Cinco minutos de seguridad
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
El estilo de vida de este siglo ha gestado nuevas enfermedades relacionadas con el Stress laboral y la Desocupación, una de ellas adquirió la denominación de Burn Out.
El índice de desocupación en nuestro país toca cifras históricas, pero no solo los sin trabajo su-fren las consecuencias de los cambios de la globalización, un alto porcentaje de gente con trabajo sufren enfermedades psicosomáticas causadas por la falta de adaptación a las nuevas reglas del mercado.
El Burn-out es un estado de agotamiento físico, emocional y mental, causado por el involucrarse en situaciones emocionalmente demandantes, durante un tiempo prolongado (extraído de Pines and Aronson, 1989).
“Consumirse” puede ser definido como un proceso, por el cual los factores relacionados con el trabajo, generan en un individuo la perdida de motivación para realizar el mismo a su máxima capacidad originando como resultado:
*Una incapacidad para concentrarse
*La perdida de satisfacción por las actividades del trabajo
*Llegando hasta el agotamiento (extraído de Psicología de Emergencia de Liliana M. Gomez)
La feroz competitividad e inseguridad que rigen en el ámbito laboral, las exigencias del medio, los cambios trascendentales en los enfoques de la vida y las costumbres, condicionan un ritmo verti-ginoso, que genera angustia, agotamiento emocional, trastornos en los ritmos de alimentación, ac-tividad física y descanso, con dolencias físicas, psíquicas y factores de riesgo que ponen en jaque a la salud de los individuos.
El Hombre, como entidad compleja, que puede habituarse a circunstancias adversas, pero al ver-se superados los procesos de adaptación, se origina un desborde que ocasiona trastornos orgáni-cos y psicológicos; el individuo superado por sus circunstancias laborales, agotamiento físico
y emocional comienza a generar situaciones autodestructivas.
La vocación por el trabajo puede ser un arma de doble filo: brinda satisfacción si se crece profe-sionalmente, pero también puede ocasionar desilusión y apatía si la propia tarea es percibida co-mo intrascendente. En este último caso, el estrés crónico puede producir algunos síntomas
como: resistencia a concurrir al trabajo, culpa y pérdida de la autoestima, miradas frecuentes al reloj, pérdida del interés e indiferencia, insomnio, dolores de cabeza, problemas conyugales y fa-miliares, entre otros. Cuando varias de estas señales se combinan, hay que replantearse la forma de trabajar, incluida la extensión de la jornada , la relación y comunicación con pares y superiores.
Las fuertes presiones a que se ven expuestos muchos profesionales, el empeoramiento de las condiciones laborales, la caída salarial, el aumento de las exigencias por parte de las instituciones y la falta de expectativas de solución, se manifiestan a través de vivencias de vacío existencial y stress prolongado que van minando las defensas y debilitando las técnicas de respuesta.
Las cosas son raramente buenas o malas, es nuestro espíritu que las transforma en tales. Sha-kespeare
Al personal jerárquico lo estresa tener que lidiar con responsabilidades que exceden el rol profe-sional. Esto se acentúa en los jefes de oficina, si bien consideran que la jefatura implica un reco-nocimiento y ascenso en su carrera, dándoles la posibilidad de ser creativos e introducir cambios, también reciben el embate de los factores humanos del rol, como algo que se aparta de la verda-dera función, que sería la atención del trabajo.
Se genera un verdadero estado de agobio y desprotección, donde el oponerse a la estructura del sistema crea la impresión de luchar contra imposibles, en el que cada intento frustrante va debili-tando al individuo hasta que este resigna su capacidad de perseverar.
Muchos profesionales en relación de dependencia, desempeñan tareas en condiciones impropias, con horarios excesivos, inseguridad en el cargo, remuneración insuficiente y carencia de recursos materiales o humanos indispensables para una correcta labor, ellos, integran el universo de per-sonas en riesgo de contraer el síndrome de agotamiento laboral.
Este síndrome es un cuadro polifacético y evolutivo, puede comenzar con cambios psicológicos que van incrementando su intensidad desde el descontento y la irritabilidad hasta estallidos emo-cionales, afectando los sistemas físicos y psíquicos fundamentales para la supervivencia del
individuo.
Los efectos del Burnout son:
* Afecta negativamente la resistencia del trabajador, haciéndolo más susceptible al desgaste por Empatía (Compassion Fatigue).
* Gradualmente el cuadro se agrava en relación directa a la magnitud del problema, inicialmente los procesos de adaptación protegen al individuo, pero su repetición los agobia y a menudo los agota, generando sentimientos de frustración y conciencia de fracaso, existiendo una relación di-recta entre la sintomatología, la gravedad y la responsabilidad de las tareas que se realizan.
Entendamos que el Burn-out es un proceso (más que un estado) y es progresivo (acumulación de contacto intenso con consultantes).
El proceso incluye:
1. Exposición gradual al desgaste laboral
2. Desgaste del idealismo
3. Falta de logros
Los síntomas observados pueden evidenciarse como:
1. Físicos: fatiga, problemas del sueño, dolores de cabeza, impotencia, gastrointestinales, etc.
2. Emocionales: irritabilidad, ansiedad, depresión, desesperanza, etc.
3. Conductuales: agresión, actitud defensiva, cinismo, abuso de sustancias, etc.
4. Relacionados con el trabajo: ausentismo, falta de rendimiento, robos, etc.
5. Interpersonales: pobre comunicación, falta de concentración, aislamiento, etc.
El sentirse usado, menoscabado o exhausto debido a las excesivas demandas
de energía, fuerza o recursos personales, crea además intensas repercusiones en la persona y en su medio familiar.
