Cómo va la Modernización Tecnológica del Complejo Metalúrgico de La Oroya – Perú
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- El 22 noviembre, 2007
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Resumen
Las normas promulgadas y difundidas por el Estado Peruano, indujeron a partir de año 1993 a las empresas minero metalúrgicas en operación a preparar inicialmente la Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP), para después preparar el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y a las nuevas empresas a presentar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para las empresas de bajo riesgo, y, el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIAd) o semidetallado (EIAsd) para las empresas de riesgo significativo, con la finalidad de prevenir y remediar la contaminación ambiental en el área de las operaciones minero-metalúrgicas; para así cumplir con los Límites Máximos Permisibles (LMP´s) y por ende con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA´s). Estos mecanismos de control y fiscalización exigen a las empresas a cumplir con el PAMA, PEMA, DIA, EIA´s; y, a la vez exigen ineludiblemente a la modernización de sus operaciones, con el empleo de nuevas tecnologías. El régimen especial de incentivos establecidas por el gobierno como son los contratos de estabilidad jurídica y administrativa, reinversión de utilidades, doble depreciación, son beneficios tributarios otorgadas para tal fin.
La modernización conlleva a modificar parcial o totalmente los procesos productivos conforme a la modalidad de productos y subproductos que requiere el mercado y la cantidad y calidad de insumos a emplear para llegar a lo diseñado. El complejo metalúrgico es y está diseñado exclusivamente para tratar minerales complejos, es el “know how” principal e importante dentro de su filosofía tecnológica. El tratar concentrados limpios entraría en la fase de insolvencia económica. Por eso la modernización se debe centrar exclusivamente en áreas donde existan emisiones fugitivas de consideración, y ese es el problema de la contaminación de la Ciudad de La Oroya y sus entornos.
Introducción
La ciencia y la tecnología aportan conocimientos enormes a la tecnificación de lasempresas de producción/servicio, haciéndolas cada vez más rentables y de desarrollo para la humanidad:
Dentro de esta coyuntura de crecimiento económico, una arista de las muchas que representan a las empresas de producción como es la minería; a partir de los años ´90, con las normas sancionadas por el Estado Peruano, exigen a las empresas mineras que están en proceso de exploración y extracción de los minerales, cumplan adecuadamente como una empresa socialmente responsable como está determinado en los compromisos contraídos con el estado Peruano; motivando que las empresas mineras en operación tiendan a la modernización de sus procesos y operaciones con el objetivo de mantener su productividad concordantes a los estándares internacionales, tanto en calidad como en mejoras ambientales ( PAMA, PEMA, DIA, EIAd, EIAsd). Además, por la apertura a las empresas transnacionales y corporativas a invertir en la minería entre otras, se tiene una minería moderna con una nueva mentalidad de hacer una minería conceptualizando actitudes del gobierno, empresa y la población, buscando lograr un desarrollo sostenible, compartiendo sus ganancias tanto los extractores, como los poseedores de este recurso natural no renovable. Algunas empresas mineras tienen en marcha programas de responsabilidad social empresarial en zonas donde operan, generando la participación de la población en diversas actividades, por cuanto la preparación académica y técnica de la población es baja, por no decir nula y no pueden cumplir con los requerimientos del estándar de personal necesarios, salvo trabajos simples.Las Empresas con tecnología de punta requieren personal altamente tecnificado.
Los programas de responsabilidad social empresarial iniciadas por las empresas, consideran programas auto sostenibles, sin perder su identidad cultural; es decir, desarrollan capacidades para generar empresas alternas con una visión de microempresarios, especializados en agricultura orgánica, forestería, cadenas productivas, gastronomía, etc.,aprovechando los recursos naturales de la zona, a la vez adquieren sus productos para cubrir las necesidades básicas de sus trabajadores y buscando la continuidad de estas, cuando la empresa concluya con la explotación y el consiguiente cierre de mina.
