Aguas subterráneas: Las cuencas hídricas y su relación con la contaminación antrópica y natural
- Creado por admin
- El 7 enero, 2008
- 0
Introducción:
Es necesario destacar un nivel de jerarquía, desde su título y poder analizarlo para su aplicación dentro de la conservación del ambiente, clarificando los conceptos que el término comprende a la comunidad, en especial aquellos que intervienen en cuestiones y acciones técnicas tanto en el campo del saneamiento, el industrial, en la toma de decisiones a nivel municipal, cooperativo, servicios o cualquier otro relacionado.
Casi todos los emprendimientos productivos conllevan desarrollos contaminantes y hasta depredadores; la sociedad se despliega en un medio que contiene soluciones tecnológicas para desacelerar procesos contaminantes con plantas de tratamiento de residuos líquidos, sólidos, rellenos sanitarios y procedimientos (filtros o dispositivos) para las emanaciones gaseosas venteadas por chimeneas. No siempre ocurre así, en el ámbito donde transcurre nuestra vida cotidiana, donde existen marcadas contaminaciones hacia el medio ambiente por diversas causas, con distintas magnitudes y calidades. Ella se visualiza, reproduce en medios de comunicación, se vive y participa muchas veces como espectador y/o cómplice. Finalmente afecta con diferente intensidad y extensión a las fuentes de agua superficial, subterránea y todo medio natural que se interponga incluyendo los sectores de población.
El problema actual, endémico en muchos sectores, merecen trabajos de advertencia y prevención primaria. Luego su corrección y remediación con monitoreo de control.
Para identificarlo es mejor introducir el término de Cuenca Hidrográfica, que es el territorio de su desarrollo. Esta geomorfología esta definida por curvas de nivel conforme con la topografía del terreno. La cuenca es un componente de ámbitos geográficos donde se desarrolla todo tipo de vida, caracterizada por un determinado relieve que incluyen planicies y valles con desniveles topográficos acentuados o no, que definen escurrimientos superficiales que se proyectan luego como filtraciones a través de la zona de aereación hacia niveles inferiores, en diferentes suelos y subsuelos, con distintas coberturas de vegetación.
La pregunta que es una cuenca se puede responder como: cuenca hidrográfica es parte de una región física o sector de la superficie terrestre drenada, cuya escorrentía es conducida hacia un río, arroyo, lago, acuífero, o directamente a la línea de costa marítima. Como cuenca de agua subterránea podría ser un dominio de desarrollo del sistema acuífero, donde las aguas subterráneas convergen o fluyen hacia una misma área de descarga, limitado por una divisoria de agua subterránea o domo, definida desde mayor a menor nivel topográfico. Esta divisoria puede ser física (inmóvil) ó hidrológica y modificarse con el tiempo.
En la primera definición, están comprendidas las redes imbríferas, con ríos principales y afluentes primarios, secundarios, terciarios, como modeladores del relieve geomorfológico, juegan un papel cual es el camino que genera una gota de agua desde el borde de cuenca con mayor nivel de cota, hacia la periferia de la misma con una menor cota, siguiendo el camino de la acción de la gravedad. Se definen también cuencas de derrame abierto y cerrado o centrífugas y centrípetas, respectivamente. Generándose el evento de contaminación puntual o difusa en la parte alta o cabecera, comprometiendo probablemente parte o más de dicha cuenca.
El ejemplo de la gota de agua en cota alta, que simbólicamente es la misma que llega hasta la desembocadura ó salida en un sector de cota menor, fluyendo por una escorrentía superficial real, puede llevar la contaminación en todo su recorrido, aunque la relación de concentración de elementos nocivos sea inversamente proporcional a distancias recorridas.
Con los escurrimientos superficiales y subterráneos, pueden existir coincidencias en la red de flujo de cada una de las cuencas.
La Cuenca Hidrográfica es una unidad natural para un desarrollo y uso de los recursos naturales en nuestro caso los recursos hídricos. Este concepto debe clarificarse porque en algún sector determinado del recorrido del flujo hídrico subterráneo y superficial, en el reservorio/cuenca se podrá contaminar, mayormente por las acciones antrópicas, sin subordinar los fenómenos naturales que se pueden dar. Este camino, si consideramos parte del ciclo hidrológico general, puede iniciar su ciclo en las grandes masas de agua (océanos), por evaporación de dichas aguas y conforman por microcondensación los cuerpos de nubes. Luego descargan aguas de lluvia en océanos y continentes. En la parte continental por escurrimiento superficial y infiltración, las aguas avanzan a zonas de aereación atravesando un suelo, coexistiendo allí tres fases de estado (sólido+líquido+gaseoso), hasta la capa freática y luego por goteo (permeado o leaky acuifer) si existe un nivel inferior de acuíferos semiconfinados(caso del acuífero Puelche en Buenos Aires).
