Contabilidad Ambiental – 10 – Metodos de Costos Ambientales
- Creado por admin
- El 22 agosto, 2006
- 0
METODOS DE COSTOS AMBIENTALES
Cuando comenzó a hablarse del concepto de Desarrollo Sostenible, se pensó también que la Contabilidad Ambiental tenía que comenzar a construir metodologías para su valuación, aplicación y control; por ello, es indispensable contemplar la posibilidad de la contabilidad física y monetaria en las áreas de los recursos naturales y del medio ambiente.
El control, desde el punto de vista ambiental, se define como el conjunto de planes, métodos, políticas, procedimientos y mecanismos de verificación y valuación, que se adoptan con el fin de asegurar que las actividades relacionadas con este tema, se realicen sobre principios de preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
En la actualidad, se precisa de una información ambiental que refleje entre otros elementos, la identificación de los costos ambientales para que la elaboración de indicadores financieros ambientales sea confiable.
En este sentido, el agotamiento y degradación de los recursos naturales y los registros de costos de su uso, ha conllevado a que surjan propuestas metodológicas que permitan plasmar y asimilar la información ambiental cuantitativa y cualitativa a través de presentaciones específicas.
Matriz Insumo Producto de los sistemas de cuentas nacionales
Ello ha originado el surgimiento de matrices como la Matriz Insumo Producto de los sistemas de cuentas nacionales, donde se analizan a) la oferta y la demanda de bienes y servicios ambientales, b) actividades de protección ambiental, c) la degradación de los activos naturales no producidos y d) agotamiento de los recursos naturales no producidos.
“El Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas Integradas, SCAEI, es un método que introduce dimensiones adicionales a la estructura analítica del sistema, a través de un sistema de cuentas ambientales satélite, ampliando la capacidad analítica del sistema contable existente.” ONU (1993), del cual se derivan para cada país, sistemas de cuentas que ajustan sus métodos en concordancia con las necesidades de ir considerando los sistemas contables tradicionales mediante la ampliación de conceptos de activos, capital, producción de bienes y servicios al medioambiente y los recursos naturales, gastos y costos ambientales.
Las cuentas satélites que se han propuesto, pretenden incluir dos aspectos fundamentales:
“Por una parte buscan construir un sistema de información parcial basado en unos recursos naturales y algunos indicadores de la calidad del medioambiente. Por otra parte buscan conocer la influencia de los sectores económicos sobre la calidad ambiental, a través del establecimiento de un sistema de indicadores ambientales y expresados en términos físicos (no monetarios) vinculado a una serie de variables económicas”. DANE 1996.
En la elaboración de datos económicos para presentarlos en un formato ideal para su análisis, toma de decisiones y formulación de políticas económicas nacen los sistemas de cuentas nacionales; lo que ha conllevado a que los profesionales interesados en las cuestiones medioambientales adopten propuestas para crear métodos que “cuantifiquen los costos ambientales del agotamiento de los recursos naturales que amenaza el futuro de la producción económica y la degradación dela calidad del ambiente con sus efectos sobre el bienestar humano y los ecosistemas” DANE 1996.
La aparición de insumos y materias primas no contaminadores, constituyen costos ambientales en conjunción con la visión tradicional de la contabilidad, que debe trascender en la actualidad, con el fin de vincular al costo ambiental otros materiales que afinen la valoración e identificación del tópico ambiental, para su ajuste y disminución en el futuro.
Calculo de la erosión del suelo
Otra de las propuestas metodológicas surgidas y que escapan de la concepción de un programa sistematizado como lo es el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas Integradas, SCAEI, es aquella que surge del análisis del agotamiento y degradación de los recursos naturales y los registros de costos de su uso como el del cálculo de la erosión del suelo. “La tasa de renovación del suelo es extremadamente baja y el agotamiento del recurso, en términos económicos, puede ser irreversible.” Mc Conell 1983.
En ese sentido, hay que comprender que el costo de oportunidad de la erosión, corresponderá a los beneficios dejados de percibir en el futuro, por haber explotado el suelo de manera que impida su regeneración natural. Se trata de representar el cálculo de la erosión del suelo sobre la productividad de los cultivos, tomando en cuenta que la erosión afecta las propiedades del suelo, el clima y las relaciones entre estos.
