Cloro (intoxicación )
- Creado por admin
- El 6 mayo, 2003
- 0
Características fisico-químicas:
-
Es de color amarillento-verdoso, 2,5 veces más pesado que el aire y con un olor penetrante.
Fuentes de intoxicación:
-
Se utiliza como agente blanqueador
-
En la purificación del agua (riesgo de intoxicación en piscinas)
-
Se usa en la industria química y de plásticos (escapes o fugas en la propia industria productora y transformadora, o durante el transporte, por rotura de la cisterna y fuga del gas a la atmósfera).
-
La mayor parte de intoxicaciones, sin embargo, ocurren por mezcla de ácido clorhídrico con hipoclorito (salfumán+ lejía), o al mezclar amoníaco con lejía que desprende vapores de cloro (cloramina) con una potente acción cáustica.
Epidemiología
|
Como en todas las intoxicaciones por gases la prevalencia tiene unos niveles bajos (alrededor de un 3% del total de las intoxicaciones graves y el 9% del total de las intoxicaciones no medicamentosas.
Mecanismos de acción
|
Es un potente agente oxidante que destruye con rapidez y de forma amplia los tejidos con los que se pone en contacto al formarse ácido clorhídrico. Esta propiedad se ve incrementada por su gran hidrosolubilidad
Cinética
|
Dado su acción lesiva directa, este aspecto carece de interés clínico
Dosis tóxica
|
Concentraciones en el aire entre 3-6 ppm determinan un síndrome irritativo de las mucosas.
Manifestaciones clínicas
|
Con una concentración ambiental de 3-6 ppm se produce un síndrome irritativo: lagrimeo, escozor en los ojos y nariz, odinofagia, tos irritativa, opresión en tórax, hemoptisis, cefaleas, y sensación de falta de aire. En exposiciones prolongadas tiene efecto corrosivo sobre los dientes.
En intoxicaciones graves: sibilancias y edema pulmonar tras un período de latencia de horas, con insuficiencia respiratoria aguda grave.
Diagnóstico
|
Aparición de un síndrome irritativo respiratorio tras exposición a vapores por manipulación y mezcla de cáusticos. Muchos de los efectos quedan limitados a la región nasofaríngea, donde el gas o los vapores liberados son absorbidos y fijados por la humedad de las mucosas.
Gravedad
|
Viene determinada por el desarrollo de edema pulmonar, horas después de la exposición. Hipoxemia en la gasometría arterial con necesidad de ventilación mecánica
Tratamiento
|
Es inespecífico (ver medidas generales de tratamiento de la intoxicación por gases irritantes). Recientemente se ha señalado la utilidad de la administración de bicarbonato sódico en nebulización para evitar el daño pulmonar (evaluado por el desarrollo de edema pulmonar y necesidad de ventilación mecánica). Así se reducen las estancias y el número de hospitalizaciones.
Fuente: viasalus.com
0 comentarios on Cloro (intoxicación )