Cambios de la nueva versión de la norma iso 14001
- Creado por admin
- El 31 agosto, 2015
- 0
¿Para qué actualizar la norma ISO 14001?
- Para asegurar que los requisitos sean claros y expuestos en un lenguaje sencillo, de tal forma que las organizaciones puedan implementar la norma y se facilite evaluar su conformidad, ya sea por primera, segunda o tercera parte.
- Con el fin de asegurar que los requisitos sean los adecuados para proporcionar la confianza de que las organizaciones que cumplen con esta norma son capaces de proveer productos o servicios que se ajustan a los requisitos de los clientes de una forma consistente.
- Para alinear la norma a la estructura de alto nivel desarrollada por la ISO, con el fin de mejorar la compatibilidad con otras normas de sistemas de gestión de la ISO.
¿Cuáles son los antecedentes de la actualización de la norma ISO 14001?
En el inicio del estudio de actualización de la norma ISO 14001, el comité ISO/TC 207 tuvo en cuenta diferentes aspectos que han venido direccionando la actualización de la norma a la vanguardia de las necesidades de las organizaciones, pero, sobre todo, a los requerimientos del ambiente. Algunos de estos aspectos son la necesidad de identificar nuevos enfoques y métodos en el campo de SGA, e investigar sobre los desafíos futuros que enfrentan los sistemas de gestión ambiental. Entre los desafíos del SGA tratados están: sostenibilidad y responsabilidad social, gestión global del negocio, evaluación de la conformidad, comprensión en organizaciones pequeñas, impactos ambientales en la cadena de valor/suministro, compromiso de las partes involucradas, subsistemas o sistemas paralelos (GEI, energía).
¿Cuáles serían los resultados esperados de implementar la ISO 14001?
- Comprender el contexto interno y externo de la organización, incluyendo las necesidades y expectativas de las partes interesadas relevantes.
- Establecer una política ambiental y unos objetivos ambientales.
- Reducir impactos adversos y tomar ventaja de oportunidades asociadas a:
- Sus impactos ambientales significativos.
- Condiciones ambientales externas que afecten la habilidad de lograr sus objetivos.
- Demostrar su compromiso con el cumplimiento de requisitos legales aplicables y obligaciones voluntarias, y conocer su estado de cumplimiento.
- Comunicarse con las partes interesadas relevantes.
- Mejorar continuamente su sistema de gestión ambiental para optimizar su desempeño ambiental y demostrar los resultados logrados en este aspecto.
¿Cuáles son los cambios esperados en la norma ISO 14001?
- Gestión Ambiental “Estratégica”
Existe un mayor protagonismo de la gestión ambiental en los procesos de planificación estratégica de la organización. Un nuevo requisito se ha incorporado para entender el contexto de la organización y así identificar y aprovechar las oportunidades para el beneficio tanto de la organización como del medio ambiente.
Se debe prestar particular atención a los problemas o cambios en las circunstancias relacionadas con las necesidades y expectativas de las partes interesadas (incluidos los requisitos de reglamentación) y las condiciones ambientales locales, regionales o globales que pueden afectar o ser afectadas por la organización. - Liderazgo
Para asegurar el éxito del sistema, se está incluyendo un nuevo numeral que asigna responsabilidades específicas a aquellas personas en posiciones de liderazgo para promover la gestión ambiental dentro de la organización. - Protección del medio ambiente
La expectativa de las organizaciones se ha ampliado a comprometerse con iniciativas proactivas para proteger el medio ambiente de daños y degradación, en afinidad con el contexto de la organización. El texto señala que se puede incluir la prevención de la contaminación, el uso sostenible de los recursos, el cambio climático, la mitigación y la adaptación, etc. - Desempeño ambiental
Hay un cambio en el énfasis en lo que respecta a la mejora continua, a partir del avance del sistema de gestión para perfeccionar el desempeño ambiental. En relación con los compromisos de la organización sería, en su caso, reducir las emisiones, vertimientos y residuos a los niveles establecidos por la organización. - Consideración del ciclo de vida
Además del requisito actual para gestionar los aspectos ambientales, asociados a los bienes y servicios adquiridos, las organizaciones tendrán que extender su control e influencia de los impactos ambientales asociados con el uso del producto y, al final de su vida, su tratamiento o eliminación. Esto no implica la obligación de evaluar el ciclo de vida. - Comunicación
Se incluyó el desarrollo de una estrategia de comunicación con el mismo énfasis en las comunicaciones externas e internas. - Documentación
De acuerdo con la evolución de los sistemas, en la presente revisión se incorpora la expresión “información documentada”, en lugar de “documentos y registros”, para efectos de alinear con la norma ISO 9001.
¿Cuál es el estado actual del proyecto de actualización ISO 14001?
El proyecto de norma internacional estuvo en etapa DIS (documento en consulta pública) entre agosto y noviembre de 2014, en la que se recibieron observaciones de los miembros del comité al documento, las cuales se han venido tratando en la reunión de febrero de 2015 en Tokio y próximamente en abril en Londres. Se espera que en esta última reunión se puedan revisar todos los comentarios al proyecto de norma y aprobar el paso a la última etapa que se denomina FDIS (Proyecto Final de Norma Internacional). Sin embargo, a la fecha no se tiene definido cuándo saldría la nueva versión de la norma ISO 14001, lo cual puede oscilar entre octubre del presente año o, a más tardar, enero del 2016, de acuerdo con las decisiones que se tomen dentro del comité.
Fuente: icontec.org
0 comentarios on Cambios de la nueva versión de la norma iso 14001