Álvaro Bermúdez: “La energía nuclear es la solución”
- Creado por admin
- El 2 septiembre, 2008
- 0
El ex director nacional de Energía sugiere que el camino se recorra a través de una asociación y no duda que en el mundo sobran interesados y financiamiento para este tipo de proyectos. Tampoco es necesario ni conveniente esperar a formar una generación de técnicos locales. No hay tiempo.
– El tema de la energía nuclear está nuevamente sobre la mesa. ¿Se justifica esta opción con nuestra escala y la envergadura de una inversión de este tipo?
– Estamos en una región con dos grandes vecinos que tienen muchos recursos minerales, gas, petróleo y no se han negado la energía nuclear. Argentina está haciendo su tercer central nuclear y va a hacer otras. Brasil tiene tres en marcha y van a hacer siete más. Nosotros no tenemos ni gas ni petróleo y nos negamos a la energía nuclear. Es obvio que tenemos que tomar alguna alternativa.
Aún cuando tengamos gas o petróleo en aguas profundas, esto lleva cinco, seis, siete años para extraer algo.
Uruguay tiene que cubrirse antes de ese tiempo porque la crisis energética es recurrente. Cada vez que llega el invierno tenemos problemas; es algo estructural.
– ¿Hay generadores nucleares a nuestro alcance? ¿Tenemos técnicos que los puedan manejar?
– La energía nuclear es la solución final adecuada. Hemos agotado los grandes recursos hidroeléctricos. En una central nuclear podemos tener 600 o 1.000 megas con una sola inversión que es similar a la de una represa hidráulica y sin su impacto, ya que inunda una cantidad de territorio que hay que expropiar.
En Uruguay hemos hecho las cosas bien y estamos integrados a la región; no estamos solos. Argentina es un sistema de 23.000 megas de potencia. No existe una limitante en ese sentido y eso nos permitió salir de las crisis de 2004 y de 2006.
Si nos autoabastecemos y nos sobra energía, van a estar muy contentos en Argentina. Ellos no dan abasto y hace una década que no captan inversiones en materia de energía porque están en default y vienen de una década en la que captaron US$ 57.000 millones con una regulación muy parecida a la nuestra.
Nosotros somos confiables, pasamos una crisis y podemos dar cátedra al respecto, pagamos la deuda y podemos atraer inversiones y hacer una central nuclear.
– ¿De cuánto?
– Desde 2003 venimos creciendo a ritmos muy altos y una central lleva unos cinco años por lo que hay que pensar en una central de más de 600 megas de potencia.
Un proyecto de este tipo necesita tres patas: la parte técnica para la elección de los equipos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía. Y hay que pensarlo generosamente, deben ser líneas de trabajo a nivel de la nación, porque esto lo inicia un gobierno y seguramente no lo va a disfrutar.
Economía debe planificar la financiación, posiblemente con un joint– venture, para lo que hay muchos interesados en este momento. Relaciones Exteriores debe participar porque vamos a tener, por un período, cierta dependencia tecnológica mientras nuestros ingenieros y técnicos se desarrollen.
No comparto la visión de que hay que dedicar 10 o 15 años para desarrollar a los técnicos, a los reguladores y recién después hacer el primer reactor.
Si Batlle y Ordóñez hubiera pensado así cuando empezó con el desarrollo eléctrico, con la refinería, con los trenes, nunca se hubiera hecho nada.
– ¿Y los aspectos de seguridad?
– Todas las tecnologías tienen riesgo. Si pongo el dedo en el enchufe me muero. Hoy hay 440 reactores funcionando, 29 en construcción, la mayoría en los países a los que se van nuestros jóvenes a trabajar porque allí la energía es barata.
La parafernalia contra la tecnología nuclear es más bien un tema de intereses económicos.
Hoy las centrales son muy seguras y si no que la gente no vaya a París ni visite Francia porque el 85% es energía nuclear y hay 57 reactores en todo el territorio.
La Suiza de las vaquitas de Milka tiene seis centrales nucleares.
– Un proyecto de este tipo ¿lo puede encarar el estado uruguayo solo o necesariamente debe asociarse con un privado?
– Lo puede perfectamente encarar el Estado, pero yo aconsejaría que lo hiciera un inversor privado. Hay interesados y los organismos internacionales de crédito estarían dispuestos a financiar un proyecto de este tipo. Y sobre todo porque cuando uno se alía a un inversor que conoce el tema, no se plantea todo el problema del know how, tiene que plantearse sólo una parte. Ayuda muchísimo tener un socio con experiencia.
De lo contrario el Estado uruguayo va a tener que pagar mucho en asesorías y expertos para que aconsejen o resuelvan problemas.
El tema para Uruguay va a ser irse formando al lado del reactor nuclear y no desarrollar primero una generación para que sepa de energía nuclear. No tenemos ese tiempo. Con un reactor nuclear se pone fin a esta crisis estructural de la energía.
“Hay que hacer el pozo de exploración”
– ¿Cómo ve la perspectiva de petróleo o gas en la plataforma continental uruguaya? ¿El gobierno presentó esto como un combustible a mano?
– Hasta que no se hace el primer pozo de exploración, se llega a la profundidad adecuada, se sacan las muestras de barro y se obtienen los primeros perfiles geofísicos, no se sabe lo que hay abajo. Con los estudios sónicos, superficiales, se puede tener un porcentaje equis de que ahí hay una formación “interesante”, nada más.
– ¿De qué costo y de que tiempo se habla?
– Con costos de cientos de millones de dólares para el primer pozo. La tecnología es muy cara, no la van a regalar. Y quien venga a hacer esto va a pedir una gran porción de la producción y va a querer compartir el riesgo.
– Está planeado un loteo y subasta de porciones de la plataforma para prospección en un llamado a interesados a fin de año.
– Está muy bien. Es un buen camino. Pero hay que asesorarse. Ancap no tiene experiencia en esta materia. Hay que buscar asesoramiento. Esto es muy importante para una licitación. A veces una licitación mal echa hace que fracase todo el proyecto. No sólo hay que ver lo técnico, también lo financiero, conocer las perspectivas reales de la industria. Si las cosas se hacen mal puede no presentarse nadie o pueden venir muchos y después tener un montón de juicios. Hay una industria del reclamo. Nosotros siempre supimos hacer las cosas, tenemos los contactos adecuados. No hay que apresurarse ni dormirse. Hay que hacer el pozo de exploración.
Perfil
Nombre: Álvaro Bermúdez
Estado civil: Casado
Edad: 53 años
Otros datos: Asesor de empresas internacionales.
Asesor
Fue director de Energía del Ministerio de Industria en 2003– 2005 bajo los ministerios de Pedro Bordaberry y José Villar. Se presentó a ese cargo a través de una consultora sin saber que era para un puesto en el gobierno, fue elegido y aceptó.
Fue simpatizante de la lista 15, con la que mantiene buenos vínculos, y hoy asesora a Bordaberry candidato, pero colabora con todos los sectores colorados y no tendría inconvenientes en trabajar con cualquier partido del país. “La energía es un tema horizontal, trasciende a los partidos”, sostiene.
Se ha desempeñado como asesor de empresas internacionales; estuvo en el montaje de la central de Bagdag, entre otras.
Por: Alejandro Nogueira
Fuente: EcoUruguay
0 comentarios on Álvaro Bermúdez: “La energía nuclear es la solución”