Estados de fatiga o frustración son el resultado de la devoción a una causa, estilo de vida, o rela-ción que fracasó en producir la recompensa esperada.
El síndrome de agotamiento, es el último paso en la progresión de múltiples intentos fracasados de manejar y disminuir una variedad de situaciones laborales negativas.
La lista de síntomas psicológicos que puede originar este síndrome es extensa, pudiendo ser le-ves, moderados, graves o extremos.
Uno de los primero síntomas de carácter leve pero que sirven de primer escalón de alarma es la dificultad para levantarse por la mañana o el cansancio patológico. En un nivel moderado se pre-senta distanciamiento, irritabilidad, cinismo, fatiga, aburrimiento, progresiva perdida del idealismo que convierten al individuo en emocionalmente exhausto con sentimientos de frustración,
incompetencia, culpa y autovaloración negativa.
Los graves se expresan en el abuso de psicofármacos, ausentismo, abuso de alcohol y drogas, entre otros síntomas.
Es la repetición de los factores estresantes lo que conforma el cuadro de crónico, que genera baja de la autoestima, un estado de frustración agobiante con melancolía y tristeza, sentimientos de impotencia, pérdida, fracaso, estados de neurosis, en algunos caso psicosis con angustia y/o de-presión e impresión de que la vida no vale la pena, llegando en los casos extremos a ideas fran-cas de suicidio.
Muchos expertos dicen que es una enfermedad de la sociedad moderna, donde el trabajo deja de ser una fuente generadora de bienestar, para transformarse en un causal de desilusión y que es la sociedad quien debe deshacer el camino mal transitado.
El diagnóstico precoz, la terapia médica y psicológica, cambios en la calidad de alimentación y la distribución del tiempo de sueño – trabajo – esparcimiento, permiten revertir muchos cuadros.
Lo más positivo para estos estados es gestionar técnicas de recursos humanos y materiales para humanizar la relación laboral y gratificar al individuo en el sentido amplio del término con lo cual se actuaría previniendo el primer eslabón que encadena a estas dolencias y mejorando la CALI-DAD DE VIDA.
Dr. Alejandro Néstor Rivera
Sugerencias respecto a algunas estrategias Anti-Estrés
*-Atención del aspecto fisico
Una de las maneras mas eficaces y directas de dominar el estrés es cambiar el propio modo de vida, apoyándose en un alimentación equilibrada, en el ejercicio físico y en la relajación.
*-Conocimiento del sujeto
El primer paso a dar para dominar el estrés, es el comprender su esencia y sus mecanismos, por medio de conocimientos que se puedan incorporar de distintas maneras. Gracias a programas de formación especializados que apuntan al manejo del estrés, es posible adquirir una serie de im-portantes ventajas al:
*-Definir el estrés
*-Comprender su mecanismo
*-Reconocer nuestros propios sintomas de estrés
*-Aprender estrategias practicas que permitan combatir él Estrés.
*-Actitud positiva y autopersepcion.
Las personas que tienen una actitud positiva frente a las
exigencias de los problemas, actúan con alto nivel de energía. Una actitud de este tipo mantiene continuamente una autopércepcion positiva , cual constituye un escudo eficaz que protege contra los perjuicios del estrés.
*-Autoconocimiento
Para disminuir el estrés, resulta fundamental, aprender a conocer a si mismo, a evaluar mejor las fuerzas y las debilidades de cada uno, y a encontrar la energía interior necesaria teniendo con-ciencia primeramente de los propios limites.
*- Estrategia contra las sobrecarga
Sufrimos de sobrecarga cuando las exigencias que debemos soportar se vuelven excesivas , al punto tal que ponen en funcionamiento una reacción de estrés dentro de nosotros mismos.
Para ello debemos tener en cuenta :
*-Administración del tiempo
*- Aprender a decir que no
*-Saber delegar.
*- Estrategia contra la frustración
Nos sentimos frustrados cuando no podemos alcanzar una meta o un comportamiento deseado. La manera mas eficaz para combatir la frustración es encontrar soluciones apropiadas de recam-bio.
*- Entusiasmo y Humor
Una dosis cotidiana de entusiasmo , de humor y de risa es un poderoso antídoto contra el estrés. Las personas que consiguen acomodarse eficazmente al cambio , así como resolver los proble-mas inevitables y enfrentar todos los altibajos que puede reservar la existencia a cada uno de no-sotros, son los que han adoptado una actitud fundamentalmente optimista y entusiasta con res-pecto a la vida .
*-Vida Social
Es importante mantener una vida social activa, a pesar de las arduas jornadas de trabajo.Esto im-plica hacerse un tiempo para compartir con la familia, los amigos, salidas al aire libre , salidas nocturnas, etc.
(extraído de Psicología de Emergencia de Liliana M. Gómez )
Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consi-guiendo.
Stephen Covey
Miguel Angel Juárez
Mantenimiento Eléctrico
ARCOR S.A.I.C. Div.Chocolates
Colonia Caroya – Córdoba – Argentina
0 comentarios on Cinco minutos de seguridad