Tiene sus variantes, porque depende de la clase de suelo, cultivo y sistema de manejos de estos.
Binder – Hernández, en su estudio establecen que las variabilidades expuestas, conllevan a la aplicación de cuatro métodos para calcular la erosión; ellos son:
- Función Profundidad – Productividad, en donde se da una relación en la cual la productividad del cultivo, sea en función de la profundidad del suelo.
- Modelo EPIC (Erosion Productivity Impact Calculator). La utilidad del modelo consiste en simular tasas de erosión y productividad de cultivos y procesos como el ciclo de nutrientes, manejo de irrigación, evapotranspiración, etc.
- Estimación Hedónica. Calculo el precio de los atributos de un bien que se transa en el mercado, como es el caso de la tierra. Interviene la valoración de los predios, presencia de cultivos permanentes y su cercanía con los mercados.
Denominado por Munasinghe (1993), como método del Precio hedónico “busca determinar los precios implícitos de las características especificas de los bienes. Algunos bienes ambientales pueden ser considerados como atributos de los bienes raíces. Ejemplo de esto lo constituyen algunas características como el nivel de ruido, grado de contaminación del aire y acceso a parques o vistas escénicas. El bien raíz reflejará la calidad del atributo ambiental en su precio, generándose de esta forma una demanda implícita por el bien ambiental. Con este método se pretende conocer aquella parte del precio que se debe a los atributos ambientales del bien raíz; y cuál es el valor económico asociado a un cambio en el nivel del bien ambiental.”
- Pérdida de Fertilidad. Se trata de calcular el costo del fertilizante necesario para mantener el mismo nivel de fertilidad del suelo, es decir, calcular el costo de la erosión pasada.
Estas cuatro metodologías se vienen aplicando en Colombia desde hace mas de veinte años e incluye a productores, grandes y pequeños. Los resultados obtenidos de estas aplicaciones serán fundamentales para el desarrollo de cuentas satélites ambientales y para evidenciar el costo ambiental en funciones de degradación del medioambiente.
Otros de los proyectos metodológicos sobre los cuales vienen trabajando, es el análisis de las Relaciones Estadísticas de Datos Metereológicos Espaciales y la Regulación del Agua.
Para otros rubros, igualmente se trabaja en función del Gasto de las Entidades Públicas, a quienes se les sugiere cuantificar el gasto efectivo que realizan, en función de los recursos naturales (agua, aire, suelo, bosque, fauna, flora y ecosistemas estratégicos). En este método se determina el destino final de la erogación y el tipo de actividad que se adelanta (protección, mitigación, etc.).
Los resultados, se sugiere, sean clasificados e identificados en cuentas que comprendan los niveles a ser agregados a los sistemas de cuentas nacionales.
En principio, la cuenta de cada recurso permite evidenciar los desembolsos destinados a diferentes acciones, sean de protección, preservación o restablecimiento del medio ambiente.
Método de costo basado en actividades ABC
Existe una marcada tendencia a asignar los costos ambientales a los gastos generales y a combinar costos ambientales con costos no ambientales, lo cual impide o reduce la forma de valorar los costos ambientales y la toma de decisiones.
El costeo basado en actividades ABC, “es un sistema que primero acumula los costos de gastos indirectos para cada una de las actividades realizadas en una organización, y luego asigna los costos de esas actividades a los productos, servicios u otros objetos de costos que causaron la actividad”. Sánchez 2003
Las actividades causan los costos de acuerdo a la metodología ABC. Los productos son realizados por las actividades. Una organización debe inventariar las actividades para poder aplicar el costeo ABC; es decir, se identifican las principales actividades que realiza cada sección y se selecciona el factor de costo para cada actividad. Este factor debe ser una medida cuantificable que origina el costo. Los costos ambientales deben estar configurados por actividades que los producen.
Para ello se requiere la identificación y definición de las actividades relevantes (procesamiento de pedidos, solicitud de presupuestos, negociación de acuerdos de compras a largo plazo, emisión de recibos contra ordenes de compras permanentes, etc.); organizar las actividades por centro de costos ( se organizan por centros, por perfiles y/o por la materialidad de cada actividad); Identificar los principales componentes de costo (costos indirectos, porque los directos se asignan a los bienes directamente); Determinar las relaciones entre actividades y costos (clasificar cada uno de los costos, en el centro de costo correspondiente); Identificar los inductores para asignar los costos a las actividades y las actividades a los productos (Es necesario identificar los inductores particulares que generan los costos a ser incurridos en los centros de costos específicos, por ejemplo, en el caso de amortizaciones de edificios la superficie ocupada por cada centro de costos puede utilizarse para repartir el importe del costo).
