen chimeneas y automotores. Las emisiones de carbono a la atmósfera son de un 13% arriba, respecto al nivel de 1990, pero el compromiso del Protocolo de Kyoto es 7%.
También el ruido, de la industria, del autotransporte público y privado, como impacto sonoro, molesto primero y finalmente peligroso para la integridad física de gran parte de la comunidad, según los registros en los grandes conglomerados. Los niveles que da la Organización Mundial de la Salud, como máximo ruido tolerable es de 55 dB (decibeles), sobrepasando esos límites de ruido, generan problemas hasta el nivel de las enfermedades auditivas.
Finalmente los impactos visuales, que perjudican al habitante en primer lugar, porque descalifican a casi todo patrimonio cultural que pueda llegar a tener una ciudad, ocultando lugares de interés público y recreación.
Dentro de un ámbito comunitario se define la educación ambiental. Es decir que cuando se establece un plan educativo a niveles comunales o municipales, deben existir también, planes de desarrollo específicos, a partir de documentos de decisión que surjan de un nivel central. Para ello tiene que imperar una fuerza desde ministerio o secretaría específica con el cuerdo político/financiero con un gobierno central.
Todos los componentes del medio físico trascendentes: aire, agua, suelo, subsuelo, aunque sobresale el conflicto del agua como factor relevante para el futuro, por ser un elemento vital de todo organismo.
Pero la alteración permanente de cualquier componente del ciclo, lleva finalmente al deterioro del todo, porque existen interconexiones entre un sistema y otro.
Dentro del ciclo hidrológico, desde la formación de nube sobre el mar hasta las lluvias, del suelo, zona de aereación, saturación (freática) y napas semiconfinada/confinada, todas las etapas están interrelacionadas, comunicadas entre sí, termohidráulicamente, y una alteración dentro del circuito será detectado y modificará al sistema.
Corresponde ahora describir la administración o gerenciamiento del recurso, con proyección hacia una estrategia ambiental de equilibrio, donde se aplican metodologías prácticas, dentro de un marco científico/técnico.
GERENCIAMIENTO DE LAS FUENTES DE AGUA POTABLE:
1.- Control de gestión sobre la explotación y contaminación, incluyen:
a) Disposición areal de las fuentes.
- – a1.Ubicación de la fuente respecto a la dirección del escurrimiento subterráneo.
- – a2.Ubicación de las áreas industriales, tipo, composición, caudales y volúmenes de desechos generados por las mismas y su disposición final al cuerpo receptor.
Tener en cuenta a las zonas de protección de las explotaciones (zonas 1, 2 y 3). - – a3.Finalmente para conservar hay que mantener en cada pozo: a . Análisis del agua y b . Medición de niveles (periódicos) y aforos de los caudales (periódico/no periódico).
b) Sistemas de baterías. Desarrollo geométrico.
- – b1.Deficiencias en equipos por causas físicas, químicas y de mantenimiento.
- – b2.Efectos por no control de bombeo debido a sobreexplotación y subexplotación.
c) Sistemas de pozos individuales.
Los mismos problemas que en las baterías de pozos. Deficiencias en equipos por roturas y/o desgastes, falta de regulación(o control sistemático) de los caudales de explotación y salinizaciones.
b) Captaciones superficiales:El estudio tiene que definir una continuidad de la fuente en caudales y calidades químicas. La seguridad del recurso esta dado entre el caudal de estiaje(mínimo)de la fuente y el caudal de demanda a la población Debe ser positivo el 1ero. respecto al 2do. Sus elementos químicos no variaran con el tiempo, aunque estos recursos, generalmente son constantes a través del tiempo.
En síntesis: A nivel del proyectista, la factibilidad de la fuente para ser explotable, depende básicamente de cuatro parámetros.
- a. La calidad de fuente( medida iónica del agua).
- b. La cantidad de fuente ( medida del volúmen por un tiempo); reservas/recursos.
- c. Calidad ambiental de la fuente: que no existan impactos negativos antrópicos.
- d. Alternativa más viable. Analizar el mínimo costo con mayor beneficio. Aunque veces no ocurre. Actuar con elementos legales y las soluciones (terrenos de uso; divisiones catastrales, sucesiones, herencias), definir las zonas de protección de explotación y cumplirlas. La ubicación de explotaciones en una población debe ser privilegiada, es decir alejada de los problemas de contaminaciones (naturales y antrópicas) no tener problemas potenciales a futuro, en caso de implantarse explotaciones industriales, problemas de celdas de residuos, y que las explotaciones no generen problemas de calidad o de caudales de agua.
Para la administración de una fuente es preciso compatibilizar el concepto dinámico de desarrollo de cuencas, o sea integrar la cuenca, con los sistemas hidrológicos, meteorológicos, geológicos, hidrogeológicos, de biota (flora+fauna), suelo y al recurso humano disponible. Además para la confección final de informes temáticos, el reconocimiento de cada región es transferible solo al especialista. Se deben estudiar los factores naturales; artificiales y mixtos.