Conocer algunos parámetros para estudiar una determinada cuenca y después manejar los supuestos eventos contaminantes pasando luego a una etapa remediadora es sustancial. Prácticamente todos las acciones que conllevan al desarrollo de las poblaciones, incluyen actividades o impactos negativos que conducen a devaluar la calidad de vida que se manifiesta dentro del perímetro de dicha cuenca. Las decisiones de no alterarla deben partir desde el ciudadano común, con sus típicos hábitos de vida, con educación, su transmisión de ejemplos, empresas, industrias con sus parques industriales, comercios a partir de sus dirigentes y por supuesto los poderes públicos del estado, educador, corrector y monitor.
Pasamos a detallar los componentes que caracterizan definiendo el dibujo de una cuenca, interactuando entre sí estos factores que ayudan a armar los elementos del diagnóstico, ellos son los siguientes capítulos:
- a. Componentes Geográficos.
- b. Componentes Hidrológicos y de la calidad del agua.
- c. Componentes Usos de las aguas.
- d. Componentes Climatológicos.
- e. Componentes Biocenóticos.
- f. Componentes Socioeconómicos.
- g. Componentes Energéticos.
a) Componentes Geográficos:
Para los sectores geográficos, la cuenca hidrográfica integra parte de un paisaje, incluyendo para su desarrollo la flora y fauna (biota), en función al tipo de clima y suelo. Debe sumarse las alteraciones de impactos naturales y artificiales que favorecen o perjudican al ambiente y por supuesto a sus habitantes.
Los escenarios donde acontecen impactos son variados, con variables geomorfológicas, geológicas, de suelos, precipitaciones, vegetación y tamaño de dichas áreas.
Se puede dar un ejemplo, en zona de mesetas patagónicas, como el área de Camarones (Chubut) con puntos de descarga hídrica subterránea en la localidad de Paso Piedras.
Con la sobreexplotación del recurso (por la necesidad de obtener agua para consumo en una zona escasa para encontrarla) aumentó el elemento sulfato en el agua subterránea a lo largo del siglo XX, debiendo adoptarse un sistema de tratamiento como solución.
Otros escenarios de cuencas pueden ser áreas integradas por conos de deyección, como los del Río Mojotoro(General Güemes, Salta) con caudales diferenciales de más a menos, según se estudie (perfore) el cono en sectores apicales, medios o distales, basada la capacidad productiva como acuífero en la composición de sus sedimentos definidos por los tipos de sedimentos, producto de erosión de las rocas madres y también el clima.
Otro caso en la llanura ChacoPampeana, con grandes superficies monótonamente planas, mínimas pendientes(1‰) con cargas(precipitaciones)y descargas del sistema con predominio vertical, por evaporación. Para determinar los componentes geográficos, se usan cartas topográficas con escalas varias, por caso escala 1:100.000//1:50.000 ó menos e imágenes satelitales de detalle, con GPS.
Estas herramientas básicas iniciales, para estudiar dentro de sectores de la cuenca permiten diagnósticos físicos que aportan a comprender con la geología, hidrogeología y suelos, la superficie total integrada por áreas urbanas, suburbanas, áreas forestales nativas, de bosque, pastizal más áreas con forestaciones. También las superficies de áreas rurales, integradas por agricultura, ganadería y otras. Otras superficies de cuenca son las áreas de reservas naturales de biósfera y áreas inundadas incluyendo los humedales.
b) Componentes Hidrológicos y de Calidad:
El concepto de escurrimiento de una gota de agua en la cabecera de cuenca representado hasta la salida de la misma, responde a parte del ciclo hidrológico terrestre escurrimiento + evaporación + evapotranspiración + infiltración.
Las características permanentes en una cuenca responden a: su superficie, su forma, la pendiente y el relieve. La red hidrológica y sus canales están definidos por la longitud, densidad y dimensión. En los canales/cauces se debe medir: el caudal, la pendiente, la textura, la sección transversal y la vegetación.
Las cuencas con características transitorias responden a las planicies de inundación y los embalses. Aquí se debe medir las tasas de infiltración, intercepción y almacenamiento.
