Capítulo IV – Disposición final de los Residuos Sólidos. Parte 2
- Creado por admin
- El 18 noviembre, 2010
- 0
Edición adaptada por:
En base a la edición original realizada por:
COMPROMISO EMPRESARIAL PARA EL RECICLAJE
Con la colaboración de la edición traducida por:
CAPÍTULO IV
DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
3 – Decisión sobre la disposición final de los residuos sólidos urbanos del municipio
A continuación se presenta el diagrama de las decisiones, para que cada municipio evalúe su situación y encuentre la vía para llegar al relleno sanitario.
|
Son cuatro las posibles alternativas de salida del diagrama, y las mismas se constituyen, en el presente Capítulo, en puntos analizados de forma individualizada e independiente.
Se definen a continuación:
4 Transformación de un vertedero en relleno sanitario
4.1 Directrices técnicas
Después del diagnóstico del sitio y de la identificación de los problemas existentes, se presenta la necesidad de realizar Proyectos Técnicos para tomar las providencias del caso.
El nivel de detalle de estos proyectos depende del tamaño de la ciudad o de la cantidad de residuos que se deben depositar.
Como ya se dijo anteriormente, el orden de prioridad en la solución de los problemas debe ser el siguiente:
- Problemas sanitarios – aquéllos que afectan directamente la salud pública.
- Problemas ambientales – aquéllos que afectan directamente el ambiente e indirectamente la salud pública.
- Problemas operacionales – aquéllos que se consideran como actividades inadecuadas de operación en la disposición de los residuos sólidos, que pueden afectar los aspectos sanitarios y ambientales a lo largo del tiempo, además de ocasionar gastos elevados.
No se puede dejar de considerar que las acciones programadas y detalladas a continuación, deben estar de acuerdo con la concepción del proyecto del relleno sanitario, la cual deberá ser definida a priori.
4.2 Problemas sanitarios
Es importante que este factor sea el primero en ser considerado, ya que se deben evitar, por encima de todo, los problemas de salud pública.
Las acciones necesarias para tal fin pueden formularse de este modo:
a) Movimiento y conformación de la masa de residuos sólidos:
- regularización mecánica de acuerdo con el proyecto.
b) Eliminar el fuego y el humo:
- cobertura de los residuos sólidos:
– material de cobertura (tierra y/o residuos sólidos viejos).
Nota: habiendo faltante de tierra, en una primera instancia se pueden utilizar los residuos más viejos (más degradados) provenientes de las operaciones descritas a continuación. El material más adecuado es tierra de un área proveedora que debe estar especificada en el proyecto.
c) Delimitación del área (residuos sólidos / no-residuos sólidos):
- elección del frente de trabajo;
- ejecución de trincheras;
Alrededor de todos los residuos sólidos deberá trazarse una zanja en el contacto residuos sólidos-tierra, con excepción del frente de trabajo (Figura 4).
- tendido de cercas y defensas alrededor del área total del terreno.
- Todo alrededor del terreno del relleno sanitario deberá instalarse cerca de protección impidiendo la entrada de animales y personas ajenas al servicio.
Cerca de las áreas de operación se deberán instalar defensas (p.ej.: árboles) para impedir el arrastre de los residuos sólidos por la acción del viento.
d) Limpieza del área general:
- centralizar los residuos sólidos.
El espacio que no está siendo utilizado para disponer los residuos sólidos debe estar limpio, trasladando los residuos eventualmente existentes al área principal de operación.
4.3 Problemas ambientales
En el proceso de consolidación del relleno sanitario el aspecto ambiental exige:
a) Drenaje superficial:
- aislar el área de contribución de aguas superficiales del relleno:
– diques;
– canales de desagüe;
– tuberías; - separar las aguas percoladas por el relleno (lixiviado) de las aguas superficiales;
- realizar drenajes para aguas pluviales en las áreas cubiertas del vertedero/relleno sanitario.
b) Drenaje de gases y lixiviado en la masa de los residuos sólidos:
- abertura de zanjas e instalación de drenajes.