Quedan en el escritorio o por desarrollar programas de inserción de las empresas minero-metalúrgicas en el desarrollo corporativo de las comunidades y pueblos aledaños a la mina; efectuar alianzas estratégicas respetando los planes y programas de los gobiernos locales y regionales de las zonas diseñadas y aprobadas por sus autoridades (planes de desarrollo municipal concertado, plan de acondicionamiento territorial a nivel provincial y regional, presupuesto participativo, programa de inversiones, plan de desarrollo de capacidades, etc., etc.), dejando de lado los programas deasistencialismo que se están practicando a la fecha.
En el Perú, se tienen poquísimas empresas socialmente responsables, existiendo el compromiso de las demás empresas de comprometerse con el desarrollo y progreso de la zona de operación de conformidad a la filosofía de una minería moderna, las acciones filantrópicas son de corto plazo y los trabajos de desarrollo son a mediano y largo plazo.
La Modernización del Complejo Metalúrgico planteada por Centromin Perú S.A. y aprobado por el Estado Peruano.
La modernización de las instalaciones productivas del complejo metalúrgico de La Oroya es imperativa si se quiere mantener en el mercado con las fortalezas y oportunidades que dispensa el procesar minerales complejos y obtener productos de calidad. Es sostenible invertir para mejorar sus índices de productividad y mitigar la contaminación del ambiente, que es lo que pide la población afectada, nadie está en contra del funcionamiento del complejo, lo que está en juego es preservar la salud de las personas que viven en el entorno y la biodiversidad a nivel local y regional.
La Fundición y Refinerías de La Oroya, operan desde el año 1922, iniciándose con la empresa Cerro de Pasco Corporation (1992 – 1973), Empresa Minera del Centro del Perú S.A. “Centromin Perú S.A.” (1974 – 1997) y la empresa Doe Run Perú S.R.L. (desde 23 de octubre de 1997 – a la fecha); procesan quinientos ochenta mil toneladas anuales de concentrados polimetálicos, obteniendo once productos y nueve subproductos con equipos que datan desde la década del año 1920 y modernizadas parcialmente en los siguientes años.
La Fundición y las Refinerías de La Oroya, con un ciclo de vida de 85 años, no fueron construidos para trabajar con los sistemas de control ambiental que en la actualidad se exigen en las normas; razón por el cual, varios procesos requieren ser modernizados para reducir las emisiones al ambiente de los humos metalúrgicos y material particulado con metales pesados.
Durante la administración de la empresa Centromin Perú S.A., en cumplimiento a las normas legales de entonces, se prepara el estudio de Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP), presentado al Ministerio de Energía y Minas en marzo del 1995 y aprobado en agosto del mismo año, luego se sigue con la preparación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para La Oroya y los campamentos mineros: Morococha, Casapalca, Andaychagua, San Cristóbal/Mahr Túnel, Cerro de Pasco, Cobriza y Yauricocha, en concordancia con el artículo Nº 9 del D.S. Nº 016-97-EM.
El fondo del PAMA original, tenía como objetivo primordial el cambio de tecnología y modernización de las operaciones del complejo metalúrgico, así como reducir progresivamente las emisiones del gas dióxido de azufre, material particulado con contenidos de metales pesados al ambiente presentes en los humos metalúrgicos. Paraello se contratan los servicios de la firma Kilborn-SNC-Lavalin Europe en el mes de octubre del 1996 con un sólo objetivo: establecer un estimado apropiado para la implementación de las mejoras posibles en el complejo para fijar el polvo y dióxido de azufre.
Por la celeridad del gobierno central de privatizar el complejo metalúrgico, el estudio estuvo centrado solamente en los circuitos principales (cobre, plomo y zinc); dejando de lado las plantas operativas que requerían necesariamente ser consideradas en el estudio (Plantas de: Tostadores de cobre, plomo y arsénico; Espumado; Residuos anódicos; Preparación; antimonio; Refinerías de cobre y plomo en Huaymanta, etc.) por ser principales generadores de emisiones fugitivas al ambiente.
Los cambios de tecnología y la llamada modernización considerados en el estudio en los tres circuitos, se puede encontrar en el capitulo V del PAMA (páginas 159 – 160):
Circuito de Cobre
- Reemplazo de cinco convertidores pequeños por dos grandes con sus respectivos sistemas de encerramiento con la introducción del convertidor modificado el teniente.
