Contabilidad Ambiental – 05 – Estudio de los sistemas contables: fase previa para la preparación de estados financieros medioambientales
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- El 1 junio, 2006
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ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA FASE I: DESCRIPCION DEL SISTEMA CONTABLE ACTUAL, PARA LA PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS QUE REFLEJEN LA INCIDENCIA MEDIOAMBIENTAL EN AQUELLOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES QUE REALIZAN INVERSIONES PARA LA PROTECCION Y EL EQUILIBRIO AMBIENTAL
Tal como se ha señalado, la primera fase la componen, el estudio del SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES, la SITUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REGIONAL, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA, Ventajas y Desventajas. El SISTEMA INTEGRAL DE GESTION ADMINISTRATIVA utilizado, PLAN OPERATIVO ANUAL y el MANEJO DE COSTOS E INVERSIONES EN MATERIA AMBIENTAL DENTRO DE LAS CUENTAS NACIONALES.
SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES
El Sistema de Cuentas Nacionales es la conformación de manera uniforme y homogénea de cuentas públicas, ordenadas y recogidas en sus respectivos manuales e informes.
Es una técnica perfeccionada para administrar, de modo eficiente, el volumen de recursos que se ponen a disposición de la Administración Pública.
Establece el Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada, implantado por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Paz, Bolivia (2003) que el Sistema de Cuentas Nacionales “constituye un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos, que permiten el registro sistemático de las transacciones presupuestarias, financieras y patrimoniales de las entidades del Sector Público. Es un sistema común, oportuno y confiable con el objeto de satisfacer la necesidad de información destinada al control y apoyo del proceso de toma de decisiones de los administradores, cumplir normas legales y brindar información a terceros, interesados en la gestión pública”.
El Sistema de Cuentas Nacionales venezolano, estructurado en un Plan Único de Cuentas (2003) “posibilita el cumplimiento, entre otros de los siguientes objetivos:
- Registro por partida simple y por partida doble, de toda transacción económica y financiera, haciendo posible la modernización y una mayor transparencia de la gestión pública.
- Identificación y registro de la totalidad de los flujos de origen y aplicación de los recursos financieros.
- Interrelaciona y presenta la información presupuestaria y contable sobre bases homogéneas y confiables, facilitando la integración de los sistemas de administración financiera del Estado.
- Posibilita el tratamiento computarizado de los datos
- Permite el registro del impacto de la demanda del sector público, tanto del desarrollo productivo como los de distribución, acumulación y financiamiento, que se manifiestan en el Sistema de Cuentas Nacionales.
- Separa las transacciones del Sector Público Financiero del Sector Público no Financiero para la confección de las estadísticas de las finanzas públicas.
- Permite establecer los resultados económicos, financieros y los operativos de las empresas públicas no financieras.
- Hace posible el seguimiento periódico de la ejecución presupuestaria de pagos, de inversiones y de crédito público, así como el cierre legal del presupuesto.
- Posibilita la aplicación de eficientes sistemas de control físico y financiero del presupuesto y
- Permite el seguimiento efectivo del plan anual operativo y el manejo de políticas fiscales y monetarias”.
Por medio de un Sistema de Cuentas Nacionales, es posible uniformar los distintos criterios de valuación, contabilización, exposición, información y consolidación, cuando corresponda de los hechos económicos – financieros que se registran en la contabilidad del sector Público.
Una de las importancias básicas de un Sistema de Cuentas Nacionales es que “contribuye a la elaboración de la información útil, oportuna y confiable y a la razonabilidad de los informes y estados financieros, posibilitando la comparación entre entidades y períodos contables” (Ministerio de Hacienda, Bolivia 2003). Ello desde luego, facilitará que todo servidor público responsable por los resultados de la gestión pública y/o que administre recursos, rinda cuenta de los mismos.
Se dice que los Sistemas de Cuentas Nacionales están integrados, cuando se fusionan con los subsistemas de presupuesto, contabilidad y tesorería para formar un solo sistema. Cuando la contabilidad de las instituciones públicas opera de esta forma, se constituye el Sistema Integrado de Información Financiera de la misma.