Por medio de un equipo adecuado (retroexcavadora), deberán abrirse zanjas en la masa de los residuos sólidos para la instalación de un sistema de drenaje de lixiviado y gases.
Se recomienda el estudio de la posibilidad de recuperar el biogas o la quema del mismo (Figura 5).
c) Recolección de lixiviado:
- ejecución del sistema de recolección del lixiviado;
- ejecución de una pileta depósito para el lixiviado;
- ejecución de un sistema de tratamiento del lixiviado.
Todos los drenajes de los líquidos percolados deben ser dirigidos a un tanque o a una pileta para el inicio a las operaciones de tratamiento (Figura 6). El volumen y las características
de la misma se deberán definir en el proyecto, al igual que el tipo de tratamiento
del lixiviado (Punto 7 de este Capítulo).
d) Arborización en torno del área (cinturón verde):
- plantar y preservar árboles nativos de alto y mediano porte (Figura 7).
e) Cuidados para evitar la contaminación de las aguas subterráneas:
- revestimiento de la base del relleno (capa impermeabilizante).
Las condiciones geológico-geotécnicas e hidrogeológicas deben ser convenientes para la implantación del relleno sanitario, debiéndose implementar acciones para impermeabilizar la base del área en la medida de que las condiciones sean desfavorables (suelo muy permeable). Por tal motivo, en la concepción de una capa impermeabilizante se deben prever, a nivel de proyecto, los sitios y los materiales disponibles. En caso de condiciones propensas a la contaminación, el proyecto debe contemplar la remoción de los residuos sólidos viejos (vertedero) para realizar impermeabilización, dentro de criterios técnicos y económicos viables.
4.4 Problemas operacionales
Estos aspectos están directamente relacionados con el manejo de los residuos sólidos, o sea, con las formas y condiciones de operación para disponer los residuos sólidos en el relleno sanitario en formación. Se pueden caracterizar tres condiciones de vertederos posibles, a saber:
- área con residuos sólidos antiguos (ya dispuestos) y áreas contiguas «vírgenes» para utilización, dentro del terreno asignado para el relleno;
- terreno totalmente ocupado en superficie por los residuos;
- diversas áreas con residuos sólidos antiguos, con posibilidad de utilizar nuevas áreas «vírgenes» dentro del terreno asignado.
La directriz a ser adoptada, en cualquiera de los casos, es la de continuar recibiendo residuos sólidos en una parte definida del área o sub-área donde ya hay residuos sólidos, y preparar la restante, «virgen» o con residuos sólidos viejos, para recibir residuos sólidos «nuevos» con criterios de relleno sanitario. Luego de preparar un espacio suficiente para dar inicio a la operación del relleno sanitario, la(s) área(s) con residuos sólidos viejos deberán ser tratadas según los criterios técnicos que se usan para rellenos sanitarios.
Al mismo tiempo que se define la manera de operación del área, se debe planificar la mejora de las vías internas de acceso, propiciando el tránsito de vehículos en cualquier tiempo.
Los aspectos que se deben considerar son el pavimento y el trazado de las vías. El control del área exige el tendido de cercas, impidiendo la entrada de personas y animales, y evitando la presencia de hurgadores, inclusive con la ubicación de un sistema de vigilancia. La participación de profesionales vinculados a la Asistencia Social ayuda en la solución de los problemas de los hurgadores a nivel de emergencia (ver Capítulo V, Parte 1).
El control de recepción de los residuos debe ser organizado a través de la institucionalización de declaración del tipo de residuo, aprobado por la intendencia, y de inspección de campo durante la descarga.
El frente de trabajo en el área de descarga debe ser el mínimo posible, y diariamente debe recibir una cobertura fina de tierra. El método de manejo deberá ser definido en el proyecto, en función del área del relleno, de los equipos disponibles y del volumen diario de los residuos.
El control de la disposición debe ser implementado a través de la instalación de una balanza para camiones en la entrada del relleno.
La Figura 8 presenta los aspectos operativos de un relleno sanitario, realizado de conformidad con el proyecto.
