Cómo reducir los accidentes de trabajo
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Evaluación cuantitativa de los casos
El informe demuestra que los programas de prevención de accidentes pueden tener un gran efecto positivo, como por ejemplo, unos índices de frecuencia y de gravedad de accidentes de trabajo más bajos y una mejor relación entre costes y beneficios, entre otras ventajas. Si bien los tipos y niveles de las intervenciones varían considerablemente en los casos estudiados, podemos concluir que el contacto directo con los grupos a los que van dirigidos puede desempeñar un papel esencial en la reducción de los accidentes y sus consecuencias. Asimismo, el informe subraya la importancia de los sistemas de control, la prevención de los riesgos en el origen y las ventajas del diálogo social, la colaboración y la participación de los trabajadores.
A continuación presentamos una instantánea de las pruebas cuantitativas derivadas del estudio en que se apoyan estas conclusiones.
Reducción de los índices de frecuencia de los accidentes
La importancia de las campañas de sensibilización:
Una campaña nacional de sensibilización llevada a cabo en Austria para prevenir las caídas en el trabajo a través de la publicidad y las relaciones públicas redujo las caídas en casi un 10%. Las intervenciones de las autoridades públicas, como el Ejecutivo de Salud y Seguridad (Health and Safety Executive) del Reino Unido en la campaña “Recipe for Safety” (Receta de seguridad) en la industria de la alimentación y las bebidas, destinada a aumentar la sensibilización general en materia de seguridad, produjeron un descenso de aproximadamente el 13%. Una campaña sobre la seguridad en los andamios llevada a cabo en Alsacia-Mosela redujo los índices de accidentabilidad en casi un 10%.
Las intervenciones de ámbito nacional o regional, incluyendo el contacto directo con las empresas, resultan especialmente eficaces.
El Plan Aragón, por ejemplo, revela que las medidas adoptadas por las inspecciones regionales pueden contribuir a reducir los índices de accidentabilidad en más del 25% en “empresas de alto riesgo”. Otras inspecciones regionales españolas han tenido efectos similares. El foco de atención puede ser un factor clave. En la campaña “Recipe for Safety” llevada a cabo por el Ejecutivo de Salud y Seguridad (Health and Safety Executive) se logró una reducción del 33% al centrarse en 19 empresas o “puntos negros” que presentaban índices de lesiones tres veces mayores que la media de la industria de la alimentación y las bebidas.
Los programas iniciados por los organismos del sector tienen también en general un efecto sumamente positivo.
Una intensa campaña alemana sobre las caídas de altura en el sector de la construcción dirigida a todas las partes interesadas y apoyada por la nueva reglamentación en materia de prevención de accidentes redujo la incidencia de estas caídas en aproximadamente un 30%. Otra campaña alemana, organizada por el sector de la seguridad, redujo en un 37% los accidentes de las empresas participantes. En Dinamarca, una iniciativa del sector agrícola redujo los índices de accidentabilidad en un 40% en el grupo al que iba dirigida. Este grupo fue objeto de inspecciones de seguridad en las explotaciones agrícolas y de formación del comportamiento.
Las iniciativas impulsadas por las empresas pueden producir igualmente resultados espectaculares.
Es posible reducir los índices de accidentes laborales en más de un 50% si los riesgos específicos del entorno laboral se abordan de forma sistemática. Sin embargo, también métodos más generales, como el Tuttava (que se centra en la limpieza del lugar de trabajo), parecen ser capaces de reducir los accidentes entre un 20% y un 40%. Además, la seguridad puede reforzarse de manera considerable en los grandes proyectos de infraestructuras, como la construcción de puentes y túneles para vías de alta velocidad, si se adoptan medidas especiales de seguridad o a través de campañas .
ESTUDIO DE CASOS
Medidas de ámbito nacional o regional
Medidas a nivel de empresa
Medidas que emplean instrumentos normalizados
|
Reducción de los índices de gravedad
A menudo, el índice de gravedad de los accidentes, que se mide en función de la duración de la baja laboral, se corresponde paralelamente con una reducción en la frecuencia de los accidentes. No obstante, existen excepciones:
en el programa belga de vías navegables interiores, el índice de gravedad experimentó sólo un ligero descenso, a pesar del fuerte descenso en la frecuencia;
en el caso francés de contratos de prevención, el índice de gravedad disminuyó considerablemente, con una reducción aproximada del 40% de los costes por accidente, mientras que el descenso en la frecuencia fue aparentemente insignificante.
Reducción de los accidentes mortales
En algunos casos se ha incluido la información sobre el número de accidentes mortales. Este indicador sigue la tendencia de los índices de frecuencia de los accidentes; aunque la reducción de los accidentes mortales parece más pronunciada. Este indicador se emplea igualmente en las obras complejas de infraestructura, como el puente de Øresund entre Dinamarca y Suecia y la vía de alta velocidad en Italia entre Florencia y Bolonia. Los índices de accidentes mortales de ambos proyectos parecen haber sido considerablemente más bajos que en anteriores proyectos de infraestructura similares.