El desarrollo, implantación y operación de un Sistema Integrado de Información Financiera en cada entidad del Sector Público, debe estar basado en sus Normas y Manual de Contabilidad Gubernamental Integrada específicos. Estos deben ser concordantes con la normatividad básica emitida por el órgano rector, además deben responder a los requerimientos de información según naturaleza y objetivos de cada entidad pública.
El sistema contable debe responder a la aplicación de:
La jerarquía de las Normas Legales y Técnicas Aplicables en el Sistema de Contabilidad Gubernamental, definidas en el documento y con base en las Normas de Control Interno emitidas por la Contraloría General de la República.
El manual de contabilidad deberá contener el siguiente detalle mínimo:
Información sobre la organización jurídica y administrativa de la entidad; Organización administrativa de la unidad de contabilidad, cargos y funciones; Catálogo y Manual de Cuentas.
Permite la contabilidad nacional conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector público y privado. El conocer el desempeño de las diferentes áreas de la economía, su incidencia en ésta y las relaciones que existen entre ellas, permite hacer una evaluación de las necesidades existentes y definir las políticas que se han de emprender en materia económica hacia el futuro. Igualmente, es un punto de referencia importante para diversas investigaciones históricas.
Los antecedentes históricos se remontan hacia el siglo XV, donde paralelamente al desarrollo de las diversas teorías que dieron origen a las ciencias económicas se dio el crecimiento de las Cuentas Nacionales.
Ya para el siglo XX, se denota un fuerte impulso de las investigaciones, debido al interés que cobra la comparabilidad internacional de las estadísticas económicas, presentado en 1928 por la Liga de las Naciones, quienes estimulaban la adopción de métodos uniformes de presentación para que se facilitara el entendimiento de las estimaciones del ingreso nacional a intervalos regulares.
Keynes 1936 , revoluciona el pensamiento económico de la época y sienta las bases de la hoy moderna macroeconomía y en 1941 el Tesoro Inglés enfatiza sobre la necesidad de que se muestren en las estadísticas, tres Cuentas Nacionales donde se refleje el ingreso nacional, los ingresos y gastos de los hogares y las “entradas y salidas” del gobierno y por primera vez mostraba al Presupuesto General del Estado como parte integrante de un balance económico. Las Naciones Unidas publicaron en 1947 el manual “Medida de la Renta Nacional y Construcción de las Cuentas Nacionales”.
Para 1950 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE asume el sistema simplificado de Cuentas Nacionales y en 1952 las Naciones Unidas elabora el primer Sistema de Cuentas Nacionales, el mismo que es revisado en 1958, 1964 y 1968 cuando se publica el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales bajo el título de “Un Sistema de Cuentas Nacionales” que viene a “ perfeccionar el marco conceptual y analítico al presentar en forma articulada y coherente datos cuyos niveles de agregación van desde las cuentas consolidadas de la Nación a los cuadros detallados de insumo-producto y las cuentas de los sectores institucionales”. (SCN-1968).
Aspectos que implican un tratamiento con mayor amplitud y claridad como las Cuentas de Producción, las Cuentas de Distribución y Uso de Ingreso, las Cuentas de Acumulación y de Balance, aparecen en el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN – 1993).
“Implementar Sistemas de Cuentas Nacionales en la elaboración de las cuentas de los Gobiernos, permitirá determinar con mayor detalle conocer como el gobierno asume la responsabilidad de producir bienes y servicios destinados a la comunidad o a los hogares individuales, de que forma financia su producción, a través de ingresos tributarios o de otra clase, y de cómo redistribuye el ingreso y la riqueza mediante transferencias a otras unidades institucionales .” (Huertas, 2004)
Ello va a contribuir a mejorar y fortalecer las variables macroeconómicas del Sector Gobierno, cuya tendencia será hacia una mayor calidad, oportunidad y transparencia de la información, logrando que el país disponga de las mejores referencias e indicadores para evaluar los resultados de la política económica y sirva de apoyo a las autoridades en la toma de decisiones, en la formulación de planes, programas y proyectos de Inversión social de disminución de la pobreza.
Por: Lic. Sonmer Garrido Díaz
Contador Público Especialista en Auditoría,
egresado de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado
en Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
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