Auditorías Externas – Evaluación de la Eficacia
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- El 1 enero, 2000
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Objetivo de las Auditorías de Seguridad
El ‘estado de Seguridad’ de una nave, una factoría, o toda una empresa puede valorarse y medirse tal como se hace con su estado económico financiero, sus procedimientos de producción o sus sistemas de calidad. Además incorporan las Auditorías de Seguridad como un paso clave de la Gestión de la Prevención.
Las Auditorías Internas de Seguridad son el instrumento que permite evaluar el estado de Seguridad de una empresa. Mediante su aplicación se detectan las áreas de déficit y los puntos fuertes en materia de prevención de riesgos. De los resultados de una Auditoría de Seguridad se desprenden Planes y Programas de Acción con objetivos precisos y actividades de prevención claramente descritas y asignadas; de este modo es posible trazar una estrategia progresiva de eliminación y reducción de riesgos ajustada a las características y al equilibrio económico de cada empresa.
¿En qué consisten las Auditorías de Seguridad?
Son un examen detallado de la organización, actividades y resultados de lo que en la empresa auditada se esté llevando a cabo en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Este examen arroja una valoración cuantitativa (puntos) y observaciones cualitativas (recomendaciones); el conjunto de ambas da lugar a una propuesta de Plan o Programa de Seguridad.
Para administrar una Auditoría de Seguridad se emplea además de las técnicas básicas como revisión de documentación, visitas a las instalaciones y entrevistas con directivos, técnicos y personal en general.
Según las necesidades del cliente se aplican diversos tipos de Auditorías :
La Auditoría Autoadministrada es efectuada por un Grupo de Trabajo, formado por personas de la propia empresa a las cuales los técnicos auditores entrenan, asesoran y supervisan. Esta modalidad incrementa la implicación del auditado y la aplicabilidad de las recomendaciones.
Auditoría Interna de Gestión basada en el sistema de gestión fijado por las normas de Prevención de Riesgos Laborales.
La Auditoría Correctiva está indicada cuando la aplicación sucesiva de varias Auditorías Internas denota un “estancamiento” de la evolución de la Prevención de Riesgos Laborales; consiste en la administración de una nueva auditoría complementada con un cuestionario socio-técnico que explora los obstáculos organizativos, de comunicación-motivación y actitudinales con los que la empresa en cuestión se encuentra para el cumplimiento de sus Programas de Seguridad, e identifica las alternativas existentes para eliminarlos o sortearlos.
Las Auditorías Específicas destinadas a evaluar en profundidad aspectos parciales de la Prevención de Riesgos, como es el caso de la Auditoría de Higiene Industrial, que valora el cumplimiento del Programa de Higiene Industrial; la Auditoría de Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, que mide el ajuste de instalaciones y maquinarias a dicho Reglamento; la Auditoría Legislativa, que evalúa el cumplimiento de la legislación a la que la empresa en cuestión está sujeta por sus características, sector al que pertenece o productos que manipula; etc.
Condiciones básicas que se debe conocer.
No es aconsejable aplicar la Auditoría si la empresa aún no cuenta con una organización mínima en Seguridad y/o no está llevando a cabo algún Programa de Prevención de Riesgos Laborales. En estos casos se administra un Programa Básico para administrar la Auditoría al cabo de un tiempo.
La Auditoría Correctiva, sólo está indicada cuando se observa un detenimiento o involución en sucesivos resultados de la Auditorías.
Asimismo la empresa debe tener en cuenta que durante el desarrollo de una Auditoría, cuya duración mínima es de dos días, parte de su Equipo Directivo y de Mandos, el Técnico de Seguridad, el Higienista, y el personal del Servicio Médico de empresa deberán disponer de tiempo para atender a las entrevistas y requerimientos de los auditores.
Es aconsejable también que, llegado el momento, la Empresa comunique a su personal su decisión de llevar a cabo la Auditoría de la que se trate y le transmita una información mínima sobre la finalidad y características de la misma.
Este Artículo fue tomado de experiencias realizadas por Auditorias Europeas
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