Características de las herramientas necesarias para la implementación de un procedimiento de bloqueo y etiquetado
- Creado por admin
- El 16 agosto, 2013
- 0
Las tareas de mantenimiento, limpieza y preparación de maquinarias ocupan el cuarto lugar en el índice de mortalidad laboral. Concretamente en España, durante el período 2010-2011, el 6,4% de los accidentes mortales estuvieron relacionados con este tipo de tareas (1).
Un sistema eficaz y a la vez económico (2) y relativamente sencillo de implementar para evitar estos accidentes es la incorporación de un procedimiento de bloqueo y etiquetado, también denominado procedimiento de bloqueo y consignación o, simplemente, LO-TO, del acrónimo del inglés Lock Out – Tag Out (Bloqueo y etiquetado). Un sistema de bloqueo y consignación consta de varios elementos, entre ellos, de las herramientas y accesorios necesarios para llevarlo a cabo y es a este tema al que se refiere el presente artículo, con el objetivo de clarificar cuáles son los requisitos mínimos que deben exigirse a estas herramientas.
CONCEPTOS RELEVANTES
Conviene, para simplificar la interpretación a los lectores y lectoras no habituadas a los sistemas de bloqueo, dedicar unas líneas a introducir algunos conceptos previos interpretados desde la óptica de un procedimiento de bloqueo y etiquetado. Luego se ilustrarán estos conceptos con la ayuda de un sistema sencillo como una válvula de mariposa.
- Elemento de separación de energía: Elemento mecánico existente en la instalación que físicamente previene la transmisión o liberación de energía. Puede tratarse, por ejemplo, de seccionadores, interruptores, válvulas, puntales u otros mecanismos.
- Bloqueo: Debe entenderse como el acto de colocar, de acuerdo con el procedimiento pre establecido, un dispositivo que físicamente impida que un elemento de separación de energía sea accionado o cambiado de posición. El objetivo del bloqueo es garantizar que el elemento de separación de energía solamente será accionado por aquella persona que lo ha bloqueado. La forma de garantizar que únicamente quién ha bloqueado un elemento será quién lo desbloquee se denomina consignación.
- Consignación: La consignación puede entenderse como el vínculo que se establece entre la o las personas que colocaron el bloqueo y la posibilidad de retirarlo. Habitualmente, la consignación se realiza mediante la utilización de un candado personal. Solamente quien coloca un candado personal posee la llave necesaria para abrirlo. De esta forma, queda garantizado el control de la fuente de energía y ésta sólo podrá ser activada por quien o quienes la hayan bloqueado.
- Dispositivo o accesorio de bloqueo: Es un elemento que puede o no formar parte de la máquina o instalación y que se utiliza como elemento físico de bloqueo y sobre el cual se hará efectiva la consignación. Puede decirse que un dispositivo de bloqueo es una interfaz entre el elemento de aislamiento de energía y el elemento de consignación. Una vez colocado el dispositivo de bloqueo el elemento de separación de energía no puede ser accionado y entonces el bloqueo es efectivo. En algunos casos, el dispositivo de bloqueo puede ser también el elemento de consignación -por ejemplo, en el caso de un candado instalado en un interruptor giratorio bloqueable-.
- Etiquetado o señalización: Es la colocación de un elemento identificativo sobre un elemento de separación bloqueado y consignado para señalizar que este está siendo controlado y que no deberá ser accionado. Habitualmente se trata de una tarjeta donde se incluye la señal de prohibición, junto a una leyenda sencilla del tipo “NO TOCAR” y las referencias a la tarea que se está realizando, el trabajador que la realiza y la forma de contactarlo.
Interruptor general eléctrico bloqueado y consignado por dos trabajadores |
CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN REUNIR LOS ELEMENTOS DE BLOQUEO, CONSIGNACIÓN Y ETIQUETADO
Dada la escasez de especificaciones existentes en el marco normativo español, es interesante referirse al estándar OSHA, vigente en Estados Unidos, que define unas especificaciones mínimas para que un elemento de bloqueo pueda considerarse seguro. Este apartado refleja un resumen de lo especificado en la norma OSHA (cursivas) y se introducen algunos comentarios útiles.
De uso exclusivo
Los dispositivos de bloqueo y los dispositivos de etiquetado deberán estar singularmente identificados: deberán ser los únicos dispositivos usados para controlar la energía y no deberán usarse para otros propósitos.