- Un nuevo Tostador de concentrados sucios ubicado sobre el Reverbero Oxy fuel en reemplazo de las ocho existentes en la planta Tostadores de Cobre, Plomo y Arsénico.
- Rehabilitacióndel Horno Oxy fuel para tratamiento de escorias de los convertidores modificados el Teniente.
- Modificación de los ductos hacia los sistemas Cottrells modificados y la instalación de una planta de ácido de doble contacto.
Estos cambios en la tecnología propendían flexibilidad y versatilidad para adecuarse a diferentes condiciones de operaciones y diversas características mineralógicas de los concentrados, mejoras en la productividad y ante todo la concentración del gas dióxido de azufre conveniente para la planta de ácido sulfúrico, con una capacidad de producción: 235 000 toneladas métricas por año.
Circuito de Plomo
- Reingeniería con el empleo de la tecnología Ausmelt, dejando fuera de operación las plantas de aglomeración, hornos de plomo; proceso que permitirá el procesamiento directo de los concentrados, recirculantes, misceláneos, transferencias, etc.
- Instalación de una planta de ácido, doble contacto para procesar los gases procedentes de la fundición de plomo (reactor Ausmelt) y del nuevo tostador TLR del circuito de zinc, con una capacidad de producción de 270 000 toneladas métricas por año
Circuito de zinc
- Reemplazo de los tres tostadores de lecho fluidizado (FBR o New Jersey) y el actual tostador de lecho turbulento (TLR) por un nuevo tostador TLR; cuyos gases convergerán a la planta de ácido junto con el de fundición de plomo (reactor Ausmelt).
En el desarrollo del proceso del concurso público internacional para privatizar el complejo, la empresa ganadora fue Servicios Industriales Peñoles de México con un precio base de US $ 185 millones. La transferenciaa la empresa ganadora estuvo prevista para el día 19 de agosto el 1996, recién se concretizó la adjudicación el día 30 de junio del 1997. El personal especializado de dicha empresa estuvo en La Oroya por espacio de dos meses aproximadamente evaluando las condiciones técnicas, económicas, ambientales y sociales; al encontrar que los problemas sociales principalmente eran complejos desiste de la adjudicación. Frente al desistimiento, se procede a adjudicar a la empresa Doe Run que había ocupado el segundo lugar en el concurso, otorgándosele por la suma de US $ 121,5 millones, aparte de cumplir el PAMA aprobado por el Ministerio de Energía y Minas y una inversión de US $ 120 millones en la modernización del complejo en el plazo de cinco años, el cual debía ser aprobado por la empresa Centromin Perú S.A. La empresa Doe Run Perú SRL desde antes de asumir la administración conocía a cabalidad las fortalezas y debilidades, los riesgos y oportunidades del complejo metalúrgico.
La llamada modernización ejecutada por la empresa Doe Run Perú SRL
La empresa administradora del complejo metalúrgico no respeta el PAMA original en lo referente a la modernización tecnológica presentada por Centromin Perú S.A. y aprobadas por las entidades estatales correspondientes. Del compromiso derivado de la privatización, Doe Run Perú S.R.L. asumió la inversión de los US $ 120 millones durante los cinco primeros años de operación en impulsar su modernización en tecnologías, en ese periodo de tiempo solamente efectuaron trabajos de proyectos y pequeñas mejoras no contempladas en el PAMA. Este compromiso de inversión fue considerado como cumplido y debidamente auditado pro ella administración de Centromin Perú S.A.
Dentro de la inversión real ejecutada y acumulada en el periodo 24 de octubre del 1997 al 23 de octubre de 2002, los US $ 120 217 097 fueron distribuidos en:
Como se podrá apreciar, no se cumplieron adecuadamente las inversiones comprometidas para la modernización de las instalaciones operativas, distrayéndose en actividades coyunturales dentro del periodo determinado en el contrato de adjudicación.
