Cloruro de Vinilo: un cancerígeno reconocido
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Fuente: Revista por experiencia
Autora: AMPARO CASAL
Hace ya varios años que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó a esta sustancia como carcinógeno humano demostrado. Tras unos 20 años de exposición puede provocar el desarrollo de un tumor maligno en el hígado muy específico conocido como angiosarcoma. Durante todo ese tiempo evoluciona silenciosamente sin producir síntomas y sólo se manifiesta fatalmente al final de la enfermedad.
Un estudio de la citada Agencia IARC ** sobre 12.700 trabajadores europeos expuestos al Cloruro de Vinilo Monómero al menos durante un año, entre 1955 y la mitad de los años 90, muestran una relación dosis-respuesta en la producción de angiosarcomas así como la inducción de otros tumores hepáticos diferentes y de cirrosis hepática. Se sospecha además de la posible cancerogenicidad pulmonar.
Seis de las 19 fábricas incluidas en el citado estudio europeo eran italianas y las conclusiones de la investigación han sido aportadas como argumento en un juicio penal celebrado en julio de 2000 ante el Tribunal de Venecia. El riesgo medio de contraer cáncer hepático era casi siete veces mayor entre los trabajadores en contacto con el CMV que en los no expuestos, llegando a ser de hasta 28 veces mayor en aquellos con una mayor exposición acumulativa.
El CVM es además irritante para la piel, los ojos y la mucosa respiratoria. También es tóxico para el sistema nervioso central. En todos los casos de intoxicación se observan alteraciones hepáticas. Provoca la llamada “Enfermedad por cloruro de vinilo” con síntomas neurotóxicos, dedos fríos, pérdida de elasticidad en la piel, pérdida de tejido óseo en los dedos de las manos, alteraciones hepáticas y del bazo, alteraciones genéticas y cáncer. Pueden producirse afecciones cutáneas en pies, cuello, cara y espalda así como en manos y brazos.
El cloruro de vinilo monómero es una sustancia que penetra fácilmente en el organismo a través del sistema respiratorio, desde donde pasa a la circulación sanguínea y de ahí se distribuye a los distintos órganos y tejidos. También se puede absorber a través del sistema digestivo, como contaminante de alimentos y bebidas.
Referencias
* Enciclopedia de Salud y seguridad en el Trabajo (OIT) vol IV, 254-255.
** Síntesi dello studio IARC sulla coorte europea dei lavoratori del CVM, Epidemiologia e prevencione, 3, 124-126 (2001).
0 comentarios on Cloruro de Vinilo: un cancerígeno reconocido