4.5 Elaboración del proyecto
Para lograr la consecución de los objetivos anteriores es necesaria la ejecución de proyectos técnicos, en los cuales los criterios establecidos para el aprovechamiento de la superficie del vertedero como futuro relleno sanitario queden bien definidos. En el Punto 7 de este Capítulo, se presenta el proyecto de relleno sanitario en áreas nuevas, lo cual es parecido a lo que se plantea en este punto, pero con algunas variantes técnicas y operativas.
Se procede, pues, a la elaboración del proyecto, tomando en consideración las etapas siguientes:
- remediación del vertedero de residuos sólidos;
- transformar el vertedero en relleno sanitario;
- operación del relleno sanitario;
- cierre del relleno sanitario.
Estas etapas del proyecto siguen la secuencia natural de implementación de las obras en el sitio de disposición de los residuos, de acuerdo con una mejor relación en los beneficios sanitarios, ambientales y de inversión.
Las normas técnicas brasileras pueden ser consideradas como especificaciones (NBR- 8419/84), así como todos los datos básicos del área y del municipio.
Nuevamente observe el Punto 7 de este Capítulo, que orienta sobre las posibles concepciones del proyecto que podrán ser adoptadas.
4.6 Remediación del vertedero
En esta fase, la descripción de las actividades está orientada hacia la acción a nivel de emergencia, paralelo al desarrollo del proyecto, buscando compatibilizar estas medidas con las futuras y transformar el sitio en un relleno sanitario.
Considerándose esta área en proceso de degradación, luego de evaluar los mayores problemas hallados y de priorizar las soluciones posibles, se escogen las acciones de remediación más efectivas para minimizar los impactos sanitarios y ambientales.
Una secuencia considerada natural en esta fase del proyecto sería:
a) Disciplinar y regularizar los residuos sólidos en el área:
- conformación de las primeras celdas de residuos sólidos;
- delimitación del área de operación;
- cobertura de las celdas de residuos sólidos.
b) Drenaje:
- drenaje de las aguas superficiales;
- disposición de los gases y lixiviados.
c) Tratamiento de la base:
- impermeabilización de la base del relleno sanitario (Figura 9).
La protección de la base del relleno debe ser definida en función de la situación hidrogeológica y de la permeabilidad de los suelos naturales de la localidad, así como de los recursos involucrados. Por tanto, se podrían definir sistemas de impermeabilización de la base en función de los materiales disponibles en la región.
Una posibilidad es la remoción de parte del vertedero para realizar labores de impermeabilización de la base, sin dejar mientras tanto de recibir los residuos sólidos, hasta que sean creadas condiciones de operación normal en situación de relleno sanitario.
Otra alternativa es la preparación de un nuevo sitio dentro del terreno con las medidas de protección ya definidas, y luego del inicio de la operación, recuperar las áreas no protegidas y degradadas.
Estas hipótesis dependerán del análisis de datos de la situación de los residuos sólidos encontrados en el municipio.
4.7 Transformación en relleno sanitario
A partir de la preparación del sitio, de acuerdo con los lineamientos del proyecto de remediación del vertedero, es deseable que se detalle el proyecto del relleno sanitario, propiamente dicho, que constará de:
- proyecto de infraestructura de acceso y circulación (Figura 10);
- proyecto geométrico de conformación de las celdas de residuos sólidos con sus respectivos sistemas de drenaje de gases, percolados y aguas superficiales;
- proyecto de explotación de canteras de suelo para material de cobertura;
- proyecto de operación diaria / mensual del relleno sanitario, definiéndose coberturas temporarias y definitivas en las celdas terminadas (Figura 11-A,B, y C);
- definición del tratamiento superficial de la cobertura del relleno, adecuándolo al destino final del área;
- proyecto de piletas de almacenamiento de percolados y del tratamiento del lixiviado asociados.
|
- proyecto de recuperación y/o quema de gases y biogas;
- proyecto de monitoreo geotécnico y ambiental (Figura 12):
– piezometría;
– pozos de monitoreo;
– inclinómetro;
– marcos superficiales;
– control de descarga; - proyecto de obras complementarias:
– edificaciones;
– balanza;
– cercas y defensas;
– garitas de vigilancia.