Métodos de Valoración de Costo Total
Sánchez 2003, considera cinco métodos de Valoración:
- Valoración de Cambios en la Producción. Esta técnica cuantifica las pérdidas o los incrementos resultantes en el valor de la producción, derivados de la acción directa o indirecta de las externalidades producidas.
Este método es estudiado también por Munasinghe (1993), “se aplica cuando, bajo ciertas condiciones, un impacto ambiental lleva a un cambio marginal en la oferta de algún bien o servicio que se transa en un mercado competitivo, por lo que la disposición a pagar puede ser estimada directamente en términos de los cambios valorados a los precios de mercado prevalecientes”.
- Bienes Sustitutos. Aquí lo que se hace es minimizar los costos reales para aumentar la marginalidad del beneficio obtenido por la transformación de los respectivos bienes.
- Método Costo de Viaje. Este método hace una buena aproximación para estimar el valor real de los recursos naturales que proveen recreación (parques naturales). Hay que tener en cuenta los costos en los que es necesario incurrir para lograr el desplazamiento a un sitio recreativo, se usa como una medida del valor de uso, lo que indica que no podría utilizarse como una medida de valor económico total de un determinado sitio, debido a que la técnica sólo incluye los gastos en que se incurre para realizar la visita a un sitio, más no incluye el valor real de un recurso natural.
“se emplea con mayor frecuencia para analizar los beneficios económicos de las instalaciones recreativas. Consiste básicamente en valorar los costos de transporte según el lugar de origen. Para esto es necesario desarrollar encuestas a los distintos usuarios de los sitios que son objetos de la valorización. En base a la información recolectada, se estima la demanda y el excedente del consumidor. Este último corresponde al valor del activo ambiental”. Munasinghe (1993).
- Costos Evitados. Este método identifica los efectos positivos o negativos que produce un cambio en la calidad de un recurso (el aire, el agua), sobre los elementos que interactúan directa o indirectamente con este bien.
- Valoración Contingente. Es un método que registra los votos de las personas para persuadirlos que voluntariamente paguen un recurso dado o estrategias de conservación, servicios públicos u otros atractivos.
Método Análisis total de Stakeholder
“Las empresas requieren una manera sistemática para identificar los impactos no solamente para una identificación ambiental mejorada sino también un análisis que examine el impacto total de las actividades, los productos y los servicios de una organización sobre los diversos stakeholder tanto en el presente como en el futuro.
Una forma para realizar este razonamiento es mediante un análisis total de stakeholders, que requiere identificar, medir, y reportar los beneficios y costos para los diversos stakeholders corporativos de los impactos ambientales de productos, servicios, procesos y otras actividades de la empresa. Mediante este proceso las empresas pueden lograr mejoramientos continuos ambientales.” Sánchez 2003
Métodos de Valoración Monetaria
Son “aplicables tanto a la valoración de los agentes y bienes medioambientales, como a los efectos que originan ciertos agentes externos produciendo impactos en el medio ambiente, siendo el efecto principal el de la contaminación”. Díaz
Según Díaz, se clasifican según el modo de proceder en la valoración: métodos directos y métodos indirectos.
- a) Métodos Directos de Valoración Monetaria: Obtienen el valor monetario, de las disposiciones a pagar por un bien medioambiental o de la petición de indemnización que pide un ser humano frente a la afección de su medio, por un agente externo.
Método del coste de desplazamiento: Ya estudiado por Munasinghe (1993) y Sánchez 2003, como Método por Costo de Viaje, es un método Directo de Valoración Monetaria y requiere de un gran número de datos, los cuales son mayormente difíciles de recopilar y analizar, por otro lado las variables seleccionadas pueden no satisfacer las expectativas trazadas.