La empresa dentro del cumplimiento del PAMA (cuarta modificación solicitada por Doe Run Perú S.R.L. al Estado Peruano y su consiguiente aprobación con fecha 29 de mayo del 2006, mediante Resolución Ministerial N° 257-2006-MEM/DM, que amplia el plazo para cumplimiento del PAMA hasta octubre del 2009, relacionado exclusivamente al proyecto de plantas de ácido sulfúrico, en virtud al D.S. N° 046-2006-EM, por añadidura fue la única empresa que se acogió a este dispositivo legal), esta efectuando modificaciones en lasoperaciones del complejo metalúrgico, entre las que podemos citar:
Circuito de Cobre
La planta convertidores de cobre, representa una de las mayores fuentes de emisiones fugitivas al ambiente, dentro del PAMA original está considerando el reemplazo de convertidores pequeños con la instalación del Convertidor Modificado el Teniente.
Reemplazo del proceso actual por un reactor Isasmelt (no considerado en el PAMA original) y el proyecto de instalación de la planta de ácido sulfúrico en áreas próximo al horno Oxy Fuel para procesar gas dióxido de azufre proveniente de los reactor Isasmelt y convertidores
Circuito de Plomo
Proyecto de instalación de la planta de acido sulfúrico en la planta de Sinterización, y el proceso Ausmelt (reactor) queda sin implementarse, dicho proceso tecnológico representaba un cambio radical dentro de las procesos y operaciones actuales principalmente dentro del campo ambiental (reducción de las emisiones fugitivas), continúanoperativos los hornos de plomo y la maquina de sinterización y el uso de coque metalúrgico importado.
Circuito de Zinc
Reducción en la producción de zinc en aproximadamente 50 % y por añadidura subproductos como el cadmio, indio, etc.
Repotenciación de la Planta de ácido sulfúrico existente, para gases provenientes del tostador Lurgi – TLR actual. Los tostadores New Jersey se encuentran fuera de operación.
Efectuando las comparaciones técnicas de lo realizado por la empresa Doe Run Peru S.R.L. en relación al PAMA original de Centromin Perú S.A., no se han cumplido ni honrado con el compromiso de las mejoras en tecnología en los tres circuitos; existiendo la tendencia de continuar con la contaminación del ambiente mientras no exista una reingeniería o el proceso de mejora continua integral en las operaciones metalúrgicas del complejo metalúrgico.
Conclusiones
- En toda empresa de producción, existen y existirán épocas de bonanza y depresión, en el caso de la minería el comportamiento de los precios de los metales es cíclico. Las utilidades del complejo son netamente marginales, la caída del precio de los metales les afecta mínimamente frente a los mineros para obtener minerales o concentrados.
- Toda empresa dentro de su filosofía, orienta su responsabilidad social empresarial entre otras cosas, obtener productos de calidad en un ambiente adecuado sin afectar la salud de las personas y preservando el medio ambiente, y prueba de esto es la aplicación de tecnologías modernas en el proceso operativo (mejora contínua o reingeniería), comunicación abierta con el gobierno local, regional y nacional y la población aledaña y fomentando la participación informada a la población respetando su cultura. Esta demás decir, que las políticas del buen vecino se construyen permanentemente, no se heredan ni se subestiman.
- Si existen compromisos ante el Estado Peruano, se deben honrar, con la ejecución del PAMA y la modernización de las instalaciones operativas, ese es el verdadero sentido de las normas, Doe Run Perú S.R.L. sabía desde un inicio los efectos y consecuencias de la adquisición del complejo metalúrgico de La Oroya mediante su adjudicación por concurso público. Más aún, si el PAMA original contemplaba un monto de US $ 153,1 millones, se asumía un compromiso serio de inversión de este monto durante diez años (1997–2006) y de US $ 120 millones para la modernización tecnológica en cinco años (1997–2002).