RESUMEN DE VARIABLES CONTAMINANTES AL MEDIO AMBIENTE:
Los principales problemas generados por las acciones antrópicas de una comunidad, crean desequilibrio del medio, natural y artificial (en el égido urbano), las medidas de amortiguación, deben ser las metodologías y herramientas usadas en hidrogeología, para hallar respuestas y aplicarlas a la preservación del medio, enfocados dentro del manejo sensato de la naturaleza para que sirva hoy, en el futuro, siempre.
Para plantas de tratamiento de efluentes y abastecimiento de agua, se marcan áreas para dichas plantas:
- A: áreas ubicadas aguas arriba de captaciones de abastecimiento de agua comunitario.
- B: áreas ubicadas aguas abajo de las captaciones de abastecimiento comunitario.
- C: áreas ubicadas en lugares, muy próximos entre sí.
La mala localización genera impacto negativo por contaminación; ella es por falta y falla de operaciones y mantenimiento del sistema.
Objetivos:
Estan las principales causas, generadas por el agente contaminador, en una comunidad y el medio (la ciudad, entorno, su bíocenosis, su geografía). Finalmente las remediaciones de dicho medio alterado.
El impacto hacia el ambiente debe ser disminuido, por los medios que se disponen, que comienzan con proyectos ejecutivos, en agua potable, efluentes, pluviales, residuos sólidos, de venteo de gases e impactos perturbadores en el radio urbano, que al reducirse ayudará al saneamiento de la cuenca, donde se desarrollan las actividades de vida.
Acciones dirigidas:
Las acciones deberán ser comunicadas a todos los actores.Dichas acciones estan encausadas desde los municipios, cooperativas y toda prestadora de servicios de saneamiento, para poder desarrollar planes que posibiliten resultados positivos.
Dentro de la hidrogeología, el uso de herramientas en aguas subterráneas valora el uso cualicuantitativa de datos básicos como: direcciones de flujos, áreas de recarga, conducción y descarga, niveles, espesores, parámetros hidráulicos, litologías, variaciones salinas, relaciones espaciales entre las aguas y las zonas pobladas. El buen desempeño del funcionario directivo es elemental; pero a veces puede ser negativo, por impericia, inobservancia de obligaciones de funcionario, negligencia, desconocimiento, falta de operación y mantenimiento de los sistemas y/o mala planificación, en la cuenca en que se está operando.
DISTINTOS ESCENARIOS:
Se conforman diferentes escenarios en ámbitos geográficos, para poder actuar con acciones que favorezcan al medio natural y analizar la reacción del medio cronológicamente. Un ejemplo, es disponer una planta de agua o batería de pozos, río abajo o en niveles negativos respecto de cuerpos receptores, áreas de desechos, pozos industriales, todo espacialmente mal ubicado. Originando impactos que inciden finalmente sobre la calidad de vida de la población. Dichos escenarios son los que se detallan a continuación:
A* Contaminación por un mal funcionamiento de planta de tratamiento con vertido a un curso de agua destinado a recreación.
B* Contaminación industrial de un curso superficial destinado a captar agua para consumo humano
C* Contaminación de napa freática, por lixiviados de residuos sólidos comunitarios.
D* Contaminación industrial de un pozo inyector a la capa freática que por leaky (goteo) contamina a la capa subyacente destinada a consumo humano.
E* Contaminación antrópica (por pozos negros) que afectan al acuífero freático, utilizado en consumo humano.
F* Contaminación por el vertido de residuos orgánicos en zanjas y canaletas superficiales.
G* Contaminación de pozo somero en acuíferos freáticos en relación a pozo negro proximal.
H* Sobreexplotación en áreas con lentes de agua dulce.-
I* Explotación del acuífero freático compartiendo industrias y egido urbano.
J* Contaminación por compartir fuentes semiconfinadas(industria y población).
K* Sobreexplotación con caudales elevados.
L* Interferencia de pozos. Pérdida de caudales.
LL* Contaminación industrial compartiendo el mismo acuífero para la industria y la población (napa freática).
M* Contaminación antrópica a capa semiconfinada por pozos de residuos negros.
N* Contaminación por efluente cloacal crudo, volcado a curso fluvial.
O* Eutroficación de lagos por ingreso de efluentes.
ORGANIGRAMA GENERAL DE TRABAJO COMO CAMINO DE SOLUCIONES
- 1.Identificación de la idea. Visualizar el escenario dentro de las relaciones espaciales.
- 2.Identificación del problema (diagnóstico). Calificación.
- 3.Estudio y resolución del problema. Evaluación y remediación de la contaminación.
- 4.Pronóstico final.
- 5.Monitoreo.Seguimiento a través del tiempo con densidad de controles espaciados que están en función de cada escenario en particular, lo cual incidiría en la velocidad del agente contaminante en particular, función de las litologías(tipo de sedimentos) dominantes en cada uno de ellos.