Método de variación en el precio de los bienes: Este método se basa en la relación entre los precios de los bienes de mercado (muebles e inmuebles) y la calidad ambiental del lugar donde se encuentran (calidad de aire, pureza del agua, ruidos, paisaje urbano, etc.). Como regla general se sabe que los precios de los bienes son mayores en las zonas donde la calidad ambiental es mayor, por tanto si se tuviera dos bienes inmuebles exactamente iguales, ubicados en distintas zonas, la diferencia entre el precio que la gente estaría dispuesto a pagar por cada uno, indicaría el valor monetario atribuido a la calidad medioambiental de cada zona.
Método de valoración contingente: Este método se basa en encuestas acerca del precio máximo que están dispuestos a pagar los ciudadanos, por una “mejora” en el medio ambiente, o también, acerca de cual sería el precio mínimo que aceptarían como compensación para soportar determinada situación nociva.
En tal sentido expone Munasinghe (1993) también lo estudia, “se usa en los casos en que no existe información de mercado con respecto a las preferencias de las personas. Este método trata de identificarlas, haciendo preguntas directas acerca de la disposición a pagar. Se pregunta a las personas cuánto están dispuestas a pagar por un beneficio, y/o qué están dispuestas a aceptar como compensación por tolerar un daño ambiental. Lo que se busca es la valorización personal de los entrevistados frente a un aumento o una reducción en la disponibilidad del bien ambiental, usando para esto un mercado hipotético.”
- b) Métodos Indirectos de Valoración Monetaria: Estos métodos emplean una estructura en la que se establece la relación “dosis – efecto”, en donde se determina valores físicos para la contaminación, para luego proceder a hacer una valoración monetaria. Permiten estimar el valor de los efectos de los impactos sobre la salud y el confort del ser humano, y los demás seres vivos, así como de los factores abióticos y la depreciación de los bienes materiales transformados por el ser humano.
Así tenemos:
Método de los costos de prevención (costos evitados): también considerados por Sánchez 2003. Las valoraciones individuales o sociales, la capacidad negociadora de grupos, cuestiones presupuestarias, etc., son las que tienen incidencia en el análisis de esta metodología, ya que los costos de prevención de daños ambientales dependen de ellas.
Método en función de daños: Se evalúa el costo de las pérdidas en recursos materiales (destrucción de viviendas, inutilización de instalaciones, mobiliario afectado, y demás daños materiales), utilizando para ello el precio del mercado. También se toma en cuenta los costos producidos por enfermedades (medicamentos, tratamiento hospitalario) y incapacidad para trabajar.
Es importante señalar que los métodos de Valoración Directa su fin es crear mercados ficticios para el bien o servicio afectado; mientras que la Valoración Indirecta emplea técnicas para conocer las preferencias de los usuarios por medio de la observación y/o por el contacto directo con los individuos.
Munasinghe (1993), propone, una clasificación de los métodos de valorización más relevantes basándose, por una parte, en el tipo de mercado en el que descansan, y por otra, considerando si utilizan el comportamiento actual o potencial de los individuos. El paquete de métodos comprende: El método de Cambio en productividad, Método de Costo de viaje, el método del Precio hedónico y el método de Valorización contingente ya explicados con antelación.
Y los métodos:
“Pérdida de ingresos: considera que un cambio de la calidad del ambiente puede tener efectos importantes para la salud humana y el bienestar en general. Para valorar los efectos en la salud humana se incluyen los mayores costos médicos y el valor de los ingresos no gozados por ausentismo laboral o muerte prematura.
El método de Gasto en mitigación: consiste en valorar los gastos en que se incurre para evitar o reducir los impactos ambientales no deseados. Este método se utiliza porque en muchos casos es más fácil determinar los costos defensivos en términos monetarios, antes que evaluar el activo ambiental en cuestión.
El método de Costo de reposición: consiste en determinar los costos para reemplazar un activo deteriorado. El valor estimado no será medida del beneficio si se evitan los daños, porque los costos del deterioro pueden ser más altos o más bajos que el costo de reposición. Sin embargo, constituye una técnica adecuada si existe una razón para restaurar el activo dañado.
El método del Proyecto sombra: se utiliza en los proyectos que presentan efectos ambientales negativos. Incluye el diseño y calculo de los costos de uno o más proyectos sombra que substituirían a los servicios ambientales, compensando la pérdida de los activos ambientales originales.