Incluye las calidades físicoquímicas y biológicas en aguas superficiales y subterráneas, que pueden y son modificadas por las actividades antrópicas y naturales.
c) Componentes Uso de Aguas:
Uso doméstico y sectorial(industrial, comercial, recreación),
Uso agrícola y ganadero. Los dos primeros tienen producción de efluentes con vertidos a redes cloacales (producción de barros) y pluviales, cámaras sépticas y pozos negros.
Uso agrícola y ganadero. Como efectos adversos se incluye la salinización de suelos y la presencia de agrotóxicos o no, en algún segmento del recorrido del agua. que incluye el agua subterránea.
d) Componentes Climatológicos:
Fase líquida: Caracterización de la precipitación.
Escorrentía; calidades físicoquímicas y biológicas, dirección de flujo y tasa, forma de la precipitación: intensidad, cantidad y tiempo de duración.
Es imprescindible tener un conocimiento del clima regional local de la cuenca, lluvias, temperaturas, evaporaciones. Las cartas climatológicas, bases de datos de los servicios meteorológicos estatales y empresas privadas, ayudarán a cubrir este objetivo.
Fase gaseosa: Debe considerarse la evapotranspiración real y potencial, vientos, temperatura y la contaminación del aire.
e) Componentes Biocenóticos:
Se debe considerar la flora y fauna definida en la región a estudiar para no generar alteraciones en poblaciones autóctonas y alóctonas.
Estudio de su zoología y la botánica terrestre. Estudio de la zoología y botánica acuática. En saneamiento las medidas a encarar son siempre mitigatorias con la facultad de corregir impactos negativos hacia poblaciones y naturaleza. Concretamente, en el área del saneamiento servicios de agua y plantas de efluentes, con operaciones y mantenimiento preventivos, reducirán los frentes de impacto.
f) Componentes Socioeconómicos:
El objeto principal, es el conocimiento de la población, en cantidad y calidad, incluyendo los niveles socioeconómicos. Incluyen estudios demográficos, población total de la cuenca. Población urbana y rural.
Aspectos socioeconómicos y sociales. PBI(Producto Bruto Interno) de la cuenca. Estado nutricional, ingreso per cápita, enfermedades hídricas, nutricionales, respiratorias, otras.
Ello es para reconocer la capacidad del sistema potencialmente contaminador y remediador.
g) Componentes Energéticos:
Diagnóstico energético de la cuenca. Se debe tener en cuenta el consumo de energía poblacional e industrial. Ello mide la actividad económica de sus habitantes y el desarrollo industrial y comercial y familiar.
También es un indicador de la contaminación que involucra mayores análisis y censos industriales y otros.
Producción y capacidad de energía eléctrica, combustibles en cuanto a su aumento o disminución en volúmen. Se determina también su uso por sectores de consumo(doméstico, industrial, público) y el crecimiento anual de cada sector.
Control de la Contaminación:
Conformando los estudios integrales de la cuenca, en el aspecto de la geología, geomorfología, hidrología superficial y subterránea, de calidades físico/químicas con monitoreos, es posible y palpable detectar posibles contaminaciones y poder así desarrollar medidas paliativas. Es necesario el control y monitoreo del sistema para tenerlo delimitado y acotado. Este registro permite observar como es un espectro químico, la magnitud del problema y atacar al mismo con medidas mitigatorias que se dispongan adecuadamente. Incluyendo en la aptitud del recurso.
Gestión de Cuenca, Aguas Subterráneas y Superficiales, alternativas como ayuda:
Debe ser afrontada las gestiones desde decisiones técnicas y políticas llevadas a cabo conjuntamente, sólo así pueden desarrollarse. Ambas gestiones deben estar interrelacionadas entre sí, no perdiéndose tiempo, recursos, calidad ambiental incluyendo salud de la población. Dicha acción de cogestión necesita participación de gobierno, y la acción del poder legislativo en niveles provinciales y municipales, para desarrollar posteriormente planes técnicos que posibiliten desarrollos sustentables, con concientización en los niveles sumando a la población para comprensión del tema, es un comienzo para transitar un escalón ascendente de esta solución.
El agua considerado como recurso no renovable, finito y por tanto limitado, se contamina debido a acciones antrópicas, generadas por mal uso, descuido, ignorancia, e incompetencia de las funciones y acciones ejecutadas por diversos ordenes, necesidades e intereses.
Al no existir coincidencia entre límites físico-políticos en estas cuencas, pueden extenderse en varios estados provinciales, debiendo emplearse herramientas para su gestión integrando juntamente decisiones políticas interprovinciales, componentes legislativas y leyes con acciones técnicas directas. De allí la importancia que tiene la participación de los ciudadanos nucleados en las ONG, coordinando acciones entre el Estado, los privados y usuarios del recurso agua en general.