Una relación positiva entre costos y beneficios
En algunos de los programas estudiados se pudo calcular una relación entre costes y beneficios . En el caso austríaco de prevención de caídas en el lugar de trabajo, esta relación fue de 1/6, lo que se traduce en seis euros de beneficio por cada euro invertido. En el caso de la campaña ‘Recipe for Safety’ – Seguridad en el sector de la alimentación y las bebidas – esta relación se situó entre 1/4 y 1/5,5. El caso del sector de la seguridad en Alemania revela que los costes de las medidas de seguridad introducidas se amortizaron en un plazo de tres años.
Evaluación cualitativa de los casos
Los casos antes descritos presentan varias características que han contribuido al éxito de las medidas y que pueden considerarse elementos esenciales para las buenas prácticas destinadas a la reducción de los índices de accidentabilidad.
La importancia de un sistema de control
Todos los casos pusieron de manifiesto la necesidad de evaluar con eficacia los riesgos, tanto en el ámbito sectorial como en el lugar de trabajo. Asimismo, parece ser un elemento clave la implantación de un sólido sistema de control basado en las estadísticas que registre la incidencia de los accidentes y su gravedad tras la introducción de un programa. Los datos derivados de este tipo de sistemas permiten efectuar análisis más exhaustivos e identificar los posibles puntos débiles que requieren soluciones en el futuro.
Prevención de los riesgos en el origen
En algunas de las iniciativas estudiadas, como las “Medidas en materia de andamios en el sector de la construcción de la región de Alsacia-Mosela” y la “Prevención de lesiones en los dedos provocadas por agujas — William Baird”, la adopción de medidas técnicas pueden controlar e incluso, algunas veces, eliminar los riesgos en el origen. Como ejemplo de dichas medidas cabe mencionar los andamios que se pueden instalar y utilizar con seguridad y los dedales de protección que pueden instalarse en las máquinas de coser nuevas o usadas. Sin embargo, estos tipos de dispositivos deben ser fomentados entre las demás empresas. Además, las herramientas de este tipo no son más que el primer paso hacia una mayor seguridad en el trabajo, ya que las nuevas tecnologías a menudo requieren formación, asesoramiento, nuevos métodos de trabajo y recursos financieros.
El diálogo social, la cooperación y la participación de los trabajadores
El diálogo social entre los empresarios, los trabajadores o sus representantes a nivel de la empresa, y entre los sindicatos y las federaciones patronales a nivel sectorial, regional o nacional, constituye un factor esencial para el éxito.
En Irlanda, para hacer frente a un deplorable historial en materia de accidentes de trabajo, se firmó un acuerdo de cooperación entre el Gobierno, los empresarios, los trabajadores y la institución encargada de la prevención de los riesgos laborales. El objetivo de esta cooperación era promover la difusión de una cultura de la seguridad en el sector de la construcción. Cada parte desempeña un papel dentro de esta cooperación. De forma similar, en la campaña “Recipe for Safety” en el sector de la alimentación y las bebidas, los empresarios y los sindicatos de los trabajadores de este sector acordaron un documento sobre una “estrategia común”. Este acuerdo incorpora un compromiso de cada una de las partes y establece asimismo las medidas que deben adoptar cada una de ellas, incluida la institución encargada de la prevención de los riesgos laborales, que abarcan todas las fases de la campaña. Otro ejemplo de colaboración en la que la acción comienza con una iniciativa de la empresa es la campaña de prevención de lesiones en los dedos producidas por agujas de la empresa William Baird. El objetivo era desarrollar un dispositivo de seguridad para uso de la propia empresa. Una vez demostrada la eficacia de dicho dispositivo y con el acuerdo de la empresa, el sindicato lo promocionó dentro del sector con la ayuda de la institución encargada de la prevención de los riesgos laborales. Este dispositivo ha tenido una gran aceptación, por lo que el concepto ha sido incluido en una norma CEN.
La necesidad de adaptar las medidas al entorno del sector o de la empresa
Las medidas de prevención de accidentes deben tener en cuenta las circunstancias particulares de la organización, incluyendo sus recursos . Más concretamente, toda iniciativa debe ser aplicable en la práctica y no ser demasiado compleja o cara. En algunos casos, esto implica que serán necesarias ayudas o subvenciones financieras externas, si bien esta asistencia podría adoptar también la forma de asesoramiento técnico o formación.
Aplicabilidad general de las lecciones aprendidas del estudio
Todos los programas de prevención de accidentes descritos en el informe pueden aplicarse en principio en otro contexto, independientemente de si se diseñaron para solucionar problemas de ámbito nacional, regional, sectorial o empresarial. Incluso algunos programas, como el instrumento Tuttava, se diseñaron expresamente para ser aplicados en distintas empresas, lugares de trabajo, sectores e incluso países.
0 comentarios on Cómo reducir los accidentes de trabajo