4.8 Procedimientos de operación del relleno sanitario
Los procedimientos de operación deben seguir una secuencia lógica que se inicia con la recepción de los residuos sólidos y finaliza con el medio de transporte, en el caso del camión de los residuos sólidos, partiendo del relleno sanitario.
La recepción se debe realizar en la entrada del relleno sanitario, luego que el camión recolector pasa por la portería (seguridad o vigilancia del relleno).
El camión debe ser pesado en una balanza, ubicada luego de la portería, antes y después de la descarga, para que se tenga control del volumen diario/mensual que va a ser dispuesto en el relleno sanitario.
El camión debe ser inspeccionado por personal debidamente entrenado para clasificar y calificar el residuo, indicándole la zona donde deberá realizar la descarga, de acuerdo con la zonificación del relleno sanitario, en función de las características de los residuos.
Otro aspecto que debe ser contemplado, en esta fase operacional, es la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros existentes – esto también se debe prever en el proyecto – de forma que se garantice su operatividad dentro de los criterios previstos por esta técnica.
También deberá considerarse cual será la forma de utilización de estos recursos, que puede ser por administración directa, con inversiones para adquirir los equipos y formar personal técnico, o tercerización de los servicios con formación de una operativa y fiscalización (Figura 13).
El residuo también debe ser inspeccionado en el punto de descarga y depositado en el frente de trabajo actual, que debe ser lo más pequeño posible y de acuerdo con el método operativo utilizado. En seguida debe ser nivelado y compactado por un equipo específico para ese trabajo (por ejemplo, un cargador frontal), y luego de que se haya terminado la celda y/o finalizado el día de trabajo, la celda será cubierta con tierra.
Esa tierra puede ser material de un área proveedora, o material excavado en la ejecución de las trincheras o rampas, dependiendo del método operacional utilizado en el manejo de los residuos sólidos.
La ejecución y el mantenimiento de las obras complementarias (sistema de drenaje, accesos y otros), deben realizarse de conformidad con el proyecto concebido para la recuperación del vertedero y la operación del relleno sanitario.
La lectura de los instrumentos que componen el monitoreo deberá ser realizada con la periodicidad definida en el proyecto y los datos procesados, para poder tener permanentemente bajo control el comportamiento del relleno sanitario.
4.9 Cuidados durante la operación del relleno sanitario
Las condiciones de mantenimiento de las características del sitio como relleno sanitario requieren estricta obediencia a las especificaciones técnicas del proyecto y la debida adecuación, inclusive en situaciones imprevistas o de mantenimiento esporádicos. En efecto, pueden presentarse situaciones que demanden decisiones inmediatas (emergencias), tales como:
- deslizamiento de la masa de residuos sólidos;
- ineficacia del drenaje de percolado, que puede causar afloramiento de residuos líquidos en las cunetas y/o los taludes de la masa de residuos sólidos e infiltraciones en el nivel fréatico;
- ineficacia de los drenajes de aguas superficiales;
- ineficacia de la impermeabilización de la base, que provoca infiltraciones en la napa fréatica;
- erosiones de la cobertura;
- migración de gases y lixiviados hacia áreas vecinas;
- inestabilidad localizada de la masa o de áreas adyacentes;
- ocurrencia de hundimientos, fracturas y deformaciones excesivas en las zonas con cobertura definitiva.
4.10 Cierre y sellado del relleno sanitario
En la fase final del proyecto, en los detalles para el cierre y en la desactivación del sitio como relleno sanitario (Figura 14), se debe pensar en actividades de:
- proyecto paisajístico y de uso futuro del área;
- monitoreo geotécnico/ambiental;
- cobertura final;
- tratamiento de gases y percolado;
- inspecciones periódicas del sitio;
- servicios de mantenimiento de los equipos y accesorios instalados.
0 comentarios on Capítulo IV – Disposición final de los Residuos Sólidos. Parte 2