En este sentido es típica la utilización errónea de los candados de bloqueo para tareas diferentes a la realización del procedimiento para el cual fueron proporcionados. Para evitar este tipo de problemas es deseable que los candados estén identificados con el nombre del trabajador. Es útil, también, en este sentido, utilizar un código de colores para determinar la utilidad de los diferentes tipos de candados existentes en fábrica según su uso. Existen candados diseñados específicamente para tareas de bloqueo, que tienen características muy concretas: son resistentes, dieléctricos, anti chispa, ligeros, fácilmente identificables, anti corrosión, con llaves personalizadas y están disponibles en diferentes colores.
Diferentes elementos del sistema de bloqueo de una válvula |
Duraderos
Deberán ser capaces de soportar el ambiente al cual están expuestos. Particularmente, los elementos de etiquetado deberán estar construidos e impresos de modo que la exposición a condiciones climatológicas o localizaciones mojadas o en presencia de agentes químicos no provoquen que se deterioren o se vuelvan ilegibles.
El nivel de especificación exigido en las normas estadounidenses ha dado lugar al desarrollo, por parte de empresas internacionales representadas en todo el mundo, de una gama de productos pensados específicamente para la realización de tareas de bloqueo y consignación en entornos industriales. Alguna de estas empresas, además, realizan visitas sin coste a las fábricas, para realizar in-situ, un análisis de los diferentes tipos de energía, elementos de separación y, determinar así, el tipo de accesorio más adecuado a cada aplicación.
Estandarizados
Los dispositivos de cierre y rotulación deberán estar estandarizados dentro de la fábrica y adicionalmente, en el caso de dispositivos de etiquetado, el impreso y formato deberá estar estandarizado.
La necesidad de estandarizar las herramientas de bloqueo a una casuística muy variada ha dado lugar al desarrollo de numerosos modelos diferentes de elementos de bloqueo con diferentes opciones. De esta forma, siempre es posible encontrar la solución más adecuada y estándar a cada fábrica o empresa, con independencia de su maquinaria y métodos de trabajo. Algunas empresas cuentan con equipos de impresión industrial que, entre otras aplicaciones, permiten la impresión instantánea de los elementos de rotulación estandarizados necesarios para realizar tareas de bloqueo y etiquetado.
Resistentes
Los dispositivos de bloqueo deberán ser lo suficientemente resistentes como para evitar su remoción sin el uso de fuerza excesiva o técnicas inusuales, tal como el uso de cortadores de tornillos u otras herramientas de cortar metal.
Los dispositivos de rotulación, por su parte, deberán ser lo suficientemente substanciales para evitar su remoción accidental. El medio de fijación de los dispositivos de rotulación deberá ser de tipo no re utilizable, manual y de cierre automático.
Si bien, en el marco normativo español, no se establece ni concreta nada sobre este apartado, resulta conveniente contar con material diseñado específicamente para estas tareas a fin de tener la seguridad de que satisfacen unos requisitos mínimos de resistencia y durabilidad.
Identificable
Los dispositivos de cierre y los dispositivos de rotulación deberán indicar la identidad del empleado que los ha colocado. Los dispositivos deberán advertir contra condiciones peligrosas si la máquina o equipo son energizados y deberán incluir una leyenda tal como la siguiente: “NO ARRANCAR”, “NO ABRIR”, “NO CERRAR”, “NO ENERGIZAR”, “NO OPERAR”.
Las empresas especializadas en el suministro de elementos de bloqueo y etiquetado y el control de fuentes de energía proporcionan soluciones específicas para este apartado, como el suministro de candados y elementos identificados previamente o bien el suministro de equipos de impresión por transferencia térmica y software de identificación diseñados para tal fin.
Seguros
Resulta evidente que los elementos de bloqueo y consignación no deben generar riesgos adicionales a los trabajadores que los utilizan. Para este fin, es interesante que sean dieléctricos, no transmisores de la temperatura, no presenten elementos cortantes o riesgos de atrapamiento mientras se utilizan. En el caso de ser necesario el diseño de un elemento de bloqueo hecho a medida, es muy importante tener en cuenta estos aspectos antes de validarlos para su utilización.
Finalmente, puntualizar que, dada la variedad de aplicaciones, dispositivos y métodos de trabajo existentes, la tarea de definir qué elemento de bloqueo resulta más adecuado a cada instalación puede revestir alguna dificultad si no se cuenta con el conocimiento necesario. Para salvar este escollo y avanzar sobre la implantación del procedimiento de bloqueo y etiquetado de forma rápida y sin centrarse en lo accesorio, resulta útil contar con un suministrador especializado y con experiencia en el material que colabore con el equipo de trabajo interno en la solución de este apartado del procedimiento.
0 comentarios on Características de las herramientas necesarias para la implementación de un procedimiento de bloqueo y etiquetado