- 6. Mitigación del impacto generado a través de medidas correctivas.
- La aplicación de protección ambiental, con herramientas que brindan la hidrogeología y geología ambiental, en problemas dentro del égido municipal, posibilitan finalmente un camino a respuestas que dan mas seguridad y calidad de vida; reflejándose en la actividad humana por el parámetro de la salud.
ESCENARIO EN AMBITOS MUNICIPALES DENTRO DE UNA CUENCA VERTIENTE
Se describen relaciones entre el medio físico y las obras de agua: Relaciones físicas, Identificar; Estudios; Acciones y Mitigaciones.
- A.Relaciones físicas entre medio natural y artificial.
- A1.Extensión del acuífero y espesores; perfil litológico; tipo y cantidad de capas acuíferas; registro de pozos; calidades, caudales, parámetros.
- A2.Areas antrópicas (parques industriales, urbanas y periurbanas).
- A3.Relaciones espaciales entre las áreas que intervienen(cuenca/antrópica/explotación).
- B. Identificar al problema:
- B1.Pozos que captan accidentalmente contaminantes.
- B2.Pozos inyectores de contaminantes.
- B3.Plumas contaminantes. Desarrollos y control por monitoreo, para su análisis y conclusiones finales. Uso de modelos.
- B4.Pozos sobreexplotados que afectan niveles de producción.
- B5.Pozos sobreexplotados que afectan la reserva.
- B6.Pozos que desarrollan interferencias, por conflicto de intereses entre industrias y población. B7.Cuerpos receptores. Contaminaciones por mal emplazamiento y/o operaciones.
- C. Estudios:
- C1.Conocimiento de la hidrogeología de la cuenca a partir de datos primarios y secundarios.
- C2.Desarrollo de modelos conceptuales a partir de los datos de C1 y uso de modelos.
- C3.Analizar la radicación de parques industriales, áreas de captación de agua y vertederos de residuos sólidos.
- D. Acciones de monitoreo: Es un control dinámico para el tema problema-solución. En un estudio de las capas subterráneas se usan pozos de monitoreo con profundidades a determinar según el caso, siguiendo normas Internacionales, OMS; USEPA. Este control debe ser contínuo, según el problema y el contaminante.
- E. Mitigaciones: Las actividades que contribuyen a disminuir impactos por acciones antrópicas, a través de las cuales se deben bajar los problemas que distorsionan al medio, con el resto del escenario natural y artificial. En muchos casos al eliminar del circuito natural los contaminantes, los fenómenos naturales actúan solos como renovadores por excelencia, siempre y cuando superen con su capacidad de depuración a los agentes de contaminación.
CONCLUSIONES
Este documento esquematiza los distintos problemas y soluciones genéricas, para un campo técnico. Que está integrado por, las partes en conflicto, funcionarios de Entes y Cooperarivas de Saneamiento, profesionales afines, otros. Básicamente es para la difusión en dichas áreas, con conocimientos relativos y muy someros del tema.
Se debe poner énfasis en:
Cuidado del recurso físico dentro del marco jurídico y de las instituciones, que en este caso son Municipales, Entes concesionados, por involucrarse con el medio comunitario en la cuenca.
La hidrogeología como campo (científico y técnico) para la preservación del medio ambiente (natural/artificial), pero focalizado en los marcos de prevención del problema.
Usar metodologías actualizadas y clásicas, para comprender y responder a problemas que se originan por impacto al medio por antropías en todas las cuencas. Las herramientas ayudan a trabajar y detectar contaminaciones reales y potenciales, que repercuten en la calidad de vida.
Tener en cuenta la unidad del medio ambiente natural y la geología, componente sustancial de cuenca como un sistema interactuante.
No existen circuitos aislados, sí vectores que conducen a los contaminantes; es mejor la prevención a las intervenciones tardias; por eso el monitoreo como herramienta preventiva. Sin embargo como lo que se impacta es el medio ambiente, se adoptan la preservación para lograr el camino de equilibrio emn el territorio de la cuenca vertiente. Finalmente deberá verse una réplica favorable en el entorno social que es lo importante que se proyecte al futuro.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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- B.I.D. Y O.P.S. División Medio Ambiente. Washinton, D.C..997.Pag.155.
- Comisarenco L. Revista Gerencia Ambiental, 1994 año 1 n*1. Bs.As.Argentina.
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- Enhosa., Bs.As. Argentina, Proyectos de Saneamiento 1990/2000
- Pflüger J.C., Revista Geotemas del AGA n*12, Bs.As. Argentina 1995.
- Tarak Pedro. El Municipio ámbito más propicio para la puesta en marcha del Desarrollo Sustentable.. F.A.R.N. 1993. Buenos Aires. Argentina.
Por: Jorge Carlos Pflüger
Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento
E-mail [email protected]
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