Cada comité de cuenca con la colaboración ciudadana y sus ONG en la discusión de esos comités, deberían ser un efecto multiplicador para contribuir de alguna forma a ayudar y mejorar infraestructuras para agua y saneamiento de las distintas áreas, preservación del recurso, manejo de conflictos, demandas y definir uso y ordenamientos para aumentar la eficiencia en la gestión del recurso (Guillermo Chavez-Ecología, Agua, Medio Ambiente y Desarrollo, México/2000).
La protección de integral de cuencas y ecosistemas existe desde hace unos años, pero se tuvo marginalidad y desconocimiento en esa dirección. Se deben tratar los problemas para la sociedad y para sustentabilidad de todos los recursos para la población actual y futura.
Acciones Técnicas: Es necesario tomar conocimientos y aplicarlos a través de gente que esté especializada, para el manejo de la cuenca, disminuir las acciones de contaminación fáciles de desarrollar por industrias y habitantes. Estos impactos enemigos del equilibrio ambiental se mitiga y combate con conciencia del problema análisis interpretación y tecnología adecuada. El hecho de contaminar un curso de agua por derrames superficiales o inyectar residuos tóxicos en perforaciones o utilizar agrotóxicos(agroquímicos)en zonas cercanas a explotaciones de agua subterráneas, puede alterar puntual, el área o parte de la cuenca, desde una zona de un mayor hacia un menor potencial hidráulico.
La contaminación avanza por vectores o flujos hídricos desde zonas de recarga por los distintos segmentos de la conducción del flujo en el acuífero, hacia su descarga final.
Se debe reconocer el punto o área de ingreso, la dirección del flujo subterráneo que es la que dirige a la pluma con la carga química dentro de la capa y en los cauces de fuente superficial también ver el rumbo del flujo.
Los contaminadores potenciales y reales son siempre las mismas variables: industrias con o sin plantas de tratamiento, con defectuoso funcionamiento de sus sistemas; núcleos urbanos en zonas de descarga de residuos cloacales, la disposición masiva de pozos negros interesados en el acuífero subyacente. También zonas afectadas y cercanas a las tomas de agua potable. La frecuencia y densidad del monitoreo programado deberá responder conforme a la extensión superficial del derrame y a la magnitud del agente, por ejemplo para desarrollos de baterías de pozos, analizar su topografía, tipo de suelos/subsuelos, cantidad y calidad del contaminante, detectar, controlar y remediar, para amortiguar al impacto progresivamente. La medida preventiva en las baterías esta en los pozos de control con su ubicación estratégica en su cantidad y calidad de ubicación.
Conclusiones: Este documento marca los conocimientos técnicos, hasta un alerta al especialista, como para quién no lo es y tenga ingerencia en la temática.
Marca y reitera la importancia de la necesidad de usar conocimientos de hidrogeología ambiental y otros para mitigar contaminaciones en una extensión determinada, dominantemente un espacio habitado cotidianamente o no, receptor de manifestaciones de vida, con problemas y soluciones que hay que imponer.
Recomendaciones: Debe tenerse en cuenta conceptos clave como por ejemplo: Que es una Cuenca y que representa en el contexto de nuestro ambiente; como puede contaminarse con facilidad; que herramientas poder usar para remediar las alteraciones antrópicas, frecuentes en estas unidades y tener finalmente un mejor conocimiento de la misma.
Así este conocimiento básico aquí, puede ayudar a revertir la falta de conciencia ambiental entre los actores, aunque entrar en la sustentabilidad del medio ambiente, será una meta cumbre, necesaria y participativa (Stringuini 1996).
Stringuini Millos. Buenos Aires COFAPYS 1990/92/96
Curso postgrado EIA U.T.Nacional. Buenos Aires. Sede Central 1993
Guillermo Chavez, Ecología, Agua, Medio Ambiente, México 2000
jcp/03/12/07/Jorge C.Pflüger
Por: Jorge Carlos Pflüger
Otros artículos del autor:
– Aguas Subterráneas: La necesidad de estudios de fuentes en proyectos de saneamiento
– Aguas Subterráneas: Impactos ambientales negativos reversibles en decisiones para los estudios de fuentes
– Contaminación de las fuentes de agua potable en comunidades
0 comentarios on Aguas subterráneas: Las cuencas hídricas y su relación con la contaminación antrópica y natural