El método del Salario hedónico: se basa en la teoría que, en un mercado competitivo, la retribución al factor mano de obra es igual al valor del producto marginal, y que la oferta de mano de obra varía según las condiciones laborales determinadas por la calidad ambiental del lugar de trabajo. Por lo tanto es necesario ofrecer un salario más alto para atraer a los trabajadores a los lugares de menor calidad ambiental”.
Los aportes que ha ofrecido y ofrece la economía a la contabilidad son significativos; ello está demostrado por la enorme utilidad de la cual está revestida la ciencia económica para analizar y enfrentar los problemas ambientales, por su “investigación, enseñanza, divulgación y aplicación de la teoría y de las herramientas económicas en el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.” Field 1997.
Análisis Costo – Efectividad.
Uno de estos aportes lo constituye el Indicador Costo-Efectividad, en el cual se observa la manera mas económica de lograr un objetivo determinado de calidad ambiental. Lo que persigue es conocer la forma de lograr el máximo mejoramiento de cierto objetivo ambiental para un gasto determinado de recursos.
Análisis Costo – Beneficio.
“Las acciones económicas que incluyen actividades ambientales, tienen dos aspectos: por una parte, crean valor y, por la otra, enfrentan costos. Por consiguiente, es preciso tener conceptos básicos que se relacionen con las dos partes”. Field 1997.
En la consecución de metas ambientales, los costos y los beneficios son medidos y se expresan en términos comparables. Este es un instrumento de medición muy recomendado para evaluar las decisiones ambientales, sobre todo en las políticas públicas.
Al depender de las circunstancias, hay empresarios que se inclinan por conocer los beneficios obtenidos, mientras que otros se interesan por los costos. El enfoque busca comprender que análisis ambientales pueden representar formas de alcanzar objetivos ambientales.
Otros métodos aportados por los economistas ambientales son los que tienen que ver con los tipos de contaminantes por ser estos, factores de una considerable incidencia en el impacto ambiental y que en forma directa constituyen una manifiesta exposición de costos, de los que se desprenden métodos de análisis: Contaminantes acumulativos versus contaminantes no acumulativos, Contaminantes locales versus contaminantes regionales y globales, Contaminantes provenientes de fuentes puntuales versus no puntuales, Emisiones continuas versus emisiones esporádicas.
Field 1997, aporta otros métodos que de una u otra forma se vinculan al manejo de los costos ambientales y que son necesarios reflejarlos por sus características relacionadas con el medioambiente:
El valor de la salud humana expresado en costos de producción. Es común la preservación de los seres humanos para tratar de evitar condiciones adversas a la salud. Tal prevención genera costos, que son formas de expresar disponibilidades para pagar con el fin de evitar malestares. A diario, la contaminación del aire y del agua, están generando enfermedades. Cuando se analizan situaciones como estas, surgen salidas para prever y aminorar los costos que se vinculan con ciertas características ambientales.
El valor de la vida humana expresado en tasas salariales. A juicio de Field, “Utilizar la disponibilidad para pagar con el fin de medir los beneficios de la salud tiene la virtud de ser consecuente con otros tipos de estudios de demanda económica, y reconoce que incluso con un factor tan importante como la protección de la salud son las evaluaciones de las personas de acuerdo con su propio valor las que deberían contar.”
Disponibilidad es tener capacidad para pagar, pero para ello, es necesario que existan niveles de ingresos para justificar pagos en beneficio de la salud.
El valor de la calidad ambiental expresado en los precios asignados a las propiedades (Análisis Hedonista). Al relacionar los precios de los bienes con las características que posee, se pueden analizar los modelos de diferencias de precios para deducir el valor que las personas asignan a una de estas características.
El valor de la calidad ambiental y los salarios diferenciales interurbanos. Para determinar el valor de vivir en un ambiente mas puro, también pueden utilizarse estudios de tasas salariales. La información obtenida permitirá acometer acciones que conlleven al mejoramiento de los ambientes de los pueblos y ciudades.
Es viable el estudio de las diferencias de tasas salariales entre las ciudades con diversos niveles de contaminación de aire para medir el valor que las personas asignan al aire puro.
Por: Lic. Sonmer Garrido Díaz
Chivacoa-Yaracuy-Venezuela
Contador Público Especialista en Auditoría,
[email protected]
0 comentarios on Contabilidad Ambiental – 10 – Metodos de Costos Ambientales