- La empresa Centromin Perú S.A. en el Plan original de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), consideró como eje principal el cambio y modernización de tecnología y procesos en las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya como una solución integral a los problemas de contaminación ambiental atmosférica, priorizándose en el manejo de polvos, humos y gases de las instalaciones y plantas con mayor impacto sobre la salud humana. Las tecnologías seleccionadas se caracterizaban por ser instalaciones cerradas a la emisión de humos metalúrgicos, vapores metálicos, material particulado y gases fugitivos.
- La empresa minera del Centro del Perú “Centromin Perú S.A.”, como administrador responsable del proceso de privatización, competencia delegada por el Estado Peruano, no fiscalizó como es debido la ejecución de la inversión en la modernización tecnológica de las instalaciones productivas del complejo y aceptó el cumplimiento de las mismas sin efectuar los reparos pertinentes como es de rigor.
- Queda por esperar la conclusión de la ampliación del PAMA hasta el mes de octubre del 2009, con la repotenciación de la planta de ácido sulfúrico del circuito de zinc, la construcción de dos nuevas plantas de ácido en los circuitos de plomo (Planta de aglomeración) y cobre (Horno Oxy Fuel, Convertidores) respectivamente. Es importante considerar que la producción tanto en calidad y cantidad del dióxido de azufre debe ser uniforme y constante, el cual implicará efectuar modificaciones tecnológicas sustanciales en los circuitos de plomo y cobre para obtener dióxido de azufre por encima de 4% como mínimo.
- Se requiere un gobierno fuerte para hacer respetar las normas vigentes, para exigir y sancionar a las empresas que no cumplen sus compromisos ambientales contraídos oportunamente y motivar mediante incentivos a las empresas que se esfuerzan mas en generar externalidades positivas y contribución en el desarrollo sostenible de la localidad, de la región y del país. Una sociedad civil con capacidad técnica y política para efectuar trabajos de monitoreo y acciones de vigilancia ciudadana seria y transparente en favor del bienestar y salud de la población.
- Esta por evaluarse el empleo del Gas Natural de Camisea en las operaciones metalúrgicas del Complejo Metalúrgico, en reemplazo del petróleo residual N° 6, cuyo índice de nocividad (22,22) es el más alto dentro de los combustibles fósiles utilizados en la industria.
Referencias
Empresa Minera del Centro del Perú“Centromin Perú SA”, Programa de Adecuación y Manejo Ambiental “PAMA” , Complejo Metalúrgico de La Oroya original, agosto1996
Empresa Minera del Centro del Perú“Centromin Perú SA”, Programa de Adecuación y Manejo Ambiental “PAMA”primera modificación, octubre 1997
Carhuaricra, Eduardo; Velásquez, Jaime; Flor de tajo abierto; Edición Fondo editorial del Congreso del Perú; serie documentos parlamentarios.
López A., Fela: Impacto ambiental de la minería en el desarrollo rural de las comunidades afectadas en el Perú; Seminario internacional; Bogotá-Colombia; Agosto 2000
Capcha B., Allison, Bases para el ordenamiento territorial y ambiental de La Oroya – Junín – Perú; UNFV, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica.
Pulga, V., Manuel; Actividad minera y comunidades – Bases para un mejor entendimiento; SPDA; Congreso Internacional de Legislación Minera; Octubre 1999
Ministerio de Energía y Minas; Guía para elaborar Programa de Adecuación y Manejo Ambiental “PAMA”.
Tejada, G., Jaime; La Licencia Social en la actividad minera; Compañía Minera Volcan SAA; Lima – Perú; 2003.
Jampa, Manuel; Formulación de un programa de salud para la protección de grupos vulnerables al riesgo de factores ambientales; Labor, Lima; Septiembre 2002.
Campodónico, Humberto: sobreganancias mineras, te queremos dar tanto; Diario La República; página 12; Lima; 16 de agosto.
Carhuaricra, M., julio; Conflicto socio-ambientales en las zonas mineras del Perú; Seminario internacional; INDES – Perú.
Por: Ing. Agustín Mamani Mayta
Ingeniero Químico
CIP N°13487
Maestría en Gestión Ambiental
Especialización en Calidad de Aire
Ex Regidor de la Municipalidad Provincial de Yauli la Oroya
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