Como aprovechar conflictos para comunicar con mayor efectividad y mejorar la relación grupal en el marco de las condiciones de trabajo
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- El 24 enero, 2014
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Ante las dificultades que atraviesa el mundo del trabajo, se hace necesaria una nueva interpretación del Técnico de Seguridad y Salud Laboral. Esta nueva interpretación pasa por potenciar la capacidad motivadora del mismo mientras reafirmamos sus competencias técnicas básicas.
Bien sabido es que la Prevención en la empresa suele estar condicionada, lamentablemente, a las circunstancias sociales y de los mercados cuando no ha sido un objetivo claro de la organización. Esto hace que la eficacia prevencionista oscile según los avatares del momento.
Las situaciones de crisis o de conflicto no tienen porque ser siempre negativas, al contrario puede existir un conflicto que obligue a replantearse el tema de la prevención de manera radical. Incluso podemos asegurar que podríamos “potenciar” ese mismo conflicto como posibilitador de una mejora en la red comunicativa del grupo y, en consecuencia, del hallazgo de nuevas fórmulas más creativas para salir del punto negro en el que nos hallamos.
Motivar activamente supone liderar la prevención en la empresa, conseguir que la prevención sea una parte importante del proceso de trabajo y su atención esté integrada plenamente dentro de la empresa. Pero liderar es también enseñar. Es enseñar a descubrir y a plantearse los problemas de la prevención desde la realidad y a saber resolver los conflictos creativa y operativamente. Es también investigar las razones del conflicto para hallar nuevas formas de solución.
Por otra parte, el grupo puede generar aspectos conflictivos (acoso, por ejemplo) que parecen propios de la respuesta negativa de los elementos del grupo frente a ellos mismos. Suponemos que los aspectos de liderazgo y capacidad de “coach” de los Técnicos de prevención deben afrontar dicha situación con capacidad creativa para resolverla.
Por ello, entendemos que liderazgo y “coaching” son dos aspectos de la misma competencia: activar, potenciar la prevención en la empresa desde la observación de la realidad, desde la crisis y el conflicto, junto a ella y sus actores, descubriendo los problemas y hallando soluciones concretas.
Por: Jaume Llacuna
Fuente: